You are on page 1of 6

5.1.6.

Facilitadores y obstculos de la creatividad Aunque todos somos potencialmente creativos, la creatividad es un rasgo que en algunas personas se manifiesta en grado eminente y en otras en grado muy modesto; en definitiva, una facultad que unos han sabido educar y otros han de ado atrofiar. !omo todos los rasgos de la personalidad, es un derivado de la herencia biol"gica en combinaci"n con el medio ambiente. #ara el desarrollo de la creatividad de un su eto cualquiera es de vital importancia conocer su interacci"n con el medio, detectando y diagnosticando los influ os positivos como negativos. $nos y otros se catalogan en cuatro "rdenes% f&sico, cognoscitivo, afectivo y sociocultural. #or supuesto, 'stos fcilmente se traslapan y, a veces, se confunden. 1. Obstculos, bloqueos a( De orden fsico. )n relaci"n a 'stos puede verificarse aquello de que los e*tremos se tocan. $n medio mon"tono, s+per tranquilo, esttico, puede ser tan enemigo de la creatividad como un medio inestable, tempestuoso, acelerado y ca"tico. De orden cognoscitivo. $n ambiente de pre uicios, dogmatismo, tradicionalismo, burocratismo, escepticismo cr"nico y recha,o sistemtico a lo nuevo, condiciona actitudes rutinarias, fr&as, impersonales y apticas. De orden afectivo. -tros est&mulos que congelan la creatividad de una persona o de un grupo son% inseguridad, l&mites auto impuestos, sentimientos de culpa, hast&o de traba o y presiones neur"ticas. De orden sociocultural. )stos obstculos quedaron ya denunciados al hablar del dogmatismo, la burocrati,aci"n y el mimetismo social.

b(

c(

d(

2.

Facilitadores, impulsores a( b( De orden fsico. !uando alternamos periodos de intensa estimulaci"n con periodos de calma y seriedad, obtenemos el clima propicio para asimilar, sedimentar e incubar. De orden cognoscitivo. .ener padres de un buen nivel intelectual, con amplios intereses culturales y creativos, y adems tolerantes al pluralismo de ideolog&as y a las vicisitudes que conlleva la prctica del ensayo y error; y, por supuesto, tener maestros con estas mismas caracter&sticas. De orden afectivo. /a seguridad de ser aceptado; la alegr&a de vivir; la fe en las propias capacidades y en la propia vocaci"n vital; el esp&ritu de compromiso y de entrega; la alta necesidad de logro. De orden sociocultural. 0overse y desarrollarse en una sociedad inquieta, ambiciosa y creativa hace surgir un 1c&rculo virtuoso2 de

c( d(

creciente vitalidad y estimulaci"n. As& vemos como los pa&ses ricos ofrecen una abundancia de informaci"n, oportunidades e intercambios que los pa&ses pobres nunca dan a sus hi os ni a sus hu'spedes -tros autores consideran elementos fundamentales para facilitar el proceso creativo la motivaci"n, los conocimientos previos, la independencia de carcter y la constancia. 3especto de la e*periencia, ya comentamos antes que una e*cesiva familiaridad con el problema puede dificultar encontrar soluciones nuevas; sin embargo, un desconocimiento absoluto seguramente impide cualquier tipo de soluci"n, creativa o no. #or tanto, cierta e*periencia y sobre todo, el conocimiento de problemas similares son buenos ingredientes para encontrar el '*ito. 4e ha podido comprobar que las personas que tienen la costumbre de tratar de encontrar los aspectos positivos de las ideas de los dems, ellos mismos son de hecho ms creativos. )l abuso de pensamiento cr&tico desarrolla una tendencia a observar los aspectos negativos de las cosas que 5aunque es +til en ocasiones( resulta est'ril cuando el prop"sito es construir y no destruir. )l pensamiento cr&tico necesita tener delante el producto. )l pensamiento creativo tiene que inventar el producto. #ara favorecer el desarrollo de la creatividad dentro del marco escolar encontramos una serie de activadores propuestos por /"pe, y 3ecio 51667, p.58( que consideran tres factores fundamentales en la formaci"n del ni9o, los cognitivos, afectivos y sociales% Actitud ante los problemas% :/ograr que los problemas a los que se enfrenta el alumno tengan un sentido para 'l. :0otivar a los alumnos a que usen su potencial creativo. :!oncienciarlos acerca de la importancia que tiene utili,ar la creatividad en la vida cotidiana. :)stimular su curiosidad e invitarlos a anali,ar los problemas desde diferentes perspectivas, as& como a redefinirlos de una manera ms adecuada. /a forma de usar la informaci"n% :)nfati,ar la importancia de aplicar los conocimientos y no solo memori,arlos. :)stimular la participaci"n de los alumnos a descubrir nuevas relaciones entre los problemas de situaciones planteadas. :)valuar las consecuencias de sus acciones y las ideas de otros, as& como presentar una actitud abierta de relaci"n con dichas ideas y propiciar la b+squeda y detecci"n de los factores clave de un problema. $so de materiales% :$sar apoyos y materiales novedosos que estimulen el inter's. :$sar an'cdotas y relatos en forma anal"gica y variar los enfoques durante la dinmica de clase.

!lima de traba o% :;enerar un clima sereno, amistoso, y rela ado en el aula. !omo complemento a todo esto podemos a9adir una lista de los facilitadores ms importantes para la manifestaci"n de la creatividad% :#erpetuar la curiosidad del ni9o. :<o tener miedo a equivocarse. :Fomentar la fantas&a, as& como la orientaci"n a la realidad. :Alentar la interacci"n con las personas creativas. :#romover la diversidad y la individualidad. :<o estereotipar al que tiene potencial creativo.

-tras recomendaciones generales para desarrollar la creatividad% 1. Tenga objetivos. 4e requiere una motivaci"n fuerte para llegar a innovar. 2. ea positivo. /a actitud optimista permite mantener la convicci"n de que las me oras son posibles. !. "usque informaci#n. )s imposible obtener algo de la nada. 4"lo se pueden transformar materias primas e*istentes. $. %onc&ntrese. /a generaci"n de nuevas ideas requiere la dedicaci"n m*ima, sin distractores. '. (magine. #erm&tase representaciones mentales inusuales y tolere la ambig=edad inicial. ). *enere muc+as ideas. Acepte inicialmente todas las ideas que le sur an, sin limitarlas. )valuar despu's de tenerlas. ,. %ambie de enfoque. 4i mira desde el mismo ngulo llegar a las mismas respuestas. >ivida y reorganice. -. ./plore opciones. !onsidere un n+mero abundante de caminos posibles antes de elegir la respuesta 1correcta2. 0. 1aga grficas. 4u cerebro puede estar conectado a sus dedos o a su lengua% dibu e o hable. 12. 3trape las ideas. /as ideas pueden llegar sin anunciarse. 3eg&strelas inmediatamente. #uede olvidarlas. 11. 4ersevere. #ara lograr resultados debe traba ar con energ&a y constancia. 12. 5eljese. >escanse si se siente fatigado, uegue, duerma. 4u subconsciente seguir buscando. 1!. 4ractique. >escansado, retorne y utilice los me ores logros como puntos de partida para otras ideas. 1$. .nsa6e. )*perimente. 4ometa a prueba o lleve a la prctica los productos ms selectos. 1'. 7ib&rese. Acabe con unos cuantos mitos. ?aga las cosas a su manera. .odos somos diferentes. 1). 3rri&sguese. !ontin+e con nuevos desarrollos. $n gran '*ito suele arruinar a una persona creativa. 1,. 3me la vida. )ntusismese por la gran fuente de inspiraci"n.

Obstculos para la creatividad8 )l desarrollo de la creatividad tiene numerosas barreras, algunas de ellas internas y otras e*ternas. ?asta tal punto tenemos impedimentos dentro de nosotros mismos que Adams 5un estudioso de estos fen"menos( se refer&a a ellos como aut'nticos @@1muros mentales2@@ que impiden la adecuada conceptuali,aci"n de un problema para poder llegar a su soluci"n. >os importantes factores que limitan la creatividad est dada por la relaci"n con el entorno, lo cual impide que otras e*plicaciones puedan ser consideradas. A el otro factor es la contig=idad. Aquellos hechos que por sucesi"n en el tiempo han antecedido a la aparici"n de un fen"meno sern las primeras e*plicaciones propuestas como causas, impidiendo que se consideren otras e*plicaciones. )ntre las principales barreras a la creatividad tenemos% /as reglas no dadas@@% consistente poner en nuestra cabe,a restricciones que no e*isten. 4e trata de imponernos impl&citamente ms reglas de las que estn realmente dadas @@Familiaridad@@% !onstituye otra fuente de interferencia negativa la e*cesiva familiaridad con el problema. 4i bien el conocimiento del entorno es fundamental para resolver la mayor&a de las cuestiones derivadas del desempe9o de una funci"n, se vuelve en su contra cuando se trata de encontrar un camino nuevo. )sta es una de las ra,ones atribuidas al '*ito de los consultores. )llos son eficaces, no porque sepan ms sobre un determinado tema, sino porque son capaces de ver el problema con nuevos o os. @@.emor al rid&culo@@% .ambi'n se puede decir que es un impedimento emocional el miedo al rid&culo. )l anticipar posibles comentarios negativos, imaginar falta de apoyo, o incluso sentir verg=en,a ante una propuesta novedosa, son poderosos impedimentos para desarrollar la creatividad. #iense que lo rid&culo est sometido a las convenciones sociales y que ustamente son los genios los que logran romper estos moldes. @@!onflictos@@% ;enerados estos por las ideas creativas, ya sea a gran o a peque9a escala, son qui, los mayores impedimentos al desarrollo creativo. !onsid'rese como e emplo cul ser&a la reacci"n en su entorno de traba o si usted propusiera un plan para conseguir importantes ahorros en los procesos de traba o, pero que supusiera cambios de hbitos de traba o para mucha gente y que incluso pudiera amena,ar la estabilidad laboral de alguna persona.

Otros obstculos mencionados por diversos autores son: Bloqueos preceptales% son las limitaciones, constricciones y@o restricciones para percibir claramente cul es el problema, para enfocarlo en su totalidad, para ver relaciones remotas, para investigar lo obvio, no nos permite captar cual es el problema o nuestros pre uicios nos llevan a plantear de manera err"nea el problema y darle soluciones inadecuadas. Algunos de los ms comunes son% :>ificultad para aislar el problema% nos obsesionamos con un solo aspecto perdiendo la visi"n global del problema. :Bloqueo por limitaci"n del problema% se presta poca atenci"n a todo lo que hay alrededor del problema. :Cncapacidad para definir t'rminos. :3igide, perceptiva% no nos permite utili,ar todos los sentidos para la observaci"n. :>ificultad de percibir relaciones remotas% no se establecen cone*iones entre los elementos del problema. :>ificultad en no investigar lo obvio% dar por bueno lo sabido, hay que cuestionar lo conocido como si algo nuevo o e*tra9o fuera, as& se pueden descubrir distintos enfoques. :>ificultad de distinguir entre causa y efecto. Bloqueos cognitivos% son las limitaciones, constricciones y@o restricciones propias del conservadurismo y de los conocimientos y e*periencias adquiridas. )s el no uso de la imaginaci"n, el apego a la l"gica, la e*cesiva familiaridad con un tema, el abandono de los sue9os, etc. Bloqueos afectivos% son las limitaciones, constricciones y@o restricciones a la propia libertad para investigar y manipular ideas. 4on las inseguridades internas, el temor a lo desconocido, el miedo al rid&culo, los pre uicios propios, la ba a autoestima, etc. 4e refiere a las inseguridades que puede sentir un individuo, algunos son% :.emor a equivocarse o hacer el rid&culo% hay veces que estn demasiado pendientes a lo que piensen los dems, limitndose a si mismos. :Aferrarse a la primera idea que se nos ocurre% son aquellas sobre las que no tenemos pre uicios. :3igide, de pensamiento% incapacidad para cambiar su propio sistema. :4obre motivaci"n para triunfar rpidamente. :>eseo patol"gico de seguridad :.emor a los supervisores y desconfian,a de los compa9eros y subordinados. :Falta de impulso para llevar adelante un problema hasta complementarlo y e*perimentarlo. :Falta de voluntad para poner en marcha una soluci"n

Bloqueos conativos% son las limitaciones, constricciones y@o restricciones que produce la falta de curiosidad, de motivaci"n, de deseo, de actitud, de voluntad, etc. Bloqueos socioculturales% son las limitaciones, constricciones y@o restricciones que imponen ciertos patrones, normas, paradigmas y marcos de referencias sociales y culturales. 4on las antiguas tradiciones, los convencionalismos, el precio de equivocarse, la forma en que uno ha sido educado, etc. )sta relacionado con los valores aprendidos. Algunos de ellos son% :)l deseo de adaptarse a una norma aceptada. :4er prctico y econ"mico, emisi"n de un uicio antes de tiempo. :<o es de buena educaci"n ser muy curioso, no es inteligente dudar de todo. :>arle demasiada importancia a la competencia o a la colaboraci"n. :>emasiada fe en la ra,"n o en la l"gica. :.endencia a adoptar una actitud de todo o nada. :>emasiados o muy pocos conocimientos sobre el tema de su traba o. :!reer que no vale la pena permitirse fantasear -tros bloqueos proceden del entorno, algunos de los ms habituales ser&an las presiones del conformismo, la actitud autoritaria, la ridiculi,aci"n de los intentos creativos, la sobrevaloraci"n de recompensas o castigos, la e*cesiva e*igencia de ob etividad, la e*cesiva preocupaci"n por el '*ito, la intolerancia a las actitud l+dica, etc.

http%@@DDD.DiEilearning.com@monografia@imagini,acion: elementosFfacilitadoresFdeFlaFcreatividad@1175G:H http%@@DDD.DiEilearning.com@monografia@imagini,acion: barrerasFaFlaFcreatividad@1175G:8 http%@@pensamientocriticoycreatividad.DiEispaces.com@file@vieD@desarrolloFpensa mientoFcreativo.pdf

You might also like