You are on page 1of 5

MAPA CURRICULAR

PRODUCTIVIDAD EN LA ENSEANZA APRENDIZAJE


M. en C. Sergio Mndez Alvarado y C. P. Eusebio Castillo Padilla. Profesores del I.P.N. -UPIITA

Introduccin Un mejor desempeo de los alumnos dentro del saln de clases, radica principalmente en el tipo de estrategias de enseanza aprendizaje que se establecescan. La variedad y riqueza de estas estrategias favorece a que se logre un aprendizaje significativo que beneficia al estudiante tanto en el tiempo presente como en el tiempo futuro dentro de su carrera profesional. Asimismo, el tipo de estrategias de evaluacin que se apliquen garantiza que el nivel de competencia adquirida sea ms productiva.

Qu

es

una

competencia?

Es la capacidad de saber, poder y querer realizar cualquier actividad. Se basa en el logro de un resultado mediante un desempeo adecuado.

El desarrollo de una competencia en el alumnado se sustenta en tres tiempos:


o o o
El tiempo de planeacin. El tiempo de ejecucin, y. El tiempo de evaluacin.

Tiempo

de

planeacin

Se parte de qu tipo de competencia se va a desarrollar en los estudiantes (perfil de egreso) teniendo en cuenta el nivel de capacidad resolutiva que se espera generar (niveles de capacitacin).

Derivado de este anlisis se despliega el plan curricular, que permite establecer los cursos necesarios a elaborar para lograr la competencia deseada (perfil de egreso).

Como paso siguiente se elaboran los cursos de capacitacin considerando la siguiente estructura:

Propsito

del

curso

Se establece mediante un enunciado donde se destaca cual va a ser el mximo nivel de competencia que debe tener el egresado. Este nivel coincide, regularmente, con la ltima unidad del temario. Los componentes de un enunciado son: Verbo + objeto de estudio + cmo? + finalidad.

El verbo debe estar en tiempo presente basado en alguna taxonoma como la de Bloom o la de Marzano. El objeto de estudio hace mencin a que es lo que se va a aprender (alcance). El cmo? se refiere a que tcnicas, herramientas, marco conceptual, etc., se va a utilizar para ensear (condicin). En la finalidad se indica cual es el objetivo del aprendizaje (utilidad planeada). Alineacin de los contenidos

Para lograr el nivel de competencia planeado se toman en cuenta dos variables:


o o o o
El perfil de ingreso del estudiante, y.

La estructura de los contenidos del curso (temario). Considerando:

La complejidad: definida en el verbo del enunciado, conforme a una taxonoma elegida, y.

La profundidad de los temas: relacionada con el tiempo destinado para lograr el aprendizaje.

Indicadores

de

desempeo

Con la finalidad de monitorear si se est alcanzando el nivel de competencia deseado (perfil de egreso), se establecen los respectivos indicadores de desempeo. Estos parmetros miden el porcentaje de avance que logran los

estudiantes despus de vivir el proceso de enseanza aprendizaje. Sirven como referente para comparar lo esperado contra lo logrado. Este referente permite alinear las competencias definidas, en el propsito del curso, con las evidencias de aprendizaje. Un medio para organizarlos es la rbrica que es un conjunto de criterios y estndares que se utilizan para evaluar un nivel de desempeo o una tarea. Tiempo de ejecucin

Durante este tiempo se establecen las estrategias de enseanza aprendizaje necesarias para lograr trasmitir las competencias a los alumnos. Para lo cual se definen los recursos didcticos a utilizar durante todo el proceso educativo conforme a un plan de clase determinado. Se entiende por recurso didctico cualquier medio pedaggico de que se dispone con la intencin de facilitar el proceso educativo. Se clasifican en:
o o
Fsicos.

De apoyo.

o o

TICs.

Entorno pedaggico.

o o

Mtodos. Tcnicas.

Derivada de esta combinacin de recursos didcticos se desprenden las estrategias educativas que son la combinacin adecuada de recursos didcticos disponibles, para determinada situacin, con la finalidad de facilitar el aprendizaje. A manera de ejemplo se muestra grficamente el concepto de estrategia educativa.

Tiempo de evaluacin Los principales tipos de evaluacin son tres:


o o
Diagnostica: confirma el nivel de competencia inicial del curso.

Formativa: la cual se aplica conforme se avanza en la enseanza (monitoreo constante) y sirve de retroalimentacin para reforzar el aprendizaje.

Sumativa: aplicable para acreditar un curso en trminos escolares.

Para realizar la evaluacin del desempeo e toman en cuenta tres premisas:


o
Indicadores de desempeo (definidos en el tiempo de planeacin).

o o

Evidencias de aprendizaje, e. Instrumentos de evaluacin.

Las evidencias de aprendizaje son actividades o productos que permiten verificar que las competencias estn siendo desarrolladas adecuadamente. Por lo general, todas las tcnicas de aprendizaje sirven como evidencia. Depende del profesor seleccionar las ms representativas para evaluar el desempeo de los estudiantes (estrategias de evaluacin). Una forma de organizar las evidencias es mediante el lla mado Portafolio de evidencias. Los instrumentos de evaluacin son medios de valoracin del desempeo logrado por los estudiantes en las reas cognitivas (conocimiento declarativo); psicomotoras (conocimiento procedimental); y afectivas (conocimiento actitudinal). No deben existir evidencias sin su respectivo instrumento de evaluacin. En trminos generales se tienen tres principales tipos de instrumentos de evaluacin:
o
La gua de observacin.

o o

La lista de cotejo, y.

La prueba objetiva o examen.

Cuando se requiere evaluar el desempeo de actividades, se utiliza la gua de observacin, la cual tiene la siguiente estructura: Verbo + objeto + condicin

En caso de evaluar productos de aprendizaje se utiliza la lista de cotejo cuya estructura es: Objeto Comparativo + verbo de + condicin. aprendizaje

Finalmente se comparan los indicadores de desempeo con los resultados arrojados por los instrumentos de evaluacin. De esta forma se detecta el nivel de desempeo logrado por el estudiante. Si el nivel de desempeo no es el adecuado conforme a los indicadores de desempeo. Podra ser necesario realizar ajustes a las estrategias educativas (mejora continua). Alineacin de un curso A manera de resumen se presenta un esquema de la alineacin que debe existir en todo el proceso educativo.

Bibliografa:
1. Angulo, Borja, Antonio y Garca, Martnez, Dora Mara (2003), Estrategias de aprendizaje (1 Edicin), Mxico, Editorial UNAM. 2. Cano, Garca, Elena (2004), Cmo mejorar las competencias docentes. Gua para la autoevaluacin y desarrollo de las competencias del profesorado (1 Edicin), Barcelona, Editorial Grao. 3. Casanova, Garca, Mara Antonia (1995), Manual de Evaluacin Educativa (1 Edicin), Madrid, Ediciones La Muralla. 4. Daz, Barriga, Frida (2002), Estrategias docentes para un aprendizaje significativo (5 Edicin), Mxico, Editorial Mc Graw Hill.

Hidalgo, Guzmn, Jos Luis (2002), Evaluacin del aprendizaje (1 Edicin), Mxico, Editorial Pueblo Nuevo.
5. Michel, Guillermo (2006), Aprende a aprender (1 Edicin), Mxico, Editorial Trillas. 6. Prez, Gmez, ngel y Almaraz, Julin (1995), Lecturas de aprendizaje y enseanza (1 Edicin), Mxico, Editorial Fondo de Cultura Econmica. 7. Ruiz, Iglesias, Magalys (2009), Cmo evaluar el dominio de las competencias (1 Edicin), Mxico, Editorial Trillas. 8. Zarzar, Charur, Carlos (1993), Habilidades para la docencia: Una gua para desempear la labor docente en forma ms completa y enriquecedora (1 Edicin), Mxico, Editorial Patria.

You might also like