You are on page 1of 12

Aprendiendo Snscrito - Reglas de Sandhi

Reglas de Sandhi o Combinacin (compiladas)


SANDHI DE VOCALES Reglas Prim. 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 1. 1ra 2da 3ra 4ta 5ta 6ta 7ma 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Reglas Sec. 1ra 2da 3ra 4ta 5ta 6ta 7ma 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. SANDHI DE VISARGA 1ra 2da 3ra 4ta 5ta 6ta 7ma 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. SANDHI DE CONSONANTES 1ra 2da 3ra 4ta 5ta 6ta 7ma 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8va 9na 10ma 11ma 12ma 13ra 14ta 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 15ta 16ta 17ma 1. 22da 18va 2. 23ra 19na 3. 24ta 20ma 21ra

1. 8va 2. 9na 3. 10ma

Para ms informacin, ver Combinacin

Sandhi de Vocales: Reglas Primarias


1ra Regla Primaria Dos vocales snscritas no pueden ser colocadas juntas (una siguiendo a la otra). 2da Regla Primaria El Gua se forma a partir de agregar "a" o "" a las vocales simples. Si el proceso se repite, se forma Vddhi. 3ra Regla Primaria Si una vocal simple (no un diptongo), corta o larga, es seguida por una vocal similar, corta o larga, ambas se combinarn dando como resultado la vocal larga similar. 4ta Regla Primaria Cuando "i-, u-, - y " son seguidas por una vocal no similar, entonces hay que substituirlas por "y, v, r y l" respectivamente.
1

5ta Regla Primaria Cuando "a" o "" son seguidas por una letra vddhi, ambas sern absorbidas en la letra vddhi. 6ta Regla Primaria "e", "o", "ai" y "au", cuando son seguidas por una vocal "dentro de una misma palabra", cambian a "ay", "av", "y" y "v" respectivamente. No obstante, cuando hay "dos palabras", una terminando en "e", "o", "ai" y "au", y la otra empezando con cualquier vocal, esta regla se usa opcionalmente. Si no es utilizada, debes usar la 7ma regla primaria. 7ma Regla Primaria a) "e" y "o" al final de una palabra, cuando son seguidas por cualquier vocal (salvo la "a") se transforman primeramente en "ay" y "av" (6ta regla primaria) y luego "y" y "v" pueden ser omitidas opcionalmente. No hay coalescencia despus de eso, obviamente. O sea, las palabras permanecen separadas. b) "e" y "o" al final de una palabra, cuando son seguidas por la "a", no sufren ningn cambio. Sin embargo, la "a" se funde en la "e" y la "o", y se escribe el apstrofe (avagraha) en su lugar. c) "ai" y "au" al final de una palabra, cuando son seguidas por cualquier vocal se transforman primeramente en "y" y "v" (6taregla primaria) y luego "y" y "v" pueden ser omitidas opcionalmente. No hay coalescencia despus de eso, obviamente. O sea, las palabras permanecen separadas.

Sandhi de Vocales: Reglas Secundarias


1ra Regla Secundaria Cuando una forma dual (verbo, pronombre o substantivo) termina en "", "" o "e", no debe combinarse, es decir, ningn Sandhi es posible aqu. 2da Regla Secundaria Cuando "" o "" son seguidas por "" o ""; stas pueden ser opcionalmente substituidas por "" o "". 3ra Regla Secundaria Cuando la sagrada palabra "Om" o la palabra "" siguen a la vocal "a", sta se omite.
2

4ta Regla Secundaria Segn la 4ta Regla Primaria: "Cuando "i-, u-, - y " son seguidas por una vocal no similar, entonces hay que substituirlas por "y, v, r y l" respectivamente". A su vez, estas "y, v, r y l" pueden ser opcionalmente duplicadas si vienen despus de "h" o "r". De hecho, esta misma regla puede aplicarse a cualquier consonante excepto la "h". 5ta Regla Secundaria Cuando una vocal no similar viene despus de "i-", "u-", "-" o "" ubicadas al final de una palabra, estas vocales puedenopcionalmente no combinarse (excepto en un compuesto), y cuando ello ocurre se acortan si son largas. 6ta Regla Secundaria Cuando "a-", "i-", "u-" y "-" al final de una palabra son seguidas por "" (forma corta solamente), no se combinanopcionalmente, y cuando ello ocurre se acortan si son largas originalmente. 7ma Regla Secundaria Las palabras que consisten solamente en una nica vocal no se combinan en absoluto. La palabra "" est obviamente incluida tambin, excepto cuando significa "un poco" o "un lmite", o cuando se la utiliza como preposicin y es seguida por una vocal.

SANDHI DE VISARGA
1ra Regla Las letras finales "s" y "r" pueden ser cambiadas a Visarga (). Hay palabras que terminan "originalmente" en "s" y palabras que terminan "originalmente" en "r", pero el Visarga puede substituir a la "s" final y a la "r" final segn las siguiente subreglas: a) La "s" final de una palabra seguida por cualquier letra o por nada. b) La "r" final de una palabra seguida por una consonante sorda o por nada. Por supuesto, una vez que el "" substituye a "s" o "r", puede que tengas que aplicar otras reglas a la palabra que ahora termina en Visarga. 2da Regla Visarga (substituyendo a "s" y no a "r") precedido por "a" y seguido por "a" o una consonante sonora, se transforma en "u". A su vez, si hay una "a"
3

inicial en la segunda palabra, hay que substituirla por un apstrofe ('). 3ra Regla Cuando el Visarga es seguido por "c", "ch", "", "h", "t" y "th", ellas mismas no seguidas por una sibilante (, o s), se transforma en "" (ante "c" y "ch"), en "" (ante "" y "h") y en "s" (ante "t" y "th"). Se debe notar que las palabras "sa" y "ea" no siguen esta regla en absoluto (Ver 10ma Regla). 4ta Regla Cuando el Visarga es precedido por "i" o "u" y no pertenece a ninguna particular terminacin, se transforma en "" [excepto en la palabra "muhu" (originalmente "muhur") --repentinamente, en seguida, incesantemente, etc.--] si es seguido por una consonante sorda perteneciente a la clase gutural o labial. 5ta Regla Cuando "dvi", "tri" y "catu" juegan el rol de adverbios mostrando frecuencia, cambian opcionalmente su Visarga a "" si es seguido por una consonante sorda perteneciente a la clase de las guturales o labiales. 6ta Regla Una palabra que termine en "i" o "u" cambia opcionalmente su Visarga por "" si es seguido por una consonante sorda perteneciente a la clase gutural o labial, slo cuando la siguiente palabra es necesaria para completar el sentido. 7ma Regla Cuando Visarga es precedido por cualquier vocal (excepto "a" o "") y seguido por una vocal o una consonante sonora, debe ser transformado en "r". 8va Regla Cuando una palabra que termina en "r" (ya sea originalmente o tras aplicar la previa regla 7) es seguida por "r" o "h", la "r" final se omite, y cualquier "a", "i" o "u" precedente se alarga. 9na Regla Cuando Visarga (precedido por "") es seguido por una consonante sonora debe ser omitido. Sin embargo, es opcionalmenteomitido cuando: (1) es seguido por una vocal, (2) es precedido por "a" y seguido por una vocal -excepto la "a"--. Finalmente, si uno opta por no omitirlo, Visarga debe ser
4

cambiado por "y" en esos dos casos. 10ma Regla El Visarga de los pronombres masculinos "sa" (l, se) y "ea" (l, ste) se omite ante una consonante cuando no se los utiliza en un compuesto Tatpurua negativo. Adems, a veces en poesa, el Visarga final se omite ante una vocal (excepto la "a") para satisfacer los requisitos de la mtrica. Obviamente, la "a" en el resultante "sa" se combina posteriormente segn las conocidas reglas del Sandhi de Vocales.

Sandhi de Consonantes
1ra Regla Ninguna palabra snscrita puede terminar en dos o ms consonantes. Las nicas excepciones son las terminaciones "rk", "r", "rt" y "rp". (No deben incluirse las races en esta regla) 2da Regla (1ra subregla) Cualquier consonante "sorda" final (salvo las Sibilantes) de una palabra ubicada al final de una oracin permanece inalterada. (2da subregla) Cualquier consonante "sorda final (salvo las Sibilantes) ubicada ante otra consonante "sorda" generalmentepermanece inalterada, salvo cuando ests forzado a utilizar alguna otra regla de Sandhi. (3ra subregla) Cualquier consonante "sorda" final (salvo las Sibilantes) ubicada ante una letra "sonora" (cualquier consonante sonora -excepto las "nasales", pero esta excepcin es a veces no tenida en cuenta; Ver 6ta Regla--, semivocal o vocal --excepto el "Visarga"--) cambia a la respectiva consonante "sonora". (Cuando la que sigue es una "nasal", tendrs que usar la 6ta Regla de Sandhi de Consonantes). 3ra Regla Ya sea al final de una palabra colocada a lo ltimo en una oracin, o al final de una nica palabra que est lista para ser insertada en una oracin, solamente pueden haber (1) Vocales (excepto , y ), (2) Consonantes sordas no aspiradas (excepto la "c"), (3)Nasales (excepto la ""), (4) Visarga () y (5) La letra "l", que es una semivocal. Cualquier otra letra que est situada en la antedicha posicin, debe
5

ser reemplazada segn las siguientes subreglas: (1ra subregla) Las letras sonoras no aspiradas y aspiradas en posicin final (excepto las palatales "j" y "jh") se transforman en la correspondiente letra sorda "no aspirada". (2da subregla) Las Palatales finales (salvo la "") cambian frecuentemente a "k". Sin embargo, a veces la "j" se transforma tambin en "". La "" final debe cambiar a "". (3ra subregla) La "" final cambia a "k" o a "". A su vez, la "" y "h" finales se convierten generalmente en "", y raramente en "k". 4ta Regla (1ra subregla) Si una "s" final (dental) entra en contacto con "" o cualquier otra Palatal (c, ch, j, jh o ), la "s" es substituda por la "" (Ver tambin 1ra Regla de Visarga Sandhi). A su vez, respecto a la combinacin entre algunas de las restantes Dentales y las Palatales, se puede establecer lo siguiente: (a) "t" cambia a "c", o "j" ante "c", "ch", "j" o "jh" respectivamente; (b) "n" cambia a "" delante de "c", "ch", "j" o "jh". (Excepciones: "t" o "n" viniendo despus de "" no son afectadas por esta regla, o sea, no se transforman en las respectivas palatales). (2da subregla) Si una "s" final (Dental) entra en contacto con "" o cualquier otra Cerebral (, h, , h o ), "s" es substituda por "" (Ver tambin 1ra y 3ra Regla del Sandhi de Visarga). A su vez, respecto a la combinacin entre algunas de las restantes dentales y cerebrales, se puede establecer lo siguiente: (a) "t" cambia a "" delante de ""; (b) "n" cambia a "" delante de cualquier cerebral. 5ta Regla Cualquier consonante --excepto Nasales, Semivocales y Sibilantes-- cambia a la primera de su clase, cuando es seguida por una consonante sorda (esto es "principalmente" una especie de complemento para la 2da subregla de la segunda regla del Sandhi de Consonantes; ve a la 4ta regla para ms informacin especfica sobre cambios en Sibilantes). 6ta Regla Si una consonante final, excepto "r" y "h", es seguida por una Nasal, esa consonante es opcionalmente substituida por la Nasal de su clase. 7ma Regla Si una palabra que termina en una letra Cerebral, es seguida por "s" o por

una letra de la clase Dental (t, th, d, dh y n), tanto la "s" como las antedichas Dentales (excepto la "n" de "nma" --nombre--, "navati" -noventa-- y "nagar" --ciudad--) permanecen inafectadas. 8va Regla Cuando "h" viene despus de cualquiera de las primeras cuatro letras de una clase (Gutural, Palatal, Cerebral, Dental o Labial), esopcionalmente transformada en la consonante aspirada sonora de esa clase. Es decir, "h" puede ser opcionalmente convertida en la cuarta letra de la respectiva clase. 9na Regla Cuando "" es tanto precedida por una palabra terminando en cualquiera de las primeras cuatro letras de una clase como seguida por una Vocal, una Semivocal, una Nasal o "h", es opcionalmente transformada en "ch". 10ma Regla La letra "m" ubicada al final de una palabra debe siempre ser transformada en Anusvra cuando es seguida por una Consonante. 11ma Regla Segn la dcima Regla, "m" siempre se transforma en "Anusvra" cuando se ubica al final de una palabra y es seguida por una Consonante. A su vez, si la Consonante no es ", , s o h", el Anusvra () puede opcionalmente ser transformado en la Nasal de la clase a la cual esa consonante pertenece. Esto sera un complemento de la 10ma regla del Sandhi de Consonantes realmente. Sin embargo, esta transformacin es necesaria si el Anusvra est en medio de una palabra. Excepcin: Las palabras "sam" y "pum" tienen su propia forma de combinacin, y por ende no se someten completamente a la presente regla. Estas palabras son tambingobernadas por las siguientes reglas: a) La "m" de "sam" (un prefijo que indica "conjuncin", "unin", "complitud" o "intensidad") se transforma en "s" (y no en "" o en "" como establece la actual regla) cuando es seguida por cualquier forma de la raz "k" (hacer, confeccionar, realizar, etc.). El Anusvra puede tambin ser opcionalmente cambiado por el Anunsika (m). De esta manera, "s" se convierte en "ms". b) La "m" de "pum" (una forma que se usa en compuestos en lugar de la

palabra original "pus" --hombre, ser humano, espritu humano, etc.--) cambia opcionalmente a "s" (y no a "" o a la correspondiente Nasal como establece la presente regla) cuando es seguida por una consonante sorda (salvo una Sibilante) que precede a una Vocal, una Semivocal, una Nasal o "h" (Cuidado con esto!). El Anusvra puede tambin ser opcionalmente cambiado por el Anunsika (m). De esta manera, "s" se convierte en "ms". 12ma Regla Cuando "m" y "n" no estn al final de un "pada" (trmino tcnico para cualquier "palabra inflexionada"), cambian a Anusvra si son seguidas por una consonante (excepto Nasales, Semivocales o "h"). (Nota que aun cuando "cualquier palabra" se denomine generalmente "pada", en este caso se refiere a una palabra inflexionada, es decir, a una palabra que ha atravesado por algn tipo de declinacin o conjugacin. Cuidado aqu!). Excepcin: a) Este cambio es opcional si la "m" es seguida por el conjunto "hm". Si no se la cambia, "m" permanece inmutable (o sea, permanece como "m"). b) A su vez, esa misma "m" puede ser opcionalmente convertida en "n" si le sigue "hn". Si no es as, la "m" se transforma en Anusvra. c) En el caso de que la "m" sea seguida por "hy, hv, hl", entonces, "my, mv, ml" (formas nasalizadas de esas tres Semivocales) substituirn opcionalmente a "m". Si no hay substitucin, "m" se convierte en Anusvra. La presente Regla debera ser utilizada conjuntamente con la 10ma Regla, porque es un complemento perfecto, por cierto. Deberas usar la 10ma Regla libremente, pero asegurndote de que no ests violando ninguna premisa establecida por la 12maRegla. Ten cuidado entonces. 13ra Regla (1ra subregla) Si una consonante es seguida por otra consonante de la misma clase (excepto Nasales, Semivocales y "h"), puedeomitirse opcionalmente. (2da subregla) Si una consonante perteneciente a cualquiera de las primeras cinco clases --Gutural, Palatal, Cerebral, Dental y Labial-- (excepto "") viene despus de una Semivocal, la primera se duplica opcionalmente. (3ra subregla) Si una consonante (excepto "h") viene despus de una vocal y no es seguida por una (es decir, por una vocal), seduplica opcionalmente.
8

(4ta subregla) Si una consonante perteneciente a cualquiera de las primera cinco clases (excepto Nasales y, por supuesto, las consonantes sonoras no aspiradas --en suma, "g, j, , d y b"--) es seguida por una consonante sonora aspirada o no aspirada (g, gh, j, jh, , h, d, dh, b o bh) debe ser transformada en la consonante sonora no aspirada de su clase (es decir, en "g, j, , d o b", respectivamente). Esta subregla es un complemento de la 5ta Regla del Sandhi de Consonantes. (5ta subregla) Una Semivocal se duplica opcionalmente cuando es precedida por una consonante perteneciente a cualquiera de las primeras cinco clases (o sea, Guturales, Palatales, Cerebrales, Dentales y Labiales), excepto "". (6ta subregla) Si una consonante (excepto "h") viene despus de una "r" o una "h" precedidas por una vocal, se duplica opcionalmente. Esto es un complemento de la previa segunda subregla. 14ta Regla Si la "n" al final de una palabra es seguida por "", entonces, se inserta opcionalmente una "t" entre ellas. Despus de esta insercin opcional, puede que tengas que usar otras Reglas para pulir el Sandhi o combinacin. 15ta Regla (1ra subregla) Cuando "" o "n" al final de una palabra son seguidos por "s", "dh" (disfrazada de "t") puede insertarseopcionalmente en medio. Nota que, en el primer caso, tendrs que convertir el conjunto resultante "ts" en "ts" por la 5ta Regla del Sandhi de Consonantes. Esta subregla es un perfecto complemento de la 7ma Regla del Sandhi de Consonantes. (2da subregla) Cuando "", "" o "n" estn al final de una palabra y son precedidas por una vocal corta, deben ser duplicadas si les sigue una vocal. 16ta Regla La consonante "s" perteneciente a un Substituto (es decir, cuando "s" est destinada a ser substituda para as construir formas inflexionadas) o a una Terminacin es obligatoriamente transformada en "" cuando es precedida por una Vocal (excepto "a" y ""), una Semivocal, una Gutural o "h". Adems, si "s" es seguida por las Vocales "" o "", o por la consonante "r", la "s" no experimenta cambios (en suma, "s" + "", "" o "r" = "s", "s" o "sr"), o sea, la presente Regla no es vlida. Tericamente, esta Regla acepta a cualquiera de las consonantes restantes para seguir a "s", pero en
9

realidad todas las consonantes sonoras (el resto de las Semivocales incluidas) y las Sibilantes son generalmente excludas. Si estas consonantes aparecen, las Reglas del Sandhi de Visarga junto con otras Reglas del Sandhi de Consonantes se utilizan en cambio. Entonces, solamente las diez consonantes sordas (k, kh, c, ch, , h, t, th, p and ph) podran tericamente seguir a la "s", pero debes tener cuidado aqu cuando uses esta Regla parano entrar en conflicto con otras Reglas del Sandhi de Consonantes o Visarga. Hallars que la presente Regla trabaja complementariamente con algunas Reglas que gobiernan la combinacin de una "s" o Visarga final. Aqu tienes la lista de Reglas que principalmente trabajan como un complemento de la Regla que ahora nos ocupa: 1) Sandhi de Consonantes: a) La tercera subregla de la 2da Regla; y b) La 4ta Regla; 2) Sandhi del Visarga: La 3ra, 4ta, 5ta, 6ta y 7ma Regla. Esta Regla es vlida incluso si un Anusvra substituyendo a "n", un Visarga o una Sibilante (, , s) se interponen [en otras palabras, incluso si se sitan entre "s" y las precedentes Vocal (excepto "a" y ""), Semivocal, Gutural o "h"]. La presente Regla se utiliza comnmente solamente dentro de una nica palabra. (Nota que un afijo o una terminacin agregados a una palabra no son considerados una segunda palabra "separada" realmente, pues el resultado final tras agregarlos es nuevamente una nica palabra). 17ma Regla Cuando "n", al final de una palabra (excepto "pran" --un buen y pacfico hombre--), es seguida por "c", "ch", "", "h", "t" o "th" (las cuales son a su vez seguidas por una Vocal, una Semivocal, una Nasal o "h"), se inserta "s" en medio y la "n" misma se transforma en "" o "m". A veces, tendrs que utilizar tambin la 4ta Regla del Sandhi de Consonantes para pulir la combinacin. Esta Regla es el perfecto complemento de las Reglas 11 y 12 del Sandhi de Consonantes. 18va Regla Cuando "n", viene despus de "r", "", "" o "", dentro de la misma palabra, debe ser obligatoriamente transformada en "" aunque una Vocal, una Semivocal (excepto "l"), una Nasal, una consonante perteneciente a las clases Gutural o Labial, o "h" se ubique entre las mencionadas letras (es decir, "r", "", "" y "") y la "n". Nota que esta transformacin no ocurre cuando la "n" est al final de una palabra, o sea, la presente Regla de
10

Sandhi no puede usarse con una "n" final. 19na Regla (1ra subregla) La consonante "c" se inserta obligatoriamente entre "ch" y la vocal corta precedente. (2da subregla) La consonante "c" se inserta obligatoriamente entre "ch" y la vocal larga precedente que no se encuentra al final de una "verdadera" palabra, o sea, la antedicha vocal larga debe pertenecer a una slaba reduplicativa, etc., las cuales se utilizan mayormente para formar distintos tipos de conjugaciones verbales (Perfecto, Aoristo y similares). (3ra subregla) La consonante "c" se inserta opcionalmente entre "ch" y una vocal larga precedente que se encuentra al final de una "verdadera" palabra, salvo la "" de "m" y la preposicin "". (4ta subregla) A partir de la ltima declaracin, es obvio que la "c" se inserta obligatoriamente entre "ch" y la "m" precedente, o entre la "ch" y la preposicin "" precedente. 20ma Regla (1ra subregla) Cuando "" y "" son seguidas por una Sibilante (, o s), existe la opcin de sufijar "k" y "" respectivamente a aqullas. (2da subregla) Las consonantes sordas no aspiradas pueden convertirse opcionalmente en sordas aspiradas cuando les sigue una Sibilante. 21ra Regla (1ra subregla) Cuando es seguida por "l", cualquier letra Dental (excepto "n" y "s") cambia a "l". (2da subregla) Cuando es seguida por "l", la "n" debe ser convertida en "l" nasalizada. 22da Regla Cuando una letra dental (excepto "s") es seguida por "", no se la substituye por su correspondiente Cerebral. En otras palabras, las letras Dentales (excepto "s") permanecen inafectadas ante "". 23ra Regla Cuando una letra Cerebral es seguida por una Dental dentro de una palabra (cuidado aqu!), la consonante Dental se convierte en la
11

correspondiente Cerebral. Esta regla es una especie de complemento de tanto la 7ma Regla del Sandhi de Consonantes como de (a)/(b) de la segunda subregla de la 4ta Regla del Sandhi de Consonantes. 24ta Regla (1ra subregla) Cuando la "" es seguida por "t" o "th", cambia a "". Posteriormente, a condicin que el Sandhi ocurra dentro de una misma palabra, por la 23ra Regla del Sandhi de Consonantes, "t" y "th" se convierten en "" y "h". Si no, la "t" y la "th" permanecen inafectadas de acuerdo con la 7ma Regla del Sandhi de Consonantes. (2da subregla) Cuando a una raz o a un substantivo, ambos terminando en una consonante sonora aspirada, les sigue un sufijo o terminacin que comience con "t" o "th", estas ltimas letras (es decir, "t" y "th") deben transformarse en "d" y "dh", respectivamente, las cuales atraen la aspiracin. En otras palabras, la consonante sonora aspirada en la raz o substantivo se convierte en la correspondiente sonora no aspirada, mientras que la "d" pasa a ser "dh". Obviamente, la "dh" proveniente de "th" permanece igual pese a robarle la aspiracin a la previa consonante, o sea, no hay ninguna "dhh". Esto es un complemento de la cuarta subregla de la 13ra Regla del Sandhi de Consonantes. (3ra subregla) Cuando a una raz que termina en "h" le sigue un sufijo o terminacin que comience con "t" o "th", estas ltimas letras (es decir, "t" y "th") deben transformarse en "d" y "dh", respectivamente. A su vez, la "h" misma se convierte en "gh". Y la "d" o la "dh" por ltimo atrae la aspiracin en la "gh", o sea, "d" pasa a ser "dh" y "gh" se transforma en "g" (obviamente, la "dh" proveniente de "th" permanece idntica a pesar de robarle la aspiracin a la "gh", o sea, no hay ninguna "dhh").

12

You might also like