You are on page 1of 14

Facultad de Ingeniera Ober UnaM

Instalaciones Hidrulicas Y Neumticas


Trabajo Prctico N3
Gorina, Bruno Mauricio

13

Problema N 2: Hacer que el sistema mostrado en la figura funcione segn lo siguiente 120 gpm cuando la presin del sistema es menor a 200 psi. 60 gpm cuando la presin esta entre 200 y 750 psi. 45 gpm cuando esta entre 750 y 1500 psi 15 gpm cuando la presin esta entre 1500 y 2000 psi. Llene los espacios indicados, con las presiones adecuadas y la potencia del motor elctrico.

La potencia del motor se calcula en funcion del caudal y de la presin de suministro, la potencia del motor debera responder en cualquiera de las situaciones por lo que se dispone acontinuacion una tabla en la cual se expresa a los diferentes caudales que se estara trabajando y las presiones maximas a la cuales se debera suministrar dicho caudal.
PRESIONES unidades 200 psi 750 psi 1500 psi 2000 psi unidades 1340 kPa 5025 kPa 10050 kPa 13400 kPa

CAUDALES

unidades

unidades 0,00756 m3/s 0,00378 m3/s 0,002835 m3/s 0,000945 m3/s

120 gpm 60 gpm 45 gpm 15 gpm

POTENCIA unidades 11,256 21,105 31,6575 14,07 TOTAL 78,1 kW kW kW kW kW

Problema N 4:

1- Cul ser la velocidad de la carga cuando estn energizadas S3 y S6. Como se puede observar la vlvula direccional 4/3 posee un centro del tipo flotante en el cual en posicin normal permitira la salida del vstago empujando la carga pero teniendo una contrapresin actuando sobre la cara anular. De esta manera se puede controlar la velocidad de ascenso, este sistema se conoce como sistema regenerativo o circuito regenerativo. Esto significa que el volumen desalojado de la cmara del lado anular se une nuevamente al caudal de la bomba que entra a la puerta de presin P de la vlvula de mando, entonces a la cara ciega del pistn est llegando en ese momento el caudal de la bomba ms el caudal adicional proveniente del volumen desalojado por el cilindro en su movimiento de avance. Este volumen tambin se encuentra presurizado, y al sumarse al volumen suministrado por el

caudal de la bomba que est entrando a la cara cilndrica la suma de ambas dar como consecuencia un volumen mayor. Esto ocasiona que el cilindro desarrolle su carrera de avance a una mayor velocidad. Se suponen los caudales nominales de las bombas de 10 gpm, 20 gpm y 3gpm. Determinamos a continuacin la presin de trabajo necesaria para elevar la carga de 5000 lbs. Se desprecian las fuerzas de rozamiento del piston contra las paredes de la camisa.

( (

) )

Las bombas que estarn suministrando caudal sern la de 3 gpm y la de 20 gpm. Entonces el caudal suministrado al pistn ser de 23 gpm ms la cantidad que est siendo desalojado de la cmara anular del pistn.

2- Que presin marcara M cuando energizamos los solenoides S4 y S5. En el caso de que S4 y S5 estuvieran energizadas la vlvula de alivio que determina la presin mxima del sistema estar pilotada por una vlvula remota en este caso la vlvula de alivio con taraje de 900 psi. Entonces la presin que estara marcando M seria de 900 psi. 3- Cul ser la presin de M cuando energizamos S2 y S3. Para analizar lo que pasara en el sistema debo conocer la presin necesaria en la cmara del cilindro para que permita el ascenso de la carga de 5000 lbs. Como se observa la vlvula direccional toman una posicin tal que permite suministrar caudal al pistn de manera que el mismo realice su carrera de avance. En esta posicin no se est trabajando en un circuito regenerativo sino, que todo el volumen contenido en la cmara anular es enviado a tanque.

El manmetro estara indicando 397,88 psi, y la nica bomba que estara suministrando caudal seria la bomba de 20 gpm. 4- Cul ser la velocidad de la carga si energizamos S2 y S4. En el caso de energizar S2 y S3 la vlvula de alivio de la bomba de 3 gpm estar pilotada remotamente por la vlvula de alivio con taraje de 900 psi por lo que estarn suministrando caudal tanto la bomba de 20 gpm como la bomba de 3 gpm. La velocidad de avance del embolo ser:

5- Cuanto marcara M cuando energizamos S1, S3, y S6, con el cilindro en movimiento. Al accionar los solenoides nombrados anteriormente lo que ocurrir sera un descenso a velocidad controlada por la vlvula de control de presin con anti retorno conectado al cilindro. Para que el cilindro comience su carrera de retroceso se deber alcanzar una presin en el lado anular del cilindro que permita que la presin de 700 psi sean alcanzado en el lado de frente del cilindro, la presin se obtiene realizando una sumatoria de fuerzas.

La presin que estara indicando en este caso el manmetro sera de 402,97psi.

6- Cul es la velocidad cuando se energizan S1, S4 y S5. En este caso se estara suministrando un caudal de 23 gpm y la velocidad de retroceso del embolo seria:

Problema N 5: El circuito mostrado pertenece a una remachadora hidrulica, en la cual un cilindro debe hacer un acercamiento rpido de 10 sin carga alguna, luego efectuar el remachado por 1,5 generando una fuerza de 150207,4 lbs. La presin mxima es de 850 psi, y para obtener la fuerza deseada se usa el intensificador de presin.

1- Tiempo del ciclo. Al energizar S1, la bomba suministra caudal al pistn el cual no posee ningn tipo de carga durante las primeras 10 in de su carrera. La presin en el circuito ser mnima necesaria para vencer las perdidas en las tuberas y para vencer la fuerza de taraje del muelle que mantiene la bola en su asiento en la vlvula check. Conociendo el caudal de la bomba y el rea del embolo determinamos la velocidad y luego el tiempo que transcurrido en esta etapa.

Luego el pistn realiza una carrera de trabajo de 1,5 in. Procedemos a continuacin a determinar la presin de trabajo necesaria para realizar el remachado, planteamos para ello una sumatoria de fuerzas.

Esta presin es inalcanzable si la bomba suministrara directamente el caudal al pistn, ya que la vlvula de alivio principal del sistema esta tarada a 850 psi. Para llevar a cabo el trabajo se dispone de un intensificador de presin que ser encargado de suministrar un caudal (menor que el caudal suministrado por la bomba directamente) a la presin necesaria. Analizamos entonces que presin se debe alcanzar en el sistema (taraje de la vlvula VS) para luego determinar el caudal suministrado por este intensificador.

Esto indica que VS tendra el mismo taraje que la vlvula de alivio, se considera que la misma acciona antes que la vlvula de alivio principal. Al accionarse la vlvula VS la bomba suministrara caudal directamente a la cmara mayor del intensificador. Este caudal ser igual a 10 gpm.

La velocidad de movimiento del intensificador estar dada por la siguiente ecuacin.

El caudal suministrado al cilindro a presin de 7650 psi ser.

El tiempo para realizar la carrera de trabajo ser. Tiempo total del ciclo:

2- Que funcin cumple la check pilotada. Permitir que en el momento en el cual el pistn est haciendo el trabajo la mxima presin se mantenga en el valor necesario para vencer la fuerza de remachado. 3- Cul debe ser la relacin en la check para que el cilindro pueda subir Se entiende como relacin de la vlvula check a la relacin entre las presiones de pilotaje y la presin del fluido circulando. Para dicha presin de pilotaje la vlvula permitir que el obturador se levante de su asiento dejando pasar el fluido en sentido inverso.

4- Que funcin cumple la vlvula VS. La funcin de VS es de permitir suministrar el caudal al intensificador de presin en le momento de remachado. 5- Calcule la potencia elctrica. La potencia elctrica necesaria tomando un rendimiento de la bomba de 0,9 ser. [ ] [ ] [ ] [ ]

Problema N 6:

1- Llene el cuadro superior con los valores de presin en psi que marcaran los manmetros M1 y M2 cuando sean energizados los solenoides S1 y S2 respectivamente. Solenoide S1 energizado:

En este caso la carga estar elevndose a una cierta velocidad debido a que la bomba estar suministrando un cierto caudal. La presin indicada en el manmetro M2 ser la presin de taraje de la vlvula de control de presin conectada a la parte anular del pistn. Esta presin seria 1000 psi. Con respecto a la presin indicada en el manmetro M1 primero planteamos una sumatoria de fuerzas. ( )

La presin indicada por el manmetro M1 ser de 1059,54 psi. Se puede observar que para esta operacin solo la bomba de bajo caudal estar suministrando fluido al sistema.

Solenoide S2 energizado: En este caso se produce el retroceso del pistn para el cual la presin indicada por el manmetro M1 ser igual a la presin de taraje de la vlvula de control de presin conectada al pistn. Este valor es de 600 psi. Para conocer la presin indicada en el manmetro M2 debemos llevara a cabo el mismo anlisis realizado para el estado anterior. ( )

La presin indicada por el manmetro M2 ser de 245,87 psi. Se puede observar que para esta operacin ambas bombas estar suministrando caudal al sistema.

Solenoide energizado M1 M2 1059,54 psi 1000 psi S1 600 psi 245,87 psi S2 2- Calcule las velocidades de subida y de bajada del cilindro en pulg/seg. Velocidad de subida:

Velocidad de bajada:

( ) ( )

3- Calcule la potencia mnima que debera tener el motor elctrico. La potencia elctrica necesaria tomando un rendimiento de la bomba de 0,9 ser. [ ] [ ]

[ [ ]

] [ ]

Problema N 8: El circuito de la figura corresponde a una prensa vertical, en la cual tres cilindros de simple efecto, mueven una mesa de 13745 lb. El cilindro de prensado es de 20 de dimetro, los laterales de 4x3 que solo se usaran para la subida de la mesa y el frenado. El circuito de bombeo est conectado en triple alta y baja. El sistema funciona segn lo siguiente: Bajada rpida en cada libre a una velocidad de 12 pulg/seg, y el cilindro principal se llena de aceite directamente del tanque, a travs de la check pilotada.

Antes de tocar lo que se va a comprimir, la valvula de contrabalanceo frena la mesa. Comienza la compresin hasta el final del recorrido. Una vez alcanzada la presin de 3000 psi, se desenergizan los solenoides S1 y S2 y se energiza S0, durante 3s, para realizar la descompresin. Luego se procede a subir la prensa.

Usando los datos del enunciado junto con los de la figura calcule. 1- HP que debera tener el motor elctrico. [
[ ] [ ] [ ]

]
[

2- Cuales solenoides deberan energizarse para que la mesa suba. Para que la mesa suba deberan energizarse el solenoide S2 de la vlvula direccional principal 4/3 y el solenoide S3 de la vlvula direccional auxiliar 4/3. 3- A cuantas pulg/seg subir la mesa Para determinar la velocidad de ascenso de la mesa debo conocer cual de las bombas estar suministrando caudal por lo que necesito conocer la presin de trabajo. Para conocer la presin de trabajo realizo una sumatoria de fuerzas. ( )

Tengo dos incgnitas las cuales puedo determinar utilizando la relacin de la vlvula check que me relaciona la presin de pilotaje con la presin del fluido que pasa por la vlvula.

Con estas presiones de trabajo la nica bomba que estara suministrando caudal seria la de 5 gpm.

4- Cuantos psi marcara el manmetro M cuando la mesa est subiendo El manmetro M indicara 1253,53 psi. 5- Si el cilindro est sometido a 3000 psi, y la relacin de la check pilotada es de 3:1, cuantos psi necesitara para abrir, cuando la mesa est subiendo. Esta situacin ocurrira en el caso de que el solenoide S0 no se accionara para despresurizar la cmara del embolo buzo. Teniendo esta relacin la presin necesaria para pilotar la vlvula anti retorno ser de 9000 psi. 6- Mientras la prensa est subiendo, calcule cuantos gpm pasan por la check pilotada hacia el tanque. Para determinar este caudal partimos del conocimiento de la velocidad de retroceso del embolo calculada anteriormente.

7- Si en el momento de la subida, la check pilotada, genera una restriccin al paso del aceite de 54,27 psi, calcule cuantas psi marcara el manmetro M, y diga cuales solenoides deberan energizarse. 8- Cuantos gpm pasaran por el control de flujo si la descompresin dura 3 seg. 9- Calcule cuantas pulgadas cubicas que descomprimir el control del flujo cuando se energiza S0, si el cilindro tiene una carrera de 40 y est sometido a 3000 psi.

You might also like