You are on page 1of 7

El petrleo (del griego: , "aceite de roca") es una mezcla heterognea de compuestos orgnicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua.

Tambin es conocido como petrleo crudo o simplemente crudo. Es de origen fsil, fruto de la transformacin de materia orgnica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anxicos de mares o zonas lacustres del pasado geolgico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. La transformacin qumica (craqueo natural) debida al calor y a la presin durante la diagnesis produce, en sucesivas etapas, desde betn a hidrocarburos cada vez ms ligeros (lquidos y gaseosos). Estos productos ascienden hacia la superficie, por su menor densidad, gracias a la porosidad de las rocas sedimentarias. Cuando se dan las circunstancias geolgicas que impiden dicho ascenso (trampas petrolferas como rocas impermeables, estructuras anticlinales, mrgenes de diapiros salinos, etc.) se forman entonces los yacimientos petrolferos. En condiciones normales es un lquido bituminoso que puede presentar gran variacin en diversos parmetros como color y viscosidad (desde amarillentos y poco viscosos como la gasolina hasta lquidos negros tan viscosos que apenas fluyen), densidad (entre 0,75 g/ml y 0,95 g/ml), capacidad calorfica, etc. Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla. Es un recurso natural no renovable y actualmente tambin es la principal fuente de energa en los pases desarrollados. El petrleo lquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de aos, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
Crudo (petrleo sin procesar) La forma natural con la que un producto es extrado de su reservorio a travs de un pozo de petrleo es llamado petrleo crudo. Este es a menudo negro, pero puede ser de una amplia gama de colores, incluyendo amarillo (claro), dependiendo del contenido de la mezcla de hidrocarburos. Ga s Natural

El gas natural es una fuente de energa no renovable formada por una mezcla de gases ligeros que se encuentra frecuentemente en yacimientos de petrleo, disuelto o asociado con el petrleo o en depsitos de carbn. Aunque su composicin vara en funcin del yacimiento del que se saca, est compuesto principalmente por metano en cantidades que comnmente pueden superar el 90 95% (p. ej., el gas no-asociado del pozo West Sole en el Mar del Norte), y suele contener otros gases como nitrgeno, CO2, H2S, helio y mercaptanos. Como ejemplo de contaminantes cabe mencionar el gas noasociado de Kapuni (NZ) que contiene hasta 49% de CO2. Como fuentes adicionales de este recurso natural, se estn investigando los yacimientos de hidratos de metano que, segn estimaciones, pueden suponer una reserva energtica muy superiores a las actuales de gas natural. Puede obtenerse tambin con procesos de descomposicin de restos orgnicos (basuras, vegetales - gas de pantanos) en las plantas de tratamiento de estos restos (depuradoras

de aguas residuales urbanas, plantas de procesado de basuras, de alpechines, etc.). El gas obtenido as se llama biogs.
Hidrocarburos

Los hidrocarburos son compuestos orgnicos formados nicamente por "tomos de carbono e hidrgeno". La estructura molecular consiste en un armazn de tomos de carbono a los que se unen los tomos de hidrgeno. Los hidrocarburos son los compuestos bsicos de la Qumica Orgnica. Las cadenas de tomos de carbono pueden ser lineales o ramificadas y abiertas o cerradas. Los hidrocarburos se pueden diferenciar en dos tipos que son alifticos y aromticos. Los alifticos, a su vez se pueden clasificar en alcanos, alquenos y alquinos segn los tipos de enlace que unen entre s los tomos de carbono. Las frmulas generales de los alcanos, alquenos y alquinos son CnH2n+2, CnH2n y CnH2n-2, respectivamente.
Clasificacin

Segn la estructura de los enlaces entre los tomos de carbono, se clasifican en:

Hidrocarburos acclicos, alifticos, unalifticos, o de cadena abierta: estos a su vez se dividen en: o Hidrocarburos saturados (alcanos o parafinas), que no tienen enlaces dobles, triples, ni aromticos, slo mltiples enlaces individuales, y de cadena. o Hidrocarburos no saturados o insaturados, que tienen uno o ms enlaces dobles (alquenos u olefinas) o triples (alquinos o acetilnicos) entre sus tomos de carbono. Hidrocarburos cclicos, hidrocarburos de cadena cerrada que a su vez se subdividen en: o Cicloalcanos, que tienen cadenas cerradas de 3, 4, 5, 6, 7 y 8 molculas de carbono saturados o no saturados. o Hidrocarburos aromticos, no saturados, que poseen al menos un anillo aromtico adems de otros tipos de enlaces.

Los hidrocarburos extrados directamente de formaciones geolgicas en estado lquido se conocen comnmente con el nombre de petrleo, mientras que los que se encuentran en estado gaseoso se les conoce como gas natural. La explotacin comercial de los hidrocarburos constituye una actividad econmica de primera importancia, pues forman parte de los principales combustibles fsiles (petrleo y gas natural), as como de todo tipo de plsticos, ceras y lubricantes. Segn los grados API, se clasifican en:

Si es:

> 40 - condensado 30-39.9 - liviano 22-29.9 - mediano 10-21.9 - pesado < 9.9 - extrapesado

Los hidrocarburos sustituidos son compuestos que tienen la misma estructura que un hidrocarburo, pero que contienen tomos de otros elementos distintos al hidrgeno y el carbono en lugar de una parte del hidrocarburo. La parte de la molcula que tiene un ordenamiento especfico de tomos, que es el responsable del comportamiento qumico de la molcula base, recibe el nombre de grupo funcional.
Rocas

En geologa se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geolgicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; tambin las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petrleo, son rocas. Las rocas estn sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geolgicos, segn un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litolgico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.

Tipos de rocas
Las rocas se pueden clasificar atendiendo a sus propiedades, como la composicin qumica, la textura, la permeabilidad, entre otras. En cualquier caso, el criterio ms usado es el origen, es decir, el mecanismo de su formacin. De acuerdo con este criterio se clasifican en gneas (o magmticas), sedimentarias y metamrficas, aunque puede considerarse aparte una clase de rocas de alteracin, que se estudian ms a menudo entre las sedimentarias. http://www.portalciencia.net/geoloroc1.html
Rocas gneas o magmticas

Se forman por la solidificacin del magma, una masa mineral fundida que incluye voltiles, gases disueltos. El proceso es lento, cuando ocurre en las profundidades de la corteza, o ms rpido, si acaece en la superficie. El resultado en el primer caso son rocas plutnicas o intrusivas, formadas por cristales gruesos y reconocibles, o rocas volcnicas o extrusivas, cuando el magma llega a la superficie, convertido en lava por desgasificacin. Las rocas magmticas intrusivas son con mucho las ms abundantes, forman la totalidad del manto y las partes profundas de la corteza. Son las rocas primarias, el punto de partida para la existencia en la corteza de otras rocas. Dependiendo de la composicin del magma de partida, ms o menos rico en slice (SiO2), se clasifican en ultramficas (o ultrabsicas), mficas, intermedias y silicas o cidas, siendo estas ltimas las ms ricas en slice. En general son ms cidas las ms superficiales.

Las estructuras originales de las rocas gneas son los plutones, formas masivas originadas a gran profundidad, los diques, constituidos en el subsuelo como rellenos de grietas, y coladas volcnicas, mantos de lava enfriada en la superficie. Un caso especial es el de los depsitos piroclsticos, formados por la cada de bombas volcnicas, cenizas y otros materiales arrojados al aire por erupciones ms o menos explosivas. Los conos volcnicos se forman con estos materiales, a veces alternando con coladas de lava solidificada (conos estratificados).
Rocas sedimentarias

Se constituyen por diagnesis (compactacin y cementacin) de los sedimentos, materiales procedentes de la alteracin en superficie de otras rocas, que posteriormente son transportados y depositados por el agua, el hielo y el viento, con ayuda de la gravedad o por precipitacin desde disoluciones. Tambin se clasifican como sedimentarios los depsitos de materiales organgenos, formados por seres vivos, como los arrecifes de coral, los estratos de carbn o los depsitos de petrleo. Las rocas sedimentarias son las que tpicamente presentan fsiles, restos de seres vivos, aunque stos pueden observarse tambin en algunas rocas metamrficas de origen sedimentario. Las rocas sedimentarias se forman en las cuencas de sedimentacin, las concavidades del terreno a donde los materiales arrastrados por la erosin son conducidos con ayuda de la gravedad. Las estructuras originales de las rocas sedimentarias se llaman estratos, capas formadas por depsito, que constituyen formaciones a veces de gran potencia (espesor).
Rocas metamrficas

En sentido estricto es metamrfica cualquier roca que se ha producido por la evolucin de otra anterior al quedar esta sometida a un ambiente energticamente muy distinto del de su formacin, mucho ms caliente o ms fro, o a una presin muy diferente. Cuando esto ocurre la roca tiende a evolucionar hasta alcanzar caractersticas que la hagan estable bajo esas nuevas condiciones. Lo ms comn es el metamorfismo progresivo, el que se da cuando la roca es sometida a calor o presin mayores, aunque sin llegar a fundirse (porque entonces entramos en el terreno del magmatismo); pero tambin existe un concepto de metamorfismo regresivo, cuando una roca evolucionada a gran profundidad bajo condiciones de elevada temperatura y presin pasa a encontrarse en la superficie, o cerca de ella, donde es inestable y evoluciona a poco que algn factor desencadene el proceso. Las rocas metamrficas abundan en zonas profundas de la corteza, por encima del zcalo magmtico. Tienden a distribuirse clasificadas en zonas, distintas por el grado de metamorfismo alcanzado, segn la influencia del factor implicado. Por ejemplo, cuando la causa es el calor liberado por una bolsa de magma, las rocas forman una aureola con zonas concntricas alrededor del plutn magmtico. Muchas rocas metamrficas muestran los efectos de presiones dirigidas, que hacen evolucionar los minerales a otros laminares, y toman un aspecto laminar. Ejemplos de rocas metamrficas, son las pizarras, los mrmoles o las cuarcitas.

Yacimiento

Yacimiento puede referirse a:


Lugar en el que se encuentran de forma natural minerales, rocas o fsiles, especialmente cuando pueden ser objeto de explotacin:

Una concentracin significativa de materiales o elementos interesantes para alguna ciencia: o Yacimiento geolgico: Una acumulacin significativa de materiales geolgicos, (minerales, gases, petrleo, etc.), que en algn caso pueden ser objeto de explotacin humana. Por ejemplo, un yacimiento petrolero. o Yacimiento arqueolgico: Una concentracin de restos arqueolgicos. o Yacimiento paleontolgico: Una concentracin de restos paleontolgicos. o Yacimiento petrolfero: Una concentracin de petrleo. Metafricamente, una concentracin de recursos de cualquier tipo (sobre todo cuando an no estn suficientemente explotados o lo sern ms en un futuro): o Yacimiento de empleo (para futuros empleos).

Yacimiento Petrolfero Un yacimiento petrolfero o campo petrolfero es una zona con abundancia de pozos de los que se extrae petrleo del subsuelo. Debido a que las formaciones subterrneas que contienen petrleo se extienden sobre grandes zonas, posiblemente a lo largo de varios cientos de kilmetros, una explotacin completa conlleva varios pozos desparramados a lo largo de un rea. Adems, puede haber pozos exploratorios que investigan los lmites, tuberas para transportar el petrleo a cualquier lugar y locales de apoyo. Anticlinal Se denomina anticlinal a un pliegue de la corteza terrestre en forma de lomo cuyos flancos se inclinan en sentidos opuestos. Falla En geologa, una falla es una discontinuidad que se forma por fractura en las rocas superficiales de la Tierra (hasta unos 200 km de profundidad) cuando las fuerzas tectnicas superan la resistencia de las rocas. La zona de ruptura tiene una superficie generalmente bien definida denominada plano de falla y su formacin va acompaada de un deslizamiento de las rocas tangencial a este plano. OPEP

La Organizacin de Pases Exportadores de Petrleo (OPEP) es una organizacin intergubernamental, con sede en Viena. Creada como respuesta a la baja del precio oficial del petrleo acordada unilateralmente por las grandes companas distribuidoras en agosto de 1960 (que eran extranjeras). Sus fines son: la unificacin y coordinacin de las polticas petroleras de los pases miembros, con la defensa de sus intereses como naciones productoras. Los pases consumidores consideran a la OPEP como un cartel.[1]

Fue fundada en Bagdad, en una conferencia entre el 10 y el 14 de septiembre de 1960 con la iniciativa del Gobierno de Venezuela y entonces ministro de Energa y Minas venezolano Juan Pablo Prez Alfonzo y el ministro de Petrleo y Recursos Minerales de Arabia Saudita, Abdullah al-Tariki. Alfonzo seal que era necesario un "instrumento de defensa de los precios para evitar el despilfarro econmico del petrleo que se agota sin posibilidad de renovarse".[2

Arabia Saud, Iraq, Irn, Kuwait y Venezuela


Argelia (Julio de 1969) Angola (Enero de 2007) Ecuador (entre 1973 a 1993, y nuevamente a partir de noviembre de 2007) Nigeria (Julio de 1971) Emiratos rabes Unidos (Noviembre de 1967) Libia (Diciembre de 1962) Qatar (Diciembre de 1961)

GRADOS API La gravedad API, de sus siglas en ingls American Petroleum Institute, es una medida de densidad que describe cun pesado o liviano es el petrleo comparndolo con el agua. Si los grados API son mayores a 10, es ms liviano que el agua, y por lo tanto flotara en sta. La gravedad API es tambin usada para comparar densidades de fracciones extradas del petrleo. Por ejemplo, si una fraccin de petrleo flota en otra, significa que es ms liviana, y por lo tanto su gravedad API es mayor. Matemticamente la gravedad API no tiene unidades (ver la frmula abajo). Sin embargo siempre al nmero se le coloca la denominacin grado API. La gravedad API es medida con un instrumento denominado densimetro. Existen una gran variedad de estos instrumentos.

La frmula usada para obtener la gravedad API es la siguiente: Gravedad API = (141,5/GE a 60 F) - 131,5 La frmula usada para obtener la gravedad especfica del lquido derivada de los grados API es la siguiente: GE a 60 F = 141,5/(Gravedad API + 131,5) 60 F (o 15 5/9 C) es usado como el valor estndar para la medicin y reportes de mediciones. Por lo tanto, un crudo pesado con una gravedad especfica de 1 (esta es la densidad del agua pura a 60 F) tendr la siguiente gravedad API: (141,5/1,0) - 131,5 = 10,0 grados API.

You might also like