You are on page 1of 9

PEDAGOGA DEL AMOR EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIN VENEZOLANA EN EL SIGLO XXI: HACIA UN FORTALECIMIENTO DE LA CIUDADANA MSc.

Mercedes Monteverde Acua1 monteverdemercedes@yahoo.es


Resumen La pedagoga del amor est planteada en trminos de relaciones concretas de construccin de sentido una va de m!ltiples senderos tras el encuentro con valores de ciudadana y universal sensi"ilidad humana. #s un planteamiento terico $ue se apoya en el mtodo hermenutico%crtico como va de acercamiento a distintas propuestas para el campo &ilos&ico%educativo. Se proponen cuatro grandes lneas de accin' el dilogo como "ase &undante de relaciones interpersonales de calidad la crtica &undada en la investigacin social el docente en calidad de &acilitador y promotor de condiciones de posi"ilidad para el aprendi(a)e signi&icativo y desarrollo pleno de valores en los espacios educativos en su sentido ms amplio las cuales contri"uyan tanto a la re&le*in so"re una educacin con "ase en la potenciacin de los sentimientos y a&ectos as como la accin concertada solidaria y cooperativa. Pala !as "la#e: Pe$a%&%'a $el am&!( $)*l&%&s +e$a%,%)"&s( -e!men.u/)"a "!'/)"a( #al&!es ")u$a$an&s0 SUMMAR1 +he pedagogy o& love is raised in terms o& "uilding concrete relationships o& meaning a multi%trac, trails a&ter the meeting -ith universal values o& citi(enship and human sensitivity. .t is a theoretical approach -hich relies on the hermeneutic%critical method as a -ay o& approach to di&&erent proposals &or the philosophical and educational. .t proposes &our main lines o& action' dialogue &oundational "asis o& $uality relationships criticism "ased on social research the teacher as &acilitator and promoter o& conditions o& possi"ility &or meaning&ul learning and &ull development o& securities educational spaces in its "roadest sense -hich "oth contri"ute to the re&lection on education "ased on the empo-erment o& the &eelings and a&&ections and concerted action solidarity and cooperation. /ey-ords' 0edagogy o& love pedagogical dialogues critical hermeneutics civic values.

0erteneciente a la 1niversidad #*perimental de las 2uer(as Armadas 3epartamento de .nvestigacin y 0ostgrado 4!cleo Sucre 5uman 6ene(uela. 0ro&esora con larga trayectoria en el sistema educativo vene(olano. 3ocente de pre y postgrado. 7eali( estudios de postgrado en' #speciali(acin en 3ocencia en #ducacin Superior y Maestra en #valuacin y Supervisin de los aprendi(a)es. Asimismo ha desempeado distintos cargos en la educacin vene(olana entre estos se mencionan' 3ocente de aula 819:;%19<:= 0ersonal 3ocente en rol administrativo #scuela >Al"erto Sana"ria? 819<:%19<9= Ad)unta a @&icina de 5ontrol de #studio de la Aona #ducativa del estado Sucre 6ene(uela 819<9%199<= Ad)unta a la @&icina de 0lani&icacin del Sector 1niversitario del estado Sucre @0S1 81999%;BBB= 5oordinadora 7egional de la @0S1 para el estado Sucre 8;BBB%;BB<= 5oordinadora 2undadora de 0rogramas de 0ostgrado 14#2A en el estado Sucre 8;BBC%;BBD= 5oordinadora Acadmica de 0ostgrado 8;BBD%;B1B= 5oordinadora del 3epartamento de 3esarrollo Local 3ocente 14#2A%Sucre 8;B1B= 5oordinadora de 0rogramas de 0ostgrado en las especialidades de #ducacin Superior Logstica y +ecnologa #ducativa 8;B1B hasta el presente=. 5ursa actualmente estudios doctorales en el rea de .nnovaciones #ducativas.

.4+7@3155.E4 A la educacin le ha sido encomendada la tarea de transmitir la cultura de una sociedad a las nuevas generaciones. 1n propsito de la educacin de"era ser tender puentes hacia los espacios de la interioridad humana en un intento de "!s$ueda del ser $ue constituye a toda persona. 1na tarea en la cual los sistemas escolari(ados han &allado si se mira la realidad del mundo contemporneo situaciones de violencia individualismo e*acer"ado egosmo desinters hacia el otro. 0udiera pensarse $ue la educacin ha &allado en la promocin de una cultura de los valores y la sensi"ilidad impidiendo con ello $ue hom"res mu)eres nios y nias tra"a)en la conciencia la a&ectividad la ternura y el amor. 0areciera $ue desde una racionalidad instrumental se ha "uscado e)ercer control so"re la naturale(a y so"re los propios hom"res "a)o el engao del progreso y del "ienestar aparente. 3ice Marcusse 819<1=' > este tipo de bienestar, el de la superestructura productiva que descansa sobre la base desgraciada de la sociedad, impregna a los <<mass-media>> que constituyen la mediacin entre los amos y sus servidores? 8p. 11C=. Siendo estos !ltimos impulsores de modas gustos y a veces no los me)ores gustos. 6isto as el mundo contemporneo causa gran preocupacin y o"liga a la re&le*in por parte de los educadores ya $ue situaciones de alarma se mani&iestan en lo cotidiano' un desmesurado inters por la apariencia la violencia en los planteles la competitividad etc. #s as como se o"serva adems un incremento del hedonismo el personalismo la individualidad egosta y ciega $ue no reconoce al otro a su mundo a sus valores a sus visiones particulares. #n esa situacin >el otro es negado en su complejidad por la mismidad as esta quiera llamarlo, consolarlo e integrarlo a lo mismo. El otro es desmembrado, separado y clasificado por partesF? 85asti"lanco 7. ;BBD p. ;=. 3#SA77@LL@ 0uede decirse $ue el presente es el tiempo de la crisis de los valores por eso la vida so"re el planeta est en grave peligro. #stos parecieran ser tiempos de un pensamiento !nico glo"al. 3ice McLaren 8199:=' >vivimos en un momento precario de la historia. as relaciones de sumisin, el sufrimiento por la desposesin y el desprecio hacia la dignidad humana, y la inviolabilidad de la vida est!n en el centro de la e"istencia social? 8p. 1:= todo lo cual ha permitido el desarrollo de una racionalidad medio%&ines $ue "usca el aprovechamiento de los recursos naturales y tam"in la ma*imi(acin de las ganancias. Autores diversos se han constituido en crticos acrrimos del modo como desde la escuela los procesos educativos in&luyen en las personas haciendo $ue desde muy temprana edad ciertas ideas condicionen su visin de mundo promoviendo el consumismo y el individualismo de tal manera $ue vean >como natural e inevitable el orden e"istente#, ya $ue el propsito es $ capacitar a la fuer%a de trabajo sin alcan%ar las formas integrales y creadoras del pensamiento crtico que amenacen el orden? 8+ecla 199D p. 1C=.

Le toca a la educacin reali(ar un tra"a)o de trans&ormacin para cam"iar el estado de cosas $ue a$ue)a a la sociedad para superar tal situacin es hace necesaria la aparicin del otro en su ms pro&unda dimensin humana. Ga Levinas 819:H= mani&esta"a >la imposibilidad de anular la responsabilidad por el otro ? 8p. 1C=. 0or eso es tarea de la ensean(a desde un pensamiento educativo otro recuperar el valor de las personas como seres !nicos lo cual solo ser posi"le en el marco de una pedagoga del amor. #n tal sentido se entiende por pedagoga del amor el acto de ensean(a mediado por el a&ecto lo $ue remite a tolerancia comprensin ayuda respeto consideracin. 0ero tam"in signi&ica disciplina orientacin pala"ra clida escucha atenta construccin en con)unto vnculo incesante pasin por lo $ue se hace por lo $ue se dice actitud esperan(adora. Asimismo ha"r $ue considerar $ue la pedagoga del amor de"e ser desarrollada por un docente comprometido inserto en el propio espacio del amor lo $ue permitira entender $ue el o&icio de pro&esor de maestro es un o&icio $ue se construye desde la pasin por lo $ue se hace conciencia de lo $ue se dice. #l docente de"er cultivar desarrollar un deseo por hacer de su pala"ra y de su accin un acto de amor en el cual se involucra l mismo )unto con los otros' alumnos colegas &amilias y comunidad educativa toda. Ga 0latn lo ha"a considerado cuando e*presa"a $ue' >#l eros, que es al mismo tiempo deseo, placer y amor, deseo y placer de transmitir, amor por el conocimiento y amor por los alumnos. El eros permite dominar el go%o ligado al poder, en beneficio del go%o ligado al don. Esto es lo que en primer lugar puede provocar el deseo, el placer y el amor por el alumno y el estudiante. &onde no hay amor, no hay m!s que problemas de carrera, de dinero para el docente, de aburrimiento para el alumno? 8Morin ;BB; p. 1BD=. a emergencia de la sensibilidad y la 'edagoga del (mor 7esulta conveniente pensar en la necesaria dimensin de lo sensi"le en todo proceso de comunicacin en el espacio de la educacin y en particular en la escuela vene(olana. #sto con el &in de &undar una cultura de relaciones solidarias y a&ectivas en todo proceder humano para trascender el mecanicismo en $ue se ha colocado la prctica educativa actual por$ue la educacin se ha constituido en un proceso "urocrtico. Al respecto dice Morin $ue El car!cter funcional de la ense)an%a lleva a reducir al docente a un funcionario. El car!cter profesional de la ense)an%a lleva a reducir al docente a un e"perto. a ense)an%a tiene que dejar de ser solamente una funcin, una especiali%acin, una profesin y volver a convertirse en una tarea de salvacin p*blica, en una misin +op. cit., p. ,-./. #l docente de"e orientar su prctica hacia dimensiones de a&ectividad $ue le permitan crear el clima adecuado para la comunicacin y la valoracin de los seres humanos ya $ue estos se

constituyen en >el espejo en que me revelo y reflejo como soy0 una imagen fsica y otra m!s ntima, que vienen a conformar la e"presin total de lo que soy ? 8Iedoya ;BBH p. HJ=. 3esde esa perspectiva se cree slo desde una condicin amorosa en las relaciones interpersonales se pueden o"tener los me)ores &rutos de la accin humana lo $ue deviene en convivencia integracin y trans&ormacin de realidades. 0or tales ra(ones es prioritario rescatar el sentido de humanidad desde la prctica &ormativa a travs del intercam"io a&ectivo tierno y sensi"le $ue se per&ila en la con)uncin de seres $ue se auto%valoran y valoran entres s. 1n hori(onte donde sea natural la vida solidaria cooperativa y comunitaria $ue haga ruptura con la mismidad del pensamiento !nico $ue domina el escenario mundial. +odo lo citado anteriormente permite ela"orar un con)unto de interrogantes' KSe podr hacer algo para cam"iar ese estado de cosasL KSer posi"le &omentar una cultura de la sensi"ilidad y de la alteridadL K5mo imaginar una educacin am"ientada desde el amorL K5mo plantear un pensamiento educativo otroL 3ichas interrogantes se convierten en guas de la investigacin ya $ue desde el espacio de la pregunta se a"rir la re&le*in para la construccin terica de tal manera $ue emer)a una propuesta resultado del cruce de la alteridad y la pedagoga del amor para replantear lo educativo lo humano la vida misma. @tras tantas preguntas giran incesantes $ueriendo orientar la investigacin' K5mo viven los sentimientos en nuestras e*periencias diariasL KMu sentido de"e co"rar la vida para el educador para el alumno para la &amilia para la comunidad todaL KMu tipo de relaciones es necesario construir &ortalecer recuperar en el marco de la educacinL K5mo ser un hacer amorosoL +am"in en el camino de la investigacin y del vivir con intensidad la propia investigacin planteada es vital la revisin de los modos de ensear por$ue como dice 5ussinovich 8;BB;=' a relacin pedaggica pre)ada de ternura es necesariamente una relacin fundada en el di!logo, en la palabra, en una nueva palabra, es decir, aquella que si e"presa cercana, respeto, transparencia, comprensin, en la que no hay falso piso, coartada o motivo de condena y de sancin 8p. ;<=. A sa"iendas del compromiso inmerso en toda actividad educativa se considera necesario reintroducir un clima de espiritualidad desde el cual se &omenten las me)ores actitudes para el desarrollo de los seres humanos $ue hacen del espacio educativo el lugar de la convivencia. En la perspectiva de la 'edagoga del (mor #s as como se piensa $ue es urgente promover cam"ios en la educacin con el &in de recuperar el sentido de humanidad implicado en todo acto de ensean(a. 0ara ello se re$uiere plantear como hiptesis de tra"a)o $ue la naturale(a humana es esencialmente amorosa y en ese sentido se comparte la idea de Morin 8199<= de $ue el sentimiento del amor >est! enrai%ado en nuestro ser corporal y, desde esta perspectiva precede a la palabra ? al mismo tiempo est! arraigado en nuestro ser mental, en nuestros mitos, lo cual supone

evidentemente el lenguaje y, entonces, se puede decir que el amor procede de la palabra# +p. 12/ con lo cual se reconoce $ue la relacin humana mediada por la ternura y los a&ectos se constituye en una comple)idad vivencial y una e*periencia vital. 0or tanto tam"in resulta conveniente mani&estar $ue ser clave para el desarrollo de la investigacin hacer una apropiacin personal del sentimiento amoroso para introducir al su)eto $ue piensa en el sentimiento mismo de la ternura por lo $ue se hace. 4o se puede ha"lar so"re el amor a menos $ue el discurso mismo de la investigacin este cargado posicionado y posesionado de la propia condicin del amor' la autocomprensin y la comprensin del otro a sa"iendas de $ue >la afectividad es probablemente uno de los campos en los que es m!s difcil poner a punto rigor metodolgico ? 8Nallon en 5ussinovich p. ;<= pero siempre "a)o la consideracin de $ue la pedagoga del amor orienta hacia el valor de la vida sin de)ar de preguntar'KMu papel )uega la a&ectividad y la ternura en la cultura escolarL G es $ue la sustenta"ilidad del hom"re en este mundo comple)o est en crisis por la &alta de un sentimiento real hacia el mismo hom"reO cuyo sentimiento de"e de estar impregnado de emociones "asado en la a&ectividad aspectos $ue nacen desde la in&ancia en la educacin &amiliar en el da a da en las relaciones interpersonales en ese educar de la vida desde la escuela. #s evidente $ue el hom"re vive una crisis social donde el egosmo la me($uindad el yosmo se re&le)an en cada uno de los espacios donde act!a por eso ese ser se ha convertido en un ser pragmtico sin sentimientos sin emociones concentrando todos sus es&uer(os y recursos en lograr desarrollar una actividad $ue le proporcione "ene&icios. 3ice Llorente 8;BBC= $ue' #l predominio del papel econmico de la ensean(a es ms &uerte $ue nunca. 0ero lo realmente nuevo es $ue este papel econmico ya no se limita slo a la ad$uisicin de cuali&icaciones pro&esionales por parte de la mano de o"ra sino $ue se trata tam"in de &le*i"ili(ar al m*imo el sistema educativo de a"rirlo a la competencia y a la privati(acin de utili(arlo para estimular los mercados y &ormar consumidores para hacer de l incluso un vector de mar,etingF8p. 1C=. #n ese estado de cosas $ue se introducen en el m"ito de lo educativo la condicin de a&ectividad se va diluyendo hasta hacerse casi ine*istenteO lo $ue hace pensar $ue la sensi"ilidad es un sentimiento $ue se pierde en la dinmica de los procesos de ensean(a% aprendi(a)e. La a&ectividad ese sentimiento $ue solamente es capa( de sentir el mismo hom"re al interactuar con el otro en una relacin entrela(ada de emociones y sentimientos $ue conducen al encuentro y a la aceptacin del ser humano como recurrencia de empata $ue proporcionan la legitimidad del otroO sin me($uindades sin miedos sin temores sin maldad sin ira sin agresividad.

#s as como se origina la convivencia social en un dar y reci"ir en una actitud a"ierta li"re. Su"yugado de a&ectividad por otro por el $ue est al &rente es as pues como se constituye el vivir humano. #l sentir desde el interior como con plenitud de go(o y elevacin espiritual. 0or eso la escuela hoy ms $ue nunca de"e aprestarse a ensearles a los nios a los )venes y adolescentes la e*periencia de vivir en la relacin convivencial y amorosa por$ue se o"serva $ue al decir de Llorente 8op. cit.=' Los lugares de sociali(acin son cada ve( ms escasos. #l tr&ico ha echado a los nios de la calle y las actividades e*traescolares los han de)ado sin tiempo. La &le*i"ilidad de los ritmos de tra"a)o de los padres le impide estar con sus hi)os y educarlos. La televisin transmite valores $ue luego la escuela de"e com"atir 8op. cit. p. ;9=. Sin em"argo a pesar de la crisis $ue se vive es evidente $ue los seres humanos desean ser &elices de all $ue en su convivir se le hace imposi"le aceptar tropie(os y &racasos sin hallar respuestas en la tolerancia en la esperan(a de una sensi"ilidad para o"tener de ella la esencia de la misma vida. Singularmente el hecho de reconocer al otro en la plenitud de su dignidad de sus di&erencias permite pensar $ue estamos en presencia de un acto a&ectivo donde coinciden inteligencia y voluntad estos unidos a la ve( a lo sensi"le y a lo espiritual con&luyen a la a&ectividad humana. +odo lo cual se convierte en un acto puro de sentimientos arropado por la emocin impulsados a"iertamente por la ra(n y voluntad $ue son inherentes a la naturale(a humana. Seg!n Armario 81999=' Lo propio del hom"re no es solo el aprender sino el aprender de otros hom"res' el hecho de ensear a nuestros seme)antes y de aprender de nuestros seme)antes es ms importante para el esta"lecimiento de nuestra humanidad $ue cual$uiera de los conocimientos concretos $ue as se perpet!an o transmiten. (spectos claves para la ciudadana 0ara Lograr este propsito se hace necesario con)ugar una serie de &actores $ue condu(can a un hacer a un devenir a un aprender sin lmites para llegar al aprendi(a)e $ue nos o&rece la vida. 3esde una visin clara so"re la prctica docente la pedagoga la o"servo como la &orma de dar a conocer la prctica real del maestro en clase. Sealar esta prctica no es nada &cilO sin em"argo se puede indicar $ue es ms sencillo ver o"servar lo $ue hace el otro maestro y la propia prctica como docente. #sta re&le*in la puedo es"o(ar so"re un comportamiento rgido como un acto de dar a conocer los conocimientos sin importar las condiciones en $ue se encuentra cada estudiante en ese momento de la clase pues consideramos $ue no nos importa no le damos valor al sentir de cada individualidad es decir de cada estudiante para $ue esa prctica pedaggica se e&ect!e en &orma ptima para lograr el o")etivo propuesto $ue no es otro sino in&ormar al estudiante de un conocimiento.

Al respecto 2ernnde( y Ahumada indican $ue' La escuela es un lugar privilegiado de aprendi(a)es de todo tipo de crecimiento de interacciones con los dems educando para valorar la )usticia la igualdad y la convivencia y generando una visin de la vida $ue permita a los )venes reconocer en los otros los mismos derechos $ue les asisten a ellos. G a pesar de esta diversidad y mientras $ue en la sociedad se imponen unas pautas y valores $ue &a"rican la e*clusin social la insensi"ilidad la apata la insolidaridad o la violencia la escuela de"e demostrar continuamente su capacidad de resolucin de con&licto "asndose en la tolerancia el respeto a la persona y a sus derechos promoviendo el reconocimiento entre iguales. #n este sentido se est educando sin sensi"ilidad se le transmite al estudiante conocimientos $ue aparecen registrados en los te*tosO ese con)unto de ideas $ue se o&recen en &orma rigurosa poco re&le*ivo sin una verdadera orientacin hacia la o"servacin y el anlisis de los planteamientos concretos $ue se de"en considerar seg!n el programa de estudio y a la ve( o"viando la condicin inmanente de ser sensi"le $ue es consustancial con la naturale(a humana. +ampoco logramos hacer llegar a ese estudiante un aprendi(a)e para la vida para su convivencia para su desarrollo pleno e integral. +odo docente de"e estar ganado no solo a transmitir los conocimientos como una gra"adora ya $ue el acto de aprendi(a)e de esa manera se logra para un instante ms no para la vida misma por eso el estudiante se convierte en un receptor de in&ormacin $ue solo le sirve para recetar en &orma escrita en una prue"a &inal de clases para $ue este es&uer(o no se convierta en un vehculo $ue lo condu(ca a la prctica de su vida pro&esional y social es necesario $ue se le trasmita el conocimiento re&le*ivo originado en los principios de la vida en &orma clara y con a&ectividad y cario. 0or esa ra(n no se de"e olvidar $ue el espacio escolar es un am"iente idneo para el intercam"io sensi"le y no solo lugar para desarrollar la cognicin. #n ese sentido dice 6isca 8s&=' 3e)ar de lado uno de los escenarios ms importantes de la administracin del sa"er pero tam"in en la generacin de autnticos espacios de re&le*in y &ormacin. 3e"iramos pensar si la escuela en medio de tantos avatares y cam"ios vertiginosos no sigue siendo uno de esos pocos lugares donde todava $ueda intacta la pala"ra el encuentro interpersonal la creencia en el valor del otro la realidad del pensamiento construido entre todos en de&initiva la educacin en los valores.

#n ese espacio se transmite conocimiento pero tam"in valoresO por eso la escuela es a$uel lugar privilegiado para cultivar no solo la mente sino tam"in el sentimiento de cada estudiante para &ormar hom"res sensi"les capaces de interpretar el sentir a)eno. 3onclusiones 2inalmente se considera $ue la a&ectividad es in&luenciada por la voluntad y se constituye en un es&uer(o poderoso y educativo para lograr amar al pr)imo y a s mismo. La con)uncin de la voluntad y a&ectividad no es un proceso contradictorio en las personas por lo contrario es un elemento de orden natural $ue surge en el discurso en &orma espontnea $ue se da en la relacin interpersonal en &orma li"re por ello no se de"e constituir en una relacin con&lictiva a pesar de $ue sur)an di&icultades y desavenencias en el trato con el otroO esto sera ir ms all de la capacidad de uno mismo o del yo en ese sentido resulta trascendente en el propio desarrollo humano considerar de acuerdo al planteamiento de Levinas citado por 5onesa 8s&= $ue >abordar al 4tro en el discurso es recibir su e"presin en la que desborda en todo momento la idea de que 5l pudiera llevar consigo un pensamiento. Es pues, $recibir del 4tro m!s all! de la capacidad del yo F?. 0or tanto se re$uiere recuperar promover y desarrollar la relacin de orden a&ectivo de orden amoroso de tal manera $ue se pueda engranar a travs del discurso la receptividad y la sensi"ilidad como elementos humani(antes del hom"re. 3esde diversas perspectivas la prctica pedaggica puede considerarse sumamente la"oriosaO la universalidad del acto de ensear se de"e considerar un arte e*tenso y pro&undo $ue se convierte en algo sencillo y puro cuando ese maestro asume la responsa"ilidad de su prctica en el saln de clases con lo cual puede de manera simultanea hacer llegar a todos sus alumnos la diversidad de conocimientos y la prctica discursiva y dialogante para &ormar valores integrales. 0or tanto la escuela se presenta como el sitio donde concurren ideas pensamientos dilogo prctica discursiva costum"res y sa"eres y donde se encuentra implicado como reto un accionar di&erente del docente $ue no solo de"e transmitir sa"er sino tam"in emocin sentimientos a&ectos desde una pra*is educativa amorosa.
21#4+#S I.IL.@P7Q2.5AS

Armario +. R. #l valor de educar. 8#n lnea=. 3isponi"le en' ---.respu"licae.net. S5onsultado el ;< de )unio de ;B1;T. Iedoya M. R. 8;BBH=. 0edagoga K#nsear a pensarL 7e&le*in &ilos&ica so"re el proceso de ensear. Iogot' #5@# #diciones. 5asti"lanco 7. M. >KMuin es el otroL? 8#n lnea=. 3isponi"le en' http'UU---.octoacto.orgUhtmUescritosU$uienVesVelVotro.htm. S5onsultado ;: de )ulio de ;B1;T.

5onesa 3. La Wtica de la acogidaX en el pensamiento de #mmanuel Levinas. 1na lectura derridiana. 8#n lnea=. 3isponi"le en' http'UUinstitucional.us.esUrevistasUthemataUJDU4;.pd& S5onsultado ;J de agosto ;B1;T. 5ussinovich A. 8s.&.=. Aprender la condicin humana. #nsayo so"re la pedagoga de la ternura. Lima' .nstituto de 2ormacin de #ducadores de Rvenes Adolescentes y 4ios +ra"a)adores de Amrica Latina y el 5ari"e. 8#n lnea=. 3isponi"le en' http'UU---.natsper.orgUuploadUpedagogiaVdeVlaVternura.pd&. S5onsultado ;J de agosto ;B1;T. 2ernnde( M. M. y Ahumada @. 8s&= La escuela de valores' 1n proyecto educativo hispano"rasileo a travs de internet. 8#n lnea=. 3isponi"le en' http'UUlosvaloresylaeducacion.-i,ispaces.comU&ileUvie-Ulaescuelavalores.pd& S5onsultado ; de )ulio de ;B1;T. Levinas #. 819:H=. Yumanismo del otro hom"re. M*ico' Siglo 6eintiuno #ditores. Llorente 5. MZ Q. 8;BBC=. #l &uturo de la renovacin pedaggica en la escuela desde la perspectiva de una educacin comprometida. 8#n lnea=. 3isponi"le en' http'UU---.&sipe.orgU"i"liotecaU&uturoV70VLL@7#4+#.pd&. S5onsultado ; de )ulio de ;B1;T. Marcusse Y. 819<1=. #l hom"re unidimensional. Madrid' Ariel. McLaren 0. 8199:=. 0edagoga crtica y cultura depredadora. 0olticas de oposicin en la era postmoderna. Iarcelona' 0aids. Morin #. 8199<=. Amor poesa y sa"idura. Iogot' Mesa 7edonda. Morin #. 8;BB;=. La ca"e(a "ien puesta. 7epensar la re&orma re&ormar el pensamiento. Iases para una re&orma educativa. Iuenos Aires' 4ueva 6isin. +ecla R. A. 8199D=. La educacin prometeica. M*ico' #diciones +aller A"ierto. 6isca 5arlos 8s&= La educacin en valores. #ntre la teora y la prctica. 8#n lnea=. 3isponi"le en' http'UUes.scri"d.comUdocU;HB<H9H1ULa%#ducacion%en%6alores%#ntre%La% +eoria%y%La%0rctica. S5onsultado 1 de octu"re de ;B1;T.

You might also like