You are on page 1of 9

LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Y EL FONDO DE MANIOBRA

Las NOF recogen la inversin neta e la e!"resa en activos circ#lantes o"erativos$

Para

hacer frente a las inversiones en activos circulantes operativos (existencias, clientes y tesorera), la empresa cuenta con unas financiaciones propias del negocio, los pasivos circulantes operativos (proveedores, acreedores y saldos con entidades pblicas de tipo operativo). Las necesidades operativas de fondos (NO ), como se ve en el cuadro !, recogen la inversi"n neta de la empresa en activos y pasivos circulantes operativos.

#l activo circulante operativo ($%O) es la suma de todos los clientes, sin deducir los clientes descontados, m&s los inventarios y la tesorera operativa (volumen de tesorera adecuado para las necesidades ordinarias de funcionamiento de la empresa). #l pasivo circulante operativo ('%O) son los recursos (ue se obtienen al tener un negocio en marcha) el cr*dito de proveedores, los acreedores, los impuestos y cuotas a la +eguridad +ocial pendientes de pago. No tienen la consideraci"n de operativos los recursos a corto pla,o procedentes del descuento de efectos, ni los recursos negociados a corto pla,o, ni el cr*dito de proveedores en exceso de los pla,os pactados. -esde la "ptica del an&lisis de las NO , conviene distinguir dos conceptos)

FINAN%AS Y CONTABILIDAD$ &arvar ' De#sto$

!./

Las NO contables, (ue representan el activo circulante operativo de un balance de situaci"n menos los recursos a corto pla,o no bancarios. Las NO reales. #n funci"n de (ue tengamos exceso o escase, de li(uide, nos encontraremos ante) 0ensiones de li(uide,) las NO contables suelen ser inferiores a las reales por(ue la tesorera del balance suele ser inferior a la deseada. #xceso de li(uide,) las NO contables pueden ser superiores a las reales por(ue el circulante contable incluye volmenes de tesorera por encima de los necesarios.

La e(iciencia o"erativa
1na cuesti"n crucial para detectar si los problemas de una empresa son de funcionamiento es determinar si las NO son las adecuadas o no. 'ara este an&lisis pueden ser muy tiles las variables tpicas (ue miden la eficiencia operativa, esto es, el an&lisis del perodo medio de maduraci"n ('22)) 'la,o medio de cobro a clientes ('22 %x%). 'la,o medio de pago a proveedores ('22 %x'). -as de tesorera (capacidad de pago al contado) (-02O). 'la,o medio de almacenamiento de materias primas ('2$2'). 'la,o medio de almacenamiento de productos en curso ('2$'%). 'la,o medio de almacenamiento de productos terminados ('2$'0). %ada empresa debe conocer los valores adecuados de cada una de estas variables, expresadas en das, en funci"n de la estacionalidad, tanto en el modelo de negocio como en la tesorera, las circunstancias del sector y los ob3etivos operativos. Los aspectos (ue todo responsable de la direcci"n financiera de la empresa debera dominar con respecto a las NO son los siguientes) !. #l c&lculo de las NO registros contables. contables y reales a partir de la informaci"n de sus

4. La determinaci"n de las NO te"ricas o necesarias a partir del perodo de maduraci"n, la estimaci"n de la tesorera mnima operativa y la de los saldos operativos con entidades pblicas. 5. La comparaci"n de las NO reales con las NO te"ricas con el fin de identificar las &reas operativas causantes de las desviaciones y establecer las causas de dichas desviaciones y un plan de acci"n tendente a corregir dichas desviaciones. 6. 7igilar la relaci"n de las NO sobre la cifra de negocio con el fin de determinar las necesidades de financiaci"n del da a da de la empresa. 8. $nali,ar la posibilidad de optimi,ar las NO sobre la base de la me3ora de los pla,os de maduraci"n de las cuentas a cobrar, cuentas a pagar, existencias y tesorera mnima operativa. #l concepto de NO no es un dato exacto y fi3o a lo largo del tiempo, sino (ue en cada momento nos mide la inversi"n neta en las operaciones9 de hecho, hay (ue prestar especial atenci"n a la evoluci"n monetaria y composici"n de las NO en las empresas con estacionalidad por(ue sus demandas de financiaci"n pueden oscilar sensiblemente a lo largo de un e3ercicio.

FINAN%AS Y CONTABILIDAD$ &arvar ' De#sto$

4./

C)lc#lo e las NOF


'ara calcular las NO necesarias o te"ricas en una empresa, tenemos dos m*todos) Obtener los datos de la actividad de la empresa (ventas, costes de ventas, consumos y compras) y los perodos medios de maduraci"n ('22) de cuentas a cobrar, cuentas a pagar y existencias (materias primas, productos en curso y productos terminados) te"ricos, o con los (ue traba3a la empresa, y calcular de esta forma las NO te"ricas. 0ransformar los perodos medios de maduraci"n antes citados en t*rminos de das de venta, con el fin de obtener una medida homog*nea de los das de venta a financiar. 2ultiplicando los das de venta a financiar por la cifra de venta media diaria obtendremos las NO necesarias o te"ricas. 1n e3emplo de cada caso nos ayudar& a entender me3or el c&lculo de las necesidades operativas de fondos te"ricas.

CASO *$ C)lc#lo e las NOF en (#ncin e los PMM


+upongamos (ue los datos de actividad diaria de la compa:a +OL7#;, +.L. son los siguientes)

%on esta informaci"n, se obtienen las NO te"ricas)

FINAN%AS Y CONTABILIDAD$ &arvar ' De#sto$

5./

CASO +$ C)lc#lo (inanciar

e las NOF en (#ncin

e los

,as

e venta a

+e estima (ue la empresa +OL7#; +.L. tendr& una cifra de ventas para el a:o 4<<5 de 4<<.<<< unidades monetarias y (ue se van a repartir de manera homog*nea a lo largo del a:o. Los pla,os medios de maduraci"n te"ricos son los siguientes)

+e sabe (ue, de media, los productos en curso suponen un valor del 8<= del producto terminado. La materia prima representa el 4<= del precio de venta, mientras (ue la mano de obra y los restantes gastos de fabricaci"n representan el ><= del precio de venta. %on esta informaci"n, se pueden determinar las NO te"ricas en funci"n de los das de venta a financiar (hacemos abstracci"n del c&lculo del ?7$ y de la tesorera mnima operativa). #l proceso (ue se debera seguir podra ser el siguiente) -eterminar los pla,os medios de maduraci"n de las materias primas, los productos en curso, los productos terminados, las cuentas a cobrar y las cuentas a pagar (esta informaci"n se facilita en este e3emplo). %onvertir los pla,os medios de maduraci"n en das de venta teniendo en cuenta el peso relativo de cada concepto en el total del precio de venta. -eterminar el nmero de das de venta a financiar. %alcular en unidades monetarias los das de venta a financiar atendiendo al importe de la venta media diaria, c&lculo (ue coincidir& con las NO te"ricas. -e acuerdo con lo indicado, el resultado sera el siguiente)

%omo la venta media diaria asciende a 4<<.<<< u.m. . 5>8 das @ 86AB/68 u.m. al da, el importe de las NO ascender& a)

NOF - *./ 0 1234521 #$!$ - 15$*3/ #$!$

FINAN%AS Y CONTABILIDAD$ &arvar ' De#sto$

6./

#n este e3emplo hemos supuesto la linealidad de las ventas a lo largo de todo el e3ercicio, lo cual es una hip"tesis de traba3o (ue en la vida real no se cumple9 por tanto, deberemos obtener datos de previsi"n de ventas en base diaria o mensual para poder estimar de una manera m&s adecuada las NO en funci"n de los das de venta a financiar. +in embargo, la metodologa (ue habra (ue seguir sera la misma.

El (on o e !anio6ra
La gesti"n financiera de la empresa se resume en gran medida en la planificaci"n anticipada de las necesidades de recursos del negocio, con el fin de poder negociar dichos recursos con el tiempo suficiente. #stas necesidades de recursos pueden ser planificadas a partir del an&lisis de la evoluci"n de las NO y del fondo de maniobra ( 2)9 por tanto, ser& fundamental conocer y dominar los mecanismos (ue gobiernan la evoluci"n de las NO a lo largo del tiempo y diferenciarlos de a(u*llos (ue gobiernan la evoluci"n del 2, mecanismos (ue suelen ser muy diferentes en ambos casos. ;epresentamos la concepci"n tradicional de los conceptos de fondo de maniobra y capital circulante en el cuadro 4, en el (ue podemos observar (ue se produce cierta confusi"n entre conceptos (ue nos indican c"mo se ha dotado al negocio de recursos frente a conceptos relacionados con las necesidades de recursos de *ste.

-efiniremos el 2 como el Cexceso de fondos a largo pla,o o recursos de tipo permanente (fondos propios m&s deudas a largo pla,o) por encima del inmovili,ado neto (ue nos (ueda disponible para financiar las operacionesD. #s un concepto de pasivo m&s (ue un concepto de activo. Las vas para modificar el siguientes) 2 de una empresa son mltiples y se resumen en las

'or el lado de los activos) las nuevas inversiones en activos fi3os reducen el 2, mientras (ue las ventas de activos fi3os me3oran el 2. 'or el lado del pasivo) las ampliaciones de capital, la obtenci"n de subvenciones de capital o la concesi"n de nuevos pr*stamos a largo pla,o me3oran el 2, mientras (ue las reducciones de capital o la cancelaci"n de pr*stamos lo reducen. 'or el lado de la explotaci"n) los beneficios me3oran el 2, mientras (ue el reparto de dividendos lo reduce. #n este sentido, es interesante se:alar (ue, mientras (ue los beneficios aumentan los fondos propios, el fondo de maniobra me3ora en el cash floE generado (% F), ya (ue los activos inmovili,ados se reducen, en
FINAN%AS Y CONTABILIDAD$ &arvar ' De#sto$

8./

cuanto al montante de su inversi"n, por las amorti,aciones practicadas. #l % F es la li(uide, inyectada o drenada a la empresa como consecuencia de sus operaciones.

NOF 7 FM
#s importante observar (ue los conceptos de NO aun(ue de naturale,a radicalmente distinta) y de 2 son complementarios,

#l 2 representa el volumen de recursos a largo pla,o (en exceso del inmovili,ado) (ue nos (ueda disponible para financiar operaciones, es decir, es un concepto de pasivo relacionado con la estructura b&sica de financiaci"n de la empresa. #l concepto de NO , por el contrario, representa precisamente el volumen de inversi"n neta generada por las operaciones, es decir, es un concepto operativo no ligado a consideraciones de tipo estructural. #n el cuadro 5 se muestran gr&ficamente estos conceptos.

#n el cuadro 6 se muestra la relaci"n existente, desde la "ptica financiera, entre las NO y el 2, y en *l se aprecia me3or) #l concepto de NO y 2. La cobertura del gap entre 2 y NO por los recursos de terceros a corto negociados (endeudamiento bancario a corto pla,o). #l impacto CdadorD o CdrenadorD de financiaci"n de los $%NO y '%NO (en este cuadro son de igual magnitud para no distorsionar la relaci"n NO G 2).

FINAN%AS Y CONTABILIDAD$ &arvar ' De#sto$

>./

$parte de su distinci"n conceptual, (ueda claro tambi*n (ue la magnitud num*rica de las NO no tiene por (u* coincidir con la magnitud num*rica del 2) +i el 2 es superior a las NO , indica (ue el exceso de fondos a largo pla,o (ue (uedaba para financiar operaciones es m&s (ue suficiente para cubrir dichas operaciones, y el sobrante aparecer& como un excedente de tesorera. +i sucede lo contrario, situaci"n (ue suele ser la m&s frecuente, se producir&n unas necesidades de recursos negociados (N;N) (ue cubran la diferencia. +i estos recursos se negocian o se aportan a largo pla,o, aumentar& el 2, con lo (ue se restablecer& el e(uilibrio. Lo m&s comn, no obstante, es considerar la diferencia como recursos (ue deben negociarse a corto pla,o. #n resumen) +i 2 H NO , 2 NO @ #0 (excedentes de tesorera). +i 2 I NO , NO 2 @ N;N (necesidades de recursos negociados). $ continuaci"n se resumen gr&ficamente los conceptos introducidos. #l cuadro 8 representa es(uem&ticamente las definiciones del 2 como concepto de pasivo, de financiaci"n, y las de las NO como concepto de activo, dentro del funcionamiento operativo.

%omo puede apreciarse una ve, m&s, la distinci"n entre los conceptos de NO y de 2 no es meramente sem&ntica o cuantitativa. #sta distinci"n es crucial a la hora de diagnosticar los posibles problemas de una empresa y ayuda a caracteri,ar de una forma precisa lo (ue ya se indicaba de forma gen*rica cuando se anali,aban los aspectos de financiaci"n y funcionamiento. +i la empresa tiene problemas financieros por(ue su 2 es demasiado escaso, la empresa est& mal planteada y.o financiada. +i los problemas financieros provienen de un exceso de NO , es por(ue la empresa funciona mal. Los responsables de ambos tipos de situaciones son normalmente distintos y las soluciones re(uieren tipos de acciones correctivas distintas, (ue afectar&n tambi*n
FINAN%AS Y CONTABILIDAD$ &arvar ' De#sto$

A./

probablemente a directivos distintos. No tener esto claro es la me3or forma de e(uivocarse en las decisiones. #n el cuadro 8 puede observarse (ue las dos &reas del balance, artificialmente partido para refor,ar las ideas expuestas, no enca3aran si trataran de unirse. La ra,"n es (ue en este es(uema, en el (ue las NO son mayores (ue el 2, no se han incluido las necesidades de recursos negociados (N;N), cuyo volumen es precisamente la diferencia entre las NO generadas por el funcionamiento de la empresa y el 2 disponible, consecuencia del planteamiento a largo pla,o. #sta idea se ve plasmada en el cuadro >, (ue, en el fondo, no es m&s (ue un resumen del cuadro 8.

'or tanto, la conclusi"n (ue se obtiene de lo dicho hasta ahora es (ue la me3or manera de hacer un seguimiento activo de nuestra posici"n de li(uide,, tanto actual como esperada en el futuro, es anali,ar y entender la evoluci"n previsible de las NO y del 2 de acuerdo con los planes operativos de la empresa (compras, fabricaci"n, ventas, etc.) y sus previsiones de resultados. Lo (ue interesa en una empresa no es el e(uilibrio financiero desde la "ptica contable, sino el e(uilibrio financiero desde la "ptica de la li(uide, ((ue los activos circulantes sean de cuanta suficiente para generar la li(uide, necesaria con el fin de atender los compromisos de pago derivados de los recursos negociados a corto y largo pla,o), y esta "ptica s"lo se obtiene cuando se confronta un concepto din&mico como son las NO con el 2. $ntes se ha mencionado (ue la diferencia entre las NO reales y el 2 nos da las necesidades de recursos negociados (N;N). +i la empresa lograra adaptar exactamente los recursos realmente negociados a corto pla,o (;N%) a dichas necesidades (N;N), el e(uilibrio financiero sera perfecto, se pagara a todo el mundo a tiempo y se mantendra 3ustamente la tesorera deseada. +in embargo, esto no siempre es posible, como hemos visto) +i los ;N% son superiores a las N;N, se producir&n excedentes de tesorera. +i los ;N% son inferiores a las N;N, la diferencia (uedar& cubierta con los Crecursos for,adosD (tpicamente, d*ficit de tesorera y deudas no pagadas en pla,o), de los (ue antes habl&bamos, por(ue, en cual(uier caso, se acabar& imponiendo la ley del balance sobre la igualdad entre activos y pasivos. #l cuadro A ilustra una situaci"n en la (ue las necesidades de recursos negociados, derivadas de las NO reales y del 2 (blo(ues ! y 4) no han podido ser cubiertas con recursos realmente negociados. #l resto de las NO reales se cubre con recursos for,ados (blo(ue 5).

FINAN%AS Y CONTABILIDAD$ &arvar ' De#sto$

J./

+in embargo, las NO contables (ue se desprenden del balance se calculan restando tambi*n los ; , lo cual da lugar al blo(ue 6. %ontablemente, la diferencia entre NO y 2 coincide siempre con los recursos negociados a corto por definici"n. #l cuadro 6 resume todo lo (ue se ha comentado con respecto a las relaciones NO G 2 cuando NO es mayor (ue 2 y cuando 2 es mayor (ue NO . 'or ltimo, (ueda se:alar (ue, como la generaci"n de los flu3os de ca3a de una empresa est& su3eta a riesgo e incertidumbre en su cuanta y en el momento en el (ue se produce, y dichos flu3os de ca3a se confrontan con los flu3os de ca3a derivados del pago de la deuda (capital m&s intereses), (ue son ciertos en cuanta y en el momento en el (ue se producen, la gesti"n de las NO cobra una importancia vital en el mundo moderno. K #diciones -eusto

FINAN%AS Y CONTABILIDAD$ &arvar ' De#sto$

/./

You might also like