You are on page 1of 3

Situacin actual de la industria de los hidrocarburos en el Ecuador

El petrleo es considerado el principal recurso de produccin nacional, por ser la fuente principal de ingresos en el pas, al ser un recurso no renovable, su dependencia de uso puede ser perjudicial para nuestra economa en un largo plazo cuando sus fuentes de reservan se acaben, aunque esto puede ser una percepcin extremista si se llegase a diversificar y a potencializar la produccin nacional de los bienes y servicios. Ecuador el ao anterior cumpli 100 aos de actividad petrolera, pero por ser la produccin moderada no se puede decir que sea un pas eminentemente petrolero aunque que si lo es en trminos de dependencia econmica que tiene el estado para sus clculos presupuestarios. El petrleo que se extrae de los campos situados en la regin amaznica como en las provincias de Sucumbos, Pastaza, Morona Santiago y Napo, es el principal producto de exportacin del pas, cuya venta financia es casi una cuarta parte del presupuesto fiscal. Con una produccin que supera los 530000 barriles diarios, Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP). Ecuador es el miembro ms pequeo de la

Se han realizado estudios aplicando el mismo mtodo aplicado en otras economas de extraccin petrolera como Estados Unidos, dnde se estima que las reservas ecuatorianas a inicios de este ao son de 8240 millones de barriles. La petrolera pblica ecuatoriana llamada Petroamazonas ha alcanzado un liderazgo en la industria petrolera de Ecuador, tanto por aplicar rigurosas polticas sociales y ambientales, como por usar tecnologas de punta para mejorar su produccin y minimizar los efectos contaminantes. La estatal ha registrado un crecimiento sostenible de la produccin en sus 19 bloques o zonas de operacin y en ms de 65 campos de perforacin. Utilizando un plan que prev cumplirse en tres etapas, partiendo por revertir la declinacin natural de los campos, un fenmeno que obedece a su edad (entre 10 y 40 aos en produccin). Luego, aumentar el nmero de barriles extrados y finalmente incrementar las reservas de crudo en el pas. La primera fase es de optimizacin para aumentar la produccin de inmediato, con nuevas perforaciones y la reparacin de pozos deteriorados, entre otras tcnicas. En una segunda fase se aplicarn nuevas tecnologas, por ejemplo, a travs de la inyeccin de agua en los yacimientos, para que el aumento de la presin en el subsuelo empuje ms petrleo a la superficie. Con la edad, los pozos pierden presin y cada vez es ms difcil extraer el crudo que contienen. Finalmente, en una tercera fase de recuperacin mejorada o terciaria se colocarn polmeros o surfactantes (qumicos), se realiza una inyeccin de CO2 o vapor de agua, segn el yacimiento, para incrementar la presin y as mejorar el volumen de produccin. El factor de recobro es el porcentaje de barriles que se pueden extraer de un yacimiento. Con tecnologa de punta se puede extraer un volumen mayor de crudo. Actualmente, en los 16 campos de Petroamazonas donde se implementar el proyecto de recuperacin mejorada tienen un factor de recobro de hasta el 34%. Con tcnicas de recuperacin mejorada se busca elevar ese factor en cuatro puntos, lo cual equivale a 500 millones de barriles ms, sin realizar nuevas exploraciones.

Petroamazonas calcula alcanzar los 155 millones de barriles en el 2014, un 9% ms que este ao. Mientras que la extraccin privada de crudo empez a caer a un 7% respecto al ao pasado, a raz de la renegociacin de los contratos petroleros, lo cual incluso ocasion la salida de algunas empresas del pas, aparentemente las empresas no se sienten a gusto con este tipo de contrato y ven en otros pases mayores atractivos. De acuerdo con la proforma presupuestaria del 2014, las empresas estatales entonces abarcaran ms del 80% de toda la produccin nacional de petrleo y se espera que para ese ao la produccin petrolera alcance los 192 millones de barriles.

Ecuador export 34,1 millones de barriles de petrleo durante el primer trimestre del 2013 con ingresos por tres mil 385 millones de dlares, indica hoy un informe del Banco Central. En el primer trimestre del 2013, el principal destino del petrleo ecuatoriano por pases fue Estados Unidos de Amrica con 58.7%; seguido por Chile con el 17.3; Per con 13.7%. El restante 10.3%, se reparti hacia Japn, Panam y China.

La decisin del Gobierno de explotar una parte del Parque Nacional Yasun es un proyecto muy emprendedor por parte del gobierno, este proyecto puede realzar a la economa de nuestro pas, algo muy necesario en estos tiempos ahora la desventaja mas grandes es la perdida de flora y fauna nica de la zona en donde se construir la sede extractora del petrleo, si ser del 1 por 1000 parece muy pequea, pero la biodiversidad de cada metro cuadrado es muy importante, toda la actividad extractiva ocupar 16,8 hectreas. El Parque Nacional Yasun, ubicado en la Amazona ecuatoriana, es una de las dos reas protegidas ms importantes de Ecuador, la otra es el Parque Nacional Galpagos. La explotacin de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), en el parque Yasun, es considerada como una pieza clave dentro del futuro petrolero del Ecuador en el mediano plazo. El desarrollo del eje ITT tardara entre 3 y 5 aos en entregar su primer barril de petrleo, donde se tiene un estimado bajo tierra las reservas de este bloque alrededor de 860 millones de barriles.

En lo respecta a la coyuntura entre dos pases hermanos, podemos resumir que Per no es un pas productor de petrleo, la mxima produccin que alcanz en los aos 80 y apenas se superaron los 200 mil barriles diarios. Hoy se comprueba que la dependencia externa de crudo asociada a la brecha entre produccin y demanda nacional se incrementa, lo que puede resultar angustiante y condicionar seriamente las actividades econmicas del Per. La produccin de crudo en el Per se reduce ao a ao mientras la demanda se incrementa incesante por el modelo energtico existente en ese pas. En un horizonte futuro de altos precios del petrleo y volatilidad de precios debido a las tensiones geopolticas en las principales zonas de produccin y el declive de la produccin de los denominados super yacimientos, no permitan recuperar la produccin de aos anteriores. Mientras la coyuntura de la actual Colombia donde se encuentra catalogado como el tercer pas a nivel de hidrocarburos en Sur Amrica, la produccin diaria promedio es de un milln de barriles de crudo aproximadamente, esto es debido a que de un tiempo para ac ha sido ms atractivo para empresas extranjeras llevar a cabo operaciones de exploracin, dado un mejoramiento de las condiciones para participar en licitaciones, tambin al incremento de hallazgos petroleros y a la estabilidad poltica y jurdica, ganando la confianza de los extranjeros para ser elegido como destino de inversin.

Fuentes de informacin:
http://www.elcomercio.com.ec/negocios/Petroamazonas-crudo-petroleo-Ecuador-record_0_1000700092.html http://www.elcomercio.com.ec/negocios/produccion-ecuador-estado-petroleo-crudo_0_1028297264.html http://www.elcomercio.com.ec/negocios/ITT-explotacion-petroleo-Yasuni-Petroamazonas-impacto-ambiental_0_931706890.html http://www.elcomercio.com/negocios/petroleo-hidrocarburos-Yasuni_ITT-Ecuador-Petroamazonas_0_1000100068.html. http://www.bce.fin.ec/documentos/Estadisticas/Hidrocarburos/ASP201303.pdf http://www.arch.gob.ec

You might also like