You are on page 1of 3

La historia del automvil en Mxico Nacimiento y evolucin del motor El automvil la mascota del hombre a partir del siglo

XX es considerada una de las fuerzas que ms consume energa en el mundo ya sea por su fabricacin y uso, este se ha abierto paso entre todo un siglo, siendo cambiado mejorado modificado hasta alcanzar los ms grandes estndares de rendimiento y calidad. enemos que el primer requisito de un auto o con lo que se mueve e s la rueda, la misma que fue creada hace !!"" a#os atrs por la cultura sumeria. $a historia del motor data de los inicios de la revolucin industrial, pues antes los pues antes los trabajos realizados eran por parte la fuerza animal. $uego en %&'& tenemos la mquina de vapor de (ames )att la cual era una mucho mejor de vapor con respecto a otras mquinas anteriores, logrando que esta fuera mucho ms prctica y *til para las labores en fbricas y bombear agua de minas. En %&'& ya estaban en las aguas marinas los primeros barcos de vapor, junto con las primeras locomotoras que pesaban '+ toneladas, adems a finales del siglo X,X de grandes tractores de %" a '" toneladas que bsicamente eran muy econmicos en combustible y por esto eran muy adaptables, luego aparecieron las turbinas de vapor revolucionado barcos y la industria principalmente la el-ctrica y hasta hoy en da dentro de esta industria se sigue usando. El primer motor de combustin interna fue construido por el franc-s Etienne $enoir en %&!.. Este motor fue mejorado notablemente por el alemn /i0olaus 1tto que, en %&2!, invento el primer motor que funcionaba con el ciclo de cuatro tiempos. En su honor este motor de e3plosin se denomina motor 1tto.

Mxico motorizndose 4 fnales del siglo X,X el motor de combustin interna se impuso sobre el camino remplazando a los caballos. 4l igual que en otros pases, en 5-3ico entra al siglo X,X al XX de carruajes tirados a caballo, los cuales compartan el espacio con los primeros vehculos motorizados que desde %&6+ circulaban por la ciudad de 5-3ico. En aquella situacin motivo a la reglamentacin de la 7convivencia7 entre los diferentes medios de transporte. El propietario, importador o inventor de cualquier vehculo autopropulsado estaba obligado a solicitar licencia para probarlo y quienes vendan automviles tenan la obligacin de adiestrar a los compradores en el manejo de los mismos. El triunfo de la 8evolucin trae ms y calles y carreteras, lo que tambi-n propicia la popularidad de los automviles, importados de Estados 9nidos y Europa. Compaas automotrices :ara %6"! muchos me3icanos ya contaban con automvil en las esferas mayores, cuya amplia variedad de modelos inclua a los ;upmobile, 1a0land, <tutz, =raham, 8eo, 1ldsmobile y >ord , entre otros. $os >ord son la base de los primeros transportes de pasajeros? la carrocera original se cambiaba por otra ms grande construida con tablones de madera para acomodar a una decena de pasajeros. $o cual resultaba muy *til para algunos sectores de la poblacin que no tenan acceso a un automvil propio. En %6'2 se establece la >ord 5otor @ompany en el pas con una armadora. En la d-cada de los a#os ." llegan nuevos modelos, como los lujosos :ierceA4rro), 4uburn y $a<alle, que competan con los >ord 4 Bsucesores del modelo C, @hevrolet y Dodge Erothers. ambi-n tenan presencia los >iat, 4lfa 8omeo y @itrFen.

$uego la firma =eneral 5otors B=5C llega oficialmente a 5-3ico en %6.+ y tres a#os ms tarde se establece como >bricas 4utome3, en donde se ensamblan los modelos @hrysler. Durante la <egunda =uerra 5undial el mercado me3icano es afectado y de la misma manera que lo hace con el de los Estados 9nidos y el de otros pases, factor que contribuye a que desaparezcan algunas marcas del panorama nacional. En los a#os +" mejora la situacin y, gracias a la importacin, se pueden ver por los caminos nacionales los @adillac, @hrysler ,mperial, algunos :ac0ard y :lymouth. Entre la juventud de aquel entonces los vehculos que ms llaman la atencin son? @hevrolet EelA4ir, >ord hunderbird, 5ercury y $incoln. En esa d-cada delos a#os +" se constituye la compa#a Gehculos 4utomotores 5e3icanos BG45C, que vende automviles 8ambler. $a empresa estableci una planta de ensamble en la colonia ,ndustrial Gallejo, en el Distrito >ederal, y otra de motores en el municipio de $erma, Estado de 5-3ico. %6!' encuentra Gol0s)agen con empresas armadoras con platas armadoras e puebla de las cuales se sabe que aun en la actualidad funcionan

You might also like