You are on page 1of 6

Clasificacion de Fuentes del Derecho ( exposicion) INTRODUCCION

Las fuentes del Derecho son los elementos constitutivos que son necesarios para la creacin del derecho de ah surge el contenido del derecho vigente en un espacio y momento determinado, en pocas palabras son las bases del Derecho actual. Segn Perez nieto, seala que fuente se considerar de donde nace el derecho. O El trmino fuente del derecho designa todo lo que contribuye o ha contribuido a crear el conjunto de reglas jurdicas aplicables dentro de un Estado en un momento dado (derecho positivo). Aqu expondremos como se dividen las fuentes del derecho (fuentes formales, histricas y reales) y sus caractersticas, a su vez que es la ley y que es la costumbre. En los pases con derecho escrito, las principales fuentes del derecho son tanto textos como tratados internacionales, constituciones, leyes, reglamentos... Sin embargo, otras fuentes son a veces admitidas segn la materia, tales como la costumbre, los principios generales del derecho consagrados por la jurisprudencia (a veces inspirados por la doctrina de juristas especializados, profesores, abogados, magistrados...) o la debatida existencia de unos principios de derecho natural universales escritos en la naturaleza y costumbres de los seres vivos y el ser mismo de las cosas. La costumbre: Es una norma que no emana de la manifestacin de voluntad de un rgano determinado, esto es, nadie la dicta, sino que es el resultado de un simple comportamiento uniforme y constante, practicado con la conviccin que corresponde a una obligacin jurdica. Su valor en nuestro ordenamiento depende de su conformidad o disconformidad con la ley, del valor que sta pueda atribuirle en determinados casos y de la materia en que puede ser invocada. Por ejemplo, en materia comercial se admite que determinados asuntos sean resueltos conforme a la costumbre. Se entiende por jurisprudencia a la doctrina establecida por los rganos judiciales del Estado (por lo general, el Tribunal Supremo o Tribunales Superiores de Justicia) que se repiten en ms de una resolucin. Esto significa que para conocer el contenido completo de las normas vigentes, hay que considerar cmo han sido aplicadas en el pasado. En otras palabras, la jurisprudencia es el conjunto de sentencias que han resuelto casos fundamentndose en ellas mismas. El estudio de las variaciones de la jurisprudencia a lo largo del tiempo es la mejor manera de conocer las evoluciones en la aplicacin de las leyes, quizs con mayor exactitud que el mero repaso de las distintas reformas del Derecho positivo que en algunos casos no llegan a aplicarse realmente a pesar de su promulgacin oficial Las fuentes del derecho son un criterio de determinacin del sistema jurdico de un pas considerado segn tenga antecedentes de:

El derecho escrito, por ejemplo el derecho romano, las constituciones de las polis griegas o los estados europeos...

El Derecho Romano y sus fuentes. Para los juristas romanos, el derecho era el resultado de las leyes, plebiscitos, senadoconsultos, constituciones imperiales, edictos de los magistrados y respuestas de los Prudentes. A esto hay que aadir la fuente del derecho ms abundante en su origen: la costumbre.

El derecho anglosajn, basado en la jurisprudencia o conjunto de sentencias precedentes

El Derecho anglosajn (o Common law), derivado del sistema aplicado en la Inglaterra medieval, es aquel utilizado en gran parte de los territorios que tienen influencia britnica.

Es el derecho creado por decisiones de los tribunales; en Inglaterra surgieron, simultneamente, dos cuerpos de normas diferentes: la equity y el common law, y ambos fueron adoptados como base del derecho de los estados estadounidenses y se caracterizan por el hecho de que se basan ms en la jurisprudencia que en las leyes

El derecho natural, o iusnaturalismo, que se distingue del derecho positivo, en boga a finales del siglo XIX que defiende la existencia de unas reglas universales o derechos del hombre inalienables e innatos desde su misma existencia.

El iusnaturalismo o derecho natural es una teora tica con un enfoque filosfico, (especialmente en el derecho) que postula la existencia de derechos del hombre fundados o determinados en la naturaleza humana, universales, anteriores y superiores (o independientes) al ordenamiento jurdico positivo y al Derecho fundado en la costumbre o Derecho consuetudinario.

Las fuentes formales del Derecho son los actos o hechos pasados de los que deriva la creacin, modificacin o extincin de normas jurdicas. A veces, tambin, se entiende por tales a los rganos de los cuales emanan las leyes que componen el ordenamiento jurdico (conocidos como rganos normativos o con facultades normativas), y a los factores histricos que inciden en la creacin del derecho. De lo anterior se desprenden, respectivamente, las nociones de fuentes del derecho en sentido material (fuentes materiales) y fuentes del derecho en sentido formal (o fuentes formales).

Las fuentes del Derecho se clasifican en: 1. Fuentes Histricas 2. Fuentes Reales. 3. Fuentes Formales.

1.- FUENTES HISTORICAS Son documentos histricos que hablan o se refieren al Derecho. En la antigedad estos documentos eran muy diversos (papiros, pergaminos, tablillas de arcilla en las que algunos pueblos estampaban sus leyes y contratos). Se refiere a las fuentes jurdicas segn su aplicacin en el tiempo. Sern vigentes las fuentes positivas actuales que no han sido derogados por otra ley o el reglamento que no ha sido substituido por otro. Sern histricas las fuentes que han perdido su vigencia y se sitan en la historia del Derecho Positivo. Es el caso de la recordada Ley de Hidrocarburos de 1945. Tambin del Hbeas Iuris Civile, compilacin Justinianea de la cual arrancan importantes instituciones jurdicas que han tomado desarrollo a travs de los siglos, ejemplo: -Constitucin de Cdiz de 1812. -Constitucin federalista de 1824. -Constitucin centralista de 1836. -Constitucin liberal federalista de 1857.

2.- FUENTES REALES Son los problemas que surgen de la realidad histrica de cada pueblo y que son regulados por el Derecho. Por ejemplo en Venezuela, la aparicin de la riqueza petrolera a principios de este siglo fue la "fuente Real "de las leyes de hidrocarburos que fue dictada en1910 (ya derogada).

Se denominan fuentes reales o materiales a todos los fenmenos que concurren, en mayor o menor medida, a la produccin de la norma jurdica, y que determinan en mayor o menor grado el contenido de la misma; tales fenmenos son: el medio geogrfico, el clima, las riquezas naturales, las ideas polticas, morales, religiosas y jurdicas del pueblo, especialmente de los legisladores, lderes polticos, dirigentes obreros, empresarios, juristas o jueces; el afn de novedades, o, a la inversa, el excesivo tradicionalismo y rutina; la organizacin econmica, etc. 3.- FUENTES FORMALES Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una especfica aptitud para crear normas jurdicas. Se considera que las fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les da esta denominacin pretendiendo aludir a dos aspectos: A la fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo. A la forma misma de la creacin de ese poder, en el ejemplo: La ley. Para algunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho (Aguilar Gorrondona. Derecho Civil, Personas, 4ta.Edicin, Universidad Catlica Andrs Bello). Para otros, las fuentes formales son nicamente: La ley y la costumbre. Este sector doctrinal ha logrado imponer dicha opinin, no obstante, que de acuerdo con la definicin, serian tambin formales: La doctrina y la jurisprudencia. La primera, que es la obra de los estudiosos y la segunda, que es el producto del trabajo en los tribunales. Son las razones o hechos (histricos, polticos, sociales, econmicos, ticos, religiosos etc) que provocan la aparicin de una norma y determina su contenido: la Revolucin Francesa (que origin el Cdigo napolenico), la religin islmica (que dio lugar a la Sharia). En general, fuente es el principio u origen de una cosa, el lugar donde nace o se produce algo. Es el principio, el fundamento, el origen, la causa o la explicacin de una cosa. Cuando hablamos del origen de la norma jurdica, nos referimos a los hechos que le dan nacimiento, a las manifestaciones de la voluntad humana o a los usos o prcticas sociales que la generan, nos referimos, desde luego, al origen del propio objetivo. Segn la doctrina comnmente aceptada, son fuentes del Derecho interno:

La Constitucin. En algunos pases, la constitucin puede ser no escrita, como pasa en algunos sistemas de Derecho anglosajn. La Ley en sentido amplio, que abarca todas las normas de rango legal emanadas tanto del poder legislativo como del poder ejecutivo su definicin sera: la ley dictada por la autoridad competente que se manda o se prohbe aloja en concordancia con la justicia y para bien de los gobiernos y de los ciudadanos La Costumbre. La nota distintiva fundamental entre ley y costumbre se encuentra en su origen o procedencia, pues la ley procede del poder legislativo que la propia sociedad estatuye, mientras la costumbre lo hace de la misma sociedad, que mediante la observacin continuada de una conducta acaba por imponerla como precepto. Aun as, esta no es una fuente del derecho, pero se toman los fundamentos de esta. No obstante lo anterior, en algunos ordenamientos puede ser fuente supletoria de la ley, como ocurre en el ordenamiento espaol. Los Principios generales del Derecho y la Jurisprudencia, que complementan y sirven para interpretar las normas que han de ser aplicadas, por lo que son fuentes que en la prctica tienen mucha importancia. Los Reglamentos emanados del poder ejecutivo, que por lo general desarrollan las leyes. Normalmente, tiene una dependencia jerrquica de la ley, sin perjuicio de la existencia de reglamentos derivados de la potestad reglamentaria autnoma. La Doctrina, en tanto que puede influir en la adopcin de normas o criterios de interpretacin.

La prelacin de fuentes la establece cada ordenamiento jurdico de forma diferente. La fuerza que se le da a la costumbre y a la jurisprudencia no es la misma, por ejemplo, en Derecho continental que en Derecho anglosajn.

En el marco del Derecho internacional, el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia enumera como fuentes a:

Los tratados, que pueden ser bilaterales o multilaterales, y rigen las relaciones entre los Estados; La costumbre internacional; Los Principios generales del Derecho;

Adems, segn cierta doctrina internacionalista, es posible mencionar tambin a:

Los actos unilaterales de los Estados. Los actos y resoluciones de las Organizaciones internacionales.

Ejemplo: Convencin de Viena sobre el Derecho de los Tratados.

LA LEY La acepcin ley, que se origino en la latina ligare (enlazar, obligar), en un sentido amplio se refiere a todo dictamen que exprese relaciones generalizadas entre fenmenos de distinta ndole pudiendo ser aplicada a distintas voces Esta es una de las fuentes ms importantes del derecho en cuanto emana de un rgano integrado. Desde un ngulo filosfico-jurdico, la ley se entiende como "toda ordenacin racional, encaminada al bien comn, promulgada por el que tiene el cuidado de la comunidad" (Santo Toms de Aquino). En una perspectiva netamente jurdica, la definicin de ley est contenida en el Cdigo Civil que seala: "la ley es una declaracin de voluntad soberana que manifestada en la forma prescrita por la Constitucin (Poltica).En suma, por ley hemos de entender aquella regla de carcter obligatorio, emanada de la autoridad (Congreso) con arreglo a la Constitucin, y cuyo cumplimiento puede obtenerse por medios coactivos. Es enorme la importancia que tiene tanto para la sociedad como para el individuo en particular. Porque "las opresiones serian incalculables y la sociedad caera por sus cimientos." Por eso, cuando los pueblos poseen una legislacin de contextura seria alcanzan las ms altas cumbres de la civilidad. Por el contrario, cuando ellos estn regidos por una legislacin precaria se postran en la barbarie, puesto que ven debilitadas sus energas. Cuando la referencia es a la ley normativa, su significado est relacionado con los comportamientos humanos que se califican como debidos, presuponiendo la libertad de su cumplimiento, distinguindose entre las morales y las jurdicas, siendo estas ltimas generales y abstractas.

Bibliografa: OLASO S.J. Luis Mara y CASAL, Jess Mara: Curso de Introduccin al Derecho. Tomo II. UCAB Caracas 2004. pp. 115-238 NARANJO. Yuri, Introduccin al Derecho. Universidad Santa Mara. Serie Publicaciones Jurdicas. CABANELLA Guillermo, Diccionario de Derecho Usual. OSORIO Manuel, Diccionario de Ciencias Jurdicas Polticas y Sociales. Editorial Heliasta. VIVAS Pedro, Lecciones de Historia de Derecho. Fondo Editorial U.S.M. p.p. 15-16

El islam (en rabe: , al-Islm (?i)) es una religin monotesta abrahmica cuyo dogma de fe se basa en el libro 2 del Corn, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que No hay ms Dios que Al y que Mahoma es el ltimo mensajero de Al. La potestad reglamentaria es la prerrogativa por la que las administraciones pblicas pueden crear normas con rango reglamentario, es decir, normas subordinadas a las leyes, ya sean reglamentos, decretos o instrucciones. No es privativa del Poder Ejecutivo, otros rganos tambin pueden ejercerla. As por ejemplo, las Cmaras del Parlamento, o Tribunales Superiores de Justicia. No obstante ello, la potestad reglamentaria est radicada principalmente en el Ejecutivo. El derecho positivo es el conjunto de normas jurdicas escritas por una soberana, esto es, toda la creacin jurdica del rgano estatal que ejerza la funcin legislativa.

Legislacin. La ley (del latn lex, legis) es una norma jurdica dictada por el legislador, es decir, un precepto establecido por la autoridad competente, en que se manda o prohbe algo en consonancia con la justicia. Su incumplimiento trae aparejada una sancin. Se entiende por doctrina jurdica al conjunto de derechos, teoras, investigaciones que han realizado los expertos en la ciencia jurdica.

You might also like