You are on page 1of 7

El teatro para jvenes espectadores como espacio de resistencia para las minoras culturales

Ponencia de Joao Luiz (ASSITEJ/Portugal)

La esencia del teatro no consiste, ante todo, en una capacidad para quebrantar las normas establecidas por la naturaleza, el Estado y la sociedad?
EVREINOV

Ante todo, y ya que se trata de teatro, quisiramos precisar nuestro tema. En nuestra opinin, el teatro, considerado tantas veces como gnero literario, es, en realidad, otra cosa, ya que lo literario se compone slo de palabras. Y palabras, las hay en todas partes. El teatro es una realidad que, al igual que la palabra pura, nos llega a travs de la audicin. En el teatro no slo escuchamos, sino que ante todo vemos. La obra, como nos lo dice Paul Zunthor, no es completa ms que cuando existe unin entre texto, meloda y situacin.
68

En el teatro, la palabra tiene una funcin constitutiva, pero bien determinada, es decir, secundaria con relacin a la representacin o al espectculo. El teatro es, por su esencia, presencia y poder de visin espectculo y, como pblico, somos unos espectadores, es decir, que formamos parte de l. Hay que ir, ver, escuchar; en fin, estar all. En un m u n d o en el que, cada da, van desapareciendo lenguas con la muerte del ltimo anciano, como una pura y frgil memoria, como voces vrgenes que escriben, hay todava en frica, Amrica y Asia algunas minoras culturales que han sabido erigir unas mticas murallas, que les han protegido hasta nuestros das. En Europa, las consecuencias de la nivelacin cultural ya han provocado el destrozo de distintas comunidades y pueblos, y todo eso en n o m b r e del unitarismo y del progreso. En Portugal, como un ejemplo chocante, la dictadura poltica ha forjado una cultura nacional, pero, al mismo tiempo, para defender el rgimen, ha censurado la informacin, abandonando el pas a su propia suerte. Por otro lado, ha delegado en la Iglesia la tarea de prohibir todas aquellas fiestas que no haba podido recuperar. El mismo proceso que en todas partes. Por abandono o por soplo providencial, hay muchas tradiciones que han sabido sobrevivir. Llegada la fecha del 25 de abril de 1974, han salido a flote, y se han podido volver a descubrir, en las comunidades y en las regiones que el Estado haba subestimado, las tradicionales formas de cultura. Se ha descubierto, por consiguiente, que estos lugares son unas reservas culturales vivas, en las que podemos hallar tanto el sentido de lo ritual y divino, como u n a tradicin mstica donde la mezcla de lo pagano y de lo cristiano resulta sorprendente, y es como una fuerte tradicin oral que sobrevive dentro de unas formas poticas muy arcaicas. Clasificado por la intelligentsia como un pas atrasado con relacin a la cultura europea, he aqu que en Portugal, en nombre del desarrollo y del liberalismo, la democracia ha iniciado, de
69

forma demencial, un proceso de aniquilacin de las distintas formas de vida. Pienso aqu, sobre todo, en la liquidacin de Vilharinho das F u m a s , uno de los ltimos pueblos comunitarios del norte del pas, tragado por las aguas de un pantano, o, ms recientemente, en la plaga de los incendios que destruyen el bosque para plantar eucaliptus, o tambin para estimular la monocultura industrial, mientras que se est perfeccionando una imagen folklrica del pas y se est reemplazando la cocina tradicional por la comida rpida. Aqu, como en todas partes, nos hemos modernizado. Para cunto tiempo? En otros lugares, como aqu, cualquier intento de hallar una alternativa o una solucin que conduzca a escapar del modelo cultural totalitarista, ha quedado sistemticamente marginado. Pero no es acaso verdad que la cultura dominante no margina a los nios y a los jvenes, y ello a pesar del discurso de buenas intenciones? Veamos lo que ocurre con el teatro para la juventud: se ha trazado un camino de resistencia a pesar de las persecuciones, de las amenazas y de las marginaciones. En una primera poca, marginado por la tirana de la institucin literaria, uno de los pilares de la cultura occidental, el teatro para la juventud, ha sabido resistir apropindose de las formas contemporneas de creacin, o inventndose otras, creando su propia dramaturgia, revalorizando otros elementos adems del texto, construyendo unos espectculos en los que refleja a la colectividad. Marginado por el llamado teatro noble, al recuperar modelos del teatro popular, ha sabido utilizar una mezcla de estilos muy diversos como fenmeno corriente, y tambin, entre otros, como un procedimiento creador. Tambin sufre la persecucin de uno de los ms recientes pilares de la cultura oficial la institucin televisual. Contra esto, ha osado convertir cada representacin en una fiesta, interpelando a las comunidades, saliendo de las salas para aparecer, a pleno sol, en las calles.
70

Al recuperar el sentido de la fiesta, con todo lo que sta significa a un nivel de simbolismo y en su dimensin esttica, se lanzaba al encuentro de las races mismas del teatro. Amenazado por la industria cultural que degrada las tradiciones deformando, al mismo tiempo, nuestra relacin con el mundo y con los dems, el teatro para la juventud ha salido en busca de formas tradicionales de oratoria: ha encontrado los cuentos infantiles, las formas rimadas del juego, es decir, unas formas de diccin ritualizadas, directamente ligadas al teatro, y tambin las formas simples, como la leyenda, el mito, etc., que han permanecido intactas y vivas a travs de las distintas mutaciones culturales. Amenazado tambin porque muchos de nosotros salimos al encuentro de antiguas formas teatrales, en vez de quedar atados y sujetos a u n a nocin de cultura llamada occidental, esa pasta imposible de definir que rechaza todo-lo que no es moderno y que se ha permitido definir a todas las dems culturas como subdesarrolladas. Y justamente lo que hemos encontrado es al narrador, cuyo arte reside, ms que en la transmisin de la fbula, en la espontaneidad y el refinamiento de la teatralidad. A pesar de todos estos aspectos positivos, no podemos ignorar que estamos viviendo, todava, insertos en una poca sometida a la razn, y que muchos de nosotros defendemos tambin el hecho de que el teatro para la juventud deba cumplir unas tareas pedaggicas, incluso teraputicas, entre otras, sin mencionar el peso de la especificidad y de la escuela. Vemos, al mismo tiempo, que las formas estereotipadas, folklricas e infantilizantes, recogen los aplausos oficiales. Pero en esos casos los raptores de nios no se encontraban all. Y Maurice Yendt lo puntualiza muy justamente en su libro. Cuando la cultura oficial acusaba y, de alguna forma, sigue an acusando al teatro para la juventud de no contar con clsicos, reduciendo as al teatro a un gnero literario, sin tener en cuenta a los actores que lo interpretan, al espacio en el que se presenta y al pblico que lo presencia, es que seguimos estando ante una manifestacin ms de la voluntad de reducirlo todo al texto.
71

En nuestra opinin, no hay que caer otra vez en la trampa de la dicotoma, fabricada por la cultura occidental, entre nosotros, hombres de letras y los dems iletrados e ignorantes, sino que hay que tener en cuenta las lecciones del pasado, recurriendo a la memoria colectiva del grupo como fuerza vital capaz de recuperar lo imaginario como nos lo dice Jack Goody, escritura engendra dominacin mientras que oralidad engendra solidaridad. El tiempo de resistencia del teatro para la juventud toca a su fin. Hoy da, estamos asistiendo al desmoronamiento de una poca y en el horizonte ya estamos vislumbrado la aparicin de otra que, y as lo esperamos, parece encaminarse hacia un m u n d o descentralizado, compuesto por la combinacin y fusin de nuestras diferencias. Dentro de este nuevo marco, el teatro para jvenes espectadores puede considerarse como un campo emblemtico, en la medida en que busque el cambio y una continua renovacin. De hecho, basta con pensar en los senderos ya recorridos, aprovechndonos de lo ya experimentado por otras formas artsticas (el canto, la danza...) y de los caminos por medio de los cuales stas han sabido resistirse a la cultura dominante, para hallar una contemporaneidad que nos atrae hacia el redescubrimiento del rito, de la voz, de la oralidad, orientados todos ellos hacia el redescubrimiento de una interioridad; hacia una escucha de voces primordiales ante las que el pensamiento europeo parece haber ensordecido. En Europa, estas fuentes podemos encontrarlas en algunas regiones burocrticamente llamadas perifricas, y en aquellas regiones en las que existen islas subdesarrolladas. En Portugal, estas fuentes se empean en eternizarse, en todos aquellos lugares donde la vida roza el rito. Ese rito que, al envolver al grupo social, define sus papeles funcionales al tiempo que asegura las relaciones con lo divino. De hecho, en el rito, la voz potica habla un lenguaje comn a los mortales y a los dioses (P. Z.).
72

No hay, en lo que decimos, ningn oscurantismo. En realidad, oscurantistas son los que cultivan la supersticin del progreso a toda costa. Segn palabras de P. Z., entre el rito y el juego se extiende el espacio en el que lo til bascula dentro de lo gratuito. La calidad del juego estriba en su intensidad; su locura, su alejamiento de lo corriente y ordinario, dentro de su lugar y de su tiempo, o cuando la palabra se exalta y se escribe. El retorno a los orgenes, el tiempo anterior a la ruptura, llevan implcita otra ruptura. Hay sobrados motivos para afirmar que la modernidad es la nica que puede realizar la operacin de retorno a los principios originales, ya que estamos convencidos de que slo la edad m o d e r n a puede negarse a s misma. Lorca reivindicaba el mgico origen de las artes cuyo cuerpo es el instrumento. Quizs estemos ya en situacin de comprender mejor a Artaud cuando ste reclamaba un teatro total. En una teatralidad basada en unos modelos de oralidad, el elemento estructural y semntico se enraiza en la presencia fsica de un cuerpo h u m a n o , a travs de la intervencin de una voz y de todos los factores sensoriales, afectivos e intelectuales de una accin total. El arte de dirigir el propio cuerpo de uno, con el sentido agudo del significado de los gestos, est ligado a la potica anclada en la tradicin y en el redescubrimiento de los arquetipos un ser h u m a n o se desenvuelve aqu, ante m, en el escenario (P. Z . ) - . El teatro contemporneo para la juventud posibilita un masivo retorno a la oralidad. Incluso llega a restablecer un equilibrio entre la vista y el odo, y que la voz sea pronto capaz de romper la opacidad de lo que t o m a m o s por real. No hay que partir de cero, sino simplemente tematizar las tradiciones reconocidas y ya registradas, revivindolas segn las exigencias diarias actuales que son las nuestras. Partiendo de los ejemplos ms dispersos, pasando de un intento a otro, de un lugar a otro, tanteando, es como se podr llegar a encontrar la fiesta perdida, autocelebracin comunitaria de la palabra, de la voz y del cuerpo.
73

Lograremos retornar al camino de la oralidad, en este fin de siglo, y con toda esta inmensa e incoherente herencia de siglos de escritura? Llegaremos a crear con la palabra, despus de todos los papeles que sta ha interpretado, el humus de un teatro del futuro? Llegaremos, con el soplo de nuestras voces, a comunicar nuestro arte a los pblicos juveniles, contribuyendo as a una sociedad h u m a n a concreta? Llegaremos a ser universales, sin dejar de afirmar y conservar nuestros nacionalismos? Llegaremos a encontrar la primitiva matriz cultural para crear u n a utopa de una vida csmica? Para terminar, afirmaremos aqu junto con P. Z.: por la voz pertenecemos a la antigua y poderosa raza de los nmadas. Porto, abril 1990 Diecisis aos despus del 25 de abril

74

You might also like