You are on page 1of 6

ACTIVIDAD DE REFORZAMIENTO

Maestro: L.E. Aristeo Torres Cabrera

Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad

Actividad No. 1. Anlisis de Caso


Objetivo:Identificar y comparar los conceptos de salud y enfermedad. Instruccin:Analiza el siguiente texto y a partir de este, contesta acertadamente las preguntas que se te plantean, lelo cuntas veces sea necesario.

Pedro Buenrostro de la Cara el sostn de una familia de 6 integrantes, trabajador de una empresa en el servicio de cobranzas, todo su da se la pasa fuera de la compaa, debido a que va a cobrar en una motocicleta a distintos lugares de la ciudad, hoy le correspondi ir a un lugar que est a 50 minutos,pero durante el trayecto, un automvil lo arroll(ya este perdi el control del auto, a causa que el pavimento se encontraba hmedo porque llovi la noche anterior y ese da hacia una leve llovizna) y le causo un accidente en la perdi el control de la motocicleta y se derrapo sobre la carretera, afortunadamente quedo con vida y, solo presenta abrasiones y escoriaciones en cara y ambos brazos, fue atendido por la cruz roja y enviado al hospital ms cercano, al llegar el medico en turno recabo los datos de Pedro, y este mencion tener 38 aos, no padecer ninguna enfermedad y no presentar alergia alguna, durante la exploracin Pedro se quejaba de mucho dolor en su pierna izquierda y refera siento mi pierna entumida, me duele mucho, me arde al valorar su pierna se observan abrasiones en la cara externa del muslo, edema y deformidad sea, por lo que el mdico en turno, ordena colocarle una solucin intravenosa, administrar analgsicos y antibiticos, tomar muestras de sangre para el laboratorio y una radiografa de crneo y de su miembro plvico izquierdo para confirmar una fractura, a la vez que solicita que se ingrese a una cama, para mantenerlo en observacin. Se confirma que Pedro tiene una Fractura de Femur, por lo que el traumatlogo en turno decide inmovilizarle la pierna y hospitalizarlo, durante su ingreso a la cama, Pedro le comenta a la enfermera Que voy a hacer ahora, si no voy a estar trabajando, de donde voy a sacar dinero para comer - la enfermera le comenta no se preocupe que la empresa le seguir pagando, o bien su seguro, durante el tiempo que el este incapacitadocontinuar

L.E. Aristeo Torres Cabrera Material Didctico

Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad Anlisis Crtico 1.- De acuerdo a la lectura, Pedro presenta una enfermedad o un sndrome? y si as es, Cul es? 2.- Mencione cual el al etiologa que caus la enfermedad de Pedro. 3.- Mencione la Triada Ecolgica, si existiera dentro de la historia. 4.- Mencione los signos que presenta Pedro. 5.- Cite a continuacin segn el relato, cuales son los sntomas que refiere Pedro. 6.- En el desarrollo de una enfermedad existe la etapa de diagnstico, que de acuerdo con la lectura, esta etapa se aplic cuando 7.- Los medicamentos analgsicos, la instalacin de la solucin intravenosa, son acciones que se incluyen la etapa del 8.- De acuerdo, con la clasificacin de las enfermedades, De qu tipo clasificara a la enfermedad de Pedro? 9- Con base a la lectura, el caso de Pedro, con respecto a la salud, se ven afectadas las 3 esferas de este, tomando en cuenta el concepto de la OMS. 10.- Como se llama a la etapa en la que el mdico, le hace preguntas a Pedro, y lo valora fsica y mentalmente?

L.E. Aristeo Torres Cabrera Material Didctico

Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad

Actividad No. 2. El Crucigrama


Objetivo:Definir los concepto principales de salud y enfermedad. Instruccin: Resuelve el siguiente crucigrama, respondiendo adecuadamente las preguntas planteadas, toma en cuenta, que el crucigrama se llena con letras maysculas.

Horizontales 1.- Nombre que reciben las enfermedades, que como la tuberculosis, el clera, se puede conocer la causa que las produce.

Verticales 2.- Es el equilibrio dinmico con el medio ambiente que ofrece las mejores posibilidades para el desenvolvimiento pleno de las capacidades, es la definicin de salud de acuerdo con el modelo. 3.- Es la prdida del equilibrio o adaptacin del hombre con respecto a su medio ambiente.

4.- Glndula que se encarga de la produccin de la ACTH (Hormona Adrenocorticotrfica), que se activa durante la perdida homeosttica.
L.E. Aristeo Torres Cabrera

Material Didctico

Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad


6.- El Parkinson, el Sndrome de Guillen Barre, el Alzheimer, son ejemplos de enfermedades que llevan el nombre de su autor, por lo que son llamadas... 7.- Sistema del cuerpo que se encarga de acelerar los procesos vitales del organismo cuando este pierde el equilibrio ya sea interno o externo. 8.- Son enfermedades causadas por un agente externo al hombre, ejemplo de ellas son la pediculosis, micosis (infeccin por hongos), etc. 9.- Es el completo estado de bienestar fsico, mental y social, y no solamente la ausencia de enfermedad (OMS). 10.- Es el proceso que cursa una enfermedad, desde que inicia el estmulo desencadenante de una enfermedad, hasta que aparecen los signos y sntomas. 5.- Es el medio bsico, para mantenerse fisiolgicamente en equilibrio tanto de forma interna como externa de un organismo.

L.E. Aristeo Torres Cabrera Material Didctico

Identificacin del Proceso Salud-Enfermedad

Actividad No. 3. Clasificando Datos


Objetivo:Definir los concepto principales de salud y enfermedad. Instruccin:Relaciona la siguiente lista de enfermedades de acuerdo a donde corresponda, siguiendo la clasificacin otorgada.

HIPERENSION DIABETES-MELLITUS COLERA LUXACION GONORREA LUMBALGIA SINDROME BURNOUT ESQUIZOFRENIA ANOREXIA EMPIEMA ANEMIA HERPES SINDROME DE ESTRS POSTRAUMATICO DENGUE MIOMATOSIS UTERINA CANCER DE COLON LEPRA TOSFERINA ESGUINCE INSOMNIO SINDROME DE DOWN

Exgena

Endgena

Ambiental

Etiologa Multifactorial

Epnimas

L.E. Aristeo Torres Cabrera Material Didctico

You might also like