You are on page 1of 3

Instrumento de observacin de la integracin de tecnologa

Observador Grado(s)/Nivel(es) 10 Docente Paola Andrea Echeverry Fecha 17/03/2014

Asignatura(s) Diseo y Simulacin Electrnico

Principales objetivos de aprendizaje Integrar el uso de las Tic como herramienta didctica en la enseanza y el aprendizaje de la electrnica, especialmente en el diseo de circuitos elctricos. Instrucciones: Hemos tratado de vincular los componentes de este instrumento a diferentes aspectos del conocimiento que docentes requieren para la integracin de tecnologa. Por favor observe, sin embargo, que el instrumento no est diseado para evaluar este conocimiento directamente. Est diseado para dirigir la atencin al uso del conocimiento para la integracin de tecnologa en la enseanza observable. Por favor registre los principales temas curriculares abordados , estrategias de enseanza/actividades de aprendizaje observadas, y las tecnologas digitales y no digitales usadas por el/la docente y/o los estudiantes en la clase. Tema curricular Principales estrategias de enseanza/actividades de aprendizaje Tecnologas digitales1 y no digitales2

Introduccin a la electrnica

Simbologa

Se explica en clase con ejemplos cmo se mueven los electrones en un medio conductor. Digitales ( video) y no digitales (Tablero) Se usa la pgina Web www.industrialesinem.jimdo.com donde se coloca un videos sobre el movimiento de los electrones sobre un medio conductor. Se dibuja en el tablero la diferente simbologa elctrica y se usa el simulador de circuitos donde podrn relacionar la simbologa vista en clase, Digitales ( simulador) y no digitales (Tablero) adicionalmente se usa el computador como medio de investigacin de las simbologa ms comn. Se ensea el concepto de circuito elctrico y se usa el simulador donde podrn observar las diferentes clases de circuitos y las diferencias de algunos Digitales ( simulador) y no digitales (Tablero) circuitos. Se ensea el concepto de circuito serie, se dan las principales caractersticas y Digitales ( simulador) y no digitales (Tablero) se usa el simulador donde podrn observar dichas caractersticas Se ensea el concepto de circuito paralelo, se dan las principales caractersticas y se usa el simulador donde podrn observar dichas caractersticas

Circuito elctrico

Circuito serie

Circuito serie

Digitales ( simulador) y no digitales (Tablero)

Qu conoce, si existe algo, que influya sobre lo que ha observado en esta clase? Por ejemplo, las necesidades de aprendizaje, preferencias y dificultades de los estudiantes; acceso a la tecnologa; factores culturales, lingsticos y/o socioeconmicos .

1 2

Basado en computadora (por ejemplo, software, recursos en lnea, grabador de audio o video, cmara de documentos, calculadora) No basado en computadora (por ejemplo, retroproyector, libro de texto, pizarra, lapicera/lpiz/marcador)

Instrumento de observacin de la integracin de tecnologa3i


Instrucciones: Teniendo en cuenta las notas que registr en la pgina anterior, incluyendo sus respuestas a la pregunta sobre influencias, por favor complete la siguiente rbrica, considerando la clase en su conjunto.
Objetivos curriculares y tecnologas (Correspondencia entre tecnologa y currculo) Estrategias de enseanza y tecnologas (Correspondencia entre tecnologa y estrategias de enseanza) Seleccin de tecnologa (Correspondencia entre tecnologa, currculo y estrategias de enseanza) 4 Las tecnologas usadas en la clase se alinean estrechamente con uno o ms objetivo curriculares. El uso de la tecnologa apoya de manera ptima las estrategias de enseanza. 3 Las tecnologas usadas en la clase se alinean con uno o ms objetivos curriculares. El uso de la tecnologa apoya las estrategias de enseanza. 2 Las tecnologas usadas en la clase se alinean parcialmente con uno o ms objetivos curriculares. El uso de la tecnologa apoya mnimamente las estrategias de enseanza. 1 Las tecnologas usadas en la clase no se alinean con uno o ms objetivos curriculares.

El uso de la tecnologa no apoya las estrategias de enseanza.

La seleccin de tecnologa es ejemplar con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseanza.

Adecuacin (Considerando conjuntamente currculo, pedagoga y tecnologa)

Currculo, estrategias de enseanza y tecnologa se articulan fuertemente entre s dentro de la clase.

La seleccin de tecnologa es apropiada, aunque no ejemplar, con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseanza. Currculo, estrategias de enseanza y tecnologa se articulan entre s dentro de la clase. (Sigue atrs)

La seleccin de tecnologa es apenas apropiada con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseanza. Currculo, estrategias de enseanza y tecnologa se articulan parcialmente entre s dentro de la clase.

La seleccin de tecnologa es inapropiada con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseanza.

Currculo, estrategias de enseanza y tecnologa no se articulan entre s dentro de la clase.

3Adaptado

de: Harris, J., Grandgenett, N., & Hofer, M. (2010). Testing a TPACK-based technology integration assessment instrument. In C. D. Maddux, D. Gibson, & B. Dodge (Eds.). Research highlights in technology and teacher education 2010 (pp. 323-331). Chesapeake, VA: Society for Information Technology and Teacher Education (SITE).

Uso pedaggico (Uso efectivo de tecnologas para la enseanza)

4 El uso pedaggico de la tecnologa es altamente efectivo en la clase observada.

3 El uso pedaggico de la tecnologa es efectivo en la clase observada.

2 El uso pedaggico de la tecnologa es mnimamente efectivo en la clase observada.

1 El uso pedaggico de la tecnologa no es efectivo en la clase observada.

Manejo de tecnologa (Operar efectivamente con tecnologas)

Docentes y/o estudiantes operan muy bien con las tecnologas en la clase observada.

Docentes y/o estudiantes operan bien con las tecnologas en la clase observada.

Docentes y/o estudiantes operan adecuadamente con las tecnologas en la clase observada.

Docentes y/o estudiantes operan inadecuadamente con las tecnologas en la clase observada.

Comentarios:

Technology Integration Observation Instrument de Mark Hofer, Neal Grandgenett, Judi Harris y Kathleen Owings Swan bajo licencia Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 3.0 United States License.
i

(http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/)

You might also like