You are on page 1of 23

EXIGIBILIDAD

del

Manual de

DERECHO
HUMANO
a la

ALIMENTACION
Document acin y Monitoreo

EXIGIBILIDAD
del

Manual de

DERECHO
HUMANO
a la

ALIMENTACION
Document acin y Monitoreo

Elaborado por: Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C. Agradecemos el apoyo de las siguientes organizaciones por sus comentarios y sugerencias: Fundar: Centro de Anlisis e Investigacin Centro de Orientacin Alimentaria A.C. FIAN Mxico Campaa Nacional Sin Maz No Hay Pas

INTRODUCCIN
La defensa y promocin de los derechos humanos, es la salvaguardia de la dignidad de las personas y de los pueblos. Desde que se conguraron en Amrica Latina, la lucha por su reconocimiento y exigencia al Estado, para que los respete, y en su caso los garantice, cuando por s solos no los puedan ejercer, estuvo ntimamente ligada a los grupos organizados que buscan la liberacin y un mundo ms justo y ms humano. Estos grupos que lucharon desde siempre se caracterizaron por ser parte del sector popular, campesino e indgena: son las y los pobres quienes levantan su voz y exigen el cese de la violencia estatal y social de las que son objeto. Por ello, los debates en relacin al origen de los derechos humanos hoy estn siendo superados, en cuanto que, con el paso de los aos, han resultado efectivos en la prctica para la defensa de las personas y los pueblos. Despus de su surgimiento, al nal de la dcada de los aos cuarenta, se han transformado en una herramienta cada vez ms utilizada por las personas y los colectivos, para frenar el abuso y la violencia del Estado y de los particulares, en especial las grandes empresas y las corporaciones transnacionales. Por razones polticas ya tambin superadas, los derechos fueron construidos en dos grandes grupos. Por un lado los derechos que se denominaron civiles y polticos; y por otro los derechos econmicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). sociales, culturales y ambientales (DESCA). Esta divisin abon a que los intereses individuales de corte liberal predominaran, desdeando por mucho tiempo a los DESCA. Sin embargo, hoy da esta dicotoma est siendo abolida, a pesar de regmenes que los siguen considerando solamente como polticas aleatorias de gobiernos eventuales, pues no existe argumento alguno que sostenga efectivamente que hay derechos ms importantes que otros. Todos son de inmediata ejecucin y requieren de la voluntad poltica de los Estados. Se reconoce que la interdependencia, integralidad e indivisibilidad son componentes de todos ellos, y que el Estado debe reconocerlos, respetarlos, protegerlos, promoverlos y garantizarlos por igual. No se les puede seleccionar arbitrariamente, en detrimento de los dems, y para su ejercicio y cumplimiento se relacionan unos con otros. Los derechos polticos otorgados por la ciudadana requieren de personas que hayan resuelto condiciones mnimas de subsistencia. Cmo asegurar decisiones libres, el derecho a votar, la posibilidad de organizarse, o la voluntad que se requiere para exigir cuentas a la autoridad, si antes no han sido cubiertas las necesidades nutrimentales indispensables? Y a su vez, no puede asegurarse una nutricin saludable, si no se cuenta con el derecho al agua. La posesin de una vivienda digna, propia o rentada, inuye a su vez en la calidad nutrimental de la persona, pues de sta depende que el hogar familiar cuente con condiciones adecuadas para almacenar o conservar en buen estado los alimentos.

01

INTRODUCCIN
Los DESCA contienen elementos clave para el buen vivir de las personas y los pueblos. Son los derechos que pueden ayudar a erradicar la pobreza a las que se las somete, por un sistema econmico individualista, acaparador y depredador, basado en la lgica de la explotacin y la acumulacin. Podemos igualmente decir que constituyen la base esencial de la supervivencia de las personas y, en concreto, para alcanzar un nivel de vida adecuado y una vida digna, en la que pueden satisfacer sus necesidades bsicas y desarrollar al mximo sus capacidades. Como ejemplo tomemos el derecho a la alimentacin adecuada y sana. Es estratgico que en nuestros procesos de construccin colectiva podamos conocer ms sobre este derecho, sus deniciones y cules son los elementos que lo componen. Ser igualmente importante comprender entre todas y todos, socializando nuestros saberes, cmo funciona el sistema internacional, en especial el Sistema Interamericano de Proteccin de Derechos Humanos. Conocer asimismo a detalle los marcos nacionales que lo reconocen y protegen. En el caso del derecho a la alimentacin, se puede decir que no es el simple derecho a ser alimentado, sino principalmente el derecho a alimentarse en condiciones de dignidad. Se espera, pues, que las personas satisfagan sus propias necesidades con su propio esfuerzo y utilizando sus propios recursos. Una persona debe vivir en condiciones que le permitan, o producir sus propios alimentos, o adquirirlos con facilidad y satisfaccin. Para producir sus propios alimentos una persona necesita tierra, semillas, agua y otros bienes naturales; y para comprarlos necesita dinero y acceso a un sistema de comercio justo, donde no exista el acaparamiento de la distribucin de alimentos por parte de las empresas. Si el Estado no garantiza el derecho humano a la alimentacin en toda su amplitud, entonces incurre en graves violaciones a los derechos humanos. Es entonces importante que conozcamos los mecanismos de denuncia, exigibilidad y justiciabilidad del derecho humano a la alimentacin

Dr. Miguel
DIRECTOR GENERAL
DEL

Concha Malo

CENTRO
DE

DERECHOS HUMANOS
Fra y Francisco
Vitoria, O.P, A.C.
DE

02

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

Qu son los Derechos Humanos?


Los Derechos Humanos, segn la denicin elaborada por el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C., son el conjunto de condiciones de vida indispensables para potenciar de manera integral al ser humano, cuyo reconocimiento jurdico y tico es resultado de procesos de lucha y de conquistas sociales que los pueblos y grupos, histrica y continuamente llevan a cabo a n de lograr la libertad, igualdad, equidad y dignidad humanas.

Quin y cmo viola los derechos humanos?

OJO:

Debemos distinguir entre violacin a derechos humanos, delito y falta administrativa

Falta Administrativa es una falta que altera el orden pblico sin daos graves, y se resuelve por lo general mediante el pago de una multa o arrestos de no ms de 36 horas. Delito es todo lo que se encuentra tipicado en alguna Ley Penal, por lo general los comenten los particulares y se castiga con multas o arrestos. Violacin los derechos humanos se congura cuando funcionarios pblicos abusan del poder que tienen, niegan derechos o bien amenazan con eliminarlos.

Cules son las caractersticas de los DDHH? Universales: se reere a que todas las personas son titulares de estos derechos y por tanto pueden acceder a ellos. Interdependientes: estn ntimamente relacionados unos con otros. Indivisibles: los derechos no pueden fragmentarse, no se puede garantizar de manera parcial. Progresivos: se garantizan de manera constante y conforme pasan los aos mejora su garanta, los gobiernos deben cuidar no retroceder en lo ya avanzado.

Existen tres tipos de violaciones a derechos humanos:

1 2

Accin: de manera directa algn funcionario o agente del Estado viola un derecho humano. Omisin: es cuando las autoridades correspondientes no hacen nada para que las personas gocen de manera real de sus derechos humanos. Aquiescencia: es cuando un tercero particular viola derechos humanos con el consentimiento de la autoridad.

Cuadro de obligaciones con base en el derecho humano a la alimentacin


PROMOVER El Estado debe difundir informacin sobre derechos humanos. RESPETAR El Estado debe abstenerse de implementar acciones que violenten derechos humanos. PROTEGER El Estado debe evitar que terceros daen a las personas y colectividades titulares de los derechos. GARANTIZAR El Estado debe adoptar medidas legislativas, econmicas y polticas a n de que todas las personas gocen de los derechos humanos.
Por ejemplo: Destinar todos los recursos para que existan leyes reglamentarias con enfoque de derecho humano a la alimentacin.

Por ejemplo: Tomar medidas necesarias para que las y los campesinos conozcan y fortalezcan los mecanismos de produccin y distribucin de alimentos que ellos producen.

Por ejemplo: Denegar la asistencia alimentaria a los opositores polticos o desplazar a las personas de sus tierras de cultivo y privarlas de la posibilidad de proveerse por sus propios medios.

Por ejemplo: Vigilar y evitar que las empresas comercialicen alimentos de baja calidad o que eventualmente puedan causar daos a la salud de las personas.

03

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

Derechos

SOCIALES
AMBIENTALES
Y

ECONMICOS

CULTURALES
DESCA
Libres de miseria y exclusin

DESCA
Los DESCA son derechos que tiene una relacin directa con la satisfaccin de necesidades bsicas de las personas. Son herramientas que nos permiten erradicar la grave situacin de exclusin y marginacin que se ha impuesto histricamente a personas y pueblos.

Derechos Civles y polticos


Libres de miedo y represin

Si se violenta uno se violentan otros muchos derechos humanos

NOTA:
Existe otro grupo de derechos a los que se denomina Derechos Civiles y Polticos, entre los que podemos mencionar el derecho a la libertad de expresin, a votar y ser votado, derecho a la libertad de asociacin, al acceso a la justicia y al debido proceso, entre otros. Aunque los derechos humanos se dividen en estos dos grandes grupos ninguno es ms importante que otro, todos los derechos estn relacionados y si se violenta uno se violentan todos.

Cules son los DESCA que podemos encontrar en los instrumentos internacionales de derechos humanos?
Derecho Humano a la Seguridad Social Derecho Humano al Trabajo y Derechos Laborales Derecho a la Libre Determinacin Derecho Humano a la Alimentacin Derecho a la Vivienda Adecuada Derecho Humano al Agua Derecho al ms Alto Nivel y Disfrute de Salud Fsica y Mental Derecho a un Medio Ambiente Sano Derecho Humano a la Educacin Derechos Humanos Culturales

04

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

ESTOS DERECHOS ESTN RECONOCIDOS EN: Instrumento Internacional Declaracin Universal de Derechos Humanos Artculos

Artculo 22, derecho a la seguridad social, a recibir los benecios de los DESCA. Artculo 23, derechos humanos al trabajo y laborales. Artculo 24, derecho al descanso, recreacin y tiempo libre. Artculo 25, derecho a satisfacer sus necesidades de vivienda, alimentacin, asistencia mdica, seguros en caso de desempleo, invalidez, viudez o vejez, derecho a la maternidad y proteccin de las infancias en materia DESCA. Artculo 26, derecho a la educacin. Artculo 27, derechos culturales, derechos a participar de las ciencias y artes.

Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales, Culturales y Ambientales (PIDESC)

Artculo 1, libre determinacin de los pueblos. Artculo 6, derecho humano al trabajo. Artculo 7, derechos humanos laborales. Artculo 8, derecho a la libre asociacin. Artculo 9, derecho a la seguridad social. Artculo 10, derecho a la asistencia y proteccin de la familia. Artculo 11, derecho a un nivel de vida adecuado, derecho a la alimentacin, derecho a la vivienda y derecho al agua. Artculo 12, derecho a un medio ambiente sano y derecho a la salud. Artculo 13 y 14, derecho a la educacin. Artculo 15, derechos culturales.

Convencin Americana sobre Derechos Humanos

Artculo 26, reconoce el carcter progresivo de los DESCA.

Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, "Protocolo de San Salvador"

Artculos 6, 7 y 8, derechos humanos al trabajo y laborales. Artculo 9, derecho a la seguridad social. Artculo 10, derecho a la salud. Artculo 11, derecho a un medio ambiente sano y contar con servicios pblicos bsicos. Artculo 12, derecho a la alimentacin. Artculo 13, derecho a la educacin. Artculo 14, derecho a gozar de los benecios de la cultura.

Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Discriminacin contra la Mujer (CEDAW)

Artculo 10, derecho a la educacin. Artculo 11, derecho al trabajo, seguridad social y derechos laborales. Artculo 14 inciso -H, derecho a la vivienda y derecho al agua.

05

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

Derecho Humano a la Alimentacin


El derecho humano a la alimentacin reconoce, protege y garantiza el que todas las personas puedan tener acceso fsico y econmico, sea como personas o como colectividades, todos los das y durante toda su vida, a una alimentacin en cantidad y calidad adecuada y suciente. Tambin protege el derecho a contar con los medios necesarios para producir alimentos, de forma tal que corresponda con las tradiciones culturales de cada poblacin, o bien los recursos necesarios para alimentarse, y que as garantice una vida fsica y psquica satisfactoria y digna.

El Relator de Naciones Unidas para la Alimentacin, dene el derecho como: El derecho a la alimentacin es el derecho a tener acceso, de manera regular, permanente y libre, sea directamente, sea mediante compra en dinero, a una alimentacin cuantitativa y cualitativamente adecuada y suciente, que corresponda a las tradiciones culturales de la poblacin a la que se pertenece y que garantice una vida psquica y fsica, individual y colectiva, libre de angustias, satisfactoria y digna. (Olivier De Schutter, Declaracin nal de la misin del relator especial de las Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentacin, visita realizada a Mxico del 13 al 20 de junio de 2011).

OJO:

Ojo: Un Relator de Naciones Unidas es una persona que tiene como principal tarea vigilar el cumplimiento de los derechos humanos en los pases que son parte de la ONU. Tiene facultades para hacer recomendaciones a los Estados con la nalidad de apoyar en la realizacin de los derechos humanos.

Cmo entendemos y qu componentes tiene el derecho humano a la alimentacin? El derecho humano a la alimentacin se dene de manera ms amplia en la Observacin General nmero 12, la cual fue elaborada por el Comit de Derechos Econmicos, Sociales, Culturales (Comit DESC), el cual es un organismo internacional en materia de derechos humanos dentro del sistema de Naciones Unidas. Podemos resumir cuatro contenidos bsicos en este derecho: Accesibilidad fsica y econmica: implica que el Estado debe garantizar que todas las personas puedan ejercer este derecho sin que haya impedimentos econmicos, por falta de empleo o salarios dignos, o bien, debido a que no cuenten con medios necesarios para producirlos, por ejemplo agua y tierra. Asimismo, debe haber acceso para aquellas personas que se vean impedidas a alimentarse por estar en una situacin de vulnerabilidad. Calidad: este aspecto del derecho hace referencia a que cuando hablamos de alimentarnos no es solamente llevarnos alimentos a la boca, sino que estos alimentos deben ser en cantidades sucientes y con los componentes nutrimentales necesarios, asimismo, deben ser inocuos, lo que signica que no debe causar daos a la salud. En este aspecto tambin se debe contemplar que los alimentos sean aceptables culturalmente y conforme a lo que los pueblos decidan. Disponibilidad: se entiende que este derecho debe contemplar que las personas se alimenten por sus propios medios, por ejemplo, cultivar sus alimentos y por tanto que exista disponibilidad de semillas, tierra y agua, o bien que las personas puedan disponer de medios de comercializacin y distribucin de alimentos adecuados y justos. Tambin, cuando no existe ninguna posibilidad de acceder por sus medios a alimentarse, que puedan tener a su disposicin alimentos sucientes para su supervivencia. Asequibilidad: se reere a los aspectos econmicos que inuyen en la realizacin del derecho humano a la alimentacin, relacionados con el ingreso econmico de las personas para acceder a alimentos y los precios de stos en el mercado.

06

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

Dnde podemos encontrar el derecho humano a la alimentacin?


Este derecho est reconocido en diversos instrumentos internacionales en materia de derechos humanos. De igual manera, en Mxico existe un pleno reconocimiento por parte del Estado.

MARCO INTERNACIONAL Instrumento Internacional Declaracin Universal de Derechos Humanos Artculos

Artculo 25, numeral 1: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios

Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales, Culturales y Ambientales (PIDESC)

Artculo 11, numeral 1 y2: Los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a un nivel de vida adecuado para s y su familia, incluso alimentacin Derecho fundamental de toda persona a estar protegida contra el hambre.

Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales, "Protocolo de San Salvador"

Artculo 12: Toda persona tiene derecho a una nutricin adecuada que le asegure la posibilidad de gozar del ms alto nivel de desarrollo fsico, emocional e intelectual.

Convencin de los Derechos del Nio

Artculos 24 c): Combatir las enfermedades y la malnutricin en el marco de la atencin primaria de la salud, Artculo 27 numeral 3: Los Estados Partes, de acuerdo con las condiciones nacionales y con arreglo a sus medios, adoptarn medidas apropiadas para ayudar a los padres y a otras personas responsables por el nio a dar efectividad a este derecho y, en caso necesario, proporcionarn asistencia material y programas de apoyo, particularmente con respecto a la nutricin, el vestuario y la vivienda.

Directrices Voluntarias en Apoyo de la Realizacin Progresiva del Derecho a una Alimentacin Adecuada en el Contexto de la Seguridad Alimentaria Nacional

Instrumento orientador emitido por la Organizacin de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO), en el ao de 2004, con la nalidad de ayudar a los Estados a dar plena garanta del derecho a la alimentacin. Estas Directrices sirven como una base mnima para monitorear el cumplimiento de las obligaciones que tienen los gobiernos en materia de derecho a la alimentacin.

07

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

MARCO NACIONAL Legislacin Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Artculos

Artculo 1: En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozarn de los derechos humanos reconocidos en esta Constitucin y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte Artculo 4: Toda persona tiene derecho a la alimentacin nutritiva, suciente y de calidad. El Estado lo garantizar. Artculo 27, fraccin XX: El desarrollo rural integral y sustentable a que se reere el prrafo anterior, tambin tendr entre sus nes que el Estado garantice el abasto suciente y oportuno de los alimentos bsicos que la ley establezca. Captulo XVII: En el cual se establece lo referente a la Seguridad y Soberana Alimentaria

Ley General de Desarrollo Sustentable

Ley General de Desarrollo Social

En el articulado de la ley se establecen diversas competencias a la Secretara de Desarrollo Social para la realizacin del derecho humano a la alimentacin.

Ley de las Personas Adultas Mayores

Artculo 5, fraccin III, ...tener acceso a los satisfactores necesarios, considerando alimentos, bienes, servicios y condiciones humanas o materiales para su atencin integral.

Ley para la Proteccin de los Derechos de Nias, Nios y Adolescentes

Artculo 28, d), Combatir la desnutricin mediante la promocin de una alimentacin adecuada.

El derecho a la alimentacin comienza a cumplirse, primero, en legislacin secundaria, por ejemplo, una ley que regule el artculo 4to constitucional, como una garanta primaria. Por otro lado, como garanta secundaria, seran las polticas y programas pblicos que busquen garantizar este derecho humano para todas las personas que habitan o transitan por territorio mexicano.

Si el derecho humano a la alimentacin no es simplemente comer, entonces cmo abordamos el anlisis y exigencia del derecho de manera integral?

08

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

Produccin

Distribucin

Comercializacin

Consumo

Salud y Nutricin

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

Exigibilidad y Justiciabilidad del Derecho Humano a la Alimentacin


La exigibilidad es un proceso social, poltico y jurdico encaminado a que un Estado cumpla con sus obligaciones respecto a los derechos humanos, donde la participacin activa de la sociedad civil es una condicin sustancial. El proceso de exigencia de los derechos, en particular de los DESCA y en especco del Derecho Humano a la Alimentacin, pasa por la generacin de una estrategia integral de defensa, lo cual abarca al mbito judicial, administrativo, poltico y legislativo, mismos que pierden efectividad si no existe una fuerte movilizacin y organizacin social. En Amrica Latina se gener una Declaracin en relacin con la exigibilidad de los DESCA, la cual nos ayuda bastante a fundamentar y construir nuestros mtodos para exigir a los gobiernos cumplan con sus obligaciones. DECLARACIN DE QUITO ACERCA DE LA EXIGIBILIDAD Y REALIZACIN DE LOS DERECHOS ECONMICOS, SOCIALES, CULTURALES EN AMRICA LATINA Y EL CARIBE (1998). El siguiente cuadro esquematiza con algunos ejemplos los procesos dados dentro de la exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Proceso Jurdico (Justiciabilidad)

Proceso Social

Proceso Poltico

Movilizacin social: Manifestaciones pblicas, acciones directas de manera no violenta, donde se ejerce el derecho a la protesta social. Articulacin estratgica: Construccin de redes, a nivel nacional e internacional, que deenden el derecho a la alimentacin desde la sociedad civil. Acompaamiento entre organizaciones: Es importante construir alianzas que nos puedan acompaar en el proceso de exigibilidad del derecho, por ejemplo, organizaciones especializadas en derechos humanos, en proteccin y seguridad a organizaciones defensoras de derechos humanos.

Incidencia directa en las garantas primarias del derecho: Leyes federales y locales, planes de desarrollo y programticos. Incidencia en polticas pblicas relacionadas con la alimentacin: Polticas, programas sociales, normas ociales, presupuestos participativos.

Jurisdiccional: Hacer justiciable el derecho humano a la alimentacin en tribunales de carcter vinculante, es decir, que la sentencia que da el sistema judicial se debe cumplir de manera obligatoria. No jurisdiccional: Quejas ante rganos pblicos de proteccin de derechos humanos como la Comisin Nacional de Derechos Humanos o las comisiones estatales. Internacional: Sistema Interamericano de Derechos Humanos: Acudir a la Comisin Interamericana de Derechos Humanos para que la Corte Interamericana dicte un sentencia y condene al Estado a reparar el dao cometido a personas o colectivos por violaciones a su derecho a la alimentacin. Sistema ONU de Derechos Humanos: Enviar informacin y denunciar al Estado que no cumpla con sus obligaciones en materia de alimentacin.

Eje Transversal: Incidencia y difusin en medios de comunicacin Realizacin de Conferencias de Prensa, entrevistas en medios audiovisuales, Comunicados, Pronunciamientos, Acciones Urgentes, envo de peticiones a funcionarios pblicos. Elaboracin: Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, OP, A.C.

10

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

Justiciabilidad del derecho humano a la alimentacin

La exigibilidad jurdica, que se conoce tambin como justiciabilidad, implica la defensa de derechos ante Tribunales Judiciales cuyas sentencias son vinculantes. Tambin es la posibilidad de exigir a travs de un mecanismo no jurisdiccional adecuado el cumplimiento o restitucin de un derecho. En este aspecto, se hace necesario abrir camino para interponer una denuncia, queja o cualquier otro recurso jurdico frente a los tribunales u rganos encargados de la proteccin de derechos humanos cuando han sido violados.

Qu recursos novedosos tenemos en el marco jurdico mexicano para hacer justiciable el Derecho Humano a la Alimentacin?
MECANISMOS JURISDICCIONALES

OJO:

Para ahondar en la explicacin de las nuevas guras en relacin con la defensa de derechos colectivos consulte el siguiente documento: Manual de acciones colectivas y amparo para lograr la justicia ambiental elaborado por diversas organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP, A.C., Greenpeace Mxico, Litiga Ol, entre otras, lo puede consultar en: www.derechoshumanos.org.mx

Amparo Colectivo El Amparo Colectivo es una herramienta para combatir algn acto de autoridad, leyes generales u omisiones cometidas por los gobiernos que afecten derechos humanos, entre ellos el derecho humano a la alimentacin. Fundamento legal: Artculo 107 de la Constitucin Poltica de Mxico. Actualmente no existe una ley especca sobre amparo colectivo, por ello el proceso se rige conforme la Ley de Amparo y el Cdigo Federal de Procedimientos Civiles.

Quin puede interponer un amparo colectivo? Cualquier persona que vea violentados sus derechos humanos, reconocidos en la Constitucin Poltica y en Tratados Internacionales de los que Mxico sea parte, debido a que alguna autoridad haya emitido normas, realizado actos o haya dejado de hacer actividades y que repercute en su ejercicio y garanta, en este caso, que violente el derecho humano a la alimentacin. Qu podemos lograr, a travs de un amparo colectivo, las personas o colectividades afectadas en su derecho humano a la alimentacin? Un juez que otorgu un amparo colectivo puede ordenar dos cosas: Si son violaciones a derechos humanos, entonces ordena que dejen de realizarse esos actos y las cosas regresen al estado en el que se encontraban antes de la violacin a derechos. Si fueron omisiones, entonces el juez puede ordenar que se hagan todas las acciones necesarias para impedir que se sigan violando derechos humanos.

11

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

Acciones Colectivas Las acciones colectivas son herramientas jurdicas de defensa, por medio de las cuales podemos acudir a tribunales a demandar los daos ambientales que se hayan generado en las comunidades y buscar la reparacin de los derechos colectivos daados. La accin colectiva es resultado de diversos esfuerzos para incrementar la efectividad de las leyes en la proteccin de los Derechos Humanos de las personas y colectividades, convirtindose en un recurso para reclamar violaciones en temas relacionados con consumidores y con afectaciones al medio ambiente, a n de demandar su reparacin integral. Fundamento legal: Artculo 4 y 17 de la Constitucin Poltica de los Estado Unidos Mexicanos. Libro Quinto del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles.

Quin puede presentar una accin colectiva? La Accin colectiva la puede presentar: Organismos Pblicos, especcamente la Procuradura Federal del Consumidor, Comisin Nacional de Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Procuradura Federal de Proteccin al Ambiente. Un mnimo de 30 personas que se articulan para defender derechos humanos. Organizaciones de la Sociedad Civil que tenga como objeto la defensa del medio ambiente y que estn registradas en el Consejo de la Judicatura Federal. Qu podemos lograr, a travs de las Acciones Colectivas, los grupos de personas que ven afectados sus derechos humanos? A travs de las Acciones Colectivas, las personas organizadas para defender sus derechos humanos pueden obtener que el juez declare que se caus un dao a derechos humanos por parte de las empresas demandadas, en este caso la Accin Colectiva tiene una intencin declarativa. Tambin puede ser que se establezcan nuevas relaciones jurdicas entre la colectividad violentada y quien la violent, en este caso las Acciones Colectivas tiene una intencin Constitutiva. Por ltimo, se pueden obtener condenas (Accin Colectiva de Condena) encaminadas a reparar el dao y el pago de indemnizaciones.

OJO:

Tanto el Amparo Colectivo como las Acciones Colectivas son nuevos recursos jurdicos que tenemos en Mxico para hacer justiciables los derechos humanos.

IMPORTANTE:
Los procesos de exigibilidad jurdica, implementando Acciones Colectivas, contemplan la posibilidad de mecanismos para impedir que se violenten o sigan violentndose derechos humanos mientras se agota el juicio: Medidas Precautorias, las cuales son rdenes que detienen los actos o actividades que estn causando o puedan causar un dao inminente.

12

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

MECANISMOS NO JURISDICCIONALES
Comisiones Estatales o Comisin Nacional de los Derechos Humanos Son organismos pblicos encargados de conocer sobre quejas y denuncias por violaciones a los derechos humanos de las personas y grupos, cometidas por cualquier autoridad o persona que desempee un cargo en las administraciones pblicos o bien en rganos de procuracin y de imparticin de justicia. Es importante sealar que la Comisin Nacional conoce de violaciones cometidas en el mbito federal, mientras que las comisiones estatales conocen de violaciones en el mbito local, es decir, a nivel estatal. Las Comisiones de Derechos Humanos reciben quejas, y despus de hacer la investigacin necesaria emiten Recomendaciones o bien llaman a las personas involucradas a una conciliacin.

Queja

Investigacin

OJO:

Las recomendaciones no son de carcter vinculante, es decir obligatorias, a diferencia de la sentencia de un juez. Las recomendaciones se mueven bajo el principio de buena voluntad de los gobiernos para aceptarlas y cumplirlas. Por ahora no existe ningn mecanismo que obligue a las autoridades a cumplir con las recomendaciones que emitan los rganos pblicos de proteccin.

Recomendacin

Conciliacin

Otros mecanismos no jurisdiccionales:

CONAPRED. Existen los rganos pblicos que velan por la proteccin del derecho humano a la no discriminacin, como es el caso del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminacin (Conapred), quien se encarga de recibir y resolver las reclamaciones y quejas por presuntos actos discriminatorios cometidos por particulares o por autoridades federales en el ejercicio de sus funciones.

PROFECO. Otro rgano ante el cual podemos acudir es a la Procuradura Federal del Consumidor, donde podemos denunciar empresas que realizan acciones que pueden afectar a cualquier consumidor.

OJO:
Estos rganos generan predominantemente procesos conciliatorios, lo cual les permite obtener por esta va acuerdos que benecian a las dos partes en conicto.

13

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

DOCUMENTACIN

La documentacin es un PROCESO de recopilacin, anlisis, sistematizacin y organizacin de informacin relevante.


En qu debemos poner atencin al documentar violaciones al derecho humano a la alimentacin? Hay preguntas claves que nos podemos hacer para identicar violaciones a los derechos humanos.

MONITOREO
del

DERECHO
HUMANO
a la

Preguntas clave de la documentacin

ALIMENTACION
QU ES DOCUMENTAR

Personas Colectividades

HUMANO ?
DERECHO
a la

el

Vctimas Quines? Pblicos Privados Responsables

QUIN LE HIZO QU A QUIN?

ALIMENTACION
Documentacin: Acto de registrar los resultados de una investigacin, clasicacin y sistematizacin de una serie de documentos que son importantes para un caso.

Dnde?

Contexto y ubicacin geogrca

Cuando documentamos lo que estamos haciendo registramos la informacin relevante sobre el derecho a la alimentacin, adems la almacenamos, ordenamos, y organizamos de manera tal que nos sirva para realizar denuncias ante violaciones a derechos humanos. Es importante que de manera regular obtengamos informacin sobre la situacin del derecho a la alimentacin, as como tenerla a mano y en forma accesible.

Cundo?

Temporalidad (cronologa: fecha y horas) de la violacin

Cmo?

Con base en las obligaciones y contenidos de los DDHH.

14

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

Para identicar las violaciones al derecho humano a la alimentacin ser importante que tengamos certeza de las obligaciones que tiene el Estado y conozcamos loa atributos del derecho. El siguiente cuadro, en donde poNemos algunos tpicos que tienen que ver con la cadena alimentaria y el atributo, nos ayuda a comprender esto: Fase de la cadena alimentaria / Atributo del derecho

Accesibilidad Fsica y Econmica

Calidad

Disponibilidad

Asequibilidad

Desarrollo Rural Medio Ambiente/Agua Productores Alimentos orgnicos Transgnicos

Semillas libres de OGM Agua para riego y consumo Deserticacin de la tierra

Certeza jurdica de la tierra Suciente agua para cultivos

Produccin
Alimentos chatarra Riesgos de produccin Ultraprocesados Agua Costos de alimentos

Costos de acceso a la tierra Transportes de productos para cultivo Costos de agua Impuestos

Comida callejera Monitoreo de alimentos en cadenas comerciales

Distribucin, comercializacin y consumo

Seguridad alimentaria Mercados populares Monopolios de alimentos Informacin sobre alimentos

Salarios mnimos Empleos formales e informales Establecimientos de comercio

Obesidad Dao metablico Atencin y vigilancia nutricional

Denicin de canasta bsica de alimentos Servicios de orientacin

Salud y Nutricin

Educacin nutricional Lactancia Salud preventiva y costos Difusin de datos ociales

Informacin nutrimental Costos de servicio de salud

Ahora, despus de tener en mente esto, es importante observar estas sugerencias de preguntas generadoras y aspectos a registrar en el proceso de documentacin de violaciones al derecho humano a la alimentacin: Es muy importante que no olvidemos registrar, con exactitud, los datos de la persona afectada o representante de la colectividad afectada, por ejemplo: Nombre, telfono, direccin, tiempo que invierte en ir, escolaridad, rol en la comunidad afectada, reservar identidad: si / no, Aspectos relevantes (es indgena, mujer, adulto mayor, con alguna enfermedad, joven, migrante, de orientacin sexual diferente a la heterosexual etc.)

15

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

Tambin debemos describir con detalle la colectividad. a. Nombres de las y los integrantes de la comunidad. b. Nombre de la comunidad. c. Nmero de personas afectadas. d. Ocupacin. e. Lengua.

Para comenzar a identicar la situacin que guarda el derecho se sugiere, primeramente, hacer una narracin de hechos, tratando de responder a las preguntas: qu, cmo, cundo, dnde?

OJO:

Una narracin o relatora de hechos es resultado de la accin de contar, describir, referir de manera verbal o visual una secuencia de sucesos que se producen durante un tiempo determinado, y que, normalmente, da como resultado cambios o transformacin en la situacin del derecho humano o transformacin de manera diferente a como se encontraba antes de los acontecimientos, puede ser plasmada en una narracin en prosa de manera libre, o la grabacin de esta narracin verbal.

Posteriormente, el instrumento que implementemos puede girar en torno a los atributos del derecho, y realizando preguntas como las que a continuacin ponemos como ejemplo: Calidad y Asequibilidad

Disponibilidad

Accesibilidad

Tienen la posibilidad de producir sus alimentos? Si la respuesta es armativa, recibe algn apoyo econmico? Si la respuesta es negativa, compran sus alimentos en: 1) Tianguis y/o mercados 2) Tiendas de autoservicio Cules 3) Otras formas, (es importante describirlas)

Econmica El precio de los alimentos de la canasta bsica es accesible? Por qu? Han tenido que dejar de alimentarse por satisfacer otras necesidades bsicas? Cules? Cmo? Fsica El tianguis o mercado ms cercano a cunto tiempo se encuentran de su vivienda o localidad?

Calidad y Asequibilidad Consumen alimentos del campo? Cmo llegan a su mesa? Consumen alimentos industrializados? Mencionar, por ejemplo, las marcas ms comunes. Piensan que los alimentos a los que se accede son adecuados a nuestra cultura? Por qu, cmo? Saben de qu ingredientes estn hechos sus alimentos? Consideran que el gobierno tiene alguna responsabilidad o injerencia en el tema de la alimentacin? Por qu?

Es importante identicar a la autoridades y los datos de quines nos atienden Ante qu autoridades han acudido? Cul es el nombre de la ocina a la que acudi? Nombre y cargo de los funcionarios que le atendieron? Cules han sido sus demandas? Cul ha sido la respuesta?

16

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

MONITOREO del

DERECHO
HUMANO
a la

ALIMENTACION
El monitoreo de los derechos humanos, en especial del derecho a la alimentacin, se realiza para conocer la situacin del derecho humano a la alimentacin en una determinada demarcacin y tiempo. Asimismo, el monitoreo nos sirve para:

1) Saber si las reglas o normas internacionales se encuentran en las legislaciones nacionales. 2) Presionar a los gobiernos para que adopten e implementen las normas internacionales. 3) Iniciar acciones jurdicas en el mbito nacional sobre los aspectos donde no se garantizan de los derechos. 4) Realizar acciones de denuncia y realizar campaas publicitarias con el n de ejercer presin sobre los gobiernos y concienciar a la gente. 5) Proporcionar ayuda a las vctimas y realizar advertencias ante posibles violaciones a derechos humanos.

OJO:

Un monitoreo basado en derechos humanos debe ayudar a examinar el progreso en la implementacin del derecho a la alimentacin y a detectar violaciones al mismo, o de situaciones que constituyen riesgo de violaciones, as el monitoreo sirve tambin para que los legisladores modiquen o construyan leyes, los jueces emitan sentencias conforme a derechos humanos y las autoridades administrativas realicen acciones presupuestarias y de diseo polticas pblicas con un enfoque ms integral.

17

Manual de exigibilidad del derecho humano a la alimentacin: Documentacin y monitoreo

Dos herramientas para hacer monitoreo del derecho humano a la alimentacin son: 1
Instrumento orientador internacional: DIRECTRICES VOLUNTARIAS en apoyo de la realizacin progresiva del derecho a una alimentacin adecuada en el contexto de la seguridad alimentaria nacional, las cuales contienen criterios para evaluar si un Estado est garantizando el derecho humano a la alimentacin.

Sistema Panel El esquema Panel resume de manera sencilla el signicado de los elementos esenciales que comprende el enfoque de derechos humanos, sirve para vericar la situacin que guarda el derecho, y el grado de cumplimiento, as como saber si las acciones que el Estado hace estn conforme al enfoque de derechos. Denicin de las siglas PANEL:

P
Participacin

A
Rendicin de cuentas (Accountability)

N
No discriminacin

E
Empoderamiento

L
Relacin con estndares legales (Linkage to legal standards)

Se reere al grado en que las personas y colectivos como titulares de los derechos participan en la elaboracin de acciones del Estado encaminadas a garantizar el derecho humano a la alimentacin

En este aspecto revisamos y damos seguimiento a si el Estado, como el sujeto obligado a garantizar este derecho, asume este papel y difunde informacin sobre los resultados de su gestin.

Monitoreamos si todas las personas estn siendo incluidas y atendidas de manera tal que se hace un ejercicio de la igualdad no slo formal sino tambin sustantiva. (Acciones Armativas).

Revisamos si los que se hace en relacin con el derecho a la alimentacin est generando fortalecimiento en las capacidades de las personas titulares de derechos para exigir y ejercer una alimentacin sana y adecuada.

Revisamos si existe una vinculacin entre los estndares de derechos humanos y la legislacin, polticas pblicas, planes, programas, proyectos, actividades que el Estado realiza.

2.1) Despus de esto, realizamos el anlisis del derecho a la alimentacin en cada de los aspectos sugeridos por el Sistema PANEL, con base en la documentacin de casos, o recopilacin de informacin en medios de comunicacin, boletines ociales, informes ociales y de organizaciones de derechos humanos. 2.2) Con toda esta informacin y con nuestra seleccin de aspectos relevantes sobre el derecho a la alimentacin, podemos generar un documento que d cuenta de la situacin del derecho humano a la alimentacin, sealando la demarcacin y la temporalidad en que hicimos ese monitoreo.

18

Tanto el monitoreo como la documentacin son procesos que cobran mayor relevancia en la defensa de los derechos humanos, ya que la recopilacin, anlisis y sistematizacin de esta informacin nos dar pauta para generar acciones estratgicas de defensa integral del derecho humano a la alimentacin y los derechos que se interrelacionen a este tema.

19

You might also like