You are on page 1of 14

Manual de uso

UNIVERSIDAD CATOLICA ANDRES BELLO CARACAS, VENEZUELA

Por: EBSCO Publishing Octubre, 2003

Instrucciones para entrar al sistema


Una vez en la red, ingrese a la siguiente direccin

http://search.epnet.com
Una vez en la red introduzca la identificacin del usuario y la contrasea que le fue suministrado.

Seleccionar base(s) de datos

Para seleccionar la (s) base (s) de datos en la (s) que desea realizar su bsqueda, marque la casilla que aparece a la izquierda de la base de datos. Seleccione Academic Search Premier

Bsqueda por palabra clave en la pantalla bsica:


Al seleccionar la base de dato aparecer la ventana bsica o BASIC SEARCH . En esta modalidad de bsqueda se pueden hacer bsquedas por palabra clave. Tambin se pueden usar los operadores boleanos AND, OR y NOT. El operador AND combina trminos de bsqueda para que cada resultado de bsqueda contenga todos los trminos de su bsqueda. Por ejemplo, viajes and Europa encontrar artculos que contengan ambos trminos viajes y Europa. El operador OR combina trminos de bsqueda para que cada resultado de su bsqueda contenga por lo menos uno de los trminos. Por ejemplo, colegio or universidad encontrar resultados que contengan sea colegio o universidad. El operador NOT excluye trminos para que cada resultado de bsqueda no contenga ninguno de los trminos que le siguen. Por ejemplo, televisin not cable encontrar resultados que contengan el trmino televisin pero no el trmino cable.

Ingrese la palabra clave gene expression y oprima Buscar o Search Al oprimir search aparece la lista de los resultados, que contendrn en la parte inferior alguno de los siguientes conos (cuando estos no aparecen sigunifica que para ese artculo en particular no se dispone del texto completo, pero s se provee indizacin y resumen). La lista de los
3

resultados est organizada en orden cronolgico. primero en la lista.

Los artculos ms recientes aparecern de

PDF Full Text Full page image despliega una imagen grfica en formato PDF que incluye diagramas, frmulas, grficas a color y, en algunos casos, con la facilidad de hacer bsquedas de palabras clave dentro del texto del artculo. Nota: Los usuarios debern instalar la ltima versin de Adobe Acrobat Reader para poder visualizar el PDF. Se indica el tamao del archivo. Full Text representa la disponibilidad del texto completo en formato HTML. De click en este cono para ir directamente al Texto Completo. La cmara indica que una imagen est insertada dentro del texto completo del artculo. Estas imgenes pueden incluir fotos a color y blanco y negro, grficas, diagramas tablas. Linked Full Text , traer el artculo en texto completo, si se encuentra disponible en fuentes alternas, por ejemplo: otras bases de datos EBSCOhost a las que estn suscritos, EBSCOhost Electronic Journals Service (acceso a revistas electrnicas suscritas con EBSCO), CrossRef.

Permite adicionar el resultado a su flder de consultas. Mediante esta funcin usted puede ir seleccionado artculos que le interesan y continuar haciendo bsquedas en la misma base de datos o en otras bases de datos. Para recuperar los artculos que tiene en su archivo temporal presione el View Flder localizado de segundo en la parte superior derecha de la pantalla. Una vez recuperados usted podr leer, borrar, imprimir, enviar por correo electrnico, guardar en un disco lo artculos de su inters o crear pginas web. Para archivar un documento note que debe seleccionar "SAVE AS A HTML DOCUMENT". Otros tipos de bsqueda en la pantalla bsica: En la pantalla de bsqueda bsica tambin se pueden hacer bsquedas por autor, ttulo del artculo, revista, issn, materia, entre otros. Oprima en la parte superior derecha de la pantalla el cono (new search). Ahora usted puede hace una bsqueda por revista. Por revistas especficas: En el campo provisto para el trmino de la bsqueda puede ingresar so Journal of Education". Oprima Search.

Por autor: En el campo provisto para el trmino de la bsqueda, ingrese AU Rodrguez, Luis, donde AU es autor Oprima Search. Por materia: En el campo provisto para el trmino de la bsqueda ingrese su nursing" donde SU es la materia. Oprima Search. Por ttulos de artculos: En el campo provisto para el trmino de la bsqueda coloque ti economic development, donde TI es ttulo Oprima Search. La lista de resultados contendr todos los artculos cuyo ttulo contienen la frase: economic development.

Para limitar o ampliar los resultados de la bsqueda El EBSCOHost le permite seleccionar criterios para limitar o expandir su bsqueda. Para las bases de datos que tienen revistas en texto completo y tambin revistas slo con indizacin y resmenes se puede usar la existencia de texto completo (Full Text) como un criterio para limitar la bsqueda. Los lmites y expansores de bsqueda se encuentran en la parte inferior de la pantalla, exactamente debajo de la pestaa de bsqueda. Adems del criterio de texto completo (Full Text) tambin es posible limitar la bsqueda a publicaciones arbitradas (publicaciones que tienen un consejo editorial) al sealar la casilla Scholarly (Peer Reviewed) Journals. Si quiere limitar su bsqueda a una publicacin especfica, ingrese el nombre de la revista en el campo Publication y oprima Search . Los resultados de la bsqueda incluirn todos los volmenes y nmeros publicados de esa revista en particular, incluidos en la (s) base (s) de datos (s) seleccionada (s) para realizar la bsqueda. Para hacer una bsqueda an ms especficas, adems de indicar el nombre de la revista, puede indicar el mes o los meses y el ao o los aos especficos en los encasillados que se proveen y luego oprimir Search. Si al realizar una bsqueda ha obtenido muy pocos resultados, puede ampliar los resultados usando la opcin EXPAND your Search to: Para Ampliar la bsqueda use: Search within the full text - Bsqueda dentro del texto completo Search for related words - Bsqueda de palabras relacionadas Entre las palabras clave " venezuela and labor" Oprima Search para obtener la lista de los resultados. Amplie los resultados de su bsqueda oprimiendo Search within the full text/Search for related words

Para limitar su bsqueda

Para expandir su bsqueda

Bsquedas por materia: Para hacer una bsqueda por materia, seleccione y oprima Subjects en la barra que aparece en la parte superior. Al oprimir Subjects aparecen los encabezamientos de materia de la Biblioteca del Congreso. Ingrese literature

Al seleccionar temas relacionados aparecer una lista de trminos ms amplios o trminos ms especficos dentro de esa materia.

Bsquedas por revista especfica: Para localizar una revista especfica, oprima Publications en la pestaa que aparece en la parte superior superior de la pantalla.

Escriba "Journal of Education y oprima search

Ingrese "Journal

of Education..

Al oprimir Search aparece el listado de revistas.

Doble "click" sobre el ttulo de la revista y aparecer la lista de los resultados. Estos resultados estn organizados por ao, volumen y nmero. Cuando usted presiona un volumen o un nmero aparece la tabla de contenido de ese nmero particular de la publicacin.

Bsqueda de imgenes: Tambin en la barra superior localice el icono que corresponde a "Images y oprima sobre este. Tendr acceso una base de datos que contiene ms de 116,000 imgenes. En la ventana de bsqueda escriba: Puerto Rico y oprima "Search". Tambin usted puede buscar el mapa de Bolivia. En la ventana de bsqueda escriba "Bolivia" y marque la casilla "maps" que aparece debajo de la ventana. Presione search. Un hermoso mapa de Bolivia aparecer.

Pantalla de bsqueda avanzada Para cambiar la pantalla de bsqueda presione sobre segunda pestaa localizada en la parte superior izquierda de la pantalla ADVANCED SEARCH. Como puede ver esta pantalla tiene otras opciones adicionales. Por ejemplo esta pantalla lista los cdigos para hacer bsquedas por autor, revista, ttulo del artculo, etc, estn presentes en la ventanilla localizada a la derecha de la ventana de bsqueda. Esta pantalla tiene tres ventanas de bsqueda de modo que el usuario puede construir una cadena de bsqueda usando los conectores boleanos y los cdigos de bsqueda. Con esta pantalla tambin es posible establecer ms criterios para limitar al bsqueda, guardar los trminos de bsqueda para sesiones de trabajo posteriores y crear alertas.

Coloque en la primera pantalla Rodriguez, Luis y seleccione Autor en la casilla de la derecha. En la segunda ventana coloque la palabra "LANCET" y seleccione Journal Name en la casilla de la derecha. As usted estar haciendo una bsqueda de los artculos de Luis Rodrguez en la Revista Lancet.

Guardar la historia de bsqueda/crear alertas Cuando usted est listo para dejar su sesin de trabajo en EBSCOHost, usted puede guardar la historia de bsqueda para futuras investigaciones o puede tambin crear una alerta. Mediante esta alerta, usted ser notificado en su correo electrnico cuando nuevos artculos sean incorporados a la base de datos sobre sobre el tema de su inters. Para utilizar esta herramienta presione la opcin "SEARCH HISTORY" que se encuentra debajo de la ventana de bsqueda. Note que al presionar "SEARCH HISTORY" aparece una caja que contiene todas las bsquedas que usted ha efectuado en usando esa pantalla. Usted tiene la opcin borrar todas aquellas que no son de su inters y guardar/ crear una alerta para las dems.

Para guardar /crear una alerta seleccione la opcin "SAVE SEARCHES/ALERTS" que se encuentra en el tercer lugar en la barra amarilla, debajo de las pestaa "SEARCH HISTORY"

Al presionar Save Searches/Alerts se abrir una nueva ventana donde le pedir un "user name" y un "password". Si es su primera vez salvando o creando una alerta usted debe presionar la frase "I AM A NEW USER" , para poder crear esa cuenta o pequeo apartado dentro de EBSCO Host que le va a permitir guardar sus bsquedas. Complete la informacin que se le solicita. OJO: Tome en cuenta que usted necesita memorizar el "user name" y el "password" porque en su prxima sesin de bsqueda cuando trate de localizar la bsqueda que usted ha guardado, esta informacin le ser solicitada.

10

OJO: Si esta es su primera vez guardando o creando una alerta por favor presione I am a new user y complete todos los campos. Usted tiene crear una cuenta como hace cuando crea una cuenta en en YAHOO o HOTMAIL

Complete los campos requeridos, presione CONTINUE y luego OK. Ahora aparecra una nueva ventana donde le pide el nombre y una descripcin de la bsqueda que quiere salvar. Esta identifacin le ayudar a identificar esta bsqueda entre otras muchas que usted probablemente guardar/crear alertas en el futuro.

1. Coloque en nombre de la bsqueda/alerta y una breve descripcin. 2. Seleccione si usted quiere guarda la bsqueda o crear una alerta. Seleccione la frecuencia y por cuanto tiempo usted quiere que la alerta se corra. Coloque el ttulo del email que usted quiere que el sistema le envi y coloque el "email' o los 'emails' a los que usted quiere que el sistema envi la notificacin. Separe las direcciones de email con punto y coma cuando usted coloca ms que una direccin. Presione SAVE

3.

4.

5.

11

Cuando usted regrese a EBSCO Host e inicie una nueva sesin de bsqueda, usted podr extraer la historia de bsqueda. Lo primero debe hacer es ir a "ADVANCED SEARCH", luego presione "SEARCH HISTORY" y vaya a "RETRIEVE HISTORY". Una ventana nueva se abrir. En ella usted tendr que colocar su "user name" y "password". OJO: El USER NAME y PASSWORD son los mismos que usted cre cuando salv su bsqueda.

2
3

12

Cambiar de base de datos


Presione "CHOOSE DATABASES", la cual se encuentra en la pestaa azul ubicada en la parte superior de la pantalla. Una vez en la pantalla que ofrece el listado de las bases de datos disponibles, desmarque Academic Search Premier y marque Business Source Premier

Desmarque Business Source Premier y seleccione la base de su interes.

13

Algunas notas sobre tcnicas de bsqueda: La Carta Comodn (?) y Truncacin (*): Use los smbolos de la Carta Comodn y Truncacin para crear bsquedas donde hayan caracteres desconocidos, mltiple ortografa o varias terminaciones. (Note : Ninguno de los dos smbolos, Carta Comodn o Truncacin, se podrn usar como los primeros caracteres en un trmino de bsqueda.) La carta comodn est representada por un smbolo de interrogacin (? ). Para usar la carta comodn, escriba los trminos de bsqueda deseados y reemplace cada caracter por un ?. EBSCOhost encontrar todas las citaciones de tal palabra con el ? reemplazado por una letra. Por ejemplo, escriba ca?a para encontrar todas las citaciones que contengan casa, cama o caa. EBSCOhost no encontrar caa porque la carta comodn reemplaza un nico caracter. Truncacin est representado por un asterisco (*). Para usar truncacin, escriba la raz de un trmino de bsqueda y reemplace el final del mismo con un *. EBSCOhost encontrar todos los formatos de esa palabra. Por ejemplo, escriba comput* para encontrar las palabras computadora o computacin. Bsqueda de proximidad: Es una forma de buscar dos o ms palabras que aparezcan en un especfico (o menor) nmero de palabras aparte una de la otra en la(s) base(s) de datos. Los operadores de proximidad se componen de una letra (N o W) y un nmero (para especificar el nmero de palabras). El operador de proximidad se coloca entre las palabras que se buscarn, como sigue: El Operador de Cercana (N) - N5 encontrar las palabras seleccionadas si es que las mismas se encuentran dentro de 5 palabras la una de la otra sin importar el orden en que aparezcan. Por ejemplo, escriba reforma de impuestos N5 para encontrar resultados que igualaran reforma de impuestos as como reforma de impuestos de renta.
El Operador de Inclusin (W) En el siguiente ejemplo, "W8" encontrar las palabras seleccionadas si es que estas se encuentran dentro de 8 palabras la una de la otra y en el orden en que usted las puso. Por ejemplo, escriba reforma de impuestos W8 para encontrar resultados que sean iguales a reforma de impuestos pero que no sean iguales a reforma de impuestos de renta.

14

You might also like