You are on page 1of 3

Movimientos: Acto libre de la voluntad= movimiento voluntario Enfoque maquinista= las acciones conscientes son solo aparentes ya que

son respuestas obligadas ante estmulos externos sea reflejos "mecanismos innatos de liberacin" q tambin pueden ser condicionados pero NO. * Los movimientos voluntarios son variables y posen libertad ilimitada por eso no es posible encontrar frmula para que se deriven movimientos. Conceptos idealistas: (historia) y maquinistas Componente INICIAL: intencin o tarea motora, no son fijos Movimientos invariables= efecto constante como tomar un vaso de diferentes maneras. Lbulo frontal= base para construccin de movimientos (controla el crtex y con ayuda del lenguaje. interno e influencias de impulsos aferentes) Lesin= incapacidad para formular intenciones o tareas motoras por lo que permanece pasivo cunado la situacin requiere un plan de accin adecuado y no conservan programa de accin Perturban el pp de comparar el resultado de la accin con a tarea motora original, no se da cuenta de sus errores.

Parieto occipitales= s, visuales, cenestsicos y motores forman el nivel ms elevado de organizacin espacial, apraxia constructiva SEGUNDA condicin: integridad de su aferentacion kinestsica. Zona pos centrales del cerebro= posicin de articulaciones y el estado y tono de los msculos. Lo impulsos aferentes puedan alcanzar su destino correcto SEGUN SU EXTENCION SERA LA FORMA QUE TOME.

TERCERA condicin: regulacin constante del tono muscular control de los movimientos requiere esos cambios constantes y ser fluidos Ganglios basales--- Parkinson CORTEX= organizacin de serie de movimientos. Premotoras= melodas kinestsicas o movimientos dirigidos

ZONAS ANTERIORES DEL C. CAYOSO= movimientos simultneos, se conecta con el crtex motor y pre motor.

APRAXIA: Trastorno de la ejecucin intencional de un gesto (comportamiento aprendido) consecuente a una lesin cerebral. disociacin entre la idea del movimiento y su ejecucin motora.

BUCOLINGUOFACIAL O APRAXIA ORAL: Dificultad para llevar a cabo movimientos voluntarios de los msculos de la laringe, faringe, lengua, labios y mejillas. Movimientos como: soplar, aspirar, hinchar las mejillas, sacar la lengua, hacer el gesto de besar o la mmica del llanto. Si YA DE PLANO no habla es apraxia verbal Organizacin y planeacin de movimientos arruinada. Lesin en izquierdo

APRAXIA IDEOMOTORA: Dificultad que el paciente tenga para realizar una diversidad de gestos: a) simblicos b) expresivos c) descriptivos corporales d) utilizacin de objetos movimientos transitivos= utilizan objetos movimientos intransitivos- no utilizan objetos movimientos reflexivos dirigidos hacia el propio cuerpo como peinarse. movimientos no reflexivos hacia afuera como lanzar algo.

LESION PARIETATAL IZQUIERDA y con lesin del cuerpo calloso Apraxia callosa= hemi apraxia- sndrome de sperry- no registra gestos con la mano izquierda.

a) lesin izquierda = derecha e izquierda b) lesin derecha = izquierda APRAXIA IDEACIONAL: Perturbacin del plan de una secuencia de accin o en la alteracin de la sucesin lgica y armnica de gestos elementales. OMITEN ETAPAS o mezclan los movimientos de la serie. pude pasar al utilizar objetos que se le puede llamar apraxia conceptual. se altera la representacin mental del acto que ha de cumplirse, sea su organizacin secuencial.

APRAXIA CONSTRUCCIONAL: Defecto de asociacin entre la percepcin visual y la accin apropiada apractoagnosia APRAXIA DEL VESTIR: Implica una alteracin en el conocimiento del cuerpo y de su relacin con los objetos y con el espacio en el cual se desplaza. LESIONES: perinatales en el hemisferio derecho.

. APRAXIA CONSTRUCCIONAL: Lesiones derechas Defecto viso-espacial Orientacin errnea de lneas Aumento en el nmero de rasgos Mayor cantidad de detalles Mejor del lado derecho Ausencia de perspectiva Tendencia a la micro-reproduccin Copia de derecha a izquierda Lesiones izquierdas Defecto de programacin y control de la accin Orientacin adecuada de lneas Simplificacin de lneas y ngulos Ausencia de detalles internos Mejor del lado izquierdo Utilizacin de perspectiva Tendencia a la macro- reproduccin Copia de izquierda a derecha

You might also like