You are on page 1of 10

La esttica de Kant

Analtica de lo bello y lo sublime.

03/11/2013 Esttica. UNSAM Karen Andrea Echaniz

Evaluacin

LA ESTTICA DE KANT: Analtica de lo bello y de lo sublime


En qu sentido el arte es desinteresado para Kant? Por qu tiene el carcter de universalidad el juicio del gusto para esta filosofa? Caracteriza al genio creador En que se distingue el arte de la naturaleza, de la ciencia y de la tcnica artesanal? Por qu: Lo bello place en el mero juicio Explcanos esta frase citada en el texto:

Genio es el talento (dote natural) que da la regla al arte. Como el talento mismo, en cuanto es una facultad innata productora del artista, pertenece a la naturaleza, podramos expresarnos as: genio es la capacidad espiritual innata (ingenium) mediante la cual la naturaleza da la regla al arte"

Cul es la significacin y la relacin entre genio y gusto? En qu medida se manifiesta aqu una distincin entre el creador y el receptor? En qu sentido la Idea esttica es una representacin sin concepto? Caracterice lo sublime y muestre la diferencia con lo bello Trata de exponer una experiencia personal en la que hayas ingresado en un sentido de lo sublime

LA ESTTICA DE KANT: Analtica de lo bello y de lo sublime

Tienen en comn el no depender de una sensacin (como lo agradable), ni de un concepto (como lo bueno). Aunque particulares, los juicios sobre lo bello y lo sublime se presentan con pretensin de universalidad. Son ambos reflexionantes, el predicado recae sobre un sentimiento del sujeto, no del objeto. La primera parte de la Crtica del Juicio o Crtica de la facultad de Juzgar: se refiere a los juicios estticos en los que ingresa la reflexin sobre lo bello como lo sublime.

LO BELLO

1er momento: CUALIDAD Juicio del gusto: Desinters y subjetividad. 2do momento: CANTIDAD. Es lo que place universalmente sin conceptos. 3er momento: RELACIN. Conformidad de un objeto bello (sin representacion de un fin) 4to momento: MODALIDAD. Lo define como objeto de una complacencia necesaria slo fundado en pertenencia a una comunidad.
CARACTERSTICAS Finito, acabado y mensurable
La facultad de juzgar pone en juego a la imaginacin y el entendimiento. Supone la armona de las facultades (sentimiento de placer)

LO SUBLIME

LIBRO PRIMERO

LlBRO SEGUNDO
2da Seccin: Dialctica de la facultad de juzgar la esttica.

CARACTERSTICAS Desmesurado: desmedido de la naturaleza que supera las categoras del entendimiento Experiencia: la imaginacin acompaa a la razn. Facultades en conflicto: mezcla de placer y displacer ( experiencia de de atraccin y rechazo, a la admiracin y al respeto por el objeto) Puede ser del orden matemtico o dinmico (sentir la naturaleza como magnitud) Lo absolutamente grande Sublime dinmico: poder o fuerza natural que pone freno a nuestras acciones: se ejercita en la Intuicin. El hombre observa al mundo con temor, respeto y admiracin.

*(las caractersticas pertenecen tambin a la ltima pregunta del cuestionario)

En qu sentido el arte es desinteresado para Kant? Se dice que el rasgo fundamental en el primer momento de la Analtica de lo bello, donde se trata la cualidad o subjetividad del juicio del gusto es el desinters. No porque no determine inters alguno. Lo importante es que lo bello hace que el sujeto se desligue del inters por el objeto, aprecindolo estticamente. No hay una representacin de la existencia de un objeto y un deseo de usarlo y poseerlo. El desinters es as un aspecto fundamental del vnculo entre el hombre y el objeto. Por qu tiene el carcter de universalidad el juicio de gusto para esta filosofa? El arte bello por deshacerse del inters individual relativo a las sensaciones, agrada de manera universal. De la belleza se habla como si fuera una propiedad de las cosas y por eso pretende una aprobacin y comunicabilidad universal. Lo bello place sin conceptos, no se necesita el concepto de algo para que me plazca, pero es difcil comunicar algo de lo que no tengo conceptos. Pero, la vuelta de la conciencia sobre si misma producida por la belleza hace que la imaginacin y el entendimiento se manifiesten en un libre juego. Este juego se da en todo ser humano en virtud de su comn constitucin. Por ello se da la posibilidad de la comunicabilidad universal de este juicio. Todos ante lo bello alcanzan cierta armona entre sus facultades y confirman el sentimiento de placer como juicio in mediato sobre el objeto. Caracteriza al genio creador:

Genio es el talento (dote natural) que da la regla al arte. Como el talento mismo, en cuanto es una facultad innata productora del artista, pertenece a la naturaleza, podramos expresarnos as: genio es la capacidad espiritual innata (ingenium) mediante la cual la naturaleza da la regla al arte"

Kant seala que a los mortales las reglas se las da el entend imiento, sera un trabajo intelectual. A los genios, en cambio, es donada la naturaleza. El genio es un talento de producir aquello para lo cual no puede darse regla determinada alguna. No puede darse de antemano, porque no es objeto de entendimiento, por eso su primera cualidad es la originalidad. Es inconciente porque el genio no puede l mismo descubrir o indicar cientficamente como realiza sus productos, sino que da la regla de ello, como la naturaleza. El genio es un espritu particular, en esttica, Espritu se dice al principio vivificante del alma. El espritu esttico: sera una especie de autoconciencia artstica o sentimental, como
Las reglas se las da la naturaleza: es un DON.

Inconsciente y bello
Talento. Capacidad espiritual innata. Ejemplar

Originalidad

confirmacin de un ser absoluto que tiene unido el momento de la libertad y la necesidad, la naturaleza y el espritu en general. Impone el gusto. Genio, para Kant viene de genius, espritu peculiar dado a un hombre desde su nacimiento. Ese espritu lo protege, lo dirige y de cuya presencia procederin esas ideas originales.

En que se distingue el arte de la naturaleza, de la ciencia y de la tcnica artesanal?

Debe llamarse arte solo a la produccin por medio de la libertad, es decir mediante la voluntad. El arte no es mero juego, el oficio est atado a reglas, mientras que la tcnica artstica es libre juego. Cuando el arte, adecuado al conocimiento de un objeto posible, ejecuta los actos que se exigen para hacerlo real, es mecnico, pero si tiene como intencin inmediata el sentimiento de placer, se llamar arte esttico. El arte bello es arte en cuanto parece ser naturaleza.
La naturaleza era bella cuando al mismo tiempo pareca ser arte, el arte no puede llamarse bello ms que cuando, teniendo nosotros conciencia de que es arte, sin embargo parece naturaleza. En la ciencia hay un progreso cuantitativo: Perfeccin siempre creciente y mayor del conocimiento y de utilidad. En el arte hay un salto cualitativo: para estos hay un momento en el cual el arte se detiene al recibir un lmite por el cual no se puede pasar y que no puede ser ensanchado; esta habilidad no puede comunicarse, sino ha de ser concedida por la naturaleza a cada cual, muriendo pues con l, hasta que la naturaleza dote de nuevo de igual modo a otro.

Por qu: Lo bello place en el mero juicio

El arte es agradable cuando el fin es que el placer acompae a las representaciones como mera sensaciones, tienen como fin el goce. El arte es bello cuando el fin es el que placer acompae a las representaciones como modos de conocimiento. Lo bello place en el mero juicio porque tiene como fin abrir al conocimiento aunque no conozca algo determinado, fortaleciendo la facultad del conocimiento. La universal comunicabilidad de un placer lleva consigo, en su concepto, la condicin de que no debe ser un placer del goce nacido de la mera sensacin, sino de la reflexin, y as, el arte esttico, como arte bello, es de tal ndole, que tiene por medida el Juicio reflexionante y no la sensacin de los sentidos.

Explcanos esta frase citada en el texto:

Piet Mondrian

Genio es el talento (dote natural) que da la regla al arte. Como el talento mismo, en cuanto es una facultad innata productora del artista, pertenece a la naturaleza, podramos expresarnos as: genio es la capacidad espiritual innata (ingenium) mediante la cual la naturaleza da la regla al arte.

La genialidad en el hombre le es dada por la naturaleza, es innata, o sea que desde que nace se tiene el don. Es una capacidad espiritual en la cual la naturaleza representa, informa y comunica las reglas del arte.

Cul es la significacin y la relacin entre genio y gusto? En que medida se manifiesta aqu una distincin entre el creador y el receptor? Para el juicio de los objetos bellos como tales se exige el gusto, pero para la creacin de objetos bellos se exige el genio. Entonces el genio impone el gusto. En los juicios de reflexin estaba en juego, la recepcin artstica. Para comprender como se construye un objeto desde el punto de vista del productor hay que comprender el concepto de la relacin arte-naturaleza.

En qu sentido la Idea esttica es una representacin sin concepto?

El arte no puede ser analogado con el lenguaje, ya que no es un lenguaje en s mismo, ni se tiene a l acceso por el habla. Kant nos dir que una Idea esttica es una representacin sin concepto.
es una representacin de la imaginacin emparejada a un concepto dado y unida con tal diversidad de representaciones parciales en el uso libre de la misma, que no se puede para ella encontrar una expresin que indique un determinado concepto

Caracterice lo sublime y muestre la diferencia con lo bello *Trabajado tambin en el primer cuadro (primer pregunta).

Trata de exponer una experiencia personal en la que hayas ingresado en un sentido de lo sublime

Voy a contar una experiencia propia. En unas vacaciones viaje en un barco muy imponente. Estando en alta mar, caminando en la cubierta del mismo, me qued sola observando el color azul intenso del agua, el sonido, su esplendor, su medida y majestuosidad interminable. El asombro, admiracin y temor que despert en m fue tal, que esa profundidad me llamaba y transmita sensaciones extraordinarias hacia m, mi posicin indefensa de pequeez, fragilidad, vulnerabilidad frente a lo majestuosa naturaleza.

Bibliografa

Apuntes de las clases N 5 y 6 de Esttica: Kant. Profesor: Javier Sanguinetti. UNSAM. 2013

Reflexiones personales:

El tema de la genialidad o el genio, es muy interesante. Trat de ejemplificar con obras de arte realizada por genios del arte. Sabemos que a lo largo de la historia nos encontramos con muchsimos personas que renen las caractersticas explicitadas por Kant: Svori, Rafael, Alessandra Ferri, el arte gtico, Mondrian, etc. Rompen con lo conocido, son admirados, tambin criticados por esa razn, confundindolo a veces con la locura. Tocados dira yo por la naturaleza en su mxima expresin, imponiendo con el tiempo el gusto. El otro tema que cabe sealar es lo sublime, y el paralelismo con el romanticismo. El hombre aparece pequeo, admirando de espaldas a la naturaleza imponente e inmanejable. Turner sera un muy buen ejemplo de experiencias sublime en el arte y de genio (confusin de locura y genialidad). Se internaba en las tormentas marinas para captar justamente eso, la sublimacin de la naturaleza y su poder. Karen Andrea Echaniz.

William Turner

You might also like