You are on page 1of 3

No.

01 02

03

04

05

06

07

08

Descripcin Es un tipo especial de matriz cuadrada cuyos elementos por debajo de su diagonal principal son cero. Es un tipo especial de matriz cuadrada cuyos elementos por encima de su diagonal principal son cero. Es un tipo especial de matriz cuadrada Matriz cuyos elementos por encima o por triangular debajo de su diagonal principal son cero. Una matriz de n por m elementos, es una matriz cuadrada si el nmero de Matriz cuadrada filas es igual al nmero columnas, es decir, n = m y se dice, entonces que la matriz es de orden n. Es una matriz cuadrada en que las entradas son todas nulas salvo en la Matriz diagonal diagonal principal, y stas pueden ser nulas o no. Es una matriz diagonal en la que los Matriz escalar elementos de la diagonal principal son iguales. Es una matriz que cumple la propiedad de ser el elemento neutro del producto de matrices. Esto quiere Matriz identidad decir que el producto de cualquier matriz por la matriz identidad no tiene ningn efecto. Sea A una matriz n-cuadrada sobre un cuerpo k. Las potencias de A se Matriz potencia definen como sigue: A2=AA, A3=A2A, , An+1=AnA y A0=I.

Nombre Matriz triangular superior Matriz triangular inferior

Ejemplo [ ]

] [

][

[ Una matriz A se llama peridica, si k el menor nmero entero y positivo para el cual se cumple Ak+1=A, se dice que la matriz A tiene como periodo k.

Demostrar que A es una matriz de periodo 2:


[ ][ ] [ ]

09

Matriz peridica

][

[ Matriz nilpotente Tambin llamada matriz nulipotente, siendo A una matriz cuadrada y si p es el menor nmero entero positivo para el cual Ap=0, entonces A es nilpotente de orden p.

Demostrar que es A una matriz nilpotente de orden 3: [ [ ][ ][ ] ] [ [ ] ]

10

[ 11 Matriz indempotente Una matriz A de nxn es idempotente si y solo si A2=A. [

Demostrar que A es indempotente: ][ [ ] ] [ ]

12

Matriz involutiva

Una matriz A es involutiva si cumple con A2 = I. [

Demostrar que A2 = I ][ ] [ ]

13

Matriz transpuesta Matriz simtrica Matriz anti simtrica Matriz compleja

La matriz transpuesta de una matriz A de orden mxn es la matriz AT de tamao nxm que se obtiene permutando la fila a columna. Una matriz simtrica es simtrica si cumple con A = AT Una matriz es anti simtrica, cuando cumple con A = -AT Sea A una matriz de tamao mxn, se llama compleja si sus elementos son nmeros complejos Sea A una matriz compleja, la matriz conjugada se forma con los conjugados de cada elemento de A, se representa por A . [ [

14 15 16

] ] [ [

[ ] ]

17

Matriz conjugada

[ Matriz hermitiana Si A es una matriz compleja, una matriz hermitiana debe cumplir con

18

Demostrar que A es una matriz hermitiana:


[ ] [ ]

AT A .

[ Si A es una matriz compleja y adems 19 Matriz antihermitiana cumple con AT A , entonces se llama matriz antihermitiana, hermihermtica o antihermtica. Una matriz cuadrada A de orden n se dice que es invertible si existe otra matriz cuadrada de orden n, llamada matriz inversa de A y representada como A1, tal que:

Demostrar que A es una matriz antihermitiana: [ [ [ [ ] Entonces: ][ ] [ ] ] [ [ ] ] ]

20

Matriz invertible

[ 21 Matriz ortogonal Una matriz cuadrada es ortogonal si AAT=ATA=I

] [

You might also like