You are on page 1of 2

Escasos dos aos, de 1898 a 1900, fueron necesarios para construir el Edificio BOKER, un inmueble que significa, dentro

de la historia de la arquitectura en nuestro pas, un gran paso a la modernidad. El 3 de julio de 1900 fue su inauguracin, la cual estuvo presidida por Don Porfirio Daz y por destacados miembros de la sociedad de aquella poca. El Edificio BOKER se localiza en la esquina de las calles 16 de Septiembre (Nos. 56, 56-A, 58 y 60) e Isabel la Catlica (Nos. 35 y 37), antiguamente calles de Coliseo Viejo (1869-1928) y Espritu Santo (1869-1928), respectivamente. Se construy sobre una superficie de 2215 m2. En este terreno, los trabajadores realizaron, a pico y pala, una excavacin de aproximadamente dos metros de profundidad para colocar los cimientos del edificio. El edificio fue diseado por los arquitectos De Lemos y Cordes de Nueva York. Algunos de los materiales que se emplearon en esta obra fueron importados de EE.UU., principalmente toda la viguetera metlica, la ventanera, duela e instalacin sanitaria; los vidrios se trajeron de Blgica; el cemento tipo Portland de Alemania y los materiales mexicanos fueron tabiques, arena, grava y cantera; las columnas de granito y los pocos mrmoles llegaron de Italia. Toda la mano de obra fue mexicana y conducida por el gran genio de la construccin de aquellos aos, el ingeniero y maestro Gonzalo Garita. Algunos elementos decorativos que sobresalen en la fachada son:

Las rosetas de mrmol color rosa, cerca de la esquina alta. Los vestigios de dos placas posiblemente de bronce, junto a la entrada principal, mismas que desaparecieron durante la Revolucin Mexicana. De especial importancia son los marcos de las dos puertas laterales, que son de cantera decorados con dos figuras de guilas, una la del "Escudo Nacional Mexicano" de aquella poca, la otra la del "Escudo Alemn", tambin de aquella poca. Sobre la entrada sur del vestbulo dice: "Edificio Boker" y sobre la entrada oriente dice: "Antigua casa de Roberto Boker y Ca."

Aspectos relevantes de este edificio

El da de su inauguracin fue el edificio ms moderno de todo el pas, ya que fue el primero en construirse con columnas y trabes metlicas.

Fue inaugurado el 3 de julio del 1900, por el Gral. Don Porfirio Daz, el entonces Presidente de Mxico. Fue diseado para albergar en tres niveles, la exhibicin para su venta de todo tipo de mercancas de ferretera, mercera, cuchillera, implementos agrcolas, mineros y para el hogar. El acceso de la planta baja al siguiente nivel, era por una majestuosa escalera al poniente del patio, misma que por azares del destino, hoy es la escalinata de entrada al Palacio de Gobierno del Estado de Veracruz, en Xalapa.

http://www.boker.net/html/edificio_boker.html http://www.arqhys.com/articulos/boker-casa.html http://www.boker.net/html/historia.html

You might also like