You are on page 1of 9

LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGE OBSERVACIN Y ANLISIS DE LA PRCTICA EDUCATIVA

ETAPAS DE LA ENTREVISTA

PLANEACIN

REALIZACIN

REDACCIN DEL INFORME

DETERMINAR LOS PROPSITOS, ELEGIR EL TEMA, ELABORAR EL CUESTIONARIO, SELECCIONAR A LA PERSONA, ACORDAR CON ELLA EL LUGAR Y LA HORA.

ETAPAS DE PREGUNTAS.TOMA DE NOTAS.

ORGANIZAR LAS NOTAS Y ESCRIBIR LOS RESULTADOS

REDACCIN DEL INFORME DE LA ENTREVISTA

Para escribir su informe primero tienen que acordar qu apartados lo componen y qu informacin va incluir en cada uno de ellos. Los elementos son: 1. Portada. Incluyan el ttulo, los nombres de los integrantes del equipo y la persona que entrevistaron. 2. ndice. Numeren sus hojas y coloquen en el ndice la pgina donde aparece cada apartado. 3. Introduccin. A partir de las notas o comentarios que tomaron incluyan informacin sobre: a) Los objetivos de la entrevista. b) La persona a que entrevistaron. c) La importancia del tema que abordaron. 4. Cuerpo del texto. Son todas las preguntas y respuestas de la entrevista. 5. Cierre. Concluyan el reporte recuerden que pueden hacerlo con una respuesta del entrevistado cuando en ella se aborden los aspectos importantes del tema, o con un resumen que incluya los comentarios que ustedes consideren importantes sobre. a) El tema. b) El entrevistado. c) El desarrollo de la entrevista. d)Todos los detalles que consideren pertinentes, importantes o relevantes para cubrir su Objetivo. Revisar el texto antes de escribir la versin final. Consultar materiales para resolver dudas de gramtica y ortografa Revisen el informe que hicieron a borrador. Tomen en cuenta lo siguiente: 1. Si tomaron en cuenta los puntos y signos ms comunes para los informes de entrevistas: comillas, puntos suspensivos, guiones, signos de exclamacin, signos de interrogacin, punto y coma, punto final, parntesis. 2. Que contenga portada, ndice, introduccin, cuerpo y cierre. Lean cada apartado y marquen las faltas de ortografa o las fallas en la puntuacin para que se corrijan, si hay una incoherencia o si consideran que no se cubri el objetivo antenlo para que sus autores lo tomen en cuenta al hacer las correcciones. 3. Si tienen dudas sobre el uso de los signos de puntuacin, la ortografa y algunas palabras, consulten manuales de gramtica, ortografa y puntuacin. 4. Corrijan lo necesario y redacten la versin final.

LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGE GUA DE OBSERVACIN I.Datos de identificacin de la escuela NOMBRE DEL JARDN NIOS: _________________________C.C.T.________________ ZONA ESCOLAR: ______ SECTOR N____ CICLO ESCOLAR: _______________________ LOCALIDAD: _________________________ MUNICIPIO:________________________ FECHA DE VISITA: ________ GRADO: _______TURNO:__________________________

2. Caractersticas del entorno escolar.


Cmo es el lugar donde se encuentra la escuela Tipo de construccin, infraestructura, ubicacin geogrfica, ambiente. Cmo se puede llegar a la escuela.

3. Caractersticas del edificio escolar.


Delimitacin del espacio escolar (barda, reja u otro lmite). Cmo son las instalaciones escolares (nmero y tipo de aulas, espacios administrativos, anexos escolares, patio, equipamiento del edificio).

4. El interior de la escuela
Nombre de la Directora y edad, preparacin acadmica, aos de servicio. Funciones de la Directora de la escuela. Quines estn en la escuela y en qu momento. Organizacin de la entrada y salida de clases Horario de entrada, recreo y actos cvicos. Actividades que desarrollan las educadoras y los alumnos en distintos espacios de la escuela (patio, direccin, aula, biblioteca, etc.). Qu hacen los padres de familia, qu hacen los docentes, qu actividades realizan. Comisiones que tienen las docentes.

LICENCIATURA EN EDUCACIN PREESCOLAR INTERCULTURAL BILINGE GUA DE OBSERVACIN I.Datos de identificacin de la escuela NOMBRE DEL JARDN NIOS: _________________________C.C.T.________________ ZONA ESCOLAR: ______ SECTOR N____ CICLO ESCOLAR: _______________________ LOCALIDAD: _________________________ MUNICIPIO:________________________ FECHA DE VISITA: ________ GRADO: _______TURNO:__________________________ El interior del aula
Ubicacin geogrfica de la escuela. Nombre de la educadora, edad, preparacin acadmica, aos de servicio. Rango de edad de la poblacin que atiende ( H Y M) Caractersticas del aula (tipo de construccin, forma, color, tamao, pasillos, pintura, ventilacin, etc.) Organizacin de la entrada y salida de clases. Horario de entrada, recreo, salida. Cmo es el saln de clases: Mobiliario, materiales educativos, equipamiento, ambiente de trabajo. Cmo est organizado el saln y el grupo. (reas de trabajo, biblioteca de aula). Caractersticas de los nios Juegos y actividades que realizan los nios antes de entrar al aula, en el recreo y cmo se organizan. Actividades y juegos que realizan los nios con la educadora y qu materiales educativos utilizan. Formas de relacin entre s y con las educadoras. Gustos y preferencias de los nios en la escuela. Opiniones que expresan acerca de sus educadoras.

Una reflexin para ti joven estudiante. La oportunidad Hoy que inicias un nuevo ciclo escolar te propongo la siguiente reflexin. 1. Ya no eres nio o nia -lo siento-, ese tiempo ya pas, eres un joven y puedes hacer ms y mejores cosas. Ten conciencia de ello y ten cuidado con lo que haces, pues a tu edad es fcil perderse. 2. Esta es una nueva etapa en tu destino, es una oportunidad que la vida te dio para que seas mejor. No hay maana para empezar, es hoy. 3. Considera que en este momento ests exactamente igual que tus dems compaeros de grupo, no eres mejor ni peor, al inicio de cada etapa de la educacin nadie se distingue por nada. Tienes un 10 de calificacin, consrvalo siempre. 4. Qu tanto quieres progresar en la vida? Disciplina es orden y orden es progreso. 5. La vida te puso aqu por alguna razn, y aqu mismo tienes que demostrar que eres mejor que los dems. 6. No hay materias imposibles de pasar, todas estn hechas para la capacidad que hoy tienes. 7. A la escuela viniste a estudiar y a aprender cosas positivas, no lo olvides. 8. Respeta a los dems y exige el respeto de todos. 9. En ocasiones tendrs que ayudar a los dems y otras veces recibirs ayuda. Pero entiende y aplica bien la palabra ayuda, pues es fcil crear vicios de tanto ayudar o caer en ellos de tanto recibir ayuda. 10. Administra bien el tiempo. Todo se puede hacer, pero tienes que asignar un momento para cada cosa. Dale mayor importancia y tiempo a las cosas que te traern beneficios. El tiempo es como el dinero: debe invertirse no gastarse, y no debe utilizarse para comprar lo que quieras sino lo que necesites.

11. Si algo debe quedar bien claro en tu cerebro es que no hay imposibles. Puedes ser lo que quieras, grande o pequeo como quieras. Todo empieza en la imaginacin, imagina que eres el mejor y lo sers, imagina que puedes y podrs. Pero tienes que acompaar tu pensamiento con la accin, de lo contrario no pasars de ser un soador. Tienes un horizonte lleno de posibilidades, no desaproveches esta nueva oportunidad que la vida te dio.

Por qu ests en la escuela?


Todo -absolutamente todo- tiene una razn de ser (o de suceder) y en tu caso es la siguiente. Ests en la escuela para APRENDER. Lo que la escuela pueda ensearte es lo que tienes que aprender, poco o mucho, lo que sea, siempre se puede aprender en ella. Toma en cuenta que se aprende de lo bueno y de lo malo, de lo bueno aprende lo que debes hacer, y de lo malo lo que NO debes hacer. Es bueno que estudies para acreditar las diferentes asignaturas, pero es mejor que estudies para APRENDER.

Ests en la escuela para AMPLIAR TU VISIN. En la escuela conocers diferentes formas de pensar y diferentes disciplinas: cientficas, tecnolgicas y artsticas, pequea o grande, como sea, es un buen lugar para ampliar tu visin del mundo. Ests en la escuela para PREPARAR TU FUTURO. El futuro es algo que te llegar ms rpido de lo que esperas. Ms pronto de lo que imaginas te vers fuera de la escuela y ojal con el conocimiento suficiente que te permita enfrentarte a la vida con seguridad, ests en ella precisamente para recibir las armas que te permitirn hacerlo. Es un favor el que recibes, no lo olvides. Ests en la escuela para MADURAR. Madurar es aprender a librar obstculos, es tener conciencia. Madurar a veces va con la edad, pero otras no. En tu caso vive la vida disfrutando de tu juventud pero administra bien tu tiempo. De un da de tu existencia un tiempo es para estar en la escuela, otro es para estudiar fuera de ella, otro es para cumplir con tus obligaciones en tu casa con tus padres y otro tiempo es para divertirte. Si ya lo ests haciendo as, es que ests madurando bien.

Ests en la escuela para SER LIBRE Y ELEGIR LO QUE QUIERAS SER. Son muchas personas -millones- las que quisieran tener la oportunidad de elegir algo mejor de lo que tienen hoy, pero no pueden hacerlo porque a algunos ya se les acab el tiempo y otros cuando tuvieron la oportunidad de hacerlo dejaron pasar la ocasin. El tiempo de elegir lo que quieras ser en la vida es algo que s tienes t ahora, as que elige bien. Ests en la escuela para SOCIALIZAR. Tener amigos/as -muchos compaeros/as- y darte a conocer en toda la escuela es bueno y es de hecho una de las cosas que te servir en el futuro, siendo as, busca conocer y que te conozcan el mayor nmero de personas sin que por ello descuides lo esencial que es aprender bien lo que la escuela intenta ensearte. Ten cuidado con las amistades peligrosas. Ests en la escuela para IMAGINAR. Soar y querer un mundo mejor es algo natural en los seres humanos, pero los sueos si no van acompaados de la accin, sueos son. Imagina un mundo mejor pero empieza a trabajar desde hoy en la escuela para conseguirlo. Imagnate superando todos los obstculos pero empieza a trabajar en ello desde hoy. Imagnate viviendo mejor pero empieza a trabajar en la escuela desde hoy para conseguirlo. Y si quieres, de vez en cuando cierra tus ojos para vislumbrar mejor tu sueo. Ests en la escuela para ASUMIR TU PAPEL EN LA VIDA. No esperes que sea la escuela y quienes trabajan en ella los que te digan lo que tienes que hacer, hazlo por tu cuenta! eso es asumir tu papel en la vida. Haz como las personas de xito (empresarios, cientficos, artistas, etc.), ellos son ganadores porque asumieron su papel sin que otro les exigiera hacerlo. No copies o imites formas y estilos de otros, s original. Ests en la escuela para LIBRAR OBSTCULOS. La escuela es un buen lugar para aprender a resolver problemas de todo tipo, no solo de matemticas y de qumica sino tambin de la vida. Materias difciles? Cuando termines tu educacin la vida te pondr asignaturas doblemente difciles. Maestros complicados? La vida te pondr ms adelante a gente doblemente complicada. Aprende pues desde ahora la forma de lidiar con todo ello.

Ests en la escuela para EVITAR. Desecha las invitaciones negativas y todo aquello que busca distraerte de tu aprendizaje. Escucha los sueos de los dems pero evita seguirlos, mejor busca realizar los tuyos. No repitas lo que otros hacen y menos lo hagas si ya sabes que est mal, perfecciona lo bueno que veas, imtalo, supralo. Ests en la escuela para EXPRESARTE. Di lo que sientes y piensas exprsate! Expresarte es decir y hacer lo que te nace, aquello que te gusta, o lo que intentas defender, para ello se necesita voluntad y en algunos casos coraje, y es el mismo esfuerzo que realizars para callarte cuando sepas que no tienes la razn. Ests en la escuela para DESCUBRIR TU MISIN EN LA VIDA. Todos los seres humanos -absolutamente todostuvimos una razn para nacer y tenemos muchas otras para vivir. La escuela es un buen lugar para saber cul es la razn de tu existencia y en consecuencia tu misin. Pero si acaso pasa el tiempo y no lo descubres, no esperes, y empieza desde hoy a ser el/la mejor en todo lo que hagas, esa es una excelente misin.

You might also like