You are on page 1of 6

Centro Universitario de Ciencias de la Salud Unidad de Planeacin

Programa de Estudio por Competencias Formato Base

1. IDENTIFICACIN DEL CURSO Centro Universitario Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento: CLINICAS QUIRURGICAS Academia: COLOPROCTOLOGIA Nombre de la unidad de aprendizaje: CLINICA DE COLOPROCTOLOGIA Clave de la materia: CQ106 Horas de teora: Horas de prctica: 0 30 Nivel en que se ubica: Tcnico Tcnico Superior Licenciatura Especialidad Maestra Doctorado Total de horas: 30 Carrera MEDICINA 2 Prerrequisitos: CQ116 Valor en crditos:

Tipo de curso: C = curso CL = CLINICO P= Practica T= TALLER CT=Curso-Taller N=Campo Clnico

rea de formacin: Bsica Particular

Elaborado por: DR. LUIS FERMIN ENCISO GOMEZ

Fecha de elaboracin: Febrero 2001

Fecha de ltima actualizacin: Enero 2007


1

1.- PRESENTACIN DEL CURSO:

La asignatura de Coloproctologa forma parte del eje bsico particular de la carrera de Medicina, tiene una carga horaria de 30 horas prctica, con valor curricular de 2 crditos. Es parte fundamental del perfil del egresado (Mdico General) y ofrece al alumno conocimientos bsicos que debe manejar para una correcta exploracin proctolgica, adems de los procedimientos clnicos y paraclnicos para establecer un diagnstico presuntivo en el manejo inicial y la posibilidad de un manejo oportuno. Es un curso taller, presencial que aparece como practico, aun as al alumno se le hace una exposicin terica de cada tema y posteriormente una prctica en pacientes hospitalizados y en sala de operacin. Si el alumno ha cumplido con el prerrequisito CQ116 podr llevar este curso en el sptimo semestre de su formacin.

2.- UNIDAD DE COMPETENCIA: El alumno comprender y desarrollara las habilidades y destrezas bsicas que lo capaciten en el diagnstico y tratamiento oportuno de las patologas ms frecuentes de la zona anatmicas del colon-ano-recto.

3.- ATRIBUTOS O SABERES: Saberes Tericos Establecer como prioridad el abordaje clnico para la realizacin del interrogatorio, inspeccin y exploracin de la zona colon-ano-recto; adems la identificacin de la fisiopatologa ms comn de esta rea anatmica, as como la seleccin de los estudios de gabinete y laboratorio especficos para un diagnstico oportuno. Realizacin de la exploracin colon ano-recto bsica para la identificacin y manejo de primer contacto y su derivacin a un segundo nivel de atencin para evitar al mximo complicaciones que deriven en dao al paciente.
2

Saberes tcnicos

Saberes Metodolgicos. Identifica y diagnstica las patologas ms frecuentes de la regin colon-ano-rectal. Demuestre capacidad para la realizacin de los procedimientos manuales y con aparatos en la zona ano rectal que le permita establecer los diagnsticos oportunos y correctos. Saberes formativos Demostrar una actitud tica hacia el paciente usual en el servicio de proctologa as como haca su asesor y compaeros de grupo.

5. CONTENIDO TERICO PRCTICO (temas y subtemas):

TEMAS 1.- Conceptos Generales

SUBTEMAS Elaboracin de la informacin clnica coloproctologica mediante el interrogatorio. Identificacin de los exmenes complementarios de gabinete, laboratorio para el estudio del canal ano-rectal y el colon. Efectuar adecuadamente la exploracin ano rectal y el colon. Reconocer las principales manifestaciones fisiopatologicas del canal colo-rectal Infeccin ano-rectal. Fstula ano-rectal Hemorroides Quiste pilodinal Proctolitis Prolapso ano-rectal. Megaln congnito Cncer rectal Cncer de colon Enfermedades venreas ano-rectales SIDA

2.- Enfermedades inflamatorias ano-rectal.

3.- Neoplasias benignas y malignas

6. TAREAS O ACCIONES:

La metodologa del curso se basa en un aprendizaje en campo clnico , donde el alumno deber participar activamente en la aplicacin de los conocimientos y la sistematizacin de la historia clnica completa ; acorde a la patologa clnica que se est abordando lo que permite tener posibilidades para establecer un diagnstico clnico integral, junto con el docente, que acompae el proceso de aprendizaje ; a travs de las siguientes actividades : Una sesin de presentacin del contenido temtico por el profesor titular. Seleccin de un caso clnico y desarrollo de las guas para elaborar el diagnstico de acuerdo a la entidad clnica que se esta abordando. Desarrollo de diagramas de flujo (rbol de decisiones, diagnstico teraputico de las patologas ms frecuentes de este curso). Sesiones de audio y video sobre las principales innovaciones quirrgicas que existen en este campo Presentacin de conferencias magistrales por expertos Desarrollo de un trabajo de investigacin especfica por cada alumno en relacin a una temtica asignada por el docente. Evaluacin de habilidades y competencias clnico quirrgicas de las temticas abordadas durante el curso.

7.- EVALUACIN DE DESEMPEO:


Evidencias de desempeo 1.- Elaboracin de historia clnica 2.- Anlisis de casos clnicos por equipo de 4-5 alumnos. 3.- Prctica clnica en pacientes hospitalizados por equipo. 4.- Ficha de trabajo. 5.- participacin individual. Criterio de desempeo profesional 1. Antecedentes patolgicos y no patolgicos. Desarrollo de la exploracin clnica con sus 4 momentos bsicos; inspeccin, palpacin, auscultacin y percusin. Campo de aplicacin

1. Ambiente ulico 2. Servicios de consulta externa y hospitalizacin 3. Bibliotecas especializadas y consulta red-Internet 4. reas quirrgicas 2. Seleccin de casos clnicos especficas acordes a la temtica a abordar. Identificacin de los pasos para el diagnstico clnico laboratorial y de gabinete 3. Realizacin de la exploracin clnica completa as como el Abordaje instrumental que se tiene que realizar en la
4

exploracin clnica completa 4. Revisin bibliogrfica actualizada, seleccin de revistas nacionales e internacionales relacionadas a la temtica sobre la que se investiga. Identificacin de casos clnicos considerados como tpicos o de difcil resolucin. Deben de contener una ficha bibliogrfica con; a) Autor; b) Ttulo; c) resumen analtico; d) Abordaje metodolgico; e) hallazgo y f) Conclusiones. 5. Asistencia y puntualidad, presencia correcta, respeto por el paciente, entrega a tiempo de tareas, historias clnicas completas

10. CALIFICACIN: La calificacin se otorga bajo los siguientes criterios: a).- Puntualidad y asistencia b).- Participacin activa y presentacin de casos clnicos a travs de historias c).- Trabajos de investigacin bibliografica d).- Examen de conocimiento final total 11. ACREDITACIN:

10% 30% 20% 40% 100

El alumno deber cumplir con el 80% de sus asistencias La asistencia ms el trabajo personal y de investigacin bibliogrficar se califican junto con el examen de conocimientos y el promedio ser la calificacin. En esta materia no hay extraordinario.

12. BIBLIOGRAFA
BIBLIO GRAFIA BASICA: PROCTOLOGIA Nesseirod. Clnica de proctologa. Enfermedades ano.rectales. Diagnstico y tratamiento. F. Lpez Ros Golgher. Ciruga de colon y ano. Bacon y Ross. Ciruga de colon recto y ano. 5

BIBLIO GRAGIA COMPLEMENTARIA: PROC TOLO G A . R e vis t a de e nf e r me da de s de co l on y r e ct o . C ln icas qu ir rg icas d e No rte am r ica . R e vis t a de l a soc i eda d d e co l op ro ct o l og ia de Mx i co .

You might also like