You are on page 1of 2

1 Universidad del Valle de Mxico, Campus Mrida. Materia: Practicas Experimentales en Psicologa. Maestra: Aidee Rodrguez Vega.

Alumna: Katherine Estefania Ruiz Pech Fecha de entrega: 6 de marzo de 2014.

LEYES DE LA PERCEPCIN (GESTALT)

Principio general de figura y fondo El tiempo de percepcin ms bsico es la divisin del campo de percepcin en dos partes: la figura, que clara y uniforme, y constituye el objeto de atencin; y el fondo, que es difuso y consiste en todo aquello en lo que no est concentrada la atencin. Este tipo de divisin da lugar a lo que se denomina relacin figura-fondo. Por lo tanto, lo que es la figura y lo que es el fondo puede modificarse con slo desplazar el centro de atencin. Ley general de la buena forma Tambin conocida como ley de Prgnanz o Pregnancia, establece que la organizacin psicolgica ser siempre tan buena como las condiciones lo permitan, porque los campos de actividad cerebral siempre se distribuirn de la manera ms simple posible bajo las circunstancias prevalecientes, tal como lo hacen otros campos de fuerzas fsicas. La ley de Prgnanz afirma que todas las experiencias cognitivas tendern a ser organizadas en figuras lo ms simples que sea posible, (simtricas, regulares y estables). Ley del cierre o de la completud Segn esta ley, las figuras incompletas en el mundo fsico se perciben como figuras completas. Las formas abiertas o inconclusas provocan incomodidad y por lo que existe una tendencia a completar con la imaginacin aquello que falta. Ley de la continuidad Segn esta ley, los estmulos que tienen continuidad entre s se experimentarn como una unidad de percepcin. Esta ley se manifiesta en la tendencia a unir elementos separados a fin de crear formas continuas. Como en la ley de cierre, se completan las partes faltantes. Ley de proximidad Segn esta ley los estmulos estn prximos, tienden a agruparse como una unidad de percepcin. Otra manera de ver esto es que los elementos tienen a agruparse con los que se encuentran a menor distancia.

2 Universidad del Valle de Mxico, Campus Mrida. Materia: Practicas Experimentales en Psicologa. Maestra: Aidee Rodrguez Vega. Alumna: Katherine Estefania Ruiz Pech Fecha de entrega: 6 de marzo de 2014.

Ley de inclusin De acuerdo a esta ley se da en nuestra percepcin cuando hay ms de una figura y somo ms propensos a ver aquella que contiene el mayor nmero de estmulos. Se da mucho el camuflaje en este principio. Ley de similitud Los elementos similares tienden a verse como parte del mismo conjunto o bloque y se pueden separar claramente del resto. Esta ley tiene la importante funcin de hacer familiar el mundo desconocido. Ley de Movimiento comn o destino comn En el orden psquico esta ley se manifiesta en las tendencias a agrupar a las personas o eventos por un rasgo comn como sucede en el caso de la similaridad. Los movimientos comunes en lo psquico definen rasgos de homologacin entre caracteres, la diferencia es que estos rasgos se relacionan con el hacer (moverse) ms que con el ser como en la similaridad. Ley de contraste Se da cuando la posicin relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribucin de cualidades (como ser el tamao) de los mismos.

FUENTES DE REFERENCIA

Hergenhahn, B. R. (2001). Introduccin a la historia de la psicologa. (2da. Ed.) Ediciones paraninfo, s.a.

You might also like