You are on page 1of 7

La creatividad en Venezuela

David A. Vivas

La creatividad en Venezuela tiene su origen como innovacin educativa promovida por el gobierno a partir d basada en las ideas del Dr. Luis Alberto Machado para ello !ue creado un ministerio sin cartera denominado de la "nteligencia. #ste despacho organiz una serie de programas $ue se incorporaron a la estructura curri educacin venezolana. La educacin venezolana logr contar con la presencia de pensadores de calidad in el desarrollo de la inteligencia% entre los cuales se pueden mencionar a& #d'ard De (ono% )obert *ternberg mismo tiempo se organizaron e$uipos con educadores venezolanos& ,atalio Dom-nguez% (eatriz Manri$ue% *.nchez% /arlos )uiz (ol-var% David Vivas% entre otros.

0ara este momento histrico se vivi en el pa-s una eu!oria con las posibilidades de desarrollo del pensamie motivacin gener varios programas $ue !ueron e1ecutados en di!erentes regiones del pa-s& Aprender a pen en las ideas de De (ono% el cual ten-a cobertura nacional 2los ni3os de 45 a 65 grado de la escuela b.sica ap herramientas del pensamiento !ormuladas en la e7tensa bibliogra!-a de De (ono en su en!o$ue del pensam el Proyecto Inteligencia de la 9niversidad de *tan!ord el proyecto Enriquecimiento Instrumental% orientado p Estimulacin Temprana de (eatriz Manri$ue Cretica de Dom-nguez Operaciones del Pensamiento para N Primer Grado% basado en las ideas de Louis )aths y desarrollado como proyecto de investigacin en seis es David Vivas.

#stos programas !ueron evaluados y los resultados se consideraron promisorios. #ntre sus logros se puede entrenamiento de miles de maestros% la elaboracin de material did.ctico para los educandos% la generacin grupo de investigadores $ue han permanecido traba1ando en las ideas iniciales e incorporando todo un repe nuevas tendencias en el desarrollo de la inteligencia% el talento y la creatividad% la promocin del desarrollo inteligencia y la creatividad a escala internacional.

Venezuela% a partir de 1979% se convirti en la sede e7perimental del desarrollo del pensamiento y la creativ puede considerar como una primera etapa !ruct-!era y luminosa liderada por Luis Alberto Machado 2Ministro "nteligencia8 Margarita de *.nchez 2directora de los 0royectos del Desarrollo de la "nteligencia en el Ministe #ducacin8 y (eatriz Manri$ue% directora del 0rograma de #stimulacin :emprana. Los maestros analizaba pr.ctica las herramientas del pensamiento de De (ono.

Los estudiantes hac-an demostraciones de cmo aplicar las t;cnicas aprendidas cada d-a en el saln de cla Ministerio de #ducacin prepar miles de docentes en herramientas y operaciones del pensamiento% el est-m creatividad estaba a la orden del d-a una parte del mundo acad;mico se3alaba las debilidades de los progr inteligencia& !ormacin acelerada de los docentes para la utilizacin de estrategias para el desarrollo del pen !alta de bases tericas en los programas% muy poca investigacin independiente sobre la e!ectividad de los una relacin muy d;bil con las escuelas de psicolog-a y educacin de las universidades.

La principal debilidad de los programas !ue la de no generar mecanismos para la continuacin y pro!undizac innovacin. Al producirse el cambio de administracin del pa-s en 19<4% los programas pierden apoyo pol-tic inevitablemente decaen en su aplicacin masiva. Algunas e7periencias sobreviven casi al margen de la poldel estado. #l liderazgo de la innovacin se va al e7terior% como el caso de Margarita de *.nchez $uien des una gran productividad en el :ecnolgico de Monterrey 2M;7ico8 la mayor-a de los interesados se dedicaro inter;s por el desarrollo de la inteligencia y la creatividad en las universidades.

:al como lo se3alan Vivas% =ern.ndez% *ar$uis y otros 2199>8% la !alta de continuidad administrativa de los p permite plantear conclusiones de!initivas sin embargo% la masi!icacin de ?Aprender a pensar? de1 algunas entre ellas la concepcin del maestro como un e1e !undamental $ue necesita un entrenamiento pro!undo $u mismo un ser creativo y capaz de promover el pensamiento divergente en sus alumnos. 0osiblemente la rea nuestro sistema de !ormacin de docentes no logra todav-a un maestro capacitado con el per!il para dirigir s aprendiza1e% abierto al cambio% solucionador de problemas en su escuela y comunidad% creativo y dotado de para la ense3anza a!ectiva% cr-tica y productiva. @tro aspecto no menos impactante es la realidad de nuestras escuelas con !allas en su planta !-sica y recur materiales% con ni3os subalimentados% maestros desmotivados% comunidades no comprometidas con las me educativas% carentes de un e$uipamiento m-nimo para dise3ar estrategias de ense3anza% sin e$uipo human atender las di!icultades de aprendiza1e. La escuela de la disciplina aparente% del te7to Anico% de la pregunta esperadas% de la memorizacin% debe dar paso a una nueva escuela basada en la disciplina para crear% de ! consulta variada% de motivaciones y est-mulos encerrados en el di.logo aut;ntico% donde nadie educa a nad

educando y el educador entran en una relacin de horizontalidad donde ambos se educan% en la $ue acepta es permitir la respuesta traba1ada por cada uno% permitir la !antas-a es !acilitar el desarrollo de la imaginaci originalidad es evitar la !ormacin de estereotipos.

#sta trans!ormacin necesita ser implantada de !orma masiva% la resistencia al cambio de la escuela es un p escala mundial. /onociendo lo di!-cil $ue resulta el lograr cambios dentro de las instituciones escolares% se argumento !undamental% la necesidad de $ue la educacin traba1e en !uncin del desarrollo de las potencial creativas $ue tiene todo ser humano por cuanto las sociedades de los pa-ses latinoamericanos y del /aribe nunca necesitan estar a la vanguardia de sus propias soluciones y proyectar el !uturo evitando estar a la col tienen avances con ritmos di!erentes.

La estrategia de intervencin es muy importante% de all- $ue lo ideal ser-a $ue todas las actividades y asigna curr-culum !uesen desarrolladas para el aprendiza1e de la creatividad. =acerlo as- ser-a una tarea muy comp embargo% inicialmente podr. tratarse de implantar cursos sobre aprendiza1e del pensamiento creativo% como asignatura de car.cter espec-!ico hasta en tanto se lograse la !ormacin de personal capacitado para ense3 creatividad en todas las .reas curriculares en los institutos de !ormacin docente.

#s importante se3alar los intentos $ue se han hecho en nuestro pa-s en el .rea de la educacin no !ormal% s implantado programas $ue representan opciones v.lidas para incentivar el desarrollo de la creatividad. #sto adoptado diversas modalidades segAn los ob1etivos de las instituciones $ue los patrocinan entre ellos tenem Proyecto Familia% los programas di!undidos por las !undaciones $ue traba1an para sembrar conciencia en el el rescate de los recursos naturales del ambiente% tales como +udena% la +undacin Amazonas% las $ue pro eventos para la investigacin en di!erentes .reas y niveles como A*@VA/ con el +estival Buvenil de la /ien programas del /#,AM#/ con las @limpiadas de Matem.ticas y de Cu-mica.

De otro lado e7iste una nueva concepcin del museo y de la e7posicin participativa $ue uni!ica el placer de descubrir con la ad$uisicin de conocimientos% principios ;stos $ue se han llevado a cabo% por e1emplo% en e los ,i3os de la ciudad de /aracas. Adem.s% es conveniente mencionar& a8 la utilizacin de recursos audiovi di!usin de programas $ue tienen como ob1etivo !omentar el arraigo de la identidad nacional% tales como im E!pedicin% "esea% #ia$ando con %alt&n Polar% %ensa$es del 'anco Caracas las campa3as de !ormacin c para la conservacin del ambiente% usos y derechos establecidos en la /onstitucin ,acional% programas de al!abetizacin b8 las publicaciones in!antiles en la !ormacin de actitudes en !uncin de la revalorizacin y d lengua1e% el rescate de nuestro !olclore y las diversas mani!estaciones de nuestra cultura y su identi!icacin regional% tales como #entana %gica? c8 la reivindicacin de los ?cuenta cuentos? como narradores orales% actividades $ue estimulan la creatividad d8 la educacin para el arte% a trav;s de cursos% talleres y eventos di!erentes .reas& teatro% mAsica% literatura y pl.stica% uni!icados por organismos nacionales y latinoamerican /L#A 2/entro Latinoamericano de #ducacin para el Arte8.

Las trans!ormaciones aceleradas $ue suceden en la sociedad% tanto a escala mundial como regional y local permitir $ue sobreviva una educacin caduca% cuyos conocimientos impartidos est.n atrasados con respect ocurre en los centros de produccin tecnolgica% cient-!ica y cultural. 9na educacin irrelevante% sin concesi cr-tica% a la inventiva% a la imaginacin% al sue3o y a la !elicidad% en medio de una realidad $ue se desborda bAs$ueda del logro de esos ideales% debe ser eliminada o al menos cambiada sustancialmente.

#n s-ntesis% todos los individuos poseen un determinado potencial creativo $ue se desarrollar. en concorda propias caracter-sticas evolutivas% su maduracin neurolgica% un clima !amiliar a!ectivo% una atms!era cultu un ambiente socioeconmico estable% una institucin escolar $ue motive y estimule y un maestro a!ectivo y

=emos llegado a la conclusin de $ue el hombre debe conocer su pasado% interpretarlo en el presente y abr proyeccin del !uturo pero esto no se logra si los !ines de la educacin est.n enmarcados dentro de una me e in!ormacin de una generacin a otra. #l ob1etivo !undamental ser-a !omentar iniciativas propias $ue cond necesidad y capacidad de inventar% renovar y recrear sobre los modelos del pasado.

Debemos ahora plantearnos algunas preguntas a ser resueltas con la investigacin y el desarrollo de innova educativas& D/mo superar la subestimacin $ue se ha dado al estudio de la creatividad en el conte7to del DCu; estrategias creativas son necesarias para desarrollar comportamientos creativos% tanto en docentes c estudiantesE DDesde $u; perspectiva debemos en!ocar la educacin de los pr7imos a3osE D/mo incorpo la educacin a la e7plosin tecnolgica para su utilizacin en bene!icio del desarrollo integral del ser human

:odas estas interrogantes pueden ser consideradas dentro del desarrollo de una l-nea de investigacin $ue consolidado en nuestras universidades.

(a in)estigacin en la creati)idad

#l estudio de la creatividad ha venido desarroll.ndose en Venezuela en varias etapas y con diversos actore hasta el presente esta l-nea de investigacin ha logrado& 18 el dictado de talleres y cursos en diversas institu educativas F8 la elaboracin de ponencias y con!erencias en eventos de investigacin G8 la culminacin de grado a nivel de licenciatura% maestr-a y doctorado 48 investigaciones realizadas como parte del traba1o en investigacin de la 9niversidad H8 la incorporacin de numerosos proyectos de maestr-a y doctorado $ue se en diversas etapas de desarrollo 68 la realizacin de eventos regionales% nacionales e internacionales centr tem.tica de la creatividad 78 la promocin de organizaciones dedicadas a la creatividad& +undacreatividad " asociaciones de creatividad y la )ed "nternacional de /reatividad 2)"/8.

Dentro de las posibilidades de la aplicacin del estudio de la creatividad en la realidad educativa se han dise talleres& 18 :aller de creatividad para docentes en servicio y para ni3os de escuela b.sica de las comunidad zonas de in!luencia de la 9niversidad 0edaggica #7perimental Libertador F8 :aller de evaluacin de la cre estudiantes docentes y docentes en servicio y G8 :aller de estrategias creativas aplicadas a situaciones de e aprendiza1e.

#l traba1o en creatividad ha generado diversas ponencias y art-culos de investigacin $ue han sido presenta distintos !oros de car.cter nacional e internacional% en investigacin educativa y psicolgica% tales como el / "nteramericano de 0sicolog-a realizado en /aracas en 19<6 el encuentro ?/reatividad 9>? celebrado en Va a3o el /ongreso "beroamericano de "nvestigacin #ducativa realizado en /aracas en 199F el #ncuentro "n /reatividad 96% realizado en /aracas y el #ncuentro )egional de /reatividad en Vi3a del Mar% /hile% en nov 199<. #n con!erencias y talleres dentro de los seminarios nacionales de investigacin de la 90#L se han di! resultados de investigacin realizados hasta el momento.

9n producto importante para el .rea de la investigacin en creatividad ha sido los traba1os de grado a nivel maestr-a y doctorado culminados y $ue representan un aporte a nivel nacional y de esto se han bene!iciado 0edaggica #7perimental Libertador 290#L8% la 9niversidad /entral de Venezuela 29/V8% la 9niversidad ,a #7perimental *imn )odr-guez 29,#)*8 y la 9niversidad *anta Mar-a. Los traba1os de grado culminados se distribuyen de la siguiente manera& 18 /uatro disertaciones doctorales F8 Doce tesis de maestr-a y un traba1o de grado de licenciatura.

La comunicacin e interaccin con otros investigadores de las universidades ha generado nuevos intereses investigacin por parte de diversos grupos de traba1o. Mientras $ue la l-nea ha producido varios traba1os tan los "nstitutos 0edaggicos como del "nstituto de "nvestigaciones #ducativas 90#L% con dise3os de todo tipo e7perimental% !actorial y correlacional.

La l-nea de investigacin se proyecta directamente hacia el !uturo por cuanto se ha solidi!icado como una op estudiantes de posgrado% e7iste demanda de los talleres plani!icados% es necesario hacer una investigacin inventario sobre los logros de los Altimos a3os% se debe pro!undizar en la validacin y creacin de nuevas e ense3anzas% as- como de evaluacin de la creatividad y producir te7tos y talleres para el docente y para el e

O*$eti)os

Los ob1etivos de este proyecto educativo se enmarcan dentro del propsito de me1orar la pr.ctica del docen y de la !ormacin del !uturo docente&

1. #valuar estrategias metodolgicas y orientaciones para el desarrollo de la creatividad en los docentes en todos los niveles del sistema educativo.

F. #studiar la participacin activa de ni3os y 1venes de las comunidades del .rea de in!luencia de las sedes 9niversidad en talleres de desarrollo de la creatividad.

G. Ampliar el programa de investigacin y desarrollo de la creatividad con estudiantes de licenciatura% maest doctorado en educacin.

4. /ontribuir en la realizacin de investigaciones sobre el desarrollo y evaluacin de la creatividad intra y e7 universitaria. H. Llevar al aula de clase las estrategias y t;cnicas para !omentar la creatividad de los alumnos.

(os talleres de creati)idad

Los talleres se han dise3ado como una respuesta a la necesidad de !ormar al docente y al ni3o en el .rea d creatividad. #n el caso espec-!ico de los docentes% se ha dise3ado el taller de evaluacin de la creatividad% p lo largo del curr-culum la constante de !omentar en el alumno el pensamiento y la accin creativa a la pregu evalAaE se le ha buscado el taller como una posible respuesta.

(a l&nea de in)estigacin en creati)idad

La l-nea de investigacin en creatividad se inicia en el /entro de "nvestigaciones #ducativas en el "nstituto 0 /aracas% en 19<F% con !inanciamiento del /@,"/": presenta sus resultados en 19<4 y 19<H% desde entonc una produccin constante y se ha vinculado con programas de otras instituciones& Maestr-a en :ecnolog-a # 9/V% Maestr-as 90#L o!recidas en el "nstituto 9niversitario 0edaggico Monse3or Arias (lanco 2"90MA8% M #ducacin 2"(08% Maestr-a en #ducacin 2"0/8% Doctorado en #ducacin 29/V8% Doctorado en #ducacin 29 Doctorado en #ducacin 29/8% Doctorado en #ducacin de la 9niversidad *anta Mar-a y Doctorado en #du 290#L8. Los contactos directos unidos a desarrollos propios han generado nAcleos de investigacin como e Dr. /alzadilla% en el "nstituto 0edaggico Iervasio )ubio y el de los pro!esores Iardi; y Cuintero en Maraca de #studio de la /reatividad Dr. David A. Vivas estos nAcleos tienen proyectos ya !inalizados y otros en pro cuales veremos resultados en los eventos y talleres del .rea dentro de los pr7imos a3os. La interrelacin d es!uerzos $ue se logra entre los institutos debe considerarse para asegurar la continuidad en una .rea de ta importancia en la educacin como lo es la creatividad. La /oordinacin ,acional de "nvestigacin del Vicerr "nvestigacin y 0osgrado de la 90#L% la cual ha realizado una parte de esta l-nea desde 1991% continuar. h es!uerzos para ampliar su cobertura.

Productos del estudio y e)aluacin de la creati)idad

isertaciones doctorales& #l proceso creativo del escritor venezolano 2Iuti;rrez% 199F8 )elacin de dos me una basada en procesos y la otra basada en contenidos% con el desarrollo de la creatividad% el razonamiento rendimiento acad;mico 2)o1as% 199G8 0ersonalidad y pr.ctica escolar del maestro creativo como !undamen propuesta para la capacitacin docente 2Mendoza% 19948 Modelo de ense3anza creativa para la !ormacin desempe3o del docente venezolano 2Iardi;% 199H8.

Tesis de maestr&a& "n!luencia de las t;cnicas de e7presin corporal en desarrollos de la creatividad en perso retardo mental leve 2Amaya% 19<98 #valuacin de un plan de estrategias creativas en resolucin de problem matem.tica 2/ortez% 199G8 #valuacin del apresto cognoscitivo y creatividad al implantar la gu-a pr.ctica de para ni3os preescolares 2Iranados% 19<98 /ambio en la creatividad a trav;s de la solucin creativa de prob matem.tica 2Machmud% 19<98 "n!luencia de la dramatizacin creativa en la creatividad de ni3os de G a3os 2 Dise3o e implantacin de un taller de creatividad. *us e!ectos en las competencias docentes en artes pl.stic educacin b.sica 2Veloz% 19<98 #valuacin de estrategias creativas en la ense3anza de la !-sica 2Mart-nez% #ducacin del movimiento en el .rea cognoscitiva en ni3os de preescolar 2Ionz.lez% 199F8 /reatividad y p investigacin 2Len% 19948 #valuacin de la estrategia instruccional de escenarios creativos 2)odr-guez% 19 #strategias creativas en la ense3anza de la historia de Venezuela 2/olmenares% 199H8 #valuacin del curso de =abilidades /ognoscitivas en #studiantes de Docencia 2#spinosa% 19948.

(icenciatura& La creatividad como un medio de promocin sociocultural% 9/V% 2#stanga% 199F8.

In)estigacin en creati)idad

Productos& Dise3o y evaluacin de un curso de operaciones del pensamiento para ni3os de primer grado en 2Vivas% 19<48 /reatividad y rendimiento en ni3os de primer grado 2Vivas% 19<H8 y An.lisis de las relaciones variables de pensamiento creativo% apresto cognoscitivo y nivel intelectual en ni3os de preescolar 2Vivas% 19

Ponencias y art&culos+ Vivas% en su traba1o de investigacin% ha presentado las siguientes ponencias y art-cu "nvestigacin en creatividad para posgrado #valuacin de la creatividad /reatividad y educacin 2Vivas = *ar$uis =ern.ndez de +rancheshi y otros8. /reatividad 9>. Valencia /reatividad e instruccin #7periencia creatividad en la educacin venezolana /reatividad 96. /aracas 0ropuesta de la incorporacin de la creati curr-culum de !ormacin de docentes /reatividad y e7celencia /reatividad a nivel internacional "nteligenci creatividad la /reatividad 0royecto Vital de la 90#L.

Proyectos de la l&nea de in)estigacin+ Validacin de la bater-a del test de pensamiento creativo de :orranc y validacin de nuevos instrumentos de evaluacin de la creatividad MetaJan.lisis de los resultados de e7p creativas de los Altimos 1F a3os en el posgrado 90#L An.lisis documental de los traba1os de "nvestigacin .rea creatividad y educacin La )ed "nternacional de /reatividad 2)"/8. #sta idea maravillosa de contar co mecanismo de comunicacin entre todas las personas interesadas en la creatividad en los pa-ses de habla portuguesa ha surgido de la interaccin de varios colegas de la comunidad iberoamericana% pero se ha mate dos /oordinaciones y una publicacin anual& Dr. *aturnino De la :orre de la 9niversidad de (arcelona% #sp David A. Vivas de la 9niversidad 0edaggica #7perimental Libertador 290#L8 de /aracas% Venezuela. /itan *aturnino De la :orre 2199<8& ?La )ed "nternacional de /reatividad 2)"/8% tiene el propsito de poner en con a$uellas personas de habla espa3ola y portuguesa% principalmente% $ue est.n interesadas en el tema de la sea en su !aceta de investigacin% !ormacin o creacin?.

#n total son 6 proyectos de investigacin en la /oordinacin ,acional de "nvestigacin y los 0rogramas de contar con los proyectos de los nAcleos y centros de creatividad en las universidades del pa-s esta !uerza e para consolidar el .rea de estudio y evaluacin de la creatividad% as- como tambi;n la e7istencia de numero investigaciones terminadas le da seriedad terica y metodolgica al .rea de la investigacin educativa vene

Futuros desarrollos

La creatividad como una l-nea de investigacin y el desarrollo de e7periencias educativas con base en la ap estrategias creativas en el aprendiza1e han crecido signi!icativamente en Venezuela a partir de ?/reatividad Venezuela8 y ?/reatividad 96? 2/aracas% Venezuela8. #n el caso de la 9niversidad 0edaggica #7perimenta 290#L8 se desea destacar algunos de los nuevos proyectos de accin entre los cuales se tienen& el /entro "nvestigacin #ducativa y Asesor-a 0ro!esional y su revista dedicada al estudio de la creatividad desde 1994 anual de "nvestigadores y Docentes en creatividad en Venezuela 2celebrado en 1994 y 199H8 y $ue se segu a partir de 1997% puesto $ue se pospuso el de 1996% por coincidir con el #ncuentro "nternacional /reatividad la /oordinacin ,acional se traba1a en un modelo para la valoracin de la creatividad verbal mani!iesta en lo tres vertientes& a8 Discurso verbal 2escolares de 7 a 9 a3os de la #scuela (.sica8% tesis de maestr-a de!endi 19968 con su proyeccin !utura en la elaboracin de un so,t-are educativo para los docentes del .rea b8 La vista como traba1o productivo desde la perspectiva de la semitica en ?Discursos no verbales& dibu1o de los

La 9niversidad 0edaggica #7perimental Libertador% la 9niversidad de /arabobo% +undacreatividad "nterna instituciones promotoras del #ncuentro "nternacional /reatividad 96% $uieren hacer un balance y proyectar e creatividad en un encuentro internacional para el a3o F>>>% a celebrarse en Venezuela.

Conclusiones *ucintamente se puede concluir $ue&

J#7iste una base terica bien sustentada para continuar investigando en la creatividad.

J*e han realizado numerosos estudios emp-ricos en Venezuela $ue han enri$uecido el estudio de la creativ nuestro pa-s.

JLos programas de posgrado en educacin de por lo menos cuatro universidades 290#L% 9/V% 9/ y 9,#* l-nea de investigacin en la creatividad como opcin para el traba1o de grado.

J#n los eventos regionales y nacionales de investigacin educativa se presentan constantemente ponencias !oros sobre creatividad. JLa )ed "nternacional de /reatividad es un logro de suma importancia para los pa-ses de habla hispana.

J#7isten varios nAcleos y centros de investigacin en las universidades del pa-s dedicados al estudio de la c

JLa aplicacin de la creatividad en proyectos de aula y de plantel% en el es$uema de la re!orma educativa% so apalancamiento para el me1or desarrollo de la escuela del !uturo.

'i*liogra,&a

Amaya% /.% In,luencia de las t.cnicas de e!presin corporal en desarrollo de la creati)idad en personas con mental le)e/ :esis de maestr-a% 9niversidad /entral de Venezuela% /aracas% 19<9.

/olmenares% M.% Estrategias creati)as en la ensean0a de la 1istoria de #ene0uela/ :esis de maestr-a% 90# /aracas%199H.

/ortez% (el;n% E)aluacin de un plan de estrategias creati)as en resolucin de pro*lemas de matemtica/ : maestr-a% "90MA(% /aracas% 199G.

De la :orre% *aturnino y David Vivas% ?)ed "nternacional de /reatividad 2)"/8?% 'olet&n In,ormati)o ,K 1% +a 0edagog-a de la 9niversidad de (arcelona% #spa3a% Vicerrectorado de "nvestigacin y 0osgrado de la 9nive 0edaggica #7perimental Libertador% /aracas% 199<.

#spinoza% 0.% E)aluacin del curso desarrollo de 2a*ilidades cognosciti)as en estudiantes de ocencia/ :es maestr-a% 90#LJ"90MA% /aracas% 1994.

Iardi;% @. %odelos de ensean0a creati)a para la ,ormacin y el desempeo del ocente #ene0olano % :es 90#L% /aracas% 199H.

Ionz.lez% *amara% Educacin del mo)imiento en el rea cognosciti)a en nios de preescolar/ :esis de mae "0/% /aracas% 199F.

Iranados% L. M.% E)aluacin del apresto cognosciti)o y creati)idad al implantar la gu&a prctica de acti)idad preescolares/ :esis de maestr-a% 9niversidad /entral de Venezuela% /aracas% 19<<. Iuti;rrez% #.% El proceso creati)o del escritor )ene0olano/ :esis doctoral% 9,#*)% /aracas% 199F. Len% B. A. Creati)idad y produccin en in)estigacin/ :esis de maestr-a% 90#LJ"90MA% /aracas% 1994.

Machmud% Bulia% Cam*io en la creati)idad a tra).s de la solucin creati)a de pro*lemas en matemtica , :es maestr-a% 9niversidad /entral de Venezuela% /aracas% 19<9.

Mart-nez% Lino% E)aluacin de estrategias creati)as en la ensean0a de la ,&sica/ :esis de maestr-a% "90MA( 199G.

Mendoza% L.% Personalidad y prctica escolar del maestro creati)o como ,undamentos de una propuesta pa capacitacin docente/ :esis doctoral% 90#L% /aracas% 1994.

)o1as% =ilda% In,luencia de la dramati0acin creati)a en la creati)idad de nios de 3 aos/ :esis de maestr-a /aracas% 199G.

)o1as% V.% "elacin de dos metodolog&as+ una *asada en procesos y la otra *asada en contenidos/ con el de creati)idad/ el planeamiento a*stracto y el rendimiento acad.mico/ :esis doctoral% 9niversidad #7perimenta )odr-guez% /aracas% 199G.

Veloz% Mar-a #speranza% 4us e,ectos en las competencias docentes en artes plsticas en educacin *sica maestr-a% 9niversidad /entral de Venezuela% /aracas% 19<9.

Vivas% D.% ?#l dise3o y evaluacin de un curso en M@peraciones del 0ensamientoN para ni3os de primer grad

Venezuela?% Disertacin doctoral% +lorida *tate 9niversity% :allahassee% +lorida% 6>G A% 19<4.

issertacin A*stracts Inter

O?/reatividad y rendimiento en ni3os de primer grado?% "e)ista de In)estigacin Educacional% 1F. 2G8% HGJH

6Anlisis de las relaciones entre )aria*les de pensamiento creati)o/ apresto cognosciti)o y ni)el intelectua preescolar/ :raba1os de ascenso a la categor-a de titular% 90#LJ"0/% /aracas% 199F.

You might also like