You are on page 1of 5

SESIN DE APRENDIZAJE N1: ELABORAMOS NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA DATOS INFORMATIVOS

INSTITUCIN EDUCATIVA REA DOCENTE


N 82 614 PERSONAL SOCIAL
MONICA FANNY BENITES CHACN

GRADO

QUINTO

SECCIN

TRIMESTRE I UNIDAD
I

DURACIN 2 h FECHA 03-03-14

PROPSITOS DEL APRENDIZAJE CAPACIDAD (Aprendizaje esperado) TEMA TRANSVERSAL PRIORIZADO


Educacin para la Gestin de Riesgo de la Contaminacin Ambiental
Se compromete con las normas y acuerdos como base para la convivencia.

VALOR PRIORIZADO

SECUENCIA DIDCTICA
AC T. PROCESOS PEDAGGICOS Motivacin ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE Participa en el juego de integracin la telaraa propuesto por la docente, formando 3 grupos. RECURS OS T

Recuperacin de

INICIO

saberes previos

Responde a las preguntas tales como: Qu hemos realizado? Se realiz correctamente el juego? Qu hicimos para jugar correctamente? Qu podemos hacer para jugar en armona y equipo? Solo existen normas para jugar en armona con Ovillo de los dems? lana 30 En qu otras situaciones debemos establecer Papelotes normas con los dems? plumones Qu es una norma?

Conflicto cognitivo

Responde a interrogantes: Para qu nos sirve las normas? Cmo actan, o qu hacen las personas cuando siguen una norma? Qu sucede con la ausencia de normas en la I.E?

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIN

Leen textos relacionados al tema: Que importante es la buena convivencia con los dems, Las normas de convivencia para los nios y Las normas y el aprendizaje en forma grupal. Exponen su resumen del tema ledo, mapas conceptuales. Escuchan la explicacin de la docente en relacin a los temas de cada grupo.

Cada grupo proponen algunas normas que se impresas han de establecer en el aula. Exponen, discuten y aprueban sus normas de convivencia en el aula. La docente comprueba que las normas establecidas deben tener las condiciones y el rango de edad del grupo. Tales normas podrn ser:

Hojas

50

Papelotes Plumones colores

APLICACIN

Cinta masking

Esquematizan las normas acordadas para los nios del quinto grado a travs del diseo tambin elegido por cada grupo. Colocan Las normas en un lugar visible del aula. Registran en su cuaderno la informacin. Leen en su libro de personal social las pgs. 42-47 resolviendo los cuestionarios relacionados al tema de la convivencia.

Transferencia a CIERRE situaciones nuevas Metacognicin

Elaboran normas de convivencia en el hogar.


Cuaderno

Realizan la metacognicin: Qu aprend?, Para qu aprend? Cmo aprend? Qu dificultades tuve?

10

No pegarse. No gritar en el aula. Ordenar las cosas despus de cada actividad. Mantener el aula limpia y sin papeles EVALUACIN en el piso. CAPACIDAD INDICADOR DE EVALUACIN INSTRUMENTO Decir por favor, gracias, por nada, Analiza cuando textos se sobre el tema la algo. les quieran o sede les d convivencia en forma grupal.y los enseres del Cuidar el material Se compromete con Elabora normas de aula aula. con sus las normas y Respetar el turno de sus compaeros. compaeros de manera democrtica. de observacin acuerdos como Menciona Ayudar a la profesora cuando se Ficha le las normas acordadas ante solicite. base para la sus compaeros. Prestar atencin en las actividades. convivencia.

_________________________ V B DIRECTORA

_________________________ DOCENTE

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 TRIMESTRE: Apellidos y nombres

En inicio 0 Indicadores Ponderacin 0-2 Participa dando sus opiniones sobre las normas I GRADO: QUINTO 0-2 0-2 0-2 Es democrtico con los acuerdos tomados por el aula, segn los aportes de cada grupo. Apoya en alguna de las acciones realizadas para la elaboracin de normas. Muestra limpieza en la presentacin de su trabajo. UNIDAD: Es Ordenado con sus trabajos individuales. SECCIN : nica Al presentar sus normas muestra Creatividad originalidad en el diseo de presentacin. 0-2

Observaciones:

REA: PERSONAL SOCIAL

GUA DE OBSERVACIN ELABORAMOS NORMAS DE CONVIVENCIA EN EL AULA

Deficiente 0.5 0-2 0-2 I FECHA: 0-2 0-2 03-03-14 0-2 Muestra puntualidad en la presentacin de sus trabajos. Analiza textos para el desarrollo de los cuestionarios sobre la convivencia en el aula. Menciona las normas establecidas en el aula de forma oral. Reconoce las situaciones de aplicacin de las normas y las practica. CALIFICACIN CUALITATIVA

Excelente 2

C- AD

En el Registro Auxiliar de

Notas.

You might also like