You are on page 1of 4

Resonancia Magntica Nuclear REGISTROS Limitaciones de los registros convencionales Hay lmites prcticos en cuanto a la precisin y utilidad de esta

data, Neutron, Density, Sonic posority son ms sensibles a la litologa que a los fluidos de reservorio, como resultado incluso a pequeas cantidades de arcilla pueden causar errores en las medidas. Adems de que los reservorios comnmente contienen arcillas y agua mvil. Las herramientas de resistividad son sensibles a toda el agua y en cuanto a los clculos del agua de saturacin puede sobreestimar la cantidad del agua producible. As, los registros convencionales pueden recoger datos errneos. Aplicaciones de la resonancia magntica nuclear La resonancia magntica nuclear esta rpidamente ganando popularidad en la industria petrolera como consecuencia de las venidas limitaciones de los registros convencionales. La principal ventaja de los registros de resonancia magntica nuclear sobre las medidas convencionales son que estos usan recursos no nucleares (radiactivos) y estos proveen una medida independiente litolgica de la porosidad al responder a la cantidad de hidrogeno en la formacin. Como sea la existencia de hidrogeno en la matriz y en las arcillas es transparente para la RMN en cuanto a la porosidad, el resultado es una medida de porosidad que es nicamente sensible a los fluidos ocupados por el espacio poroso, esta informacin petrofsica puede ser deducidos en la manera en la cual los protones de los hidrgenos reaccionan al campo magntico que es dado por RMN. En el pozo el RMN es capaz de proveer medidas de porosidad, permeabilidad, tipo de hidrocarburo, tamao y distribucin de poros e informacin perteneciente a la movilidad de los fluidos. Principio de los registros de resonancia magntica nuclear Todos los fluidos de formacin contienen protones de hidrogeno que son aleatoriamente orientados a travaes del espacio poroso. El RMN usa una permanente y fuerte campo magentico que alinea a polariza los ejes de giro de estos protones en una orientacin preferida. Estos protones genern una seal medible siempre y cuando estn en una condicin de resonancia. Esta resonancia es lograda por la pulsacin de la formacin con un campo magntico oscilarorio el cual causa que los ejes de giro de los protones se inclinen a una orientacin preferida. Una vez el capo magntico oscilatorio es removido la seal generada por los protones de hidrogeno decae rpidamente. Una secuencia de pulsos repetitivos es aplicado con la RMN, los protones generan una serie de seales medibles o ecos. La amplitud inicial de las seales medibles representan la cantidad de hidrogeno en la formacin y es por lo tanto proporcional a la porosidad. La amplitud de cada eco sucesivo de alguna manera nunca recupera eso del eco previo. El resultado de una secuencia de pulsos es una serie de ecos medibles, el cual a travs de un proceso llamado relajacin exhibe una decada exponencial.

Despus de algunos periodos de tiempo la amplitud del eco es muy pequea para ser usada y los protones hidrogeno deben ser permitidos para reorganizarse con el campo magntico permanente a travs de un proceso llamado polarizacin. La cada exponencial de la seal medible se representa por el tiempo de relajacin que es compuesto de un numero de un determinado fluido en la formacin. a travs del tiempo de relajacin cada componente de los fluidos puede ser determinado, estos tiempos de relajacin son una funcin de las propiedades petrofsicas y de los poros que lo contienen. La llave para entender las aplicaciones del RMN est en la relacin entre el tiempo de relajacin, el tamao de poros y las propiedades los fluidos. Tamao de poro y movilidad de fluidos El modelo matemtico muestra que el tiempo de relajacin de un fluido dado en un poro es proporcional al tamao del poro. El agua ocupada por pequeos poros exhibe pequeos tiempos de relajacin porque la atenuacin rpida de los movimientos de los poros es cercana a la superficie del grano. En poros mas grandes donde los protones no estn muy cercanos a la superficie de los granos el agua exhibe mas largos tiempos de relajacin. Como una primera aproximacin la distribucin de los tiempos de relajacin dentro del reservorio representa la distribucin del tamao del poro adems de la distribucin y el tamao del grano del reservorio.

Con una secuencia de pulsos especializada los RMN se pueden configurar para identificar el agua unida a las arcillas ya que esta esta ocupada en microporos caracterizada por tiempos de relajacin muy rpidos. Adems de identificar los fluidos de las arcillas un beneficio primario del RMN es la habilidad de diferenciar entre fluidos producibles y fluidos inmviles pertenecientes a un volumen irreducible. Los fluidos producibles generalmente ocupan poros ms grandes mientras que los poros ms pequeos contienen los fluidos sobretodo unida por altas presiones capilares. Al el RMN reflejar una distribucin de los tamaos de poros, puede ser usado para determinar las cantidades de los fluidos producibles y los irreducibles. Esto es extremadamente importante para arenas apretadas y otras arenas de granos muy finos donde los clculos de saturacin de agua sobreestiman la cantidad de agua producible. Permeabilidad En teora la permeabilidad incrementa con el tamao de poro y con la porosidad efectiva, entre ms largos los poros y ms interconectados es ms capaz el reservorio de transmitir fluidos. Al estimar el tamao de poro de los yacimientos se puede investigar la permeabilidad ya que para una homognea red de poro como los de las areniscas pequeos tamaos de poros generalmente resultan en pequeas permeabilidades. Por esto para hallar la permeabilidad de una formacin depende tambin de una constante que vara dependiendo del tipo de formacin. Tipificacin de hidrocarburos directa Los fluidos de reservorio son caracterizados por diferentes tiempos de polarizacin y de relajacin.

La resonancia magntica nuclear un imn para el desarrollo Por Daniel Ricardo Molina Velasco, director Laboratorio RMN Existen tres mtodos para saber el ordenamiento de los tomos en las molculas la espectrometra de masas en EM la difraccin de rayos x DRX y la resonancia magntica nuclear RMN. La RMN es la tcnica ms poderosa usada para la caracterizacin estructural tridimensional y el equipo es un imn muy intenso tcnicamente denominado espectrmetro.

En los ltimos cinco aos y como ms de 1700 millones de inversin se han publicado 8 artculos y 9 ponencias internacionales, 16 tesis de grados (pregrado, maestras, y doctorados) y se han desarrollado varias metodologas de caracterizacin. El laboratorio de RMN Uis cuenta con un espectrmetro cuyo campo magntico es de 9.4 teslas (ms de 200 mil veces comparado con la intensidad del campo magntico de la tierra) y unas sondas para estudiar casi todo tipo de muestras en estado slido y lquido a temperaturas entre -150 y 150 C. podemos observar una muestra con ms de 200 formas diferentes (espectros) y determinar su estructura 3D lo mismo que sus propiedades dinmicas (como se mueve)

You might also like