You are on page 1of 3

Evaluacin integral de competencias en ambientes virtuales de aprendizaje. Una aproximacin a la evaluacin del aprendizaje en UDG Virtual.

La evaluacin implica la descripcin de un objeto (aprendizaje, enseanza, currcula) y la identificacin fortalezas y debilidades, la comprensin de los problemas ms relevantes relacionados con aquello que se est evaluando. La evaluacin es un proceso continuo y sistemtico puesto que no se trata de un hecho aislado si no un conjunto de actividades interrelacionadas y ordenadas de manera secuencial. La evaluacin puede tambin entenderse como una actividad de comunicacin en la que circulan mensajes que pueden ser interpretados de distintas maneras para cada uno de los participantes en el proceso. Los propsitos de la evaluacin se relacionan directamente con el tipo de decisiones que el docente o evaluador deber tomar a partir de la informacin obtenida durante el proceso evaluativo. Cuando el propsito parte de la necesidad de comprensin, la evaluacin se centra en los procesos. Este tipo de evaluacin regula o ajusta las acciones para comprender y mejorar los procesos de enseanza y de aprendizaje La acreditacin puede definirse como el reconocimiento que da la institucin educativa de que el estudiante ha cumplido con los requisitos de aprendizaje establecidos para aprobar un curso, mdulo o programa formativo. Considerando la postura de Avolio de Cols e Iacolutti (2006), los propsitos de la evaluacin estn orientados a proporcionar informacin sobre los saberes previos y capacidades de un estudiante (o aspirante), proporcionar informacin sobre el proceso de enseanza aprendizaje para introducir mejoras o ajustes y por ltimo, aquella que se orienta a comprobar los logros del aprendizaje

Una evaluacin diagnstica debe realizarse al momento de la inscripcin para evaluar si un aspirante tiene el perfil de ingreso requerido, y/o bien, en el momento en que el docente comienza a trabajar con el grupo, donde se pueden identificar y analizar expectativas, intereses, motivaciones, experiencias laborales, saberes y capacidades de los alumnos. La evaluacin diagnstica cobra especial importancia en la formacin profesional y sobre todo en una modalidad virtual en la que se reconoce una importante heterogeneidad de los estudiantes. La evaluacin de procesos, tambin conocida como evaluacin formativa se relaciona con la mejora de la enseanza y del aprendizaje. Su propsito es proporcionar informacin sobre lo que sucede y lo que debera suceder para el logro de la competencia. La evaluacin de resultados se lleva a cabo con la intencin de comprobar los aprendizajes o capacidades desarrolladas por el estudiante al trmino de un curso o programa formativo especfico. Este tipo de evaluacin se centra en emitir un juicio de valor en relacin al logro de los objetivos propuestos y tomar decisiones al respecto. As mismo cabe sealar que puede adquirir una funcin diagnstica para niveles o periodos posteriores. La evaluacin formativa es aquella que se realiza en el transcurso de un programa formativo o un curso determinado. El propsito de este tipo de evaluacin es proporcionar retroalimentacin a los estudiantes dentro del mismo proceso de aprendizaje. En la formacin, la principal tarea de la evaluacin es brindar retroalimentacin a estudiantes y docentes respecto al desarrollo de las competencias establecidas para cierto curso o programa formativo, sobre cules son los logros y los puntos a mejorar. Pueden distinguirse tres tipos de evaluacin de competencias: autovaloracin, covaloracin y heteroevaluacin. La autoevaluacin es la propia persona quien atribuye un juicio a la formacin de sus competencias siempre considerndolas con base en los propsitos de la formacin, los criterios de desempeo y las evidencias requeridas.

La coevaluacin como una estrategia a travs de la cual los estudiantes valoran sus competencias entre s conforme criterios previamente definidos. La heteroevaluacin se trata de la valoracin que hace una persona de las competencias de otra, considerando los logros y aspectos a mejorar respecto a los parmetros acordados. En un sistema de evaluacin de competencias, el evaluador hace un juicio respecto de si una persona logra cubrir un estndar o un grupo de criterios, a partir de evidencias recabadas de varias fuentes. La evaluacin de competencias, por su naturaleza, requiere de la articulacin de procedimientos e instrumentos vlidos y confiables a travs de los cuales se puedan evidenciar las competencias. Cabe recordar que no es posible observar directamente la}competencia, si no que ste es inferida a travs del desempeo. Las estrategias o mtodos de evaluacin pueden definirse como procedimientos que integran una secuencia de pasos o acciones con la intencin de determinar el grado de desarrollo de una competencia o de alguno de sus componentes. Para llevar a cabo la evaluacin segn se ha definido, las estrategias echan mano de instrumentos que permiten recabar la informacin (evidencias) necesarias el proceso de aprendizaje del estudiante. El portafolio consiste en una coleccin de trabajos realizados por el estudiante en un determinado periodo educativo. Estos trabajos o productos, dan cuenta del proceso de formacin de las competencias, es decir, contienen diversas evidencias de aprendizaje e informes de evaluacin que han sido recolectados durante el curso. Por ltimo, a travs del dilogo reflexivo no slo el docente puede completar su evaluacin con otras evidencias, sino que tambin posibilita la participacin directa del estudiante en el proceso, pero sobre todo le da la posibilidad al alumno de comprender, aprender e integrar lo que est detrs de su desempeo.

You might also like