You are on page 1of 13

SIMCE LENGUAJE Y COMUNICACIN

OCTAVO BASICO

Antes de responder la prueba lee atentamente:

INSTRUCCIONES La prueba tiene 30 preguntas. 28 preguntas de alternativas (A, B, C, D) 2 preguntas de desarrollo Todas las preguntas de alternativas y desarrollo se contestan en la Hoja de Respuestas.

Antes de comenzar a responder la prueba debes escribir tu nombre, curso, edad y sexo, usando los espacios indicados para hacerlo en la Hoja de Respuestas.

Nombre: Curso

Macarena Prez Campo 8A

AAa
Las preguntas se contestan marcando con una equis sobre la alternativa que
Hoja de Respuestas

consideres correcta.

1 2 3

A A A

B B B

C C C

D D D

Usa solo lpiz grafito para contestar y si te equivocas usa goma de borrar. No uses diccionario u otro tipo de apoyo.

Tienes 60 minutos para contestar.

Lee el TEXTO 1 y contesta las preguntas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. TEXTO 1 RECUERDO INFANTIL Antonio Machado Una tarde parda y fra de invierno. Los colegiales estudian. Monotona de lluvia tras los cristales. Es la clase. En un cartel se representa a Can fugitivo, y muerto Abel, junto a una mancha carmn. Con timbre sonoro y hueco truena el maestro, un anciano mal vestido, enjutoy seco, que lleva un libro en la mano. Y todo un coro infantil va cantando la leccin: mil veces ciento, cien mil, mil veces mil, un milln. Una tarde parda y fra de Invierno. Los colegiales estudian. Monotona de la lluvia en los cristales. Machado, Antonio. Recuerdo infantil Antologa potica, Madrid, Santillana, 1976. Marca la opcin que contenga la palabra que reemplaza al vocablo resaltado en el texto, sin que altere su sentido: 1.- MONOTONA a) aburrimiento b) uniformidad c) cansancio

d) tedio

2.-ANCIANO a) viejo b) arcano c) caballero d) seor 3.-ENJUTO a) cerrado b) hermtico c) callado d) delgado Marca la opcin correcta acorde a la lectura del texto: 4.- Qu situacin describe el poema? a) Una clase de Castellano. b) Una clase de Msica. c) Una clase de Matemtica. d) Una clase de Historia. 5.- En cul de los siguientes versos del poema se utiliza un hiprbaton? a) Una tarde parda y fra de invierno. b) Con timbre sonoro y hueco truena el maestro. c) Un anciano mal vestido, enjuto y seco. d) Lleva un libro en la mano. 6.- Qu significa que el maestro truene en la tercera estrofa? a) Que le grita a sus estudiantes. b) Que castiga a los estudiantes. c) Que habla con voz fuerte. d) Que canta desafinado.

Lee el TEXTO 2 y responde las preguntas 7, 8, 9, 10 y 11. TEXTO 2 1. Cuando por la noche volvi a su casa de soltero, Utterson estaba deprimido y se sent a la mesa sin apetito. Los domingos, despus de cenar, tena la costumbre de sentarse junto al fuego con algn libro de rida devocin en el atril, hasta que el reloj de la cercana iglesia daba las campanadas de medianoche. Despus ya se iba sobriamente y con reconocimiento a la cama. 2. Aquella noche, sin embargo, despus de quitar la mesa, cogi una vela y se fue a su despacho. Abri la caja fuerte, sac del fondo de un rincn un sobre con el rtulo "Testamento del Dr. Jekyll", y se sent con el ceo fruncido a estudiar el documento. 3. El testamento era olgrafo, ya que Utterson, aunque acept la custodia a cosa hecha, haba rechazado prestar la ms mnima asistencia a su redaccin. En l se estableca no slo que, en caso de muerte de Henry Jekyll, doctor en Medicina, doctor en Derecho, miembro de la Sociedad Real, etc., todos sus bienes pasaran a su "amigo y benefactor Edward Hyde", sino que, en caso de que el doctor Jekyll "desapareciese o estuviera inexplicablemente ausente durante un periodo superior a tres meses de calendario"; el susodicho Edward Hyde habra entrado en posesin de todos los bienes del susodicho Henry Jekyll, sin ms dilacin y con la nica obligacin de liquidar unas modestas sumas dejadas al personal de servicio. Stevenson, Robert. El extrao caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. 5 edicin, Zig-Zag, Santiago, 2006

7.- Qu acostumbraba a hacer Mr. Utterson los domingos por la tarde? a) Deprimirse. b) Pensar. c) Comer. d) Leer. 8.- Qu situacin describe al final del prrafo dos? a) Los problemas legales de Mr. Utterson.

b) Los pensamientos del Dr. Jekyll. c) Las sospechas de Mr. Utterson. d) La revisin de un testamento.

9.- De acuerdo con la informacin entregada en el texto, Mr. Utterson es una persona: a) Inapetente. b) Depresiva. c) Soltera. d) Pobre. 10.- Qu ttulo sera adecuado para el fragmento? a) Los secretos de Mr. Utterson. b) Los secretos del Dr. Jekyll. c) El testamento del Dr. Jekyll. d) El testamento de Mr. Utterson. 11.- Cul de las opciones presenta el orden correcto en que las acciones que Utterson realiza ocurren en el texto? a) Lee el testamento - vuelve a su casa - recoge la mesa - toma una vela. b) Llega a su casa - toma una vela - recoge la mesa - lee eltestamento. c) Llega a su casa - recoge la mesa - toma una vela - lee eltestamento. d) Lee el testamento - recoge la mesa -toma una vela - vuelve a casa. Lee el TEXTO 3 y contesta las preguntas 12, 13, 14 y 15. TEXTO 3

Doblar la hoja de papel al medio y luego desplegarla.

Doblar un tercio de la hoja hacia abajo, sobre s misma.

Ahora, doblar las dos esquinas hacia adentro.

As tendra que haber quedado.

Ahora, doblar al medio

Colocar un clip para papel en el fuselaje justo detrs de la nariz, para evitar que se abra demasiado en vuelo. Luego, doblar las alas por la lnea marcada. Importante: asegurarse que el doblez del papel llegue hasta la mitad del borde de atrs.

Ajustar un poco y ya est listo!

12.- Cul de los siguientes ttulos expresa una sntesis del contenido del texto? a) Instrucciones para hacer un avin real. b) Cmo se dobla un papel con tringulos. c) Cmo obtener un papel en forma de avin. d) Explicar cmo los aviones de papel vuelan. 13.- El texto ledo corresponde a uno de tipo: a) narrativo. b) instructivo. c) descriptivo. d) argumentativo. 14.- Cmo podras resumir la estructura del texto ledo?

a) Al principio se sugiere elaborar aviones de papel y luego se explica cmo elaborarlos. b) Se dice cmo hacer un avin de papel y por el final se entregan algunas precauciones. c) Primero se explica la cmo son los aviones y luego se seala cmo fabricarlos. d) Se dice cmo crear un avin de papel y luego se compara con los reales. 15.- Cmo se prepara una taza de t? Seala qu se necesita y los pasos a seguir:

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ___________

Observa el TEXTO 4 y contesta las preguntas 16, 17, 18, 19, 20. TEXTO 4

16.- Qu es un nanometraje? a) Un mini-metraje. b) Un metraje pequeo. c) Un metraje breve. d) Un video breve. 17.- Cul es el sentido de la frase: Hormiga de cobre?

a) Que la hormiga tiene mucho cobre. b) Que la hormiga est hecha de cobre. c) Que desde la hormiga se extrae cobre. d) Que la hormiga est cubierta de cobre.

18. Segn el afiche, Qu recibe el ganador del concurso? a)Slo una hormiga de cobre. b) Slo un viaje a Nueva York. c)Una hormiga de cobre y un viaje a NuevaYork. d) Una hormiga de cobre y un viaje a NuevaYork y mucha fama. 19.-A qu se refiere que el plazo sea hasta el 23 de mayo? a) El ganador se sabr ese da. b) Hasta ese da vota el pblico. c) Ese da ser la ceremonia de premiacin. d) Es el ltimo da para enviar el nanometraje. 20.- Segn los datos que entrega el texto, Cmo saber las reglas del concurso? a) Escribiendo un mail. b) Preguntando por telfono. c) Ingresando a una pgina web. d) Preguntar directamente en el metro o TVN.

Lee el TEXTO 5 y contesta las preguntas 21, 22, 23, 24 y 25. TEXTO 5 La corteza terrestre est conformada por diversos tipos de rocas. Las rocas son cuerpos compactos formados por distintos clases de minerales que tienen homogeneidad en su composicin, estructura y modo de formacin. La mayora de los gelogos clasifica a las rocas, segn su origen, en tres grupos: rocas sedimentarias o exgenas, rocas eruptivas o magmticas y rocas metamrficas. Las rocas magmticas son lquidas debido a las altas temperaturas a las que estn expuestas. Una vez que estas rocas salen a la superficie y se enfran, se convierten en rocas gneas. La piedra pmez es un ejemplo de roca gnea. Este tipo de roca es sumamente porosa, por ello se parece a una pequea esponja. Diccionario de la Geografa Fsica

21.- Cul sera el mejor ttulo del texto ledo? a) Origen y composicin de las rocas. b) Composicin de la corteza terrestre. c) Importancia de las rocas en la corteza terrestre. d) Transformacin de las rocas magmticas en rocas gneas. 22.- Segn el texto, el criterio ms comn para clasificar las rocas es segn su: a) Forma. b) Origen. c) Tamao. d) Utilidad. 23.- En el segundo prrafo del texto se desarrolla: a) Una clasificacin de los distintos tipos de rocas. c) Una ejemplificacin y comparacin de las rocas gneas. b) Una descripcin y ejemplificacin de las rocas eruptivas. d) Un enunciado general de las rocas que conforman la corteza terrestre.

24.- En texto ledo predomina principalmente: a) La narracin. b) La persuasin. c) La descripcin. d) La argumentacin. 25.- Por qu se nombre a una esponja en el texto? a) Para afirma que la piedra pmez puede convertirse en una. b) Para compararla en su apariencia con la piedra pmez. c) Para nombrar un ejemplo concreto de una roca gnea. d) Para ejemplificar un tipo de piedra pmez.

Lee el TEXTO 6 y contesta las preguntas 26, 27, 28, 29 y 30. TEXTO 6 La palabra "graffiti" tiene sus orgenes en la palabra griega graphein que significa 'escribir'. Esto evolucion en la palabra latina 'graffito'. 'Graffiti' es la forma plural de 'graffito'. Cundo empez el grafitti? La historia moderna de graffiti se remonta a los aos 60 cuando empez en Nueva York influido por la msica hip-hop. Los primeros artistas de graffiti se dedicaban a firmar, adems vivan y pintaban en esa ciudad. Pronto, cientos de jvenes en Nueva York, especialmente aquellos atrados por la msica rap y hip-hop, empezaron a firmar por toda la ciudad, tanto que las autoridades tuvieron que gastar ms de 300.000 dlares (es decir 80.000 horas laborables) en la limpieza del metro. El objetivo de estos primeros graffiteros era dejar su firma en el mximo nmero de sitios posibles. Ganaban fama dentro de los crculos de graffiteros, segn el nmero de firmas y los sitios en los que lograban firmar. Cunto ms peligroso, ms estatus. Poco a poco el graffiti callejero inspirndose en los diseos del famoso artista grafitero Keith Haring se iba incorporando en la cultura hip-hop, rap y break dancing, por lo que empez a extenderse a otros pases. Tuvo su momento ms fuerte durante los setenta, pero luego empez a perder popularidad. A pesar de esto, la dcada pasada una de las cadenas nacionales ms populares de los Estados Unidos emiti un programa de televisin sobre el graffiti y de repente volvieron a aparecer firmas y arte graffitero no solo por los Estados Unidos, sino por sitios urbanos en todo el mundo y sobre todo en ciudades europeas. Texto adaptado de http://www.estudiantes.info/grafitti/historia_graffiti.htm (15 de Abril de 2010) 26.- Qu significa 'graffiti'? a) b) c) d) graphein escribir grafito Hip-hop

27.- El nombre Keith Haring es mencionado en el texto para: a) Describir y analizar sus diseos. b) Mencionar al ltimo artista grafitero.

c) Informar acerca del primer artista grafitero en el mundo. d) Indicar que la incorporacin del grafitti al hip-hop y otras culturas se inspir en l.

28.- El texto fue escrito para: a) b) c) d) Promover la prctica del graffiti. Exponer el arte de los principales artistas grafiteros. Presentar brevemente el origen y la historia del graffiti. Comentar los problemas que el graffiti ha trado a la sociedad.

29.- Qu permiti el resurgimiento del graffiti luego de su decadencia en Estados Unidos? a) b) c) d) Un programa de televisin. La calidad del artista Keith Haring. La expansin del graffiti a otros pases. La incorporacin del graffiti en la cultura hip-hop, rap y break dancing.

30.- Qu opinas sobre los graffiti? Fundamenta tu posicin sealando dos ventajas o dos desventajas de su prctica segn corresponda. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________

You might also like