You are on page 1of 16

Aztecas, Mayas e Incas

Ubicacin espacial Ubicacin temporal Organizacin poltica


Los aztecas se ubicaron en la zona del centro y sur del actual Mxico, en Mesoamrica, entre las costas del Pacfico y el Atlntico. Entre el siglo XIV y el siglo XVI d. C. Estaban organizados en un imperio absoluto que se encontraba dividido en provincias tributarias. Todas estaban mandadas por un emperador que tena poder absoluto. La sociedad azteca estaba dividida en tres clases: esclavos, plebeyos y nobles. Los esclavos podan comprar su libertad, o escapar de sus amos y correr hasta el palacio Real, para as lograr su libertad. Los plebeyos tenan un terreno que les era otorgado para la construccin de sus casas. Los nobles eran los nobles por nacimiento, los sacerdotes y los guerreros. Tena la sencillez de la organizacin social. El cultivo del maz era la base de la economa. La tierra era administrada por la misma comunidad, pero haba tierras reservadas para alimento del emperador y sus sbditos. Era una economa agrcola desarrollada, pero no conocan la rueda y carecan de animales de tiro. Politestas, eran regidos por numerosos dioses. Los principales eran: Huitzilopochtli (deidad del Sol), Coyolxahuqui (diosa de la Luna), Tlloc (dios de la Lluvia), y Quetzalcoatl (inventor de la escritura y el calendario). Los sacrificios eran parte importante de la religin azteca, tanto humanos como animales. El sentido era alimentar a los dioses. La educacin era muy estricta, a las mujeres se les enseaba desde pequeas a ser discretas y sabercomo hacer todas las labores del hogar. A los nios se les daba una vocacin guerrera, ensendoles ideales de justicia y amor a la verdad, se les endureca el carcter mediante castigos severos. Los jvenes deban aprender baile, msica, cantos, religin, historia, matemticas, escritura, entre otras disciplinas.

Organizacin social

Aztecas Economa

Religin

Cultura

Ubicacin espacial Ubicacin temporal Organizacin poltica

Organizacin social

Incas
Economa

Religin

Cultura

Su dominio se expandi por mas de 4000 kilmetros, incluyendo el altiplano y la costa Peruana, gran parte del altiplano de Ecuador, el norte chileno, parte del Este de Bolivia y parte del norte de Argentina. Desde el ao 1438, cuando el Inca Pachacuti y su ejercito conquistaron tierras aledaas al Cuzco, hasta el ao 1572, ao en que fueron derrotados por lastropas del Virrey Francisco de Toledo. Tenan un sistema poltico de teocracia donde el inca era adorado como dios viviente. El imperio (Tawantinsuyu) dividido en 4 partes segn los puntos cardinales con respecto al Cuzco: Chinchasuyu (noroeste), Condesuyu (suroeste), Antisuyu (noreste) y Collasuyu (sudeste). El primer inca fue Manco Capac, segn la historia inca. La base de la sociedad maya era el ayllu, que era un conjunto de personas el cual crea descender de un antepasado comn. Un ayllu era regido por un curaca. Los nobles o familiares de los antiguos incas formaban los panacas, junto con los familiares del Inca. La economa inca no conoci la moneda ni tampoco el mercado, por lo cual todo tipo de intercambio comercial se llev a cabo principalmente a travs de lazos de parentesco o por reciprocidad. La economa se basaba en la agricultura. Se pagaba un tributo al inca conocido como mita, el cual era exclusivamente mano de obra. El inca repona a travs de una redistribucin. Eran politestas, su principal Dios era Viracocha, creador y seor de todo lo viviente. Otros eran: Pachacamac (dios de la vida), Inti (dios del Sol, padre de los incas), Mamaquilla (diosa de la Luna), Pachamama (diosa de la Tierra). Tenan numerosas ceremonias y rituales que se relacionaban con la agricultura y la salud. Haban sacrificios de animales, y pocas veces haban sacrificios humanos. Alcanzaron un nivel de civilizacin muy alto. Construyeron una amplia red de caminos, sistemas de fortificaciones, grandes edificios piramidales y templos. Abrieron canales de regado y emplearon fertilizantes. Conocieron el calendario. Reemplazaron la escritura por los quipus (cordeles con nudos), con lo que hubo poesa. Se utiliz el bronce, la expresin artstica mas importante eran los templos.

Mayas Ubicacin

Los Mayas se situaron en los estados mexicanos de Yucatn, Campeche, Tabasco y Chiapas. En la mayor

espacial

parte de Honduras, Belice, y Honduras. Se distinguen 3 periodos en la historia de los Mayas: 1. Formativo: Entre el ao 1500 a. de C. y el 300 d. de C.

Ubicacin temporal

1. Clsico: Entre el ao 300 y el 900 d. de C. 1. Postclsico:

Entre el ao 900 d. de C. y la llegada de los espaoles en el siglo XVI. Nunca lograron una organizacin poltica realmente completa, ya que principalmente se constituyeron en ciudades estado y ligas entre stas, con gobiernos Organizacin independientes. La principal era la que se encuentra en la Pennsula de poltica Yucatn, y luego haban otras repartidas a lo largo de imperio. Estas ciudades formaban parte de una civilizacin y una cultura comn. Sociedad muy jerarquizada. La autoridad poltica era el Halach Uinic, el cual era un cargo hereditario de lnea el Alma Kan era el sumo sacerdote. Organizacin masculina; El jefe supremo delegaba la responsabilidad en la social autoridad de los poblados, los bataboob. Los bataboob eran los jefes de los poblados de familias campesinas, que eran la unidad mnima de produccin. Haban esclavos, los pentacoob. La agricultura era la base de la economa maya, el principal cultivo era el de maiz. Cultivaron algodn, frijoles, camote, yuca y cacao. Economa La principal unidad de cambio se utilizaban las semillas de cacao y las campanillas de cobre, y otros materiales de trabajo ornamental como oro, plata, jade, conchas de mar y plumas de colores. Se centraba en el culto a un gran nmero de dioses de la Naturaleza. Entre los dioses supremas se encontraban: Chac (dios de la lluvia), Kukulkn (inventor de la escritura y el Religin calendario), Itzman (dios de los cielos y el saber), Ah Mun (dios del maiz), Ixchel (diosa de la Luna), Ah Puch (diosa de la muerte). Los mayas confiaban en el control de los dioses respecto del tiempo y de las actividades del pueblo.

Cultura

Resalta un gran planteamiento urbano. Muchos tipos de construcciones distintas, el gran hallazgo de los mayas fue es sistema de falsa bveda para cubrir espacios alargados. Tenan un sistema calendario muy preciso, que ha sido el mas conocido hasta la aparicin del Gregoriano. Tenan un sistema de escritura y papel, dejando registro de su mitologa y sus tradiciones, Popol Vuh.

ACTIVIDADES A REALIZAR:

ACTIVIDAD N 1 A continuacin te presentaremos la cronologa de las tres principales civilizaciones americanas, lelas detenidamente y contesta las siguientes preguntas: 1.- Compara la ubicacin temporal de estas tres civilizaciones 2.- En qu aos aproximadamente se produce el periodo clsico en los aztecas, mayas e incas? Fundamenta tu respuesta 3.- En qu aos aproximadamente se produce el periodo post- clsico en estas tres civilizaciones americanas? Fundamenta tu respuesta

ACTIVIDAD N 2: contesta las siguientes preguntas sobre el mito incaico 1.- En qu condiciones vivan los hombres y mujeres antes de la llegada del hijo del Sol y la hija de la Luna? 2.- Cul fue la misin de Manco Cpac y Mama Ocllo?

ACTIVIDAD N 3: Compara las tres civilizaciones prehispnicas, estableciendo los elementos en comn y las diferencias entre sus estructuras socio- polticas.

ACTIVIDADES N 4: 1.- Menciona los elementos en comn entre estas tres civilizaciones americanas 2.- En cuadro comparativo identifica los elementos diferenciadores entre estas tres civilizaciones americanas. 3.- A continuacin te presentaremos un mapa conceptual que resume las principales caractersticas de la civilizacin inca, una vez que lo hayas ledo disea uno para los aztecas y mayas.

LTURAS:

MAYAS,
GUIA: LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS

Nombre:
OBJETIVOS: -

Fecha:

Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos entre los que se distinguieron: mayas, aztecas e incas. Aplicar el concepto antropolgico de cultura para caracterizar a los pueblos indgenas de Amrica.

Lea detenidamente los contenidos que se le exponen a continuacin de las actividades, en forma concreta conteste las preguntas que se le plantean.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

LAS CULTURAS AMERICANAS De acuerdo a los restos arqueolgicos el conjunto de pueblos que habitaban Amrica antes de la llegada de los espaoles presentaba una variada gama de estadios o periodos culturales como los siguientes:

Periodo Paleoindio Periodo Arcaico

Periodo Formativo

Periodo Clsico

Periodo PostClsico

Fue el periodo de los grandes hielos, de cazadores de inmensos mamferos y recolectores de frutos silvestres. Sus armas y utensilios eran de piedra Las condiciones climticas cambiaron. El hombre y la mujer se organizaron en grupos sedentarios estacionales. Aparecen las primeras formas de agricultura como: calabazas, pimientos y, ms tarde, maz Surgen las primeras aldeas, por lo tanto, la regla es el sedentarismo. Se cultiva el aj, la papa, el poroto, el cacao y el algodn. Asimismo, se desarrollaron otras actividades como el tejido, la cermica y la cestera Este estadio slo fue alcanzado por pocos pueblos americanos provenientes de las regiones de Mesoamrica, Per y Bolivia. La caracterstica fundamental fue la aparicin de un patrn de asentamiento urbano donde se distingua un espacio religioso, cvico y econmico. Las ciudades presentaban calles, plazas, templos y palacios, su economa se basaba en la agricultura del maz y era de carcter intensiva, lo que permita generar excedentes y la divisin del trabajo, ello posibilit el surgimiento de la industria textil, la cermica y la metalurgia, disearon los calendarios. Este periodo lo alcanzaron los mayas, aztecas e incas. Se caracterizaron por ser culturasestado polticamente expansionistas, gobernadas por autoridades centralizadas y una sociedad jerarquizada. Posean avances tcnicos como: sistemas de medicin del tiempo, de registro y escritura

CRONOLOGIA

MAYAS
2500 a. C Se establecen los patrones bsicos de la civilizacin maya en Belice, Chiapas y Guatemala Hacia 1168

AZTECAS
Inician la migracin hacia el valle, desde un lugar llamado Aztln Siglo XII d. C.

INCAS
Los Incas arribaron al Cuzco, procedentes de algn lugar cercano al de la cuenca del Titicaca. El Cuzco estaba habitado por los quechua Monarqua de Pachacuti Inca Yupanqui. Extendi su dominio por el norte, sur y occidente. Someti a los habitantes de la regin del lago Titicaca. Fue el fundador del Imperio Incaico, construy la fortaleza de Sacsahuamn

900 a C: al 300 a. C

Se fundan centros ceremoniales en Peten Tikal, Oaxactun, Chiapa de Corso

Hacia 1325

Fundan la ciudad de Tenochtitln, sobre una isla del lago Texcoco

1438- 1471

300 a. C. al 300 d. C.

Se desarrollan distintas reas en forma selectiva

300 d. C. al 900 d. C.

Se desarrolla el periodo clsico de la cultura maya, simbolizado por la presencia de centros ceremoniales como: Tikal, Copn y otros

1443

900 y el 1200

Tres grandes centros urbanos: Chichn Itz, Tula y Mazapn. Este ltimo se impone produciendo luchas internas

1503

Las tres grandes ciudades aztecas, Tenochtitln, Tlatelcoco y Tlacopn, forman una gran confederacin a la cual suele llamrsele Imperio Azteca Asume Moctezuma II, el ltimo emperador azteca, quien recibe a Hernn Corts en Tenochtiln

1471- 1793

Monarqua de Topa Inca Yupanqui. Conquist hasta Quito, el norte de Argentina y Chile, hasta el ro Choapa. Primer censo del Imperio

1493- 1525

1441

1697

Aparecen pequeas unidades polticas debilitadas y pobres Cae la ltima ciudad maya bajo el dominio espaol

1519

Llega Hernn Corts y con sus hombres conquistan el Imperio Azteca

1535

Huayna Capac conquist nuevos territorios, llegando a constituir el Imperio Inca que conocieron los espaoles. Dividi el gobierno entre sus dos hijos. Llegada de los hermanos Pizarro al Imperio Inca (Tumbes)

UBICACIN GEOGRAFICA Lee atentamente los lugares donde se instalaron estas tres civilizaciones. Luego ubcalas en el mapa con un color representativo: maya(amarillo), aztecas(rojo) e incas(verde)
Mayas: abarcaron lo que hoy corresponde al sur de Mxico, Guatemala, Belice, parte de Honduras y Salvador. El ambiente fsico se caracteriz por los contrastes: en el sur tierras templadas y fras, en el centro una vegetacin exuberante y selvtica; en el norte una gran planicie con clima seco, vegetacin de matorrales y escasez de agua, su fuente hdrica eran los cenotes, pozos naturales originados por aguas subterrneas Aztecas: se ubicaron en el centro sur de la meseta mexicana de Anahuac, palabra que significa cerca del agua. El centro de su cultura estuvo en el valle de Mxico, una cuenca cerrada caracterizada por una serie de lagos. El lago donde se ubicaron los aztecas fue el Texcoco de una superficie de mil Km2, en un islote de l instalaron su capital Tenochtitln. Incas: el imperio integr una contrastada geografa: en la costa, regiones ridas y desiertas; en la sierras, un clima fro y suelos estriles. Entre ambas se desarrollaban valles templados que se convirtieron en los graneros del imperio. Hacia el este, al otro lado de la cordillera, surga la selva, surcada por valles o yungas donde se cultivaba la coca. Los incas extendieron su dominio a los territorios que actualmente corresponden a Per, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina.

ORIGEN MITOLOGICO
Las grandes civilizaciones de la historia como una forma de legitimar su poder explicaron sus orgenes a travs de un mito. En el caso de los aztecas, ellos provenan de un lugar llamado Aztln, que significa donde las guilas levantan su vuelo, esto llev a los aztecas a migrar, al igual que las guilas, en busca de su nuevo hogar. Las seal, segn el dios Huitzilopochtli, seria una guila con una serpiente en su pico. Ese sitio fue el lago Texcoco en su islote principal, donde los mexicas fundaron la ciudad de su imperio Tenochtitln. El Imperio Inca explicas sus orgenes a travs del primer Inca Manco Cpac, hijo del sol, quien fund el imperio apoyado por su hermana y esposa Mama Ocllo, hija de la luna. A continuacin lee el siguiente relato sobre el mito de creacin inca: Ambos, predestinados a cumplir en el mundo una difcil misin, se establecieron en el lago Sagrado, de donde recibieron las rdenes de dominar el mundo y convertir a los hombres en siervos del rey de los astros. Los dos hermanos, obedientes a la consigna recibida, marcharon por el mundo y se encontraron con la presencia de unos hombres cubiertos con pieles de animales salvajes, hambrientos y luchadores, como las mismas fieras. Comprendieron entones que su misin consistira en redim irlos de aquella esclavitud de la naturaleza indomable El hijo de Sol subi a lo alto de la colina Huanacauti, y desde la misma cima habl a todos los hombres que le escuchaban en las laderas. Les hizo saber que l era hijo del gran astro que daba la vida al mundo y que vena enviado por su padre para ensearles a trabajar y a formar una sociedad en la que llegaran a gozar de una vida mil veces mejor. Mientras eso hablaba a los hombres el hijo del Sol, su hermana se diriga a las mujeres en el misma sentido dndose a conocer como enviada e hija de la Luna

ESTRUCTURA POLITICO- SOCIAL EN AMERICA PREHISPANICA

MAYAS linaje directivo de carcter hereditario clase administrativa de funcionarios encargada de garantizar la gobernabilidad del Estado a nivel econmico, religioso y militar. especialistas intelectuales (sacerdotes, arquitectos, escribas, ingenieros). artesanos y comerciantes. Campesinos y mano de obra para los grandes monumentos. AZTECAS Se encontraron divididos en 20 calpullis. Estas eran una unidad autnoma cuyo nobleza, sacerdotes, jefes de los calpulli y territorio era administrado por un jefe, jefes militares quien distribua las tierras, reparta el trabajo y relacionaba al calpulli con el mercaderes emperador. Las tierras eran de propiedad comunal: slo las cosechas era de campesinos y artesanos agrupados en los propiedad de cada familia y de ellos calpulli. deban dar una parte al Estado, otra a los templos y al jefe del calpulli. Campesinos sin tierra, esclavos, prisioneros de guerras, delincuentes, etc. INCA EL Inca gobernante por derecho divino. Grupo familiar del Inca Los cuatro gobernantes denominados Apo, que gobernaban cada uno de los suyo( que corresponden a los puntos cardinales: norte o chinchasuyo, sur o collasuyo, oeste o contisuyo y este o antisuyo que formaron el Tahuantinsuyo o Imperio Inca. La organizacin bsica era el ayllu, constituido por un grupo de individuos unidos por lazos de parentesco. Cada ayllu era autosuficiente, con un territorio claramente delimitado, las actividades se realizaban en forma comunitaria y sus miembros organizaban el trabajo con tiempos dedicados a la comunidad, al inca y a los dioses. Tlatoani y la familia real Los mayas nunca formaron un solo Estado unificado y centralizado. Los asuntos polticos y administrativos de cada ciudadestado estaban a cargo del gobernante y su grupo de parentesco inmediato. Durante la poca clsica este comenz a tener un carcter divino. Existan alianzas regionales entre ciudades- estado.

Los sacerdotes y jefes militares. Artesanos y campesinos que constituan el pueblo y la mano de obra, compuesta por los Mitimaes, poblacin inca que resida en los territorios conquistados con el objetivo de ensear las costumbres del Imperio. Los Yanaconas quienes eran esclavos vitalicios del Estado

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS


MAYAS: la base de la alimentacin fue la agricultura, destacndose la produccin de maz, la cual era complementada por el tomate, la calabaza, el camote, el cacao y el algodn. El equipamiento tcnico y el sistema de trabajo fue rudimentario, sobresaliendo el cultivo de roza, que consista en quemar extensos territorios de la selva para cultivarlos. Peridicamente repartan las tierras laborables entre las familias de cada ciudad- estado. De la produccin obtenida una parte era para el Estado y los sacerdotes que dirigan las faenas agrcolas. Destacaron el comercio, que las rutas de intercambio cruzaban toda el rea maya relacionando los diversos centros entre s. Importaban cobre, oro y plata de Centroamrica; jade, obsidiana y cermica del altiplano mexicano; conchas y objetos marinos de la costa del Golfo de Mxico. Pro su parte exportaban: cacao pedernal, mbar, fibras vegetales y sal. El foco del comercio fue el mercado que se celebraba una vez por semana. Se ubicaba dentro del recinto ceremonial y estaba vigilado para evitar abusos y engaos en precios y medidas. AZTECAS: la base de su economa fue la agricultura y el cultivo de ciertos productos tales como: el maz, el aj y el frjol. Consuman adems importantes cantidades de pescado y aves. Uno de sus avances tcnicos ms importantes fueron las chinampas, cultivos en agua o jardines flotantes, que hicieron posible la transformacin de un estril lago en un verdadero vergel. El mercado era el ncleo de intercambio de productos muy variados, en el la semilla de cacao era usada como unidad monetaria. Asociados al mercado estaban las rutas del comercio y tributo. INCAS: la base de su economa fue la explotacin de la tierra, la cual se organiz a travs del trabajo obligatorio y colectivo. La propiedad de la tierra la tena en su totalidad el Estado, que la reparta en tres porciones: una el Sol, otra para el Inca y la tercera parte para el pueblo. De la porcin que corresponda al pueblo, cada ayllu reciba lo necesario para su sustento. Las familias trabajaban en comn la totalidad de las tierras que les eran asignados. El rgimen de trabajo se organiz bajo la forma de turnos, denominado MITA, que consista en que durante determinado periodo de tiempo un grupo de personas eran destinadas a distintos tipos de tareas como: cultivo en las tierras del Inca y el sol, ejecucin y reparacin de Obras Pblicas, etc. Cumplido el tiempo asignado el grupo era reemplazado por otro turno y as sucesivamente. Practicaron la agricultura de especies como el maz, la yuca y el algodn, como consecuencia de la extensin del territorio del Imperio obtenan variados productos como la coca, le aj, las plumas, etc. Los cultivos se realizaron en terrazas, as tambin utilizaron fertilizantes, construyeron acueductos, etc. Adems, desarrollaron la ganadera de animales tales como: la alpaca, la llama, el guanaco, etc. El intercambio de productos se vio favorecido por una extensa red caminera existente al interior del Imperio conocida como camino del Inca, donde se instalaro n Tambos y Pucars, los primeros servan de depsitos de vveres, y los segundos eran fortalezas defensivas. Por estos caminos circularon los Chasquis conocidos como los mensajeros que mantenan en contacto a todo el imperio. El ingenio de los incas los llev a crear un sistema de contabilidad llamado Quipu. LAS CREENCIAS RELIGIOSAS La religin maya se refiere a las extensivas creencias politestas de la civilizacin maya precolombina. Esta cultura mesoamericana sigui con las tradiciones de su religin desde hace 3.000 aos hasta el siglo IX, e incluso algunas de estas tradiciones continan siendo contadas como historias fantsticas por los mayas modernos. Tan solo tres textos mayas completos han sobrevivido a travs de los aos. La mayora fueron quemados por los espaoles durante su invasin de Amrica. Por lo

Los aztecas originalmente eran una de las tribus que llegaron al valle de Mxico, desde donde traan sus propios dioses. El ms importante era Huitzilopochtli, cuyo nombre puede traducirse literalmente comocolibri izquierdo, el colibr zurdo o colibr del sur. Al llegar al valle de Mxico, o valle del Anhuac, los aztecas trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones ms avanzadas que ya estaban establecidas, as como los de civilizaciones ms antiguas como la Tolteca; as, incluyeron a Tezcatlipoca y a Quetzalcatl. Sin embargo, algunos dirigentes aztecas (como Tlacaelel) modificaron la historia para poner a su dios tribal, Huitzilopochtli, al mismo nivel que los dems dioses nahuas. Conforme los aztecas comenzaron a conquistar a otros pueblos, fueron aceptando nuevos dioses y enlazando sus historias con las de los dioses que ya tenan. La cultura azteca es particularmente notable por la prctica de sacrificios humanos a gran escala; los ofrecimientos a Huitzilopochtli seran hechos para restaurar la sangre que perdi, ya que el sol era confrontado en una batalla diaria. Esto prevendra el fin del mundo que podra suceder en cada ciclo de 52 aos. La dedicacin del gran templo en Tenochtitln fue divulgado por los aztecas segn lo referido, con un sacrificio de ms de 84,000 prisioneros, sin embargo, este nmero probablemente fue una exageracin de los mismos aztecas para infundir miedo entre sus enemigos, pues en el relato insisten en que el Tlatoani sacrific personalmente a todas las vctimas en el curso de 4 das. Los aztecas frecuentemente iniciaban guerras - las llamadas guerras floridas - con el intento de capturar prisioneros para usarlos en los sacrificios. Existen mltiples relatos de los conquistadores capturados que fueron sacrificados durante las guerras de la conquista espaola de Mxico. La religin Inca fue de carcter politesta, animista y totmica. En los andes vivieron gran cantidad de creencias, cada cual con un componente tnico. Se crea en la existencia de tres mundos y en un dios creador: Viracocha. Sin embargo, la principal deidad fue el Inti o el sol. Toda la organizacin de la religinen el imperio recay sobre el sumo sacerdote, el Willaq Uma. Si bien es cierto que se impuso la adoracin al sol a los pueblos anexados, hubo una gran tolerancia religiosa, coexistiendo cultos y creencias.

GUIA: LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS

Nombre: OBJETIVOS: -

Fecha:

Reconocer que el continente americano estaba poblado por una multiplicidad de grupos humanos entre los que se distinguieron: mayas, aztecas e incas. Aplicar el concepto antropolgico de cultura para caracterizar a los pueblos indgenas de Amrica. Lea detenidamente los contenidos que se le exponen a continuacin de las actividades, enforma concreta conteste las preguntas que se le plantean. ACTIVIDADES A REALIZAR:

ACTIVIDAD N 1

A continuacin te presentaremos la cronologa de las tres principales civilizaciones americanas, lelas detenidamente y contesta las siguientes preguntas: 1.- Compara la ubicacin temporal de estas tres civilizaciones 2.- En qu aos aproximadamente se produce el periodo clsico en los aztecas, mayas e incas? Fundamenta tu respuesta

3.- En qu aos aproximadamente se produce el periodo post- clsico en estas tres civilizaciones americanas? Fundamenta tu respuesta

ACTIVIDAD N 2: contesta las siguientes preguntas sobre el mito incaico

1.- En qu condiciones vivan los hombres y mujeres antes de la llegada del hijo del Sol y la hija de la Luna? 2.- Cul fue la misin de Manco Cpac y Mama Ocllo?

ACTIVIDAD N 3:

Compara las tres civilizaciones prehispnicas, estableciendo los elementos en comn y las diferencias entre sus estructuras socio- polticas.

ACTIVIDADES N 4:

1.- Menciona los elementos en comn entre estas tres civilizaciones americanas 2.- En cuadro comparativo identifica los elementos diferenciadores entre estas tres civilizaciones americanas. 3.- A continuacin te presentaremos un mapa conceptual que resume las principales caractersticas de la civilizacin inca, una vez que lo hayas ledo disea uno para los aztecas y mayas.

CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA

LAS CULTURAS AMERICANAS De acuerdo a los restos arqueolgicos el conjunto de pueblos que habitaban Amrica antes de la llegada de los espaoles presentaba una variada gama de estadios o periodos culturales como los siguientes:

CRONOLOGIA

UBICACIN GEOGRAFICA Lee atentamente los lugares donde se instalaron estas tres civilizaciones. Luego ubcalas en el mapa con un color representativo: maya(amarillo), aztecas(rojo) e incas(verde)

ORIGEN MITOLOGICO
Las grandes civilizaciones de la historia como una forma de legitimar su poder explicaron sus orgenes a travs de un mito. En el caso de los aztecas, ellos provenan de un lugar llamado Aztln, que significa donde las guilas levantan su vuelo, esto llev a los aztecas a migrar, al igual que las guilas, en busca de su nuevo hogar. Las seal, segn el dios Huitzilopochtli, seria una guila con una serpiente en su pico. Ese sitio fue el lago Texcoco en su islote principal, donde los mexicas fundaron la ciudad de su imperio Tenochtitln. El Imperio Inca explicas sus orgenes a travs del primer Inca Manco Cpac, hijo del sol, quien fund el imperio apoyado por su hermana y esposa Mama Ocllo, hija de la luna. A continuacin lee el siguiente relato sobre el mito de creacin inca: Ambos, predestinados a cumplir en el mundo una difcil misin, se establecieron en el lago Sagrado, de donde recibieron las rdenes de dominar el mundo y convertir a los hombres en siervos del rey de los astros. Los dos hermanos, obedientes a la consigna recibida, marcharon por el mundo y se encontraron con la presencia de unos hombres cubiertos con pieles de animales salvajes, hambrientos y luchadores, como las mismas fieras. Comprendieron entones que su misin consistira en redimirlos de aquella esclavitud de la naturaleza indomable El hijo de Sol subi a lo alto de la colina Huanacauti, y desde la misma cima habl a todos los hombres que le escuchaban en las laderas. Les hizo saber que l era hijo del gran astro que daba la vida al mundo y que vena enviado por su padre para ensearles a trabajar y a formar una sociedad en la que llegaran a gozar de una vida mil veces mejor. Mientras eso hablaba a los hombres el hijo del Sol, su hermana se diriga a las mujeres en el misma sentido dndose a conocer como enviada e hija de la Luna

ESTRUCTURA POLITICO- SOCIAL EN AMERICA PREHISPANICA

ACTIVIDADES ECONOMICAS DE LAS CIVILIZACIONES AMERICANAS


MAYAS: la base de la alimentacin fue la agricultura, destacndose la produccin de maz, la cual era complementada por el tomate, la calabaza, el camote, el cacao y el algodn. El equipamiento tcnico y el sistema de trabajo fue rudimentario, sobresaliendo el cultivo de roza, que consista en quemar extensos territorios de la selva para cultivarlos. Peridicamente repartan las tierras laborables entre las familias de cada ciudad- estado. De la produccin obtenida una parte era para el Estado y los sacerdotes que dirigan las faenas agrcolas. Destacaron el comercio, que las rutas de intercambio cruzaban toda el rea maya relacionando los diversos centros entre s. Importaban cobre, oro y plata de Centroamrica; jade, obsidiana y cermica del altiplano mexicano; conchas y objetos marinos de la costa del Golfo de Mxico. Pro su parte exportaban: cacao pedernal, mbar, fibras vegetales y sal. El foco del comercio fue el mercado que se celebraba una vez por semana. Se ubicaba dentro del recinto ceremonial y estaba vigilado para evitar abusos y engaos en precios y medidas. AZTECAS: la base de su economa fue la agricultura y el cultivo de ciertos productos tales como: el maz, el aj y el frjol. Consuman adems importantes cantidades de pescado y aves. Uno de sus avances tcnicos ms importantes fueron las chinampas, cultivos en agua o jardines flotantes, que hicieron posible la transformacin de un estril lago en un verdadero vergel. El mercado era el ncleo de intercambio de productos muy variados, en el la semilla de cacao era usada como unidad monetaria. Asociados al mercado estaban las rutas del comercio y tributo. INCAS: la base de su economa fue la explotacin de la tierra, la cual se organiz a travs del trabajo obligatorio y colectivo. La propiedad de la tierra la tena en su totalidad el Estado, que la reparta en tres porciones: una el Sol, otra para el Inca y la tercera parte para el pueblo. De la porcin que corresponda al pueblo, cada ayllu reciba lo necesario para su sustento. Las familias trabajaban en comn la totalidad de las tierras que les eran asignados. El rgimen de trabajo se organiz bajo la forma de turnos, denominado MITA, que consista en que durante determinado periodo de tiempo un grupo de personas eran destinadas a distintos tipos de tareas como: cultivo en las tierras del Inca y el sol, ejecucin y reparacin de Obras Pblicas, etc. Cumplido el tiempo asignado el grupo era reemplazado por otro turno y as sucesivamente. Practicaron la agricultura de especies como el maz, la yuca y el algodn, como consecuencia de la extensin del territorio del Imperio obtenan variados productos como la coca, le aj, las plumas, etc. Los cultivos se realizaron en terrazas, as tambin utilizaron fertilizantes, construyeron acueductos, etc. Adems, desarrollaron la ganadera de animales tales como: la alpaca, la llama, el guanaco, etc. El intercambio de productos se vio favorecido por una extensa red caminera existente al interior del Imperio conocida como camino del Inca, donde se instalaro n Tambos y Pucars, los primeros servan de depsitos de vveres, y los segundos eran fortalezas defensivas. Por estos caminos circularon los Chasquis conocidos como los mensajeros que mantenan en contacto a todo el imperio. El ingenio de los incas los llev a crear un sistema de contabilidad llamado Quipu. LAS CREENCIAS RELIGIOSAS La religin maya se refiere a las extensivas creencias politestas de la civilizacin maya precolombina. Esta cultura mesoamericana sigui con las tradiciones de su religin desde hace 3.000 aos hasta el siglo IX, e incluso algunas de estas tradiciones continan siendo contadas como historias fantsticas por los

mayas modernos. Tan solo tres textos mayas completos han sobrevivido a travs de los aos. La mayora fueron quemados por los espaoles durante su invasin de Amrica. Por lo tanto, el conocimiento de la mitologa maya disponible en la actualidad es muy limitado. El Popol Vuh (o Libro del Consejo de los indios quich) relata los mitos de la creacin de la Tierra, las aventuras de los dioses gemelos, y la creacin del primer hombre. Los libros de "Chilam Balam" tambin contienen informacin sobre la mitologa maya, generalmente describen las tradiciones de esta cultura. Las crnicas de Chacxulubchenes otro texto importante para la comprensin de la mitologa maya. Los aztecas originalmente eran una de las tribus que llegaron al valle de Mxico, desde donde traan sus propios dioses. El ms importante era Huitzilopochtli, cuyo nombre puede traducirse literalmente comocolibri izquierdo, el colibr zurdo o colibr del sur. Al llegar al valle de Mxico, o valle del Anhuac, los aztecas trataron de incorporar la cultura y los dioses de las civilizaciones ms avanzadas que ya estaban establecidas, as como los de civilizaciones ms antiguas como la Tolteca; as, incluyeron a Tezcatlipoca y a Quetzalcatl. Sin embargo, algunos dirigentes aztecas (como Tlacaelel) modificaron la historia para poner a su dios tribal, Huitzilopochtli, al mismo nivel que los dems dioses nahuas. Conforme los aztecas comenzaron a conquistar a otros pueblos, fueron aceptando nuevos dioses y enlazando sus historias con las de los dioses que ya tenan. La cultura azteca es particularmente notable por la prctica de sacrificios humanos a gran escala; los ofrecimientos a Huitzilopochtli seran hechos para restaurar la sangre que perdi, ya que el sol era confrontado en una batalla diaria. Esto prevendra el fin del mundo que podra suceder en cada ciclo de 52 aos. La dedicacin del gran templo en Tenochtitln fue divulgado por los aztecas segn lo referido, con un sacrificio de ms de 84,000 prisioneros, sin embargo, este nmero probablemente fue una exageracin de los mismos aztecas para infundir miedo entre sus enemigos, pues en el relato insisten en que el Tlatoani sacrific personalmente a todas las vctimas en el curso de 4 das. Los aztecas frecuentemente iniciaban guerras - las llamadas guerras floridas - con el intento de capturar prisioneros para usarlos en los sacrificios. Existen mltiples relatos de los conquistadores capturados que fueron sacrificados durante las guerras de la conquista espaola de Mxico. La religin Inca fue de carcter politesta, animista y totmica. En los andes vivieron gran cantidad de creencias, cada cual con un componente tnico. Se crea en la existencia de tres mundos y en un dios creador: Viracocha. Sin embargo, la principal deidad fue el Inti o el sol. Toda la organizacin de la religinen el imperio recay sobre el sumo sacerdote, el Willaq Uma. Si bien es cierto que se impuso la adoracin al sol a los pueblos anexados, hubo una gran tolerancia religiosa, coexistiendo cultos y creencias.

You might also like