You are on page 1of 85

DICTAMEN CON MINUTA DE LEY DEL INSTITUTO DE DEFENSORA PBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

HONORABLE PLENO LEGISLATIVO: Los suscritos diputados integrantes de la Comisin de Justicia de esta XIV Legislatura del Estado, con fundamento en lo dispuesto por los artculos 33, 34, 35, 43, 111, 114 y 115 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, as como de lo dispuesto en los artculos7, 50, 54 y 55 del Reglamento de Comisiones del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, nos permitimos someter a su consideracin, el presente documento legislativo conforme a los siguientes apartados.

ANTECEDENTES En Sesin de la Diputacin Permanente de la Honorable XIII Legislatura, de fecha 13 de septiembre del ao 2013, se dio lectura a la Iniciativa de Ley del Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, firmada por el Gobernador Constitucional del Estado de Quintana Roo, Lic. Roberto Borge Angulo. Seguidamente con fundamento en lo establecido en el artculo 111 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, fue turnada a la Comisin de Justicia de la XIII Legislatura; sin embargo debido a que la iniciativa fue presentada un da antes de que concluyera sus funciones, la misma fue turnada a la Comisin de Justicia. No obstante lo anterior en fecha 14 de septiembre de 2013, rindi protesta la XIV Legislatura del Congreso del Estado de Quintana Roo, pero fue hasta la primera Sesin Ordinaria del Primer Ao de Ejercicio Constitucional de fecha 17 de septiembre de 2013 que se integr la Comisin de Justicia de esta XIV Legislatura, es por ello quemediante oficio signado por el Diputado Presidente de la Gran Comisin de la XIV Legislatura, de fecha 20 de septiembre de 2013, se entreg formalmente el documento de la iniciativa que nos ocupa, a esta Comisin Dictaminadora. En este tenor, esta Comisin es competente para realizar el estudio, anlisis y dictamen en los trminos dispuestos en los artculos 114 y 115 de la Ley Orgnica del Poder Legislativo del Estado de Quintana Roo, en base a las siguientes:

CONSIDERACIONES En el mbito constitucional, la Defensora de Oficio tiene su primerareferenciaen el Constituyente de 1856, consagrndose por primera vez el derecho que toda persona tiene a la defensa y el deber correlativo del Estado a proporcionarla. Ya en la Constitucin Federal de 1857, qued establecido a cargo del Estado, disponer de una lista de Defensores en el ramo penal, a quienes se les conocera como Defensores de Oficio. De ah fue hasta febrero de 1922, cuando con base en el andamiaje contenido en el artculo 20 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos 1, fue expedida la Ley de Defensora de Oficio en el Fuero Federal. Dicho ordenamiento jurdico, encargaba el servicio a un Jefe de Defensores y al nmero de defensores de oficio que fueran necesarios a juicio de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin,quien era la facultada para nombrar y remover a uno y otros. En el mbito global, durante el Congreso Internacional de Derecho Penal, reunido en Viena, Austria, en el mes octubre de 1989 se determin lo siguiente:Toda persona tiene derecho a la asistencia efectiva de un defensor en todas las fases de los procedimientos penales, desde el principio mismo de la averiguacin 2. Esa determinacin,adoptada por los miembros, se plasm a la postre en el Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federacin el 3 de septiembre de 1993, por el que se reform, entre otras disposiciones constitucionales, la fraccin X del artculo 20, para consagrar el derecho del indiciado a nombrar defensor desde la fase de la averiguacin previa. Con este antecedente y al amparo de sendas iniciativas presentadas al H. Congreso de la Unin en 1995 y 1996, respectivamente, fue promulgada, el 28 de mayo de 1998, la Ley Federal de Defensora Pblica, cuyo objeto es regular la prestacin del servicio de

1 2

Constitucin del ao 1917, que reform la Constitucin de 5 de febrero de 1857. independencia del Defensor Pblico ante los Nuevos Paradigmas Constitucionales, pg. 9. En: http://www.ifdp.cjf.gob.mx/Investig/Revista/docs/Revista15.pdf, (fecha de consulta 23 de octubre de 2013).

defensora pblica en asuntos del fuero federal, a fin de garantizar el derecho a la defensa en materia penal y el acceso a la justicia mediante orientacin, asesora y representacin jurdica en los trminos que la misma establece. En nuestro Estado, la defensa pblica encuentra su origen con la expedicin de la Nueva Ley Orgnica del Poder Ejecutivo del Estado, publicada en el Peridico Oficial de fecha 28 de julio de 1981; posteriormenteen fecha 7 de Octubre de ese mismo ao, fue expedido el Reglamento de la Defensora de Oficio del Estado, publicado en el Peridico Oficial del Gobierno del Estado, el da 15 de octubre de 1981. Por Decreto nmero 277 de fecha 4 de marzo de 2008 y publicado en el Peridico Oficial del Estado, el da 11 del propio mes y ao, la Honorable XI Legislatura Constitucional del Estado, aprob la Ley de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, en la cual se cre el Instituto de la Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo. Sin embargo en ese mismo ao de 2008 pero el da 18 de junio, fue publicado en el Diario Oficialde la Federacin, el Decreto por el que se reformaron losartculos 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22; las fracciones XXI yXXIII del artculo 73; la fraccin VII del artculo 115 y lafraccin XIII del apartado B del artculo 123, todos de laConstitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos.A su vez en junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en materia de Derechos Humanos, reformas constitucionales que generan la necesidad de revisar y adecuar nuestro marco normativo en el Estado, a fin de hacerlos acordes al marco Constitucional Federal. Mediante dicha reforma constitucional, inici la transformacin del proceso penal de un sistema semi-inquisitorio a un acusatorio y oral, cuyos principios de publicidad, contradiccin, concentracin, continuidad e inmediacin, se encuentran establecidos en el artculo 20 Constitucional y es precisamente en este artculo, donde se prevn los derechos de toda persona imputada e incluye en su fraccin VIII, el derecho a una defensa adecuada por abogado, al cual elegir libremente, incluso desde el momento de su detencin.

En este mismo sentido, la reforma Constitucional contempla que la persona imputada tambin tiene derecho a que su defensor comparezca en todos los actos del proceso y este tiene obligacin de hacerlo cuantas veces se le requiera, as como le sean facilitados todos los datos que consten en el proceso para su defensa, con el nico requisito de solicitarlo previamente. En consecuencia, el imputado y su defensor tendrn acceso a los registros de la investigacin, ya sea que el primero se encuentre detenido y/o cuando pretenda recibrsele declaracin o entrevistarlo. Derivado de ello, el papel de la defensa bajo este nuevo Sistema Penal se torna indispensable e implica una posicin mucho ms activa que en el sistema tradicional, precisamente porque el nuevo sistema se fundamenta en el principio de contradiccin 3. Finalmente el penltimo prrafo del artculo 17 de la CPEUM dispone: La Federacin, los Estados y el Distrito Federal garantizarn la existencia de un servicio de defensora pblica de calidad para la poblacin y asegurarn las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores. Las percepciones de los defensores no podrn ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Pblico. Ahora bien, en cuanto a la relacin del defensor pblico y la reforma constitucional en materia de derechos humanos, para quienes integramos esta Comisin de Justicia; el defensor pblico se convierte en promotor y gestor de dichos derechos humanos reconocidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos y en los Tratados Internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano, cuando los hace valer en las diferentes etapas del proceso penal. En este mismo sentido, tenemos la conviccin de que a travs de los defensores pblicos, se puede proteger el principio de debido proceso y el derecho humano de acceso a la justicia, especialmente de los sectores sociales ms vulnerables. Pero lo anterior suceder, en la medida en que se realice una ardua capacitacin en la materia, toda vez que no pasa inadvertido para esta Comisin, la obligacin de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, por parte del Estado Mexicano del cual son integrantes los defensores pblicos.
Implica que las partes en igualdad de condiciones presenten sus medios de prueba y los desahoguen necesariamente frente al rgano jurisdiccional.
3

En suma sobre la defensa pblica recae la obligacin de agotar los recursos legales con que cuente el imputado, para una estrategia procesal eficaz. Una vez agotado el anlisis de la relacin que guarda la defensora pblica con las reformas constitucionales en materia penal del ao 2008 y materia de derechos humanos del ao 2011,que permitieron dimensionar la importancia de tener un nuevo marco jurdico del Instituto de la Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, acorde a lo dispuesto en las citadas reformas constitucionales; quienes dictaminamos coincidimos con la esencia de la Iniciativa a estudio, consistente en regular la prestacin de los servicios de defensora pblica, a fin de garantizar el acceso a la defensa en materia penal establecida en el artculo 20 Apartado B fraccin VIII de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, en especial en materia de justicia para adolescentes y la orientacin, asesora y representacin jurdica en las materias civil, familiar y mercantil. Asimismo advertimos de la iniciativa presentada a nuestra consideracin, que se regulan suficientemente las atribuciones del Instituto de Defensora Pblica, establecidas de manera general en el artculo 17 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, es decir, la existencia de un servicio de defensora pblica de calidad para la poblacin; asegurar las condiciones para un servicio profesional de carrera para los defensores y que las percepciones de los defensores no sean inferiores a las correspondientes a los agentes del Ministerio Pblico. En este punto de defensora pblica de calidad,, resaltamos el texto de la iniciativa de verificar que se brinde una defensa adecuada a los usuarios as como los Defensores Pblicos vigilen que en el procedimiento penal se respeten los derechos establecidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales como por ejemplo la Convencin Americana sobre derechos Humanos que estipula el derecho a la integridad fsica (artculo 5), el derecho a la libertad personal (artculo 7) y garantas judiciales (artculo 8); El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos en donde se instituye el derecho a la integridad fsica (artculo 7), el derecho a la libertad y seguridad personal (artculo 9), el trato con dignidad de las personas privadas de libertad (artculo 10) y garantas procesales (artculo 14); as como de los establecidos en las leyes secundarias a favor de los imputados. De igual modo, resaltamos la parte conducente de vigilar que los defensores pblicos procuren la mediacin y conciliacin como mecanismos alternativos de solucin y
5

verificar que los imputados sean asesorados para que los acuerdos restaurativos que suscriban sean equitativos. Quienes dictaminamos, estamos conscientes de la alta responsabilidad de crear la normatividad correspondiente, atendiendo no nicamente a los derechos y garantas que prev nuestra Constitucin, sino a su vez a lo establecido en los tratados internacionales; recordemos que no es suficiente el reconocimiento de derechos y garantas; deben existir los mecanismos para hacerlos efectivos. En razn de lo anterior, nos parece oportuno citar las recomendaciones realizadas a nuestro pas a travs de diagnsticos y resoluciones emitidas por Organismos Internacionales de los que el Estado Mexicano es parte, tendientes a medir la eficacia de nuestro marco jurdico, esto con la finalidad de que se vean reflejadas dichas recomendaciones en nuestras disposiciones de derecho interno, precisamente para salvaguardar la armona que debe prevalecer con los derechos humanos consagrados en nuestra Constitucin General y en los Tratados Internacionales, pero sobre todo porque dichas recomendaciones van encaminadas a garantizar el acceso efectivo de los servicios prestados por las defensoras pblicas. En este sentido, el 18 de abril de 2011 fue presentado ante Naciones Unidas el Informe de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, en su Misin a Mxico 4. En el apartado del Informe correspondiente a la Defensora Pblica, reconoce la equiparacin de la remuneracin de los defensores de oficio con los agentes del Ministerio Pblico prevista en la reforma constitucional de 2008, como un claro avance, mismo reconocimiento para el derecho a una defensa tcnica y profesional a las personas acusadas de un delito establecido a nivel constitucional. Por otro lado identifica que a nivel federal, la Defensora Pblica depende del Poder Judicial, pero acota que a nivel de las entidades federativas la situacin es variable, puesto que la defensa pblica a veces depende del Poder Judicial, como en Chiapas y en el caso que nos ocupa Quintana Roo, pero en algunos casos depende del Poder Ejecutivo, como en Yucatn, San Luis Potos, Estado de Mxico y Nuevo Len, y el hecho de que en varias entidades federativas las defensoras de oficio estn vinculadas al Poder Ejecutivo, de quien tambin depende la procuracin de justicia, puede ser un obstculo para su autonoma y actuacin independiente.
4

Informe de la Relatora Especial sobre la independencia de los magistrados y abogados, Misin a Mxico, en:

http://www.cndh.org.mx/sites/all/fuentes/documentos/Internacional/informeRelatora Especial.pdf (Fecha de consulta, 16 de octubre de 2013). 6

Tambin recomienda fortalecer la infraestructura de las defensoras de oficio a travs, por ejemplo, de la asignacin de recursos adecuados tanto humanos como financierosy la dotacin de una instancia propia de investigacin yservicios periciales autnomos. Continuando con las recomendaciones internacionales, en cuanto a la Resolucin 2656, aprobadaen la cuarta sesin plenaria de la Organizacin de EstadosAmericanos del 7 de junio de 2011, intitulada Garantaspara el Acceso a la Justicia. El Rol de los DefensoresPblicos Oficiales 5, teniendo presente tanto la Observacin General N 32 del Comit de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, as como las Reglas de Brasilia sobre Acceso a laJusticia de las Personas en Condicin de Vulnerabilidad (XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, Brasilia, Repblica Federativa del Brasil, 2008), resolvi lo siguiente:

Afirmar que el acceso a la justicia, en tanto derecho humano fundamental es, a la vez, el medio que permite restablecer el ejercicio de aquellos derechos que hubiesen sido desconocidos o vulnerados. Apoyar el trabajo que vienen desarrollando los Defensores Pblicos Oficiales de los Estados del Hemisferio, el cual constituye un aspecto esencial para el fortalecimiento del acceso a la justicia y la consolidacin de la democracia. Afirmar la importancia fundamental que tiene el servicio de asistencia letrada gratuita para la promocin y proteccin del derecho de acceso a la justicia de todas las personas, en particular de aquellas que se encuentran en una situacin especial de vulnerabilidad. Recomendar a los Estados Miembros que ya cuentan con el servicio de asistencia letrada gratuita que adopten acciones tendientes a que los

AG/RES. 26576 (XLI-O/11). Garantas para el Acceso a la Justicia. El Rol de los Defensores Pblicos Oficiales, enhttp://www.oas.org/dil/esp/AG-RES_2656_XLI-O-11_esp.pdf , (Fecha de consulta, 16 de octubre de 2013).

Defensores Pblicos Oficiales gocen de independencia y autonoma funcional. Alentar a los Estados que an no cuenten con la institucin de la defensa pblica, que consideren la posibilidad de crearla en el marco de sus ordenamientos jurdicos. Exhortar a los Estados a promover oportunidades de cooperacin internacional para el intercambio de experiencias y buenas prcticas en la materia. Alentar a los Estados y a los rganos del sistema interamericano a promover la celebracin de convenios para la realizacin de capacitaciones y formacin de los Defensores Pblicos Oficiales. Respaldar la labor de Asociacin Interamericana de Defensoras Pblicas (AIDEF) en el fortalecimiento de la defensa pblica en los Estados Miembros. Solicitar al Consejo Permanente que informe a la Asamblea General, en su cuadragsimo segundo perodo ordinario de sesiones, sobre la implementacin de la presente resolucin, cuya ejecucin estar sujeta a la disponibilidad de recursos financieros en el programa presupuestario de la Organizacin y otros recursos.

En relacin a las recomendaciones anteriores, esta Comisinconsidera particularmente destacable de la iniciativa puesta a nuestra consideracin, lo dispuesto en el Captulo Primero, Disposiciones Generales en cuanto a que el Instituto de Defensora Pblica del Estado, contar con independencia tcnica, de gestin y operativa en el ejercicio de sus funciones pero dependiente del Poder Judicial Estatal, con lo que se da por cumplida la recomendacin tendiente a garantizar su autonoma y actuacin independiente. De igual manera, podemos advertir que en Captulo Sexto relativo al Personal Auxiliar y Tcnico se prevn la Coordinacin de Servicios Periciales y las funciones de los Peritos adscritos a la misma, as como la Coordinacin de Investigacin e
8

Investigadores, sus atribuciones y obligaciones, figuras encaminadas precisamente a que el Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, cuente con los recursos humanos adecuados, as como con de una instancia propia de investigacin y servicios periciales autnomos, tambin recomendados en el Informe de Naciones Unidas. Bsicamente la iniciativa contempla que el Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, brinde servicios a travs de una estructura bsica de: Informadores, Gestores, Defensores Pblicos (Materia Penal y Justicia para Adolescentes) y Asistentes Jurdicos (Materia Civil, Mercantil y Familiar) pero sujeto a las necesidades del servicio y de suficiencia presupuestal, que los Defensores Pblicos cuenten con una planilla de Peritos, Plantilla de Investigadores, Personal de Apoyo Tcnico y de Gestin y Trabajadores Sociales para asistirlos y colaboraren conjuntamente.

En este sentido, tambin sobresale la nueva facultad conferida al Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, de brindar asesora de carcter Tcnico-Legal a los Servidores Pblicos Policiales, sujetos a procedimientos de responsabilidad administrativa ante los rganos Disciplinarios de las Instituciones de Seguridad Pblica del Estado, esto en concordancia con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pblica vigente a nivel Federal as como la Ley de Seguridad Pblica del Estado de Quintana Roo.

Quienes dictaminamos consideramos que la iniciativa base del dictamen, consolida la independencia del Instituto, regula suficientemente las facultades y obligaciones de toda su estructura orgnica, garantiza la capacitacin profesional de los defensores pblicos, su permanencia a travs del servicio civil de carrera y acerca el ejercicio de la imparticin de justicia a los sectores sociales especialmente vulnerables, lo que sin duda permitir fortalecer su actividad esencial: defender desde la perspectiva del derecho los intereses de los usuarios, particularmente sus derechos humanos.

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La iniciativa que nos ocupa, contiene la Ley del Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo y se encuentra dividida en Nueve Captulos y 54 artculos, mismos que se resumen a continuacin: CAPITULO PRIMERO DISPOCIONES GENERALES: Trata del objeto de la iniciativa, consistente en regular y garantizar la prestacin de los servicios de defensora pblica, a fin de garantizar el acceso a la defensa en materia penal, justicia para adolescentes y el acceso a la justicia, mediante la orientacin, asesora y representacin jurdica en las materias civil, familiar, mercantil y administrativo y se definen las atribuciones del Instituto de Defensora Pblica. En su integracin se establecen nuevos rganos como las Coordinaciones Generales de Zona, Coordinacin de Servicios Periciales, de Investigacin y las plantillas de Peritos y de Investigadores; y se definen las funciones del Instituto. CAPITULO SEGUNDO. DE LA DIRECCIN. En este ttulo se establecen los requisitos para ser titular de la Direccin del Instituto de Defensora, as como las atribuciones del Director, entre las que se encuentran el informar al Consejo de la Judicatura, las demoras o irregularidades observadas en la tramitacin de los negocios penales, civiles, familiares y mercantiles, que se atiendan, sealando las causas; as como tambin lo relativo a los estmulos y reconocimientos al personal; destaca el informar al Consejo de la Judicatura, los actos de autoridad ministerial, judicial o administrativa que tiendan a vulnerar la autonoma de la debida defensa. CAPITULO TERCERO. DE LAS COORDINACIONES. Establece lo relativo al nombramiento de los Coordinadores Generales de Zona, los requisitos que deben reunir, sus facultades y obligaciones, entre ellas brindar orientacin y asesora jurdica al pblico; verificar que se brinde una defensa adecuada a los usuarios; que los Defensores Pblicos vigilen que en el procedimiento penal se respeten los derechos consagrados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los Tratados Internacionales y las leyes secundaria a favor de los imputados; vigilar que los defensores pblicos procuren la mediacin y conciliacin como mecanismos alternativos de solucin y verificar que a los imputados se les asesore para que los acuerdos restaurativos que suscriban sea equitativos. Este Captulo se divide en: SECCIN I DE LOS COORDINADORES GENERALES DE ZONA.

10

CAPITULO CUARTO. DE LOS INFORMADORES Y GESTORES. Se fijan los requisitos para ocupar los cargos de Informador y Gestor, su nombramiento, atribuciones y obligaciones. El Informador es quien tiene el primer contacto con el pblico que solicite hacer uso de los servicios que se prestan, siendo su funcin especfica la atencin al solicitante, la recepcin y captura de sus datos personales, as como del planteamiento del asunto a tramitar, y en su caso, la remisin del solicitante al Gestor para su admisin y canalizacin. El Gestor es quien se encarga de asistir y orientar de modo tcnico y jurdico a los usuarios de los servicios que presta el Instituto, canalizndolo segn sea el caso al Defensor Pblico o al Asistente Jurdico; debiendo determinar si el asunto de que se trata es materia de competencia del Instituto, as como definir si se cumple o no el perfil de usuario de los servicios conforme a los lineamientos establecidos en esta Ley. Destaca la obligacin de llevar los controles administrativos que permitan un adecuado manejo de la informacin y de los asuntos que conozcan, debiendo prestar el servicio con la prontitud y diligencia necesarias. Este Captulo se divide en: SECCIN I DISPOSICIONES GENERALES.

CAPITULO QUINTO. DE LOS DEFENSORES PBLICOS Y ASISTENTES JURDICOS. Se establecen los requisitos para ser Defensor Pblico y Asistente Jurdico, as como sus atribuciones y obligaciones. Asimismo se establece que los servicios de asistencia jurdica consisten en defensa jurdica en materias familiar, civil y mercantil, tambin se prev el trmite de asuntos que no implique litigio o controversia de derechos, siempre y cuando se refiera a casos de estricta necesidad. Este Captulo se divide en: SECCIN I DISPOSICIONES GENERALES SECCIN II DE LOS DEFENSORES PBLICOS SECCIN III DE LA ASISTENCIA EN MATERIA CIVIL, FAMILIAR, MERCANTIL Y ADMINISTRATIVA

CAPITULO SEXTO. DEL PERSONAL AUXILIAR Y TCNICO. Se establecen los requisitos para desempear el cargo de Coordinador de Servicios Periciales y Perito. Las atribuciones y obligaciones del Titular de la Coordinacin de Servicios Periciales y
11

las funciones de los Peritos adscritos; los requisitos para desempear el cargo de Coordinador de Investigacin e Investigadores; las atribuciones y obligaciones del titular de la Coordinacin de Investigacin y las actividades de los investigadores. Asimismo se establecen los requisitos para desempear el cargo de Coordinador de Servicios Auxiliares, sus atribuciones y obligaciones, las atribuciones del personal de apoyo tcnico y de gestin, las actividades de los trabajadores sociales y la facultad del Instituto de Defensora Pblica del Estado de solicitar al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la contratacin temporal o definitiva de personas e Instituciones de reconocida probidad, capacidad y experiencia para desempear funciones de consultora externa en las diferentes ramas del derecho, quienes tendrn la funcin de prestar servicios para la recoleccin de material probatorio y asesoras tcnica y cientfica necesarias para la defensa y/o realizar los estudios e investigaciones socioeconmicas y sociales pertinentes a los imputados. En cuanto a las Coordinaciones de Servicios Periciales y Servicios Auxiliares se determina que las mismas podrn ser creadas y establecidas por el Consejo de la Judicatura del Estado atendiendo a las necesidades de la Defensa Pblica as como a la suficiencia presupuestal. Este Captulo se divide en: SECCIN I DE LA COORDINACIN DE SERVICIOS PERICIALES SECCIN II DE INVESTIGADORES LA COORDINACIN DE INVESTIGACIN Y LOS

SECCIN III DE LA COORDINACIN DE SERVICIOS AUXILIARES CAPITULO SEPTIMO. DE LAS PROHIBICIONES, SANCIONES Y EXCUSAS. Se establecen las prohibiciones de los Defensores Pblicos y Asesores Jurdicos, las causas por las que debern excusarse de aceptar la asignacin o designacin para representar alguna persona con motivo de su cargo; as como tambin las causas de responsabilidad de los servidores pblicos del Instituto, y de las sanciones en relacin con los delitos y faltas que stos cometan. Este Captulo se divide en: SECCIN I DE LAS PROHIBICIONES SECCIN II DE LAS RESPONSABILIDADES SECCIN III DE LAS SANCIONES
12

SECCIN IV DE LAS EXCUSAS CAPITULO OCTAVO. DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE DEFENSOR PBLICO Y ASISTENTE JURIDICO. Se propone que el servicio `profesional de los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos, tienda a la especializacin, aunado a que se pondere la experiencia y conocimiento. Se pretende profesionalizar a la defensa pblica, a instrumentar su servicio civil de carrera, con ello se busca el equilibrio procesal entre la defensa y el rgano de la acusacin. Este Captulo se divide en: SECCION I DISPOSICIONES GENERALES. SECCION II DE LA TERMINACION DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA CAPITULO NOVENO DE LA CAPACITACIN. La Capacitacin estar a cargo de la Escuela Judicial del Estado de Quintana Roo, mediante cursos, seminarios, conferencias y foros sobre aspectos tcnicos, profesionales y prcticos, en las diversas reas del derecho penal, civil, familiar, y ciencias auxiliares. Con base en todo lo anterior, esta Comisin propone la aprobacin en lo general de la iniciativa objeto del presente dictamen, sin embargo, con el fin de generar un ordenamiento jurdico armnico, coherente y enriquecido con las diferentes propuestas de esta Comisin dictaminadora, conforme a los razonamientos y justificaciones que se exponen, nos permitimos plantear las siguientes:

MODIFICACIONES EN LO PARTICULAR

Para efecto de brindar mayor claridad y comprensin a las disposiciones establecidas en la presente ley, consideramos oportuno realizar diversas precisiones a la iniciativa base del dictamen, de manera que aquellos artculos que sean susceptibles de mejorar en su redaccin, indebida remisin de un artculo a otro o que sencillamente no se enumeraban de acuerdo a la seccin o captulo correspondiente, entre otros, sean subsanados en sus deficiencias. I. En cuanto al artculo primero, quienes dictaminamos consideramos importante definir claramente el objeto de la Iniciativa puesta a nuestro anlisis, que es a saber: prestar el
13

servicio de defensora pblica gratuita para garantizar el derecho a una defensa adecuada, de conformidad con el artculo 20 fraccin apartado B inciso VIII de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, pero adems ese servicio de defensora debe cumplir con la cualidad de ser de calidad, para la poblacin y darle plena vigencia al contenido del artculo 17 de la citada Constitucin; sin embargo y toda vez que es voluntad del promovente de la iniciativa, brindar orientacin , asesora y/o representacin jurdica hasta en asuntos de carcter administrativo, especficamente de responsabilidades de los servidores pblicos de las Instituciones de Seguridad Pblica; proponemos una modificacin en la redaccin del artculo 1 para quedar como sigue: Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico, y tiene por objeto regular la prestacin del servicio de defensora pblica gratuita en asuntos del fuero comn, a fin de garantizar el derecho a la defensa adecuada y de calidad para la poblacin en materia penal y de justicia para adolescentes; as como garantizar el acceso a la justicia, mediante la orientacin, asesora y/o representacin jurdica en asuntos de carcter civil, familiar, mercantil y administrativa. Tratndose de asuntos de carcter administrativo se estar a lo establecido en el artculo 34 de esta ley. II. Respecto al artculo 2, consideramos pertinente realizar adecuaciones al texto del prrafo primero, en cuanto a eliminar la frase consistente en: personalidad jurdica propia toda vez que de las reuniones sostenidas con integrantes del Poder Judicial del Estado, se llego a la conclusin de que la figura idnea para la adecuada funcionalidad del Instituto de Defensora Pblica, es un rgano dependiente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, pero sin personalidad jurdica propia, en virtud de que dicha cualidad ms bien corresponde a los rganos descentralizados y lo que realmente buscala iniciativa propuesta por el Ejecutivo, es un rgano con independencia tcnica, de gestin y operativa en el desempeo de sus funciones sin personalidad jurdica propia; en lo referente a las fracciones marcadas I, IV y V advertimos que se repite dos veces la numeracin de la fraccin II, por lo que tambin se procede a modificar el orden subsecuente de esas fracciones, a partir de la segunda cita de la fraccin II en adelante; en cuanto a las fracciones I, IV y V que pasan a ser I, V y VI, se realizan cambiosen su texto a efecto de mejorar la redaccin y semntica para una mejor comprensin integral de dicho artculo; la modificacin se establece de la forma siguiente:

14

Artculo 2.-La prestacin de los servicios que prev la presente Ley, ser proporcionada por el Instituto de Defensora Pblica del Estado, dependiente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, el cual contar con independencia tcnica, de gestin y operativa en el ejercicio de sus funciones, el cual tendr su sede en la Capital del Estado. El Instituto de Defensora Pblica tiene por objeto coordinar, dirigir, controlar y prestar el servicio de la defensa pblica de acuerdo a las disposiciones de esta ley, su reglamento, lineamientos y bases de funcionamiento y estructura orgnica, que sern establecidas por la reglamentacin que emita el propio rgano, con aprobacin del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. I.- Proporcionar obligatoria y gratuitamente asesora tcnica legal, representacin y defensa penal a los imputados, acusados y sentenciados por un hecho que la ley seale como delito que sea competencia de los tribunales del Estado, incluida la justica para adolescentes, cuando carezcan de abogado, desde el momento de su detencin o comparecencia ante el Ministerio Pblico o autoridad Judicial hasta la ejecucin de la Sentencia; II.- Proporcionar gratuitamente el servicio de Asistencia Jurdica en los trminos de la presente ley, su reglamento y manual operativo; III.- Normar la integracin, organizacin, funcionamiento, competencia y administracin del organismo; IV.- Regular la prestacin del servicio de la defensora pblica en trminos de esta Ley; exceptuando las gestiones tendientes a la reparacin del dao dispuestas en laLegislacin correspondiente de atencin a vctimas del Estado de Quintana Roo; V.- Establecer y garantizar el servicio profesional de carrera para los servidores pblicos adscritos al Instituto de Defensora Pblica del Estado; y VI.- Brindar Asesora Tcnico-Legal y representacin jurdica a los Servidores Pblicos de las Instituciones Policiales, sujetos a procedimientos de responsabilidad administrativa ante los rganos Disciplinarios de las Instituciones de Seguridad Pblica del Estado.
15

III. De igual forma en lo referente al artculo 3, consideramos pertinente realizar adecuaciones al texto de su prrafo primero as como de las fracciones marcadas I, II, IV, V, VI primer prrafo, VII, VIII, IX; sin embargo advertimos que se repite dos veces la numeracin de esa fraccin IX, por lo que tambin se procede a modificar el orden subsecuente de esas fracciones, a partir de la segunda cita de esa fraccin IX en adelante as como de las fracciones X, XI y XII; cambios encaminados a mejorar la redaccin y semntica sobre todo por tratarse de los principios que regirn la actuacin del Instituto de la Defensora Pblica, para una mejor comprensin de los mismos y en consecuencia garantizar su debida prctica por los servidores pblicos que laboren en el Instituto; la modificacin a, en razn de ello, se realizan cambios a efecto de se establece de la forma siguiente: Artculo 3.- Los principios que regirn la actuacindel Instituto de Defensora Pblica del Estado, sern: I. Legalidad. El defensor pblico y asistentes jurdicos actuarn en favor de los intereses del usuario, cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales, en particular los referidos a la proteccin de los derechos humanos, la Constitucin Poltica del Estado; las leyes y dems disposiciones normativas; II. Independencia tcnica: El Instituto de Defensora Pblica del Estado, garantizar que en el ejercicio del servicio de defensa pblica y orientacin, asesora y representacin jurdica no existan instrucciones, recomendaciones u oposicin internas o externas contrarios o ajenos a la debida defensa; III IV. Igualdad y Equilibrio Procesal: El Instituto de Defensora Pblica del Estado, contar con los instrumentos necesarios para intervenir en condiciones de igualdad en los procesos judiciales, frente a los dems sujetos procesales; V. Responsabilidad Profesional: Los Servidores Pblicos del Instituto de Defensora Pblica del Estado, deben alcanzar niveles de calidad y eficiencia en la prestacin del servicio;
16

VI. Confidencialidad: El Instituto de Defensora Pblica del Estado, garantizar que la informacin entre el prestador del servicio y el usuario se clasifique y sea tratada como confidencia; ... VII. Unidad de Actuacin: Los actos y procedimientos en que intervenga la defensora pblica debern realizarse de manera continua, sin interrupciones en todas las etapas del proceso desde el inicio del caso hasta su conclusin definitiva, salvo por causas de fuerza mayor. Cuando hubiere inactividad en la defensa, conflicto de intereses en un mismo proceso o desavenencia con el usuario, ste o el defensor pblico pueden solicitar el cambio de designacin; .... VIII.- Independencia funcional. La defensa pblica se ejercer con libertad y autonoma en el ejercicio de sus funciones, el defensor pblico y asistente jurdico actuarn segn su criterio tcnico jurdico, sin aceptar presiones o instrucciones, internas o externas, particulares para el caso. Las instrucciones generales dictadas por el Instituto de Defensora Pblica del Estado, se imparten nicamente con el propsito de lograr mayor eficacia en el acceso a la justicia y mejor organizacin del sistema de defensa; IX.- Diversidad cultural. El servidor pblico al prestar el servicio de defensa pblica y asistencia jurdica lo har respetando la naturaleza multitnica y pluricultural de toda persona; X.- Solucin Alternativa de Conflictos. El defensor pblico deber promover la solucin alterna de los conflictos a travs de la conciliacin y la mediacin, mediante los cauces institucionales existentes; XI. Diligencia. El servidor pblico se esmerar en el cuidado, esfuerzo y prontitud de su desempeo para encauzar las acciones encaminadas a evitar una decisin tarda o errnea, procurando que los procesos se resuelvan en los plazos establecidos; y XII. Excelencia y Profesionalismo. El servidor pblico en el cumplimiento de sus funciones debe esmerarse en lograr niveles ptimos de desempeo sobre la base de estndares de calidad con dominio de los conocimientos
17

tcnicos y habilidades especiales que se requieran para el ejercicio de su funcin, y tener un comportamiento tico, honesto, calificado, responsable y capaz. IV. Respecto al artculo 4 a fin de hacer ms comprensibles las definiciones contenidas en el mismo, se complementaron algunos de esos conceptos.Una vez precisado lo anterior, es importante mencionar que de la reunin de trabajo sostenida con integrantes del Poder Judicial del Estado, as como con el propio Instituto de Defensora Pblica del Estado, deriv la propuesta de incorporar a la estructura orgnica del Instituto de Defensora las Coordinaciones de Distrito toda vez que existen Distritos Judiciales con mayor actividad jurisdiccional que otros y de esta manera considerar tener Coordinaciones de Distrito o Coordinaciones de Zona en funcin de la carga de trabajo, es decir, los Distritos Judiciales con menor carga jurisdiccional se pudieran agrupar en una Zona y para esos Distritos Judiciales con carga de trabajo significativa, estar en la posibilidad de nombrar tambin Coordinaciones de Distrito; propuesta trada al cuerpo de este Dictamen, en virtud de tratarse de la configuracin orgnica del Instituto de Defensora y quien sino sus integrantes conocen a mayor profundidad las soluciones de estructura ms convenientes, para su ptimo funcionamiento. Asimismo y para guardar congruencia con el objeto de la ley establecido en el artculo 1 de la iniciativa que se dictamina, se propone otorgarle a los defensores pblicos a manera de excepcin, la asistencia en materia administrativa en los trminos que se establecern ms adelante en el cuerpo de este dictamen, concretamente en la Seccin III DE LA ASISTENCIA EN MATERIA CIVIL, FAMILIAR, MERCANTIL Y ADMINISTRATIVA del Captulo Quinto denominado DE LOS DEFENSORES PBLICOS Y ASISTENES JURDICOS En tales razonamientos, consideramos pertinente adecuar las fracciones del artculo 4 as corregir su numeracin en orden progresivo a partir de la fraccin VI, as como agregar un ltimo prrafo para quedar como sigue: Artculo 4.- I.- a IV.- V.- Director: Servidor Pblico que ejerza la titularidad de la Direccin del Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo;
18

VI.-Coordinador General de Zona: Servidor Pblico que ejerza la titularidad de la Coordinacin General de Zona del Instituto de la Defensora Pblica; VII.- Coordinador de Distrito: Servidor Pblico que ejerza la titularidad de la Coordinacin de Distrito del Instituto de la Defensora Pblica; VIII.- Informador: Servidor Pblico encargado de tener el primer contacto con el pblico que solicite hacer uso de los servicios de Defensora Pblica; IX.- Gestor: Servidor Pblico encargado de asistir y orientar de modo tcnico y jurdico a los usuarios de los servicios que presta el Instituto de Defensora Pblica, canalizando segn sea el caso al Defensor Pblico o al Asistente Jurdico; X.- Defensor Pblico: Servidor Pblico que presta el servicio de defensora pblica en asuntos de carcter penal, y en justicia para adolescentes, as como la asistencia en materia administrativa en los trminos de esta ley; XI.- Asistente jurdico: Servidor Pblico que presta el servicio de orientacin, asesora y/o representacin jurdica en los asuntos de carcter civil, familiar y mercantil; XII.-Zona: Demarcacin territorial en que divide el Consejo de la Judicatura el territorio del Estado y que puede abarcar uno o ms Distritos Judiciales, donde ejercen su competencia territorial los Coordinadores Generales de Zona; y XIII.- Distrito: Los Distritos Judiciales establecidos en la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

Con base en las mismas consideraciones, se reforman las fracciones del artculo 5 con la precisin de que a partir de la fraccin III, se cambia la numeracin de las fracciones subsecuentes hasta concluir en la fraccin XIII, esto debido a que en el artculo 4 fueron agregadas las Coordinaciones de Distrito y para el caso concreto de la Coordinacin de Servicios Auxiliares, que se adiciona, se prev en la Seccin III del Captulo Sexto denominado DEL PERSONAL AUXILIAR Y TCNICO pero no haba sido contemplada
19

en el artculo 5, por lo que con la modificacin realizada se subsana dicha omisin; cabe sealar que el ltimo prrafo de este artculo se traslada como ltimo prrafo del artculo 6 para guardar congruencia con la iniciativa en anlisis;finalmente advertimos la necesidad, de nombrar claramente a todas las personas a quienes va dirigida esta ley, es decir, nombrar los cargos pblicos del Instituto de Defensora Pblica en femenino para ajustar nuestra comunicacin sea escrita o verbal, a la realidad, en donde hay mujeres y hombres que realizan esas actividades, por lo que se adicionan dos ltimos prrafos para quedar como sigue: Artculo 5.- I.- Una Direccin; II.- Las Coordinaciones Generales de Zona que determine el Consejo de la Judicatura; III.- Las Coordinaciones de Distrito que determine el Consejo de la Judicatura; IV.- La Coordinacin de Servicios Periciales; V. La Coordinacin de Investigacin; VI.- La Coordinacin de Servicios Auxiliares; VII.- Informadores; VIII.- Gestores; IX.- Defensores Pblicos; X.- Asistentes Jurdicos; XI.- Peritos; XII.- Investigadores; y XIII.- El personal auxiliar y de apoyo tcnico y de gestin; y trabajadores socialesnecesarios para cubrir todas las reas de competencia y que determine el Consejo de la Judicatura de acuerdo al presupuesto.

20

Al frente de cada una de las Coordinaciones estar un titular que contar con las facultades establecidas en esta Ley. Cuando esta ley haga referencia a alguno de los servidores pblicos citados en este artculo en sentido masculino, entindase que deber hacerse referencia en sentido femenino, cuando el cargo sea desempeado por una mujer.

Por ltimo en cuanto a las fracciones II,III y la adicin de un ltimo prrafo al artculo 6 se modifica para guardar congruencia con las adecuaciones realizadas a los artculos 4 y 5 citados lneas arriba; en tales consideraciones la redaccin queda de la manera siguiente:

Artculo 6 I.- II.- Gestores, que ser el personal encargado de hacer la revisin de carcter tcnico-jurdico del asunto planteado por la persona que solicite hacer uso de los servicios de Defensora Pblica, admitindolo y canalizndolo al Defensor Pblico o Asistente Jurdico, segn sea el caso; III.- Defensores Pblicos en asuntos del orden penal del Fuero Comn, de justicia para adolescentes y en los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo que contemplan los artculos 474, 475, 476 y 477 de la Ley General de Salud y relativos del Cdigo Penal Federal, cuando sean competentes las autoridades de procuracin e imparticin de justicia, as como de ejecucin de penas y medidas de seguridad del Estado, desde la averiguacin previa o la etapa preliminar, hasta la ejecucin de las penas; y justicia para adolescentes; y IV Las Coordinaciones y el personal a que hacen referencia las fracciones II, III, IV, V, VI, XI y XII del artculo 5, sern establecidas conforme a las necesidades del servicio, de acuerdo a los lineamientos y criterios
21

administrativos y de suficiencia presupuestal, que en su caso sean expedidos por el Consejo de la Judicatura. V. Para armonizar el texto de la iniciativa a estudio con la reforma constitucional federal en materia de derechos humanos, as como continuar con las adecuaciones de redaccin y semntica, quienes dictaminamos consideramos pertinente, adecuar el prrafo primero, la fraccin III, VII y VIII del artculo 7, mismo que trata de las funciones de la defensa pblica para agregar la tutela de los derechos humanos, por lo que se propone la redaccin siguiente: Artculo 7.- En el ejercicio de la defensa pblica, corresponde al Instituto las siguientes funciones: I.- a II.- III.- Procurar los derechos humanos y tutelar los intereses procesales de los usuarios; IV.- a VI.- VII.- Llevar los registros de los servicios de la defensora pblica; VIII.- Promover y organizar los programas de difusin de los servicios que presta; IX.- a XI

De igual modo, proponemos la modificacin del artculo 8para continuar con las adecuaciones de redaccin y semntica, en tal virtud se realiza la adecuacin de dicho artculo para quedar como sigue: Artculo 8.- Las Instituciones en donde se brinde el servicio de Defensora Pblica, debern proporcionar en sus locales, ubicaciones fsicas apropiadas y suficientes para la actuacin del personal encargado de prestar los servicios del Instituto. Las Autoridades y rganos del Estado y Municipios, en el mbito de su competencia debern prestar la colaboracin requerida
22

para el cumplimiento de sus funciones, proporcionando gratuitamente la informacin que requieran.

VI. Respecto al artculo 10, los integrantes de esta Comisin del anlisis y deliberacin acerca del contenido de la fraccin V de dicho numeral, que establece la residencia mnima de diez aos en el Estado de Quintana Roo, como requisito para ser Director del Instituto, concluimos que dada la juventud de nuestro Estado como Entidad Federativa Libre y Soberana, es decir, 39 aos a esta fecha, resulta suficiente una residencia mnima de cinco aos en lugar de diez aos; asimismo quienes dictaminamos ponemos especial nfasis en la fraccin VIII del numeral en cita, toda vez que el contenido de la misma es violatoria del principio de presuncin de inocencia que rige el nuevo Sistema Penal Acusatorio dispuesto en el artculo 20 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, puesto que se le estara negando la posibilidad a una persona de cumplir con los requisitos para ocupar una Coordinacin General de Zona por el simple hecho de estar sujeta a un procedimiento para determinar alguna responsabilidad administrativa, lo que conlleva a que todava no ha sido inhabilitado por resolucin firme; en consecuencia, este criterio ser el prevaleciente en los casos similares que se detecten a lo largo del cuerpo de este dictamen; en razn a todo lo anterior se modifican las fracciones antes citadas para quedar de la manera siguiente:

Artculo 10.-: I.- a IV.-; V.- Tener residencia mnima de cinco aos en el Estado de Quintana Roo inmediatos anteriores a la fecha de su designacin; VI.- a VII.- VIII.- No estar inhabilitado para el desempeo de funciones pblicas por resolucin firme; y IX.-. VII. En cuanto al artculo 11 de la iniciativa quienes dictaminamos, estimamos pertinente por un lado ampliar las atribuciones de la persona que ejerza la direccin del Instituto, respecto a elaborar el Programa Anual de Capacitacin, someter a consideracin del Consejo de la Judicatura los indicadores de desempeo y evaluacin de quienes lo
23

integran y la facultad de calificar y resolver en definitiva el retiro del servicio de asistencia jurdica pues como hemos referido a lo largo de estas consideraciones, es obligacin constitucional contar con una defensora pblica adecuada y de calidad; de igual forma de los diferentes diagnsticos internacionales sealados en este apartado de CONSIDERACIONES, se advierte la necesidad de contar con mecanismo que permitan medir el desempeo del Instituto con el nico afn de mejorar la calidad de sus servicios en pro de un efectivo acceso a la justicia. Por otro lado, se advierte la necesidad de adecuar la redaccin de las fracciones I, IV, V, VI, VII, IX, X, XVII y XXI, en especial de la fraccin IX, por la supresin que se realiza de las Visitaduras de rea pero es el caso, que esa facultad de supervisin a travs de la figura de la Visitadura le fue trasladada al Consejo de la Judicatura, mediante reforma a la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, publicada en el Peridico Oficial del Estado, en fecha 30 de agosto de 2013; el resto de las fracciones mencionadas de este mismo artculo se modifican con la finalidad de que guarden congruencia con las atribuciones propuestas, en razn de todo lo anterior, se propone quede como sigue:

Artculo 11.-El Director del Instituto tendr las siguientes atribuciones y obligaciones:

I.- Representar al Instituto conforme a las atribuciones establecidas en esta ley; II.- a III IV.- Calificar los casos en que procedan las excusas de los defensores pblicos y dems personal del Instituto; V.-Proponer ante el Consejo de la Judicatura la contratacin del personal apto para la plantilla de Informadores, Gestores, Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos, en las ramas de competencia del Instituto, cuya seleccin ser atendiendo al perfil de conocimientos y previa aprobacin del examen bsico; VI.- Planear, organizar, dirigir, administrar, controlar y garantizar los servicios que brinde el Instituto y la calidad de los mismos, emitiendo los acuerdos, circulares, formatos, lineamientos, criterios, metodologas,
24

instructivos, manuales y dems disposiciones internas necesarias para la debida prestacin del servicio y el funcionamiento de la defensora pblica; VII.-Vigilar el ptimo desempeo de los servidores pblicos del Instituto en el ejercicio de su funcin, cualquiera que sea su asignacin o adscripcin, disponiendo lo conducente a fin de que el servicio sea brindado en forma oportuna, diligente y eficaz; VIII.- IX.-Poner en conocimiento del rgano competente las acusaciones y quejas en contra del personal adscrito al Instituto; X.-Evaluar peridicamente el desempeo de los Informadores, Gestores, Defensores Pblicos, Asistentes Jurdicos, Peritos e Investigadores basndose en los reportes emitidos por los Coordinadores; XI.-a XVI.- XVII.-Realizar reuniones peridicas con el personal de las Coordinaciones a efecto de conocer la problemtica real en materia de necesidades del servicio, calendarizando actividades y estrategias para la solucin de las mismas; XVIII.- a XX.- XXI.- Solicitar al Consejo de la Judicatura, los estmulos y reconocimientos para el personal que sea merecedor por su buen desempeo, siempre y cuando la capacidad presupuestal lo permita; XXII.- a XXV.-

XXVI.- Elaborar el Programa Anual de Capacitacin del Instituto, para lo cual podr solicitar sugerencias y opiniones a las escuelas y facultades de derecho del Estado as como a las asociaciones de profesionales del derecho. El cual deber ser presentado ante el Consejo de la Judicatura y el Director de la Escuela Judicial a ms tardar el 15 de septiembre de cada ao;
25

XXVII.- Someter a Consideracin del Consejo de la Judicatura los indicadores de desempeo y evaluacin de los integrantes del Instituto; y XXVIII.- Calificar y resolver en definitiva el retiro del Servicio de asistencia jurdica en los trminos previstos en esta Ley.

VIII. Como referimos en el prrafo segundo del punto VI de estas Modificaciones en lo Particular, de la reunin de trabajo sostenida con integrantes del Poder Judicial del Estado, as como con el propio Instituto de Defensora Pblica del Estado, deriv la propuesta de incorporar a la estructura orgnica del Instituto de Defensora las Coordinaciones de Distrito toda vez que existen Distritos Judiciales con mayor actividad jurisdiccional que otros y de esta manera considerar tener Coordinaciones de Distrito o Coordinaciones de Zona en funcin de la carga de trabajo, es decir, los Distritos Judiciales con menor carga jurisdiccional se pudieran agrupar en una Zona y para esos Distritos Judiciales con carga de trabajo significativa, estar en la posibilidad de nombrar tambin Coordinaciones de Distrito; propuesta trada al cuerpo de este Dictamen, en virtud de tratarse de la configuracin orgnica del Instituto de Defensora y son quienes conocen a mayor profundidad las soluciones de estructura ms convenientes, para su ptimo funcionamiento. En razn de ello, se hace necesario modificar tanto la denominacin como la estructura del Captulo Tercero denominado hasta ahora DE LAS COORDINACIONES, a efecto de hacer referencia desde el nombre del Captulo a esas Coordinaciones de Distrito para quedar como sigue:

CAPITULO TERCERO DE LAS COORDINACIONES GENERALES DE ZONA Y DE LAS COORDINACIONES DE DISTRIO SECCIN I DE LAS COORDINACIONES GENERALES DE ZONA

26

Una vez realizada la adecuacin correspondiente, continuamos con el anlisis de los artculos de ese Captulo Tercero, para lo cual modificamos los artculos 13 y 14fracciones IV , VI, VII y VIII a efecto de aclarar por un lado que esas Coordinaciones Generales de Zona tendrn una competencia territorial determinada y por otro lado, en la fracciones citadas, precisar los requisitos para ser coordinador, en especial lo referente a la experiencia mnima y al tiempo de residencia, por lo que de la deliberacin realizada por esta Comisin Dictaminadora concluimos reducir la residencia mnima a 3 aos; respecto de la fraccin VII del artculo 14, quienes dictaminamos advertimos que se establece como requisito el hecho de no estar sujeto a un procedimiento para determinar alguna responsabilidad administrativa, lo que conlleva a que todava no ha sido inhabilitado por resolucin firme; consecuentemente, aplicamos el criterio definido como prevaleciente en casos similares, en cuanto a que necesariamente dicha inhabilitacin debe constar en una resolucin firme por lo anterior se modifican los artculos antes citados para quedar de la manera siguiente:

Artculo 13.- .... Dichas Coordinaciones tendrn competencia territorial en las zonas que determine el Consejo de la Judicatura Artculo 14.- El Coordinador General de Zona del Instituto, ser nombrado por el Consejo de la Judicatura del Estado con la circunscripcin territorial que al efecto se determine, a propuesta del Presidente y debern reunir los siguientes requisitos: I.- a III.-; IV.-Contar con experiencia mnima de tres aos en el manejo de las ramas del derecho competencia del Instituto; y del sistema acusatorio adversarial; V-;

27

VI.-Tener residencia mnima de tres aos en el Estado, inmediatos anteriores a la fecha de su designacin; VII.- No haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal; y VIII.-No tener inhabilitacin para el desempeo de funciones pblicas por resolucin firme. IX. En lo referente al artculo 15 nuevamente se adecuan cuestiones de redaccin de las fracciones VI, XI, XIV y XVI, para clarificar las atribuciones del Coordinador General; destaca la precisin realizada en la fraccin XI en cuanto a que el artculo al cual se debe remitir tratndose de acusaciones y quejas es el artculo 11 fraccin XI de la propia ley; la reforma se plantea de la manera siguiente:

Artculo 15.- I.- a V.- VI.- a).-.... b).- Que los defensores pblicos recurran a la negociacin, mediacin y conciliacin como mecanismos alternativos de solucin de controversias; c).-Que a los imputados se les asesore para que los acuerdos restaurativos que suscriban sean equitativos; VII.-a X.- XI.- Recibir y diligenciar las acusaciones y quejas interpuestas en contra de Defensores Pblicos, Asistentes Jurdicos y dems personal adscrito, con motivo de sus funciones, realizando las gestiones pertinentes para substanciarlas, informando a la Direccin, quien proceder en trminos del artculo 11 fraccin XI de esta Ley; XII.- a XIII.-

28

XIV. Convocar a reuniones peridicas para la revisin de aspectos de ndole forma y tcnico, de los lineamientos emitidos por el Instituto; XV.- XVI.- Informar oportunamente a la Direccin, cualquier eventualidad relacionada con el desempeo de los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos, que se obtenga por informacin directa, a fin de establecer criterios de efectividad del servicio; XVII. -... a XVIII.- Finalmente, dado ese cambio de denominacin del Captulo Tercero, y de la necesidad mencionada de incorporar la figura DE LAS COORDINACIONES DE DISTRITO, se agrega una Seccin II en donde quede debidamente establecida sus atribuciones y obligaciones; en consecuencia, se realiza el cambio de estructura de ese Captulo Tercero con el particular que del artculo 15 en adelante se modifica el orden progresivo de los artculos restantes, toda vez que a esta Seccin II se le insertarn el equivalente a 3 artculos con los nmeros consecutivos, 16, 17 y 18 para quedar como sigue:

SECCIN II DE LAS COORDINACIONES DE DISTRITO Artculo 16.- Para ser Coordinador de Distrito, se requieren los mismos requisitos que para ser Coordinador General de Zona. Los Coordinadores de Distrito sern nombrados a propuesta del Director, preferentemente seleccionados de entre los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos del Instituto. Artculo 17.-La funcin del Coordinador de Distrito, ser supervisada conjuntamente por el Director y el Coordinador General de Zona, en los trminos que establezca la presente Ley, el Reglamento Interno y el Manual de Operacin respectivos. Artculo 18.- El Coordinador de Distrito del Instituto, contar con las atribuciones y obligaciones siguientes:
29

I.- Vigilar que los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos cumplan con profesionalismo, las obligaciones que les impone esta Ley, supervisando ante todo la presencia y participacin jurdica de aquellos en los asuntos a su cargo. II.- Realizar visitas directas en el rea de su adscripcin, con el comunicado oportuno del resultado al Coordinador General de Zona correspondiente; III.- Verificar en las distintas reas de servicio, el debido cumplimiento de las normas procedimentales relativas a la funcin desempeada por el personal adscrito y dems disposiciones comunicadas por el Coordinador General de Zona correspondiente, debiendo en todo caso levantar el acta de verificacin respectiva; IV.- Apoyar y orientar a los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos que comprendan su rea, en los casos puestos a su conocimiento, a travs del planteamiento de observaciones o dudas por parte de stos, a fin de dirigir las recomendaciones propias que el caso amerite; V.-Elaborar, en su caso, el calendario de turnos y guardias de los Defensores Pblicos y de los Asistentes Jurdicos del rea de su competencia, con el visto bueno del Coordinador General de Zona correspondiente; VI.- Informar al Director y al Coordinador General de Zona correspondiente, de todas aquellas anomalas en que incurran los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos, en el desempeo de sus funciones, para que stos procedan segn la gravedad del caso, conforme a lo establecido por esta Ley. VII.- Ejercer la defensa pblica en los asuntos del rea de su competencia que le encomiende el Director o el Coordinador General de Zona correspondiente; VIII.- Realizar el trmite de las gestiones para la elaboracin de las demandas de amparo que le sean remitidas por el Coordinador General de Zona correspondiente;

30

IX.- Informar sin demora de las ausencias de los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos al Director y al Coordinador General de Zona correspondiente; X.- Realizar las tareas que le encomiende el Director o el Coordinador General de Zona correspondiente, inherentes a los servicios que presta el Instituto. XI.- Concentrar los informes mensuales que rindan los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos del rea de su adscripcin, rindiendo al Coordinador General de Zona correspondiente, el informe mensual concentrado del Distrito de su competencia, dentro de los tres primeros das de cada mes; XII.- Realizar el informe mensual y anual de las actividades de la coordinacin a su cargo y remitirlo al Coordinador General de Zona correspondiente; XIII.- En las ausencias del Coordinador General de Zona correspondiente, concentrar en forma trimestral los informes de actividades desarrolladas por los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos en las distintas reas de servicio, del Distrito de su competencia, turnndolos a su vez a la Direccin, para el concentrado estatal correspondiente. La funcin del Coordinador de Distrito, ser supervisada conjuntamente por el Director y el Coordinador General de Zona correspondiente, en los trminos que establezca la presente Ley, el Reglamento Interno y Manual de Operacin respectivos. XIV.- Las dems que les confieran esta Ley u otros ordenamientos jurdicos aplicables.

X. Una vez establecido el cambio del orden subsecuente de la numeracin del articulado de la iniciativa en anlisis, a partir del artculo 15 en adelante, esta Comisin tambin determina modificar la estructura del Captulo Cuarto DE LOS INFORMADORES Y GESTORES, mismo que se encuentra subdividido mediante una Seccin I DISPOSICIONES GENERALES; porque nicamente tiene una seccin, es decir, resulta innecesaria dicha subdivisin del Captulo pues nicamente se regulan 4
31

artculos de las figuras de los Informadores y Gestores, luego entonces para guardar la congruencia del documento que se analiza, se realiza el cambio de denominacin y estructura de ese Captulo Cuarto para quedar como sigue:

CAPITULO CUARTO DE LAS Y LOS INFORMADORAS/ES Y LAS Y LOS GESTORAS/ES

Una vez realizado dicho cambio, ahora nos avocamos a continuar con el anlisis y adecuacin de los artculos 16, 17 y 18 de la iniciativa inicial, que pasaron a ser los artculos 19, 20 y 21 del presente Dictamen,de los cuales advertimos la necesidad de hacer extensivo el requisito de presentar un examen bsico, toda vez que son los primeros contactos con los usuarios y es importante contar con personas debidamente capacitadas en los servicios que brinda en Instituto; de igual forma nos percatamos que dentro de los requisitos tanto para ser informador y gestor, nuevamente se establece como requisito el hecho de no estar sujeto a un procedimiento para determinar alguna responsabilidad administrativa, lo que conlleva a que todava no ha sido inhabilitado por resolucin firme; en consecuencia, retomamos el criterio sostenido en casos similares en cuanto a que necesariamente dicha inhabilitacin debe constar en una resolucin firme; en razn de todo lo anterior las adecuaciones quedan de la forma siguiente:

Artculo 19.- El Informador del Instituto de Defensora Pblica es el servidor pblico encargado de tener el primer contacto con el pblico que solicite hacer uso de los servicios que se prestan, siendo su funcin especfica la atencin al solicitante, la recepcin y captura de sus datos personales, as como del planteamiento del asunto a tramitar, y en su caso, la remisin del solicitante al Gestor para su admisin y canalizacin. I.- a V.- V.- No estar inhabilitado para el desempeo de funciones pblicas por resolucin firme;
32

VI.- Aprobar el examen bsico a que hace referencia la fraccin V del Artculo 11 de la presente Ley.

Artculo 20.- I.- a V.- V.- No estar inhabilitado para el desempeo de funciones pblicas por resolucin firme; VI.- Aprobar el examen bsico a que hace referencia la fraccin V del Artculo 11 de la presente Ley.

Artculo 21.- XI. A continuacin, se adecua la numeracin de los artculos 19, 20, 21, 22 y 23 de la iniciativa en el orden subsecuentesde manera que pasaron a ser los artculos 22, 23, 24, 25 y 26 respectivamente del Dictamen que nos ocupa, as como se realizan modificaciones de redaccin y semntica de cada unos de esos artculospara quedar como sigue: Artculo 22.- Para ser Defensor Pblico o Asistente Jurdico, se requieren los mismos requisitos que para ser Coordinador General de Zona, con excepcin de los mnimos exigidos en las fracciones II, IV y VI del artculo 14; que para el caso concreto sern el de veinticinco aos de edad; dos de experiencia; y dos de residencia en el Estado, as como aprobar el examen bsico a que hace referencia la fraccin V del Artculo 11 de la presente Ley. Artculo 23.- Los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos sern nombrados por el Consejo de la Judicatura, a propuesta de la Direccin, con asignacin genrica a efecto de que segn los requerimientos de las reas sean asignados de forma interna. Artculo 24.-

33

Artculo 25.- I.- a VIII.- IX.- Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por la Direccin o Coordinador General que sean oportunamente comunicadas, as como participar obligatoriamente en los cursos de actualizacin que se impartan dentro del Poder Judicial; X.- a XI.- Artculo 26.I.- a II.- III.- Procurar en todo momento el derecho de defensa, velando porque el imputado conozca los derechos que establecen en su favor la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte as como la forma de hacerlos efectivos de conformidad a las leyes que de ellas emanen; IV.- a XXII.-

XII. En lo referente al primer prrafo del artculo 24 y de los prrafos primero y cuarto del artculo 25 de la iniciativa inicial, que pasaron a ser los artculos 27 y 28 de este Dictamen, se realizan correcciones de redaccin y estilo, toda vez que dicho numeral inicia su texto un tanto ambiguo y confuso, por lo tanto esta Comisin determina adecuar su redaccin para quedar como sigue:

Artculo 27.-Se designar un Defensor Pblico especializado en justicia para adolescentes para las personas que tengan entre 12 aos cumplidos y menos de 18 aos de edad, a las que se les atribuya o se les declare responsables de conductas tipificadas como delitos en las disposiciones penales del Estado, cuando dichos menores no quieran o no puedan nombrar defensor particular.
34

I.-a VII.-

Artculo 28.- Para gozar de los servicios de defensa en las materias civil, familiar, y mercantil, se aplicarn los estudios de condicin social y econmica, a travs de las entrevistas que para tal efecto elabore el Instituto, y se deber cumplir con los requisitos previstos en las bases generales de organizacin y funcionamiento. En caso de que los servicios de asistencia legal civil, familiar y mercantil sean solicitados por partes contrarias o con intereses opuestos, se prestar a quien tenga mayor necesidad en el servicio, en trminos del artculo siguiente. XIII. Respecto el artculo 26 de la iniciativa que paso a ser el artculo 29 en este Dictamen, consideramos importante hacer precisiones acerca de a qu personas se prestar preferentemente los servicios de asistencia jurdica y con ello dar cumplimiento a la Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia, firmada con motivo de la celebracin de la VII Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia llevada a cabo en noviembre de 2002 en la ciudad de Cancn, el cual suscribimos como Estado y de su documento posterior, emitido en la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana en seguimiento a dicha Carta de Derechos de las Personas ante la Justicia, denominado 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condicin de Vulnerabilidad, donde se recomienda hacer una distincin para las personas indgenas, as como de los incapaces; en las vertidas consideraciones el artculo quedara como sigue:

Artculo 29.- I.-a IV.-

35

V.- Incapaces o quienes ejerzan legalmente la patria potestad de stos, que requieran de sus servicios y brindarles la asesora correspondiente o representacin en las diferentes etapas del procedimiento; VI.- Los indgenas; y VII.- Las personas que por cualquier razn social o econmica tengan la necesidad de estos servicios. XIV. De igual forma, se adecua la numeracin de los artculos 27, 28, 29 y 30 que pasan a ser los artculos 30, 31, 32 y 33 respectivamente de este Dictamen; se realizan modificaciones de redaccin de la fraccin III del artculo 31 en cuanto a las causales de retiro del servicio de asistencia para incluir hasta cuando los familiares de los usuarios comentan actos de violencia, amenazas o injurias en contra del personal del Instituto, toda vez que la relacin entre stos y el defensor pblica deber ser respetuosa; dichas reformas quedan como siguen: Artculo 30.Artculo 31.I.- a II.- III.- El usuario sus dependientes econmicos o familiares cometan actos de violencia, amenazas o injurias en contra del personal del Instituto; IV.- a V.-... Artculo 32.- Artculo 33.-.

XV. En cuanto al artculo 31 de la iniciativa que pasa a ser el artculo 34 del presente dictamen, quienes dictaminamos, coincidimos con la propuesta planteada en la iniciativa que se dictamina de ampliar la asistencia tcnico-legal a los servidores pblicos sujetos a procedimiento de responsabilidades en el desempeo de sus funciones ante los rganos Disciplinarios de las Instituciones de Seguridad Pblica del Estado, hay que recordar la
36

Suprema Corte de Justicia de la Nacin, ha sostenido en varias Jurisprudencias y Tesis que para la construccin de los principios constitucionales del derecho administrativo sancionador, es vlido acudir de manera prudente a las tcnicas garantistas del derecho penal, en tanto ambos son manifestaciones de la potestad punitiva del Estado 6.

Aunado a que la fraccin II del artculo 170 de la Ley de Seguridad Pblica del Estado, establece: En las sesiones del Consejo de Honor y Justicia Policial intervendrn II. Un defensor, Licenciado en Derecho, que representar al elemento interesado o en contra de quien se haya iniciado el procedimiento; ste podr ser representado por asesores externos si as lo solicita en cualquier momento del proceso por lo que se considera conveniente que el Instituto brinde este servicio para cumplir con ese derecho fundamental de una defensa adecuada (imparcial y externo) dentro del procedimiento, cuando no se nombre defensor particular; pero precisamos que dicha asistencia jurdica debe ser realizada por el Defensor Pblico, pues como ha sido referido, el artculo 170 de la Ley de Seguridad Pblica del Estado prev la figura de defensor, por lo tanto, con la finalidad de que ambos ordenamientos guarden congruencia y armona, se establece la facultad del defensor pblico de asistir de manera tcnico legal a los servidores pblicos, a manera de excepcin para los servicios de asistencia que por regla, brindan los asistentes jurdicos. Finalmente, consideramos, realizar modificaciones a la redaccin del artculo 34 a efecto de ampliar los sujetos a quienes se podr brindar dicha asistencia que sern los Servidores Pblicos de las Instituciones de Seguridad Pblica y no solamente a los Servidores Pblicos Policiales; el artculo queda como sigue:

Artculo 34.- Los Defensores Pblicos tendrn la facultad de asistir de manera tcnica y legal a los Servidores Pblicos sujetos a Procedimientos en el desempeo de sus funciones, ante los rganos Disciplinarios de las Instituciones de Seguridad Pblica del Estado, con las mismas obligaciones que para otros asuntos les sean encomendados.

[J]; 9a. poca; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; Tomo XXIV, Agosto de 2006; Pg. 1565

37

XVI. De igual forma, se adecua la redaccin de los artculos 32, 33 y 34 que pasaron a ser los artculos 35,36 fracciones I, artculo37fraccin III de este dictamen y que regulan la prestacin de los servicios periciales para darle una mejor redaccin y homogeneidad, por lo que se propone lo siguiente: Artculo 35.- Artculo 36.- I.- Verificar que los peritos adscritos a ella, tengan ttulo oficial en la ciencia, tcnica, arte, disciplina u oficio relacionado con la materia sobre la cual deba dictaminarse; II.- a XIII.- Artculo 37.- I.- a II.- III.- Elaborar opiniones especializadas, fundamentando sus dictmenes en los estudios y operaciones que realicen conforme a los principios de su ciencia, tcnica, arte, disciplina u oficio en su caso, segn corresponda; IV.-a V.- Los peritos desarrollarn su actividad con sujecin a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, al Cdigo Procesal Penal, a esta ley, al reglamento que se expida y a la dems normatividad y lineamientos aplicables. XVII. De igual forma en los artculos 35, 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42 y 43 de la iniciativa que pasaron a ser los artculos 38,39, 40, 41, 42, 43, 44, 45 y 46en el presente dictamen,procedemos a efectuar cambios de redaccin que permitan dar claridad y coherencia al texto de cada unos de esos artculos, as como dejar debidamente relacionado el orden en que surtieron esos cambios la modificacin subsecuente de los mismos en este puntos de las modificaciones en lo particular;asimismo nos percatamos que dentro de los requisitos tanto para ser informador y gestor dispuestos tanto en el
38

artculo 38 y 41 respectivamente, fue establecido como requisito el hecho de no estar sujeto a un procedimiento para determinar alguna responsabilidad administrativa, lo que conlleva a que todava no ha sido inhabilitado por resolucin firme; en consecuencia, retomamos el criterio sostenido en casos similares en cuanto a que necesariamente dicha inhabilitacin debe constar en una resolucin firme; en razn de todo lo anterior las adecuaciones quedan de la forma siguiente: Artculo 38.- Los requisitos para desempear el cargo de coordinador de investigacin y el de investigador son los siguientes: I.- a V.- VI.- No estar inhabilitado por resolucin firme para el desempeo de funciones pblicas; y VII.- Artculo 39.- El titular de la Coordinacin de Investigacin tendr las siguientes atribuciones y obligaciones: I.- a VIII.- Artculo 40.- La actividad de los investigadores est limitada nicamente por las prohibiciones que establezca el Cdigo Procesal Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y podrn: I.-a VII.-

Artculo 41.- I.- a V.- VI.- No estar inhabilitado por resolucin firme para el desempeo de funciones pblicas; y VII.-

39

En cuanto al artculo 42 de manera concreta, consideramos importante precisar que los Coordinadores de Servicios Auxiliares tengan la atribucin de ordenar en apoyo a las funciones tambin de los asistentes jurdicos la realizacin de estudios e investigaciones socioeconmicas y sociales relacionadas con los usuarios del servicio; en lo referente al artculo 46 nicamente se realizan modificaciones de redaccin para darle una mayor claridad; por lo que los artculos quedan como siguen: Artculo 42.- El Coordinador de Servicios Auxiliares tendr las siguientes atribuciones y obligaciones: I.- II.- Ordenar en apoyo a las funciones de los defensores pblicos y asistentes jurdicos la realizacin de estudios e investigaciones socioeconmicas y sociales relacionadas con los usuarios del servicio; III.- a VII.- Artculo 43.- Artculo 44.- Artculo 45.- Artculo 46.- Cuando las necesidades del servicio lo requieran, el Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, podr solicitar al Consejo de la Judicatura, la contratacin temporal o definitiva de: I.- a II.-

XVIII. En cuanto a los artculos 44, 45, 46, 47 de la iniciativa que pasaron a ser los artculos 47, 48, 49 y 50 del presente Dictamen, quienes dictaminamos coincidimos primeramente realizar modificaciones de redaccin y semntica a cada uno de ellos, y seguidamente avocarnos a su estudio por separado, de tal suerte que en la fraccin II del artculo 47 se prevea a manera de excepcin el ejercicio de su propia defensa tanto los Defensores Pblicos como los Asistentes Jurdicos ejercer su propia defensa, dentro de las prohibiciones contenidas en esa fraccin II,con la finalidad de crear escenarios
40

equitativos, en virtud de lo anterior se realizan las modificaciones siguientes, para quedar como siguen: Artculo 47.- I.- II.- Ejercer la abogaca en forma particular en los Tribunales o Instituciones gubernamentales, exceptundose los casos en que ejerza su propia defensa, as como los casos en que estn relacionados parientes por consanguinidad en lnea recta, cnyuge, concubina, concubinario, adoptante o adoptado, en cuyo caso slo podr actuar en la defensa de los intereses de dichas personas, no como su contraparte; III.- a X.- Artculo 48.- Una vez designado Defensor Pblico en materia penal o tratndose de justicia para adolescentes, ste no podr excusarse de asumir la representacin del inculpado o acusado salvo impedimento legal. Artculo 49.- Mencin especial merece el artculo 50 toda vez que en sus ltimos tres prrafos, se establece quienes estn legitimados para interponer quejas en contra de los servidores pblicos citados en el mismo, as como el procedimiento a seguir, razn por la cual, esta Comisin con el afn de establecer mecanismos claros que permitan a las personas manifestar sus inconformidades en la prestacin del servicio de defensora pblica y asistencia jurdica, se ampla el alcance de quienes estn legitimados para establecer que cualquier persona que se considere afectada puede presentar la queja correspondiente y es obligacin del Coordinador General de Zona proceder de conformidad con lo dispuesto en la Ley, de las consideraciones expuestas se propone la modificacin siguiente: Artculo 50.- I.- a XI.- XII.- Cuando por negligencia se generen violaciones al procedimiento que afecten la garanta suprema de libertad y seguridad del defendido;
41

XIII.- XIV.- Cuando deje de cumplir con cualquiera de las dems obligaciones que les estn sealadas por las leyes, reglamentos o por sus superiores; y XV Cualquier persona que se considere afectada por incurrir los servidores pblicos en algunas de las causas de responsabilidad enunciadas anteriormente o en alguna de las prohibiciones previstas en el artculo 47 de esta Ley, podrn interponer su queja por escrito ante el Coordinador General de Zona que corresponda, quien proceder en trminos de lo establecido en el artculo 15 Fraccin XI de la presente Ley. El procedimiento de investigacin de conductas que se imputen a los servidores pblicos adscritos al Instituto y el procedimiento para la aplicacin de sanciones administrativas se desarrollarn en trminos de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado. En caso de que la conducta del servidor pblico adscrito al Instituto constituya un delito, se formulara la denuncia correspondiente ante la Procuradura General de Justicia del Estado. XIX. De la lectura del artculo 48 de la iniciativa que paso a ser el artculo 51 de este Dictamen, esta Comisin advierte una falta de congruencia y redaccin, toda vez que el mismo versa sobre sancionar la reincidencia o falta grave de los defensores pblicos de conformidad con lo dispuesto en el artculo 106 de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, sin embargo de la lectura de dicho numeral, se pudo observar, que mas bien refiere a la competencia de la Visitadura del Poder Judicial como rgano auxiliar del Consejo de la Judicatura, no de sanciones tal como se pudiera inferir, se insiste de la lectura del artculo 48 analizado; por lo tanto, de la revisin a la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, se determina que en todo caso el artculo al cual se debe hacer la remisin correspondiente es al artculo 130 de la citada Ley Orgnica, en el cual se establece destitucin del cargo como sancin a causas de responsabilidad grave; en razn de lo anterior la modificacin propuesta queda de la manera siguiente: Artculo 51.- Los Servidores Pblicos del Instituto sern corregidos disciplinariamente, en trminos de la Ley Orgnica del Poder Judicial del
42

Estado de Quintana Roo y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Quintana Roo. XX. Ahora bien, del anlisis del artculo 49 de la iniciativa que paso a ser el artculo 52 del presente Dictamen, se advierte que prev las situaciones de cundo deben excusarse los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos, por lo que se procede a realizar adecuaciones a la redaccin y estilo de la fraccin XI y se agrega una fraccin XII para contemplar aquellos casos en que hubiera existido relacin laboral o comercial entre los Servidores Pblicos citados y el demandante, vctima u ofendido, de igual manera coincidimos en aclarar el procedimiento a seguir para el caso de que se actualice algunas de las situaciones previstas en las fracciones de dicho numeral 52 a efecto de darle celeridad al mismo y no se vean perjudicados los usuarios de los servicios que brinda el Instituto, por las razones antes expuestas se modifica la redaccin para quedar como sigue: Artculo 52.- Los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos debern excusarse de aceptar la asignacin o designacin representativa de alguna persona con motivo de su cargo cuando: I.- a X.- XI.- Siga l o alguna de las personas mencionadas en la fraccin II, contra alguna de las partes, un proceso civil como actor, demandado o una causa criminal como acusador, querellante o denunciante; XII.- Cuando hubiera tenido relacin laboral o comercial con el demandante, vctima u ofendido; y XIII.- Estar en cualquier situacin que pueda afectar la independencia y autonoma de su funcin en forma anloga o ms grave que las mencionadas. Cuando se actualice una causal de excusa, el defensor deber exponer su caso por escrito ante el Coordinador General de Zona y a falta de ste, ante el Director, siguiendo el procedimiento que seale el reglamento de esta Ley. De encontrarse ajustada a derecho la peticin, se proceder a designar a otro defensor en su lugar.

43

XXI. En cuanto a los artculos 50, 51, 52 y 53 de la iniciativa que paso a ser los artculos 53, 54, 55 y 56 en este Dictamen, consideramos importante precisar se realizan modificaciones de redaccin en cuanto a plasmar los nombres completos de las leyes a las que habr de remitirse en cada caso de los previstos en los mismo, para darle una mayor claridad; por lo que los artculos quedan como siguen: Artculo 53.- El sistema de servicio profesional de carrera para los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos, comprende la seleccin, ingreso, adscripcin, permanencia, promocin, capacitacin, prestaciones, estmulos y sanciones. Este servicio profesional de carrera se regir por esta Ley, la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y por las disposiciones generales que dicte el Consejo de la Judicatura. I.- a II.- Artculo 54.- La seleccin y el ingreso alInstituto, se realiza aplicando los lineamientos aprobados por el Consejo de la Judicatura, de conformidad a esta Ley, y a la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo. Artculo 55.-

Artculo 56.- XXII. Finalmente, respecto del artculo 54 que pas a ser el artculo 57, que trata del Programa Anual de Capacitacin y cuya facultad de elaboracin se pretende recaiga en el Director de la Escuela Judicial, quienes integramos estas Comisiones, consideramos que en congruencia a lo establecido en la fraccin XXI del artculo 11 la facultad de elaborar dicho Programa corresponda al Director por ser precisamente quien conoce las necesidades en esa materia del Instituto, pero solicitar la colaboracin del Director de la Escuela Judicial; asimismo se realiza la aclaracin que la potestad de solicitar sugerencias y opiniones a las escuelas y facultades de derechos del Estado y de las asociaciones de profesionales del derecho en la elaboracin del programa, se trasladan

44

precisamente a la referida fraccin XXI del artculo 11. Con base en todo lo anterior, el artculo 57 queda de la manera siguiente: Artculo 57.- El Director, podr solicitar al Director de la Escuela Judicial, su colaboracin para elaborar el Programa Anual de Capacitacin.

De las consideraciones anteriores y las modificaciones en lo particular mencionadas, nos permitimos someter a la consideracin de este Honorable Pleno Legislativo, la siguiente:

MINUTA DE LEY DEL INSTITUTO DE DEFENSORA PBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO. NICO: Se expide la Ley del Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, para quedar como sigue: CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1.- La presente Ley es de orden pblico, y tiene por objeto regular la prestacin del servicio de defensora pblica gratuita en asuntos del fuero comn, a fin de garantizar el derecho a la defensa adecuada y de calidad para la poblacin en materia penal y de justicia para adolescentes; as como garantizar el acceso a la justicia, mediante la orientacin, asesora y/o representacin jurdica en asuntos de carcter civil, familiar, mercantil y administrativa. Tratndose de asuntos de carcter administrativo se estar a lo establecido en el artculo 34 de esta ley. Artculo 2.- La prestacin de los servicios que prev la presente Ley, ser proporcionada por el Instituto de Defensora Pblica del Estado, dependiente del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo, el cual contar con independencia tcnica, de gestin y operativa en el ejercicio de sus funciones, el cual tendr su sede en la Capital del Estado. El Instituto de Defensora Pblica tiene por objeto coordinar, dirigir, controlar y prestar el servicio de la defensa pblica de acuerdo a las disposiciones de esta ley, su reglamento, lineamientos y bases de funcionamiento y estructura orgnica,

45

que sern establecidas por la reglamentacin que emita el propio rgano, con aprobacin del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado. Son atribuciones del Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo: I.- Proporcionar obligatoria y gratuitamente asesora tcnica legal, representacin y defensa penal a los imputados, acusados y sentenciados por un hecho que la ley seale como delito que sea competencia de los tribunales del Estado, incluida la justica para adolescentes, cuando carezcan de abogado, desde el momento de su detencin o comparecencia ante el Ministerio Pblico o autoridad Judicial hasta la ejecucin de la Sentencia; II.- Proporcionar gratuitamente el servicio de Asistencia Jurdica en los trminos de la presente ley, su reglamento y manual operativo; III.- Normar la integracin, organizacin, funcionamiento, competencia y administracin del organismo; IV.- Regular la prestacin del servicio de la defensora pblica en trminos de esta Ley; exceptuando las gestiones tendientes a la reparacin del dao dispuestas en la Legislacin correspondiente de atencin a vctimas del Estado de Quintana Roo; V.- Establecer y garantizar el servicio profesional de carrera para los servidores pblicos adscritos al Instituto de Defensora Pblica del Estado; y VI.- Brindar Asesora Tcnico-Legal a los Servidores Pblicos sujetos a procedimientos de responsabilidad administrativa, ante los rganos Disciplinarios de las Instituciones de Seguridad Pblica del Estado.

Artculo 3.- Los principios que regirn la actuacin del Instituto de Defensora Pblica del Estado, sern: I. Legalidad. El defensor pblico y asistentes jurdicos actuarn en favor de los intereses del usuario, cumpliendo y exigiendo el cumplimiento de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales, en particular los referidos a la proteccin de los derechos humanos, la Constitucin Poltica del Estado; las leyes y dems disposiciones normativas;
46

II. Independencia tcnica: El Instituto de Defensora Pblica del Estado, garantizar que en el ejercicio del servicio de defensa pblica y orientacin, asesora y representacin jurdica no existan instrucciones, recomendaciones u oposicin internas o externas contrarios o ajenos a la debida defensa; III. Gratuidad: El Instituto de Defensora Pblica del Estado, prestar su servicio de manera gratuita; IV. Igualdad y Equilibrio Procesal: El Institutode Defensora Pblica del Estado, contar con los instrumentos necesarios para intervenir en condiciones de igualdad en los procesos judiciales, frente a los dems sujetos procesales; V. Responsabilidad Profesional: Los Servidores Pblicos del Instituto de Defensora Pblica del Estado, deben alcanzar niveles decalidad y eficiencia en la prestacin del servicio; VI. Confidencialidad: El Instituto de Defensora Pblica del Estado,garantizar que la informacin entre el prestador del servicio y el usuario se clasifique y sea tratada como confidencial. El defensor pblico debe guardar reserva o secreto de la informacin revelada por los usuarios o por terceros con ocasin del ejercicio de la defensa. La informacin as obtenida solo puede revelarla con el consentimiento previo de quien se la confi; VII. Unidad de Actuacin: Los actos y procedimientos en que intervenga la defensora pblica debern realizarse de manera continua, sin interrupciones en todas las etapas del proceso desde el inicio del caso hasta su conclusin definitiva, salvo por causas de fuerza mayor. Cuando hubiere inactividad en la defensa, conflicto de intereses en un mismo proceso o desavenencia con el usuario, ste o el defensor pblico pueden solicitar el cambio de designacin. Para garantizar la efectividad de este principio, podr habilitarse, bajo las reglas de la jerarquizacin institucional, a cualquier otro defensor pblico o asistente jurdico, a fin de que le asistan todas las facultades que la ley le confiere con motivo del encargo propio de defensor pblico; VIII.- Independencia Funcional. La defensa pblica se ejercer con libertad y autonoma en el ejercicio de sus funciones, el defensor pblico y asistente jurdico actuarn segn su criterio tcnico jurdico, sin aceptar presiones o instrucciones, internas o externas, particulares para el caso.
47

Las instrucciones generales dictadas por el Instituto de Defensora Pblica del Estado, se imparten nicamente con el propsito de lograr mayor eficacia en el acceso a la justicia y mejor organizacin del sistema de defensa; IX.- Diversidad Cultural. El servidor pblico al prestar el servicio de defensa pblica y asistencia jurdica lo har respetando la naturaleza multitnica y pluricultural de toda persona; X.- Solucin Alternativa de Conflictos. El defensor pblico deber promover la solucin alterna de los conflictos a travs de la conciliacin y la mediacin, mediante los cauces institucionales existentes; XI. Diligencia. El servidor pblico se esmeraren el cuidado, esfuerzo y prontitud de su desempeo para encauzar las acciones encaminadas a evitar una decisin tarda o errnea, procurando que los procesos se resuelvan en los plazos establecidos; y XII. Excelencia y Profesionalismo. El servidor pblico en el cumplimiento de sus funciones debe esmerarse en lograr niveles ptimos de desempeo sobre la base de estndares de calidad con dominio de los conocimientos tcnicos y habilidades especiales que se requieran para el ejercicio de su funcin, y tener un comportamiento tico, honesto, calificado, responsable y capaz.

Artculo 4.- Para los efectos de esta Ley, se entienden por: I.- Ley Orgnica: La Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo; II.- Consejo de la Judicatura: Al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo; III.-Presidente: Al Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Quintana Roo; IV.- Instituto: Al Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo; V.- Director: Servidor Pblico que ejerza la titularidad de la Direccin del Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo; VI.-Coordinador General de Zona: Servidor Pblico que ejerza la titularidad de la Coordinacin General de Zona del Instituto de Defensora Pblica;

48

VII.- Coordinador de Distrito: Servidor Pblico que ejerza la titularidad de la Coordinacin de Distrito del Instituto de Defensora Pblica; VIII.-Informador: Servidor Pblico encargado de tener el primer contacto con el pblico que solicite hacer uso de los servicios de Defensora Pblica; IX.- Gestor: Servidor Pblico encargado de asistir y orientar de modo tcnico y jurdico a los usuarios de los servicios que presta el Instituto de Defensora Pblica, canalizando segn sea el caso al Defensor Pblico o al Asistente Jurdico; X.- Defensor Pblico: Servidor Pblico que presta el servicio de defensora pblica en asuntos de carcter penal, ylos especializados en justicia para adolescentes. As como la asistencia en materia administrativa en los trminos de esta ley; XI.- Asistente jurdico: Servidor Pblico que presta el servicio de orientacin, asesora y/o representacin jurdica en los asuntos de carcter civil, familiar y mercantil; XII.-Zona: Demarcacin territorial en que divide el Consejo de la Judicatura el territorio del Estado y que puede abarcar uno o ms Distritos Judiciales, donde ejercen su competencia territorial los Coordinadores Generales de Zona; y XIII.- Distrito: Los Distritos Judiciales establecidos en la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

Artculo 5.-El Instituto de integrado por: I.- Una Direccin;

Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, estar

II.- Las Coordinaciones Generales de Zona que determine el Consejo de la Judicatura; III.- Las Coordinaciones de Distrito que determine el Consejo de la Judicatura; IV.-La Coordinacin de Servicios Periciales; V.- La Coordinacin de Investigacin; VI.- La Coordinacin de Servicios Auxiliares; VII.- Informadores;

49

VIII.- Gestores; IX.- Defensores Pblicos; X.- Asistentes Jurdicos; XI.- Peritos; XII.- Investigadores; y XIII.- El personal auxiliar y de apoyo tcnico y de gestin; y trabajadores sociales necesarios para cubrir todas las reas de competencia y que determine el Consejo de la Judicatura de acuerdo al presupuesto. Al frente de cada una de las Coordinaciones estar un titular que contar con las facultades establecidas en esta Ley. Cuando esta ley haga referencia a alguno de los servidores pblicos citados en este artculo en sentido masculino, entindase que deber hacerse referencia en sentido femenino, cuando el cargo sea desempeado por una mujer.

Artculo 6.- Los servicios del Instituto, abarcarn los diversos Distritos Judiciales en los que se encuentre dividido el Estado, y se llevarn a cabo a travs de: I.- Informadores, que sern el personal encargado de tener el primer contacto con el pblico que solicite hacer uso de los servicios que presta el Instituto; II.- Gestores, que ser el personal encargado de hacer la revisin de carcter tcnicojurdico del asunto planteado por la persona que solicite hacer uso de los servicios de Defensora Pblica, admitindolo y canalizndolo al Defensor Pblico o Asistente Jurdico, segn sea el caso; III.- Defensores Pblicos en asuntos del orden penal del Fuero Comn, de justicia para adolescentes y en los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo que contemplan los artculos 474, 475, 476 y 477 de la Ley General de Salud y relativos del Cdigo Penal Federal, cuando sean competentes las autoridades de procuracin e imparticin de justicia, as como de ejecucin de penas y medidas de seguridad del Estado, desde la averiguacin previa o la etapa preliminar, hasta la ejecucin de las penas; y justicia para adolescentes. As como asistencia en materia administrativa en los trminos de esta ley; y
50

IV.- Asistentes Jurdicos en asuntos del orden civil, mercantil y familiar. Las Coordinaciones y el personal a que hacen referencia las fracciones II, III, IV, V, VI, XI, XIIy XIII del artculo 5,sern establecidas conforme a las necesidades del servicio, de acuerdo a los lineamientos y criterios administrativos y de suficiencia presupuestal, que en su caso sean expedidos por el Consejo de la Judicatura.

Artculo 7.- Para el adecuado cumplimiento de sus funciones, el Instituto contar con su propio Reglamento Interno en los trminos previstos por la presente Ley, as como con su respectivo Manual de Operacin, debiendo contener ste ltimo, los lineamientos prcticos que garanticen el estricto cumplimiento de la funcin de defensa, en todos los lugares que se preste el servicio. En el ejercicio de la defensa pblica, corresponde al Instituto las siguientes funciones: I.- Dirigir, controlar, supervisar y prestar los servicios de defensora pblica que se establecen en la ley y otras disposiciones aplicables y dictar las medidas que considere convenientes para el mejor desempeo de sus funciones; II.- Atender la defensa pblica en trminos de ley, desde el momento en el que el imputado es detenido o comparece ante el Ministerio Pblico o autoridad judicial, siempre que no cuente con abogado particular, en trminos de lo dispuesto por el artculo 20 apartado B, fraccin VIII de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; III.- Procurar los derechos humanos y tutelar los intereses procesales de los usuarios; IV.- Asistir a incapaces o a quienes ejerzan legalmente la patria potestad de stos que requieran de sus servicios y brindarles la asesora correspondiente o representacin en las diferentes etapas del procedimiento; V.- Promover los beneficios a que tenga derecho el usuario, de conformidad con las leyes de la materia correspondiente; VI.- Establecer y coordinar las relaciones con entidades, dependencias y organismos pblicos de los tres rdenes de gobierno para el cumplimiento de su objeto; VII.- Llevar los registros de los servicios de la defensora pblica; VIII.- Promover y organizar los programas de difusin de los servicios que presta;
51

IX.- Promover la capacitacin, actualizacin y especializacin de los defensores pblicos, asistentes jurdicos, peritos y trabajadores sociales; X.- Velar por la igualdad ante la ley, por el debido proceso y actuar con profundo respeto por la dignidad humana de los usuarios; y XI.- Privilegiar la gestin de mecanismos alternativos en la solucin de controversias.

Artculo 8.-Las Instituciones en donde se brinde el servicio de Defensora Pblica, debern proporcionar en sus locales, ubicaciones fsicas apropiadas y suficientes para la actuacin del personal encargado de prestar los servicios del Instituto. Las autoridades y rganos del Estado y municipios, en el mbito de su competencia debern prestar la colaboracin requerida para el cumplimiento de sus funciones, proporcionando la informacin que requieran.

CAPITULO SEGUNDO DE LA DIRECCIN Artculo 9.-El rgano rector del Instituto, estar a cargo de un Director, que ser nombrado por el Consejo de la Judicatura, mediante terna propuesta por su Presidente.

Artculo 10.- Para ser Director del Instituto, se requiere: I.- Ser ciudadano mexicano, en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos; II.- Tener como mnimo treinta aos de edad cumplidos, el da de su designacin; III.- Contar con experiencia mnima de cinco aos en el ejercicio de la abogaca, especialmente en las materias afines a sus funciones; IV.- Tener ttulo de Licenciado en Derecho y Cdula Profesional expedidos por autoridad o Institucin legalmente facultada para ello y debidamente registrados; V.- Tener residencia mnima de cinco aos en el Estado de QuintanaRoo inmediatos anteriores a la fecha de su designacin;

52

VI.- Gozar de conocida buena conducta y reconocimiento profesional; VII.- No haber sido condenado por delito doloso que amerite pena privativa de libertad; VIII.- No estar inhabilitado para el desempeo de funciones pblicas por resolucin firme; y IX.- Que posea conocimientos y habilidades en el sistema penal acusatorio, y dems materias afines a los servicios que presta el Instituto. Artculo 11.- El Director del Instituto tendr las siguientes atribuciones y obligaciones: I.- Representar al Instituto conforme a las atribuciones establecidas en esta ley; II.- Fijar los criterios de actuacin de la defensora para el cumplimiento de los objetivos establecidos en la ley; III.- Establecer los estndares bsicos y medidas necesarias que estime convenientes para el mejor desempeo y la mayor eficiencia y eficacia del servicio; IV.- Calificar los casos en que procedan las excusas de los defensores pblicos y dems personal del Instituto; V.-Proponer ante el Consejo de la Judicatura la contratacin del personal apto para la plantilla de Informadores, Gestores, Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos, en las ramas de competencia del Instituto, cuya seleccin ser atendiendo al perfil de conocimientos y previa aprobacin del examen bsico; VI.- Planear, organizar, dirigir, administrar, controlar y garantizar los servicios que brinde el Instituto y la calidad de los mismos, emitiendo los acuerdos, circulares, formatos, lineamientos, criterios, metodologas, instructivos, manuales y dems disposiciones internas necesarias para la debida prestacin del servicio y el funcionamiento de la defensora pblica; VII.-Vigilar el ptimo desempeo de los servidores pblicos del Instituto en el ejercicio de su funcin, cualquiera que sea su asignacin o adscripcin, disponiendo lo conducente a fin de que el servicio sea brindado en forma oportuna, diligente y eficaz;

53

VIII.- Llevar un sistema de base de datos digitalizado, a travs del cual se de seguimiento a los asuntos que se encuentren a cargo de los Informadores, Gestores, Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos, conociendo en forma actualizada la situacin jurdica de los asistidos en orden a las actuaciones del personal responsable de su atencin; IX.-Poner en conocimiento del rgano competente las acusaciones y quejas en contra del personal adscrito al Instituto; X.-Evaluar peridicamente el desempeo de los Informadores, Gestores, Defensores Pblicos, Asistentes Jurdicos, Peritos e Investigadores basndose en los reportes emitidos por los Coordinadores; XI.-Imponer las medidas y correcciones disciplinarias de conformidad a lo establecido en la presente Ley; XII.- Rendir ante el Consejo de la Judicatura, un informe anual de las actividades realizadas por todo el personal adscrito al Instituto; XIII.-Gestionar ante el Consejo de la Judicatura la designacin de peritos, cuando por la naturaleza del asunto deba proveerse al Defensor Pblico o Asistente Jurdico de dicho auxiliar para el adecuado ejercicio de sus funciones, independientemente de la materia de que se trate de acuerdo al caso; esto en tanto se establezca la Coordinacin de Servicios Periciales a que alude el numeral 5 Fraccin IV de esta Ley; XIV.-Solicitar y proponer ante el Titular de la Escuela Judicial, la imparticin de cursos de capacitacin, a fin de elevar el nivel profesional de los Informadores, Gestores, Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos; XV.-Atender y diligenciar las solicitudes de informacin que le sean requeridas por Organismos Pblicos o Instituciones, siempre que stas se refieran a datos no considerados como confidenciales para efectos de esta Ley; XVI.-Gestionar ante la autoridad competente lo relativo a las ausencias temporales de los Informadores, Gestores, Defensores Pblicos, Asistentes Jurdicos y dems personal adscrito al Instituto, vigilando las suplencias correspondientes;

54

XVII.-Realizar reuniones peridicas con el personal de las Coordinaciones a efecto de conocer la problemtica real en materia de necesidades del servicio, calendarizando actividades y estrategias para la solucin de la misma; XVIII. - Informar al Consejo de la Judicatura, las demoras o irregularidades observadas en la tramitacin de los negocios penales, civiles o familiares que atiendan, sealando las causas; XIX.- Dirigir las bases generales de funcionamiento, disponiendo lo conducente para el estricto cumplimiento de la presente Ley y Reglamentacin secundaria; XX.-Establecer criterios que permitan vigilar el rendimiento y dedicacin en el desempeo de la funcin de defensa y asistencia en las reas de competencia, a efecto de unificar criterios de aplicacin o bien deslindar responsabilidades entre el personal adscrito al Instituto; XXI.-Solicitar al Consejo de la Judicatura, los estmulos y reconocimientos para el personal que sea merecedor por su buen desempeo, siempre y cuando la capacidad presupuestal lo permita; XXII.-Informar al Consejo de la Judicatura de cualquier acto de autoridad ministerial, judicial o administrativa que tienda a vulnerar la autonoma del ejercicio de la debida defensa; XXIII.- Calificar las excusas planteadas por los defensores y asistentes jurdicos; XXIV.- Asignar el nmero de defensores pblicos y asistentes jurdicos que se requieran en las Agencias del Ministerio Pblico, Juzgados, Tribunales y Salas del Tribunal Superior de Justicia del Estado; XXV.- Autorizar los actos de autoridad que el Instituto ordene, pudiendo delegar esta facultad en subalternos, en los trminos del Reglamento; XXVI.- Elaborar el Programa Anual de Capacitacin del Instituto, para lo cual podr solicitar sugerencias y opiniones a las escuelas y facultades de derecho del Estado as como a las asociaciones de profesionales del derecho. El cual deber ser presentado ante el Consejo de la Judicatura y el Director de la Escuela Judicial a ms tardar el 15 de septiembre de cada ao;

55

XXVII.- Someter a Consideracin del Consejo de la Judicatura los indicadores de desempeo y evaluacin de los integrantes del Instituto; y XXVIII.- Calificar y resolver en definitiva el retiro del Servicio de asistencia jurdica en los trminos previstos en esta Ley. Artculo 12.- Las ausencias temporales del Director, sern cubiertas por el funcionario que determine el Consejo de la Judicatura.

CAPITULO TERCERO

DE LAS COORDINACIONES GENERALES DE ZONA Y DE LAS COORDINACIONES DE DISTRITO SECCIN I DE LAS COORDINACIONES GENERALES DE ZONA

Artculo 13.- Los Coordinadores Generales de Zona del Instituto, son los encargados de promover entre el personal de esa rea, reuniones de conocimiento y de intercambio de opiniones, en las que se analicen los casos en particular, as como temas de problemtica interna relacionada con el ejercicio de la profesin, impulsando la debida actualizacin judicial y jurisprudencial pertinente. Aplicarn las tcnicas de evaluacin en el rendimiento y desempeo de la funcin del personal adscrito a efecto de la unificacin de criterios y deslinde de responsabilidades. Dichas Coordinaciones tendrn competencia territorial en las zonas que determine el Consejo de la Judicatura Artculo 14.- El Coordinador General de Zona del Instituto, ser nombrado por el Consejo de la Judicatura del Estado con la circunscripcin territorial que al efecto se determine, a propuesta del Presidente y deber reunir los siguientes requisitos: I.- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos;
56

II.- Tener como mnimo veintiocho aos de edad cumplidos el da de su nombramiento; III.- Tener Ttulo de Licenciado en Derecho y Cdula Profesional, expedidos por autoridad o institucin legalmente facultada para ello y debidamente registrados; IV.- Contar con experiencia mnima de tres aos en el manejo de las ramas del derecho competencia del Instituto; y del sistema acusatorio adversarial; V.- Gozar de conocida buena conducta y reconocimiento profesional; VI.- Tener residencia mnima de tres aos en el Estado, inmediatos anteriores a la fecha de su designacin; VII.- No haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal; y VIII.-No estar inhabilitado para el desempeo de funciones pblicas por resolucin firme. Artculo 15.- Son facultades y obligaciones del Coordinador General de Zona del Instituto, las siguientes: I.- Brindar orientacin y asesora jurdica al pblico; II.- Verificar que se brinde una defensa adecuada a los usuarios; III.-Dirigir y evaluar los servicios que brinde el personal adscrito a su Zona, en sus diversas reas de competencia, emitiendo las recomendaciones necesarias para consolidar las bases internas de integracin y funcionamiento, acordes al Reglamento Interno y Manual de Operacin. IV.-Proponer ante la Direccin, la asignacin de adscripcin que corresponda a cada uno de los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos de las reas competenciales y dems personal de apoyo, as como realizar los cambios por rotacin y suplencias, con anuencia y visto bueno del Director; V.-Ejecutar las disposiciones y acuerdos emitidos por la Direccin, respecto de los lineamientos que deban ser observados por el personal adscrito; VI.-Supervisar el desempeo de los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos en el ejercicio de su funcin, cualquiera que sea el rea de su asignacin, disponiendo lo conducente a fin de que el servicio sea brindado en forma oportuna, diligente y eficaz; vigilando en especial:

57

a).- Que los defensores pblicos vigilen que en el procedimiento penal se respeten los derechos que la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales y las leyes secundarias establecen a favor de los imputados. b).- Que los defensores pblicos recurran a la negociacin, mediacin y conciliacin como mecanismos alternativos de solucin de controversias; c).- Que a los imputados se les asesore para que los acuerdos restaurativos que suscriban sean equitativos; VII.-Supervisar, vigilar y evaluar el desempeo de los Coordinadores de las diversas reas, dando cuenta al Director de las actividades que aquellos desarrollen y, en su caso, de las faltas en que incurran; VIII.- Concentrar la informacin total de los asuntos iniciados en los distritos que abarque su coordinacin, con datos de identificacin precisos a travs de los cules se d seguimiento a los asuntos en las distintas materias que abarque el servicio, a fin de mantener actualizada dicha informacin en relacin con la situacin jurdica de cada caso; IX.-Efectuar visitas peridicas a las reas de adscripcin establecidas en el Programa Operativo Anual Institucional, para evaluar las acciones realizadas por los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos, levantando actas de visita, informando a la Direccin las observaciones y resultados de las mismas; X.-Establecer enlace con el Director, acordando con ste los asuntos que correspondan, cuando su importancia lo requiera; XI.-Recibir y diligenciar las acusaciones y quejas interpuestas en contra de los Defensores Pblicos, Asistentes Jurdicos y dems personal adscrito, con motivo de sus funciones, realizando las gestiones pertinentes para substanciarlas, informando a la Direccin, quien proceder en trminos del artculo 11 fraccin IX de la Ley; XII.- Orientar a los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos adscritos a las reas de competencia, en los asuntos que por razn de urgencia o importancia lo requieran, a fin de dirigir las recomendaciones propias que el caso amerite; XIII.- Vigilar el correcto uso de los recursos materiales y de oficina proporcionados a todo el personal adscrito a las distintas reas de servicio, para el desempeo de sus actividades;

58

XIV.- Convocar a reuniones peridicas para la revisin de aspectos de ndole formal y tcnico, de los lineamientos emitidos por el Instituto; XV.- Rendir ante la Direccin, un informe concentrado de actividades integrales de todo el personal adscrito en la zona de su competencia, dentro de los primeros cinco das de cada trimestre, que plasme la realidad actual del Instituto en el Estado; XVI.- Informar oportunamente a la Direccin, cualquier eventualidad relacionada con el desempeo de los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos, que se obtenga por informacin directa, a fin de establecer criterios de efectividad del servicio; XVII.- Ejercer la defensa en los asuntos encomendados por el Director; y XVIII. - Las dems que con motivo del cargo, le sean encomendadas.

SECCIN II DE LAS COORDINACIONES DE DISTRITO Artculo 16.- Para ser Coordinador de Distrito, se requieren los mismos requisitos que para ser Coordinador General de Zona. Los Coordinadores de Distrito sern nombrados a propuesta del Director, y tendrn preferencia para ser nombrados como tales los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos del Instituto. Artculo 17.-La funcin del Coordinador de Distrito, ser supervisada conjuntamente por el Director y el Coordinador General de Zona, en los trminos que establezca la presente Ley, el Reglamento Interno y el Manual de Operacin respectivos. Artculo 18.- El Coordinador de Distrito del Instituto, contar con las atribuciones y obligaciones siguientes: I.- Vigilar que los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos cumplan con profesionalismo, las obligaciones que les impone esta Ley, supervisando ante todo la presencia y participacin jurdica de aquellos en los asuntos a su cargo; II.- Realizar visitas directas en el rea de su adscripcin, con el comunicado oportuno del resultado al Coordinador General de Zona correspondiente;
59

III.- Verificar en las distintas reas de servicio, el debido cumplimiento de las normas procedimentales relativas a la funcin desempeada por el personal adscrito y dems disposiciones comunicadas por el Coordinador General de Zona correspondiente, debiendo en todo caso levantar el acta de verificacin respectiva; IV.- Apoyar y orientar a los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos que comprendan su rea, en los casos puestos a su conocimiento, a travs del planteamiento de observaciones o dudas por parte de stos, a fin de dirigir las recomendaciones propias que el caso amerite; V.-Elaborar, en su caso, el calendario de turnos y guardias de los Defensores Pblicos y de los Asistentes Jurdicos del rea de su competencia, con el visto bueno del Coordinador General de Zona correspondiente; VI.- Informar al Director y al Coordinador General de Zona correspondiente, de todas aquellas anomalas en que incurran los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos, en el desempeo de sus funciones, para que stos procedan segn la gravedad del caso, conforme a lo establecido por esta Ley; VII.- Ejercer la defensa pblica en los asuntos del rea de su competencia que le encomiende el Director o el Coordinador General de Zona correspondiente; VIII.- Realizar el trmite de las gestiones para la elaboracin de las demandas de amparo que le sean remitidas por el Coordinador General de Zona correspondiente; IX.- Informar sin demora de las ausencias de los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos al Director y al Coordinador General de Zona correspondiente; X.- Realizar las tareas que le encomiende el Director o el Coordinador General de Zona correspondiente, inherentes a los servicios que presta el Instituto; XI.- Concentrar los informes mensuales que rindan los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos del rea de su adscripcin, rindiendo al Coordinador General de Zona correspondiente, el informe mensual concentrado del Distrito de su competencia, dentro de los tres primeros das de cada mes; XII.- Realizar el informe mensual y anual de las actividades de la coordinacin a su cargo y remitirlo al Coordinador General de Zona correspondiente;

60

XIII.- En las ausencias del Coordinador General de Zona correspondiente, concentrar en forma trimestral los informes de actividades desarrolladas por los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos en las distintas reas de servicio, del Distrito de su competencia, turnndolos a su vez a la Direccin, para el concentrado estatal correspondiente. La funcin del Coordinador de Distrito, ser supervisada conjuntamente por el Director y el Coordinador General de Zona correspondiente, en los trminos que establezca la presente Ley, el Reglamento Interno y Manual de Operacin respectivos; y XIV.-Las dems que les confieran esta Ley u otros ordenamientos jurdicos aplicables.

CAPITULO CUARTO DE LOS INFORMADORES Y GESTORES Artculo 19.- El Informador del Instituto de Defensora Pblica es el servidor pblico encargado de tener el primer contacto con el pblico que solicite hacer uso de los servicios que se prestan, siendo su funcin especfica la atencin al solicitante, la recepcin y captura de sus datos personales, as como del planteamiento del asunto a tramitar, y en su caso, la remisin del solicitante al Gestor para su admisin y canalizacin. El Informador ser nombrado por el Consejo de la Judicatura del Estado, a propuesta del Director y deber reunir los siguientes requisitos: I.- Ser de nacionalidad mexicana; II.- Ser mayor de edad; III.- Tener un nivel escolar de bachillerato terminado; IV.- No haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal; V.- No estar inhabilitado para el desempeo de funciones pblicas por resolucin firme, ni estar sujeto a proceso para determinar alguna responsabilidad administrativa; y VI.- Aprobar el examen bsico a que hace referencia la fraccin V del Artculo 11 de la presente Ley.
61

Artculo 20.- El Gestor del Instituto de la Defensora Pblica es el encargado de asistir y orientar de modo tcnico y jurdico a los usuarios de los servicios que presta el mismo, canalizndolos segn sea el caso al Defensor Pblico o al Asistente Jurdico; debiendo determinar si el asunto de que se trata es materia de competencia de la Defensa Pblica as como definir si se cumple o no el perfil de usuario de los servicios conforme a los lineamientos establecidos en esta Ley. El Gestor ser nombrado por el Consejo de la Judicatura del Estado, a propuesta del Director y deber reunir los siguientes requisitos: I.- Ser de nacionalidad mexicana; II.- Ser mayor de edad; III.- Tener estudios de Licenciatura en Derecho terminados; IV.- No haber sido condenado por delito doloso que amerite pena corporal; V.- No estar inhabilitado para el desempeo de funciones pblicas, ni estar sujeto a proceso para determinar alguna responsabilidad administrativa; y VI.- Aprobar el examen bsico a que hace referencia la fraccin V del Artculo 11 de la presente Ley. Artculo 21.- Tanto el Informador como el Gestor del Instituto tendrn la obligacin de llevar los controles administrativos que permitan un adecuado manejo de la informacin y de los asuntos que conozcan, debiendo prestar el servicio con la prontitud y diligencia necesarias. CAPITULO QUINTO DE LOS DEFENSORES PBLICOS Y ASISTENTES JURIDICOS SECCION I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 22.- Para ser Defensor Pblico o Asistente Jurdico, se requieren los mismos requisitos que para ser Coordinador General de Zona, con excepcin de los mnimos exigidos en las fracciones II, IV y VI del artculo 14; que para el caso concreto sern el de veinticinco aos de edad; dos de experiencia; y dos de residencia en el Estado, as

62

como aprobar el examen bsico a que hace referencia la fraccin V del Artculo 11 de la presente Ley. Artculo 23.- Los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos sern nombrados por el Consejo de la Judicatura, a propuesta de la Direccin, con asignacin genrica a efecto de que segn los requerimientos de las reas sean asignados de forma interna. Artculo 24.- Los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos, sern los encargados de brindar el servicio en el rea de su asignacin en razn de la materia de su competencia, atendiendo a las reas delimitadas por Distrito Judicial, distribuidos de la siguiente manera: I.-Sectores Ministeriales; II.-Juzgados de Paz, Juzgados de Primera Instancia: Civiles, Familiares, Mercantiles, Penales del Sistema Tradicional, de Control, Tribunales de Juicio Oral y de Ejecucin de Sentencias; III.-Salas del Tribunal Superior de Justicia; IV.-Juzgados y Tribunales para Adolescentes; y V.-Previa solicitud, los comisionados ante los rganos Disciplinarios de las Instituciones de Seguridad Pblica del Estado. Artculo 25.- Los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos en el ejercicio de su funcin, tendrn las siguientes obligaciones:

I.-Brindar la representacin y asesora a las personas que lo soliciten, en los trminos que establecen la Constitucin, las leyes sustantivas y adjetivas de la materia competente, la presente Ley y las dems disposiciones aplicables en el mbito de su competencia; II.-Iniciar o dar continuidad a las causas o procedimientos que les fueron asignados en el ejercicio de su funcin competencial; III.-Llevar un registro computarizado y actualizado de todos los asuntos en razn de la materia en que intervengan, desde su inicio hasta su conclusin, identificndolos por ao, nombre del usuario, asunto y estado procesal actual;

63

IV.-Brindar la informacin oportuna y completa a las personas representadas, relativa a la investigacin o etapa procedimental, dejando constancia de ello en el expediente respectivo; V.-Entregar al Coordinador General de Zona que corresponda, el reporte de las actividades realizadas en el perodo correspondiente de acuerdo a los soportes tcnicos; VI.-Llevar un sistema de calendarizacin y cmputo de trminos legales a que se sujeten las distintas etapas del procedimiento en las materias que abarca el servicio, para la oportuna promocin de actuaciones en el campo prctico de su competencia; VII.-Interponer en tiempo y forma los recursos necesarios que seala la Ley de la Materia en los asuntos de su competencia; VIII.-Mantener debidamente integrado el expediente interno, relativo a los asuntos a su cargo, en orden a las actuaciones realizadas dentro de los procedimientos respectivos; IX.-Asistir puntualmente a las reuniones convocadas por la Direccin o Coordinador General que sean oportunamente comunicadas, as como participar obligatoriamente en los cursos de actualizacin que se impartan dentro del Poder Judicial; X.-Llevar un control de audiencias y asesoras brindadas a los interesados vinculadas a la causa o asunto de su encomienda; y XI.-Las dems que por razn de su cargo le sean encomendadas por el Director a travs de la Coordinacin General de zona.

SECCION II DE LOS DEFENSORES PUBLICOS Artculo 26.- Las percepciones de los Defensores Pblicos, no podrn ser inferiores a las que correspondan a los agentes del Ministerio Pblico del fuero comn y tendrn, entre otras, las atribuciones y obligaciones siguientes: I.- Asumir y ejercer la defensa adecuada del imputado, acusado o sentenciado, en cualquier actuacin policial, ministerial o judicial, y comparecer a todos los actos del procedimiento desde que es nombrado por el imputado o lo designe el Ministerio Pblico, el Juez o tribunal de la causa;

64

II.- Procurar que las medidas cautelares que se soliciten sean proporcionales con la afectacin o puesta en peligro del bien jurdico tutelado, las circunstancias de su comisin, la forma de intervencin del imputado, su comportamiento posterior, as como con la sancin que prevea la ley penal para el delito de que se trate, y pedir su revisin para el efecto de que se modifiquen, sustituyan o revoquen. En caso de que se trate de una medida cautelar econmica, procurar que sea asequible para el imputado; III.- Procurar en todo momento el derecho de defensa, velando porque el imputado conozca los derechos que establecen en su favor la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte as como la forma de hacerlos efectivos de conformidad a las leyes que de ellas emanen; IV.- Entrevistar al imputado para conocer directamente su versin de los hechos que motivan la investigacin o detencin, a fin de ofrecer los datos y medios de prueba y exponer los argumentos que le sirvan para tratar de justificar o explicar su participacin en esos hechos; V.- Asistir jurdicamente al imputado en el momento en que rinda su declaracin, as como en cualquier otra diligencia que establezca la ley; VI.- Analizar las constancias que obren en la carpeta de investigacin, o averiguacin previa segn sea el caso, a fin de contar con mayores elementos para la defensa; VII.- Hacer valer los argumentos y datos de prueba que desvirten la existencia del hecho que la ley seale como delito, as como cualquier causa de inimputabilidad, sobreseimiento o excluyente de responsabilidad en favor de los imputados cuya defensa est a su cargo y la prescripcin de la accin penal; VIII.-Gestionar el trmite de cualquier beneficio de sus defendidos en los trminos de las disposiciones aplicables y solicitar el no ejercicio de la accin penal, la aplicacin de algn criterio de oportunidad o la suspensin condicional del proceso cuando proceda; IX.- Ofrecer en los juicios penales del sistema tradicional o en la etapa intermedia del juicio oral, los medios de prueba pertinentes a desahogar y promover la exclusin de las ofrecidas por el ministerio pblico o el acusador coadyuvante cuando no se ajusten a la ley; X.- Procurar la justicia restaurativa y los mecanismos alternativos en la solucin de controversias, impulsando la canalizacin ante la instancia correspondiente;
65

XI.- Informar a sus superiores jerrquicos de las quejas que los usuarios les hagan saber sobre el trato que reciban en los centros o establecimientos penitenciarios, para los efectos legales conducentes; XII.- Denunciar en su caso, las violaciones a los derechos humanos que detecten en ejercicio de sus atribuciones independientemente de la autoridad de que se trate; XIII.- Participar en la audiencia de debate de juicio oral, en la que podr exponer sus alegatos de apertura, desahogar las pruebas ofrecidas, controvertir las de los otros intervinientes, hacer las objeciones que procedan y formular sus alegatos finales; XIV.-Mantener informado al usuario, sobre el desarrollo y seguimiento del proceso o juicio; XV.- En los casos en que proceda, formular solicitudes de procedimientos especiales; XVI.- Guardar el secreto profesional en el desempeo de sus funciones; XVII.-Interponer los recursos e incidentes que procedan y, en su caso, el juicio de amparo, cuando advirtiere violaciones a derechos fundamentales de su representado; XVIII.- Prestar asesora a las personas sentenciadas, conforme a la Ley de Ejecucin de Sanciones; XIX.- Informar a los inculpados y a sus familiares la situacin jurdica en que se encuentre su defensa; XX.- Solicitar instrucciones a sus superiores jerrquicos y sujetarse a las mismas, cuando lo estime conveniente para el cumplimiento de sus atribuciones; XXI.- Proponer a su superior jerrquico, las medidas que tiendan a optimizar el desempeo de la funcin de la Defensora Pblica; y XXII.- Cumplir con los programas de capacitacin y certificacin que se implementen y los dems que se establezcan de conformidad con el servicio profesional de carrera. Artculo 27.-Para las personas que tengan entre 12 aos cumplidos y menos de 18 aos de edad, a las que se les atribuya o se les declare responsables de conductas tipificadas como delitos en las disposiciones penales del Estado, se asignar un Defensor Pblico especializado en justicia para adolescentes, cuando dichos menores no quieran o no puedan nombrar defensor particular.

66

Los Defensores Pblicos Especializados en justicia para adolescentes adems de las atribuciones que en lo aplicable se prevean para los defensores pblicos tendrn las siguientes: I.- Ejercer la defensa legal de los adolescentes a quienes se atribuya la realizacin de un hecho punible descrito por alguna figura tpica prevista en la legislacin penal del estado, en igualdad de circunstancias que su contraparte; II.- Asistir al adolescente sujeto a la aplicacin de la Ley de la materia, especialmente en aquellos momentos en los que por decisin de la autoridad, se modifique su situacin jurdica o se pongan en riesgo sus derechos o garantas; III.- Mantener una comunicacin constante con el adolescente, sus padres, tutores, o quien ejerza la patria potestad, o custodia, para informarles del devenir de la investigacin, el proceso o la medida; IV.- Informar de inmediato al adolescente sujeto a la aplicacin de la ley de la materia sobre su situacin jurdica, as como los derechos y garantas que le otorgan las disposiciones legales aplicables; V.- Pugnar para que en todo momento, se respeten los derechos y garantas de los adolescentes a quienes defiende, y hacer del conocimiento inmediato de las autoridades correspondientes, cuando no se respeten tales derechos y garantas; VI.- Promover soluciones o formas alternativas al proceso, as como los procedimientos especiales en los casos en que procedan; y VII.- Realizar todos los trmites o gestiones necesarios para una defensa eficaz.

SECCION III DE LA ASISTENCIA EN MATERIA CIVIL, FAMILIAR, MERCANTIL Y ADMINISTRATIVA Artculo 28.- Para gozar de los servicios de defensa en las materias civil, familiar, y mercantil, se aplicarn los estudios de condicin social y econmica, a travs de las entrevistas que para tal efecto elabore el Instituto, y se deber cumplir con los requisitos previstos en las bases generales de organizacin y funcionamiento. El servicio de Asistencia legal incluir el trmite de asuntos que no implique litigio o controversia de derechos, siempre y cuando se refiera a casos de estricta necesidad.
67

La asignacin del Asistente Jurdico ser por turno cuando exista ms de uno. En caso de que los servicios de asistencia legal civil, familiar y mercantil sean solicitados por partes contrarias o con intereses opuestos, se prestar a quien tenga mayor necesidad en el servicio, en trminos del artculo siguiente. Artculo 29.- Los servicios de asistencia jurdica se prestarn preferentemente a: I.-Las personas que estn desempleadas y no perciban ingresos; II.-Los trabajadores jubilados o pensionados, as como sus cnyuges; III.- Los trabajadores eventuales o sub-empleados; IV.-Los que reciban, bajo cualquier concepto, ingresos mensuales inferiores a los previstos en las bases generales de organizacin y funcionamiento; V.- Incapaces o quienes ejerzan legalmente la patria potestad de stos, que requieran de los servicios; VI.- Los indgenas; y VII.- Las personas que por cualquier razn social o econmica tengan la necesidad de estos servicios. Artculo 30.- Para determinar si el solicitante de los servicios en estas materias rene los requisitos establecidos para que se le otorgue el servicio, se requerir de un estudio socioeconmico, que ser aplicado por el Instituto o por el rgano auxiliar que determine el Consejo de la Judicatura. En los casos de urgencia previstos en las bases generales de organizacin y funcionamiento, se deber prestar de inmediato y por nica vez, los servicios de que trata este captulo, sin esperar los resultados del estudio socioeconmico. Artculo 31.- Se retirar el servicio de asistencia jurdica cuando: I.-El usuario manifieste por escrito que no tiene inters en que se le siga prestando el servicio; II.-El usuario del servicio incurra dolosamente en falsedad en los datos proporcionados;

68

III.-El usuario, sus dependientes econmicos o familiares cometan actos de violencia, amenazas o injurias en contra del personal del Instituto; IV.-Desaparezcan las causas socioeconmicas que dieron origen a la prestacin del servicio; y V.-El usuario nombre a un abogado particular en el Juicio correspondiente. Artculo 32.-En caso de retiro del servicio, el Asistente Jurdico correspondiente deber rendir un informe pormenorizado al Director del Instituto, en el que se acredite la causa que lo justifique. Se notificar al interesado el informe, concedindole un plazo de cinco das hbiles para que por escrito, aporte los elementos que pudieren, a su juicio, desvirtuar el informe. Una vez presentado el escrito por el interesado o bien, transcurrido el plazo de cinco das, el expediente se remitir al Director para que resuelva lo que corresponda, hacindolo del conocimiento del interesado. En caso de retiro, se conceder al interesado un plazo de quince das naturales, para que el asistente jurdico deje de actuar. Artculo 33.-Los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos realizarn sus funciones de acuerdo a los principios consagrados en el artculo 3 de la presente Ley y a las bases generales de organizacin y funcionamiento del Instituto, atendiendo primordialmente a la naturaleza de cada uno de los asuntos planteados. Artculo 34.- Los Defensores Pblicos tendrn la facultad de asistir de manera tcnica y legal a los Servidores Pblicos sujetos a Procedimientos en el desempeo de sus funciones ante los rganos Disciplinarios de las Instituciones de Seguridad Pblica del Estado, con las mismas obligaciones que para otros asuntos les sean encomendados. CAPITULO SEXTO DEL PERSONAL AUXILIAR Y TECNICO SECCION I COORDINACIN DE SERVICIOS PERICIALES Artculo 35.- Los requisitos para desempear el cargo de coordinador de servicios periciales son los siguientes:
69

I.- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos; II.- Tener ttulo legalmente expedido y registrado por autoridad competente que lo faculte para ejercer la ciencia, tcnica, arte o disciplina de que se trate, o acreditar plenamente los conocimientos correspondientes a la disciplina sobre la que deba dictaminar cuando de acuerdo con las normas aplicables no necesite ttulo o cdula profesional para su ejercicio; III.- Acreditar experiencia profesional de al menos tres aos de prctica en las actividades propias de sus funciones; IV.- Aprobar los exmenes, evaluaciones y cursos que se apliquen de acuerdo a la normatividad correspondiente; V.- Gozar de buena reputacin, prestigio profesional y no haber sido condenado por delito doloso que amerite sancin privativa de libertad, VI.- No estar inhabilitado por resolucin firme para el desempeo de funciones pblicas; y VII.- Los dems requisitos que establezcan los ordenamientos legales conducentes. Artculo 36.- El titular de la coordinacin de servicios periciales tendr las siguientes atribuciones y obligaciones: I.- Verificar que los peritos adscritos a ella, tengan ttulo oficial en la ciencia, tcnica, arte, disciplina u oficio relacionado con la materia sobre la cual deba dictaminarse; II.- Coordinar y supervisar las labores de los peritos a su cargo; III.- Coordinar y supervisar que los peritos que vayan a emitir un dictamen, tengan acceso a los indicios a que se refiere el mismo, as como revisar la labor tcnicocientfica, la metodologa desarrollada y el informe que describa las operaciones y estudios realizados, las fuentes consultadas, el tipo de equipo especializado que utiliz y la conclusin a la que arrib; IV.- Ordenar la realizacin de peritajes respecto de datos, vestigios e indicios que puedan reportar dato de prueba sobre los hechos investigados; V.- Asesorar tcnica y cientficamente a los defensores pblicos cuando as se requiera; VI.- Supervisar que los dictmenes se encuentren fundados en procedimientos cientficos o tcnicos segn corresponda;
70

VII.- Realizar las funciones de consultora tcnica en los casos que as se requiera; VIII.- Realizar funciones de perito en los casos que le sean encomendados; IX.- Ordenar y verificar que los peritos comparezcan a las audiencias previstas en la ley a rendir la declaracin correspondiente; X.- Llevar y dejar registro de los peritajes que se realicen utilizando al efecto, cualquier medio que permita garantizar la fidelidad e integridad de la informacin. El registro deber indicar la fecha, hora y lugar de realizacin, el nombre del perito que haya intervenido y una breve descripcin del peritaje y su resultado; XI.- Acordar con el director todos los asuntos inherentes a la coordinacin y funcionamiento interno; XII.- Presentar un informe mensual de los asuntos atendidos por la coordinacin; y XIII.- Elaborar los programas de trabajo de los peritos a su cargo y presentarlos a la direccin. Artculo 37.- Los peritos adscritos a la coordinacin de servicios periciales tendrn, entre otras, las siguientes funciones: I.- Apoyar a los defensores pblicos mediante la prctica de peritajes sobre si los indicios recolectados, levantados, embalados y trasladados al laboratorio o almacn durante la investigacin fueron o no debidamente manejados, preservados o resguardados; II.- Formular y rendir oportunamente los dictmenes o informes que le sean encomendados por los defensores pblicos; III.- Elaborar opiniones especializadas, fundamentando sus dictmenes en los estudios y operaciones que realicen conforme a los principios de su ciencia, tcnica, arte, disciplina u oficio en su caso, segn corresponda; IV.- Fungir como consultores tcnicos en los casos que as se requiera; y V.- Acudir a las audiencias ante jueces o tribunales a las que sean citados y declarar acerca del dictamen que hayan emitido. Los peritos desarrollarn su actividad con sujecin a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, a la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de
71

Quintana Roo, al Cdigo Procesal Penal, a esta ley, al reglamento que se expida y a la dems normatividad y lineamientos aplicables. Las autoridades judiciales y administrativas facilitarn a los peritos de la defensora pblica el acceso a la informacin que requieran para el cumplimiento de su funcin, en los trminos previstos en el Cdigo Procesal penal.

SECCION II DE LA COORDINACIN DE INVESTIGACIN Y LOS INVESTIGADORES; Artculo 38.- Los requisitos para desempear el cargo de coordinador de investigacin y el de investigador son los siguientes: I.- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos; II.- Tener ttulo legalmente expedido y registrado por autoridad competente en las distintas reas del saber; III.- Acreditar experiencia profesional de al menos tres aos de prctica en las actividades propias de su profesin o en reas de investigacin; IV.- Aprobar los exmenes, evaluaciones y cursos que se apliquen de acuerdo con la normatividad correspondiente; V.- Gozar de buena reputacin, prestigio profesional y no haber sido condenado por delito doloso que amerite sancin privativa de libertad; VI.- No estar inhabilitado por resolucin firme para el desempeo de funciones pblicas; y VII.- Los dems requisitos que establezcan los ordenamientos legales conducentes. Artculo 39.- El titular de la Coordinacin de Investigacin tendr las siguientes atribuciones y obligaciones: I.- Coordinar y dirigir las investigaciones que los investigadores a su cargo realicen a instancia de los defensores pblicos en cada caso concreto para esclarecer los hechos;

72

II.- Establecer tcnicas de investigacin para acreditar si los indicios, huellas, vestigios o los instrumentos u objetos del delito fueron debidamente incorporados al procedimiento; III.- Ordenar que se realicen actividades investigatorias tendientes a la demostracin de circunstancias atenuantes, errores de procedimiento o causas de exclusin de delito, previas a la audiencia inicial (control de detencin, imputacin, imposicin de medidas cautelares y vinculacin a proceso); IV.- Colaborar con los defensores pblicos en la formulacin de la teora del caso de la defensa, as como en la estrategia tcnica e idnea que se debe seguir desde la audiencia inicial, para que est debidamente fundamentada; V.- Mantener un estricto control, vigilancia, supervisin tcnica y seguimiento de los asuntos que se encuentren en investigacin, para comprobar que se realizan con apego a la normatividad; VI.- Realizar las funciones del investigador encomendados; en los casos especiales que le sean

VII.- Recibir, registrar y canalizar los informes de las investigaciones; y VIII.- Las dems que establezca el reglamento. Artculo 40.- La actividad de los investigadores est limitada nicamente por las prohibiciones que establezca el Cdigo Procesal Penal para el Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo y podrn: I.- Constituirse en el lugar del hecho y realizar la inspeccin del mismo a efecto de establecer una hiptesis preliminar; II.- Individualizar o identificar a las personas que fueron testigos del hecho; III.- Asesorar al defensor pblico en materia de cadena de custodia; IV.- Comparecer como testigo para confirmar o desvirtuar la versin de la polica de investigacin y la teora del caso del ministerio pblico; V.- Confirmar o desvirtuar la versin del testigo de cargo o poner en duda su credibilidad; VI.- Encontrar y desarrollar nuevas lneas de investigacin; y
73

VII.- Las dems que sean convenientes para coadyuvar con las funciones de los defensores pblicos.

SECCION III DE LA COORDINACIN DE SERVICIOS AUXILIARES Artculo 41.- Los requisitos para desempear el cargo de coordinador de servicios auxiliares son los siguientes: I.- Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos civiles y polticos; II.- Tener ttulo legalmente expedido y registrado por autoridad competente en algn rea relacionada con las ciencias sociales; III.- Acreditar experiencia profesional de al menos tres aos de prctica en las actividades propias de sus funciones; IV.- Aprobar los exmenes, evaluaciones y cursos que se apliquen de acuerdo a la normatividad correspondiente; V.- Gozar de buena reputacin, prestigio profesional y no haber sido condenado por delito doloso que amerite sancin privativa de libertad; VI.-No estar inhabilitado por resolucin firme para el desempeo de funciones pblicas; y VII.- Los dems requisitos que establezcan los ordenamientos legales conducentes. Artculo 42.- El coordinador de servicios auxiliares tendr las siguientes atribuciones y obligaciones: I.- Apoyar y contribuir con las dems coordinaciones proporcionando los servicios que requieran para hacer ms eficaz, eficiente y expedita sus funciones; II.- Ordenar en apoyo a las funciones de los defensores pblicos y asistentes jurdicos la realizacin de estudios e investigaciones socioeconmicas y sociales relacionadas con los usuarios del servicio;

74

III.- Coadyuvar con los defensores pblicos en la obtencin de informes y documentos as como en la gestin de trmites administrativos relacionados con los asuntos asignados a la defensora pblica; IV.- Contratar los servicios de personas e instituciones dedicadas a la prctica procesal del derecho penal que sean de reconocida probidad, capacidad y experiencia para desempear funciones de consultora externa en apoyo a las funciones de los defensores pblicos; V.- Gestionar la contratacin de peritos para la atencin de asuntos especficos; VI.- Promover la asesora en el uso de medios alternativos para la solucin de las controversias que sean del conocimiento y competencia de la Defensora Pblica en forma adicional al proceso legal; y VII.- Las dems que establezca el reglamento y dems disposiciones aplicables. Artculo 43.- La coordinacin de servicios auxiliares contar con el personal de apoyo tcnico y de gestin, as como con los trabajadores sociales que sean necesarios, los cuales debern contar con la acreditacin profesional correspondiente expedida por la autoridad o institucin legalmente facultada para ello para el cumplimiento de sus funciones. Artculo 44.- Son atribuciones del personal de apoyo tcnico y de gestin: I.- Solicitar a las autoridades competentes y a las personas fsicas o morales, informes y documentos para fines de la defensa; II.- Gestionar y tramitar apoyos econmicos para caucionar la medida cautelar correspondiente o la garanta consistente en depsito en efectivo; III.- Coadyuvar con los defensores pblicos para la comparecencia de testigos de la defensa en el proceso; y IV.- Apoyar a los defensores en la realizacin de trmites administrativos relacionados con asuntos que tengan asignados. Artculo 45.- A los trabajadores sociales corresponde: I.- Realizar los estudios e investigaciones socioeconmicas y sociales pertinentes para determinar los factores y circunstancias que influyeron en la conducta del imputado, as como para determinar la aplicacin de medidas cautelares y su revisin, y en su caso, para el trmite de los mecanismos alternos de solucin de controversias;
75

II.- Emitir opiniones sobre los casos remitidos para su consideracin; III.- Redactar informes sobre los estudios realizados en cada caso; y IV.- Recibir y orientar a los familiares del imputado sobre su situacin y los efectos colaterales correspondientes. Artculo 46.- Cuando las necesidades del servicio lo requieran, el Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, podr solicitar al Consejo de la Judicatura, la contratacin temporal o definitiva de: I.-Personas e Instituciones de reconocida probidad, capacidad y experiencia para desempear funciones de consultora externa en las diferentes ramas del derecho a que se contrae esta ley, quienes tendrn como funcin prestar servicios para la recoleccin de material probatorio y asesoras tcnica y cientfica necesarias para la defensa, y/o realizar los estudios e investigaciones socioeconmicas y sociales pertinentes; y II.- Servicios periciales para una mayor eficacia en el rea de defensa. CAPITULO SEPTIMO DE LAS PROHIBICIONES, SANCIONES Y EXCUSAS SECCION I DE LAS PROHIBICIONES Artculo 47.- Los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos en el ejercicio de su encargo, tienen las siguientes prohibiciones: I. Desempear otro empleo, cargo o comisin en la Federacin, Estados o Municipios, salvo los referentes a actividades docentes; II.- Ejercer la abogaca en forma particular en los Tribunales o Instituciones gubernamentales, exceptundose los casos en que estn relacionados parientes por consanguinidad en lnea recta, cnyuge, concubina, concubinario, adoptante o adoptado, en cuyo caso slo podr actuar en la defensa de los intereses de dichas personas, no como su contraparte, as como en los casos en que ejerza su propia defensa; III.- Aceptar ddivas o remuneracin de sus representados o familiares;

76

IV.- Recibir de la parte contraria a los intereses de sus representados, dinero u obsequios, o realizar cualquier acto procesal o personal tendiente a facilitar o favorecer la accin de su contraparte; V.- Realizar declaraciones pblicas, revelando la situacin jurdica de sus representados durante el procedimiento; VI.- Abandonar el rea de su asignacin en horas de labores, sin previa autorizacin del superior inmediato, tomando en cuenta que dicho horario ser igual a aqul que, para el despacho de los asuntos del orden judicial, tengan los Tribunales del Estado; VII.- Inducir a sus representados a celebrar arreglos, o avalar stos con la parte contraria, que propicien el perdn, el abuso de su estado de necesidad o privacin de libertad; VIII.- Desistirse de algn medio de prueba dentro de los asuntos de su competencia, sin causa justificada; IX.- Ser ministro de algn culto religioso; y X.- Las dems de aplicacin comn, previstas en la presente Ley y dems relativas. Artculo 48.- Una vez designado Defensor Pblico en materia penal o tratndose de justicia para adolescentes, ste no podr excusarse de asumir la representacin del inculpado o acusado salvo impedimento legal.

Artculo 49.- El Coordinador General de Zona, y dems personal tcnico auxiliar, estarn impedidos para actuar cuando se encuentren en algunas de las causales antes sealadas, o de las que se deriven de las leyes de la materia, siempre que pudieran comprometer la prestacin imparcial de sus servicios. La calificacin del impedimento corresponder, en todo caso, al Director.

SECCION II DE LAS RESPONSABILIDADES Artculo 50.- Adems de las que se deriven de otras disposiciones legales, reglamentos o acuerdos generales expedidos por el consejo de la Judicatura, o por la Ley Orgnica, sern causas de responsabilidad de los servidores pblicos del Instituto:
77

I.- Inmiscuirse indebidamente en cuestiones que competan a otros rganos del Poder Judicial del Estado, o actuar indebidamente cuando se encuentren impedidos por alguna de las causales previstas por el artculo 47 de la presente Ley, y dems disposiciones de la Ley Orgnica; II.-Descuidar y abandonar injustificadamente el desempeo de las funciones o labores que deban realizar en virtud de su encargo; III.-No poner en conocimiento del Director o Coordinador General de Zona, y ste al Director, de cualquier acto tendiente a vulnerar la independencia o autonoma de sus funciones; IV.-No preservar la dignidad, tica y profesionalismo propios del ejercicio de sus atribuciones; V.-Negarse injustificadamente a ejercer la defensa de los indiciados, a pesar de la designacin del cargo hecha a su favor, por el Ministerio Pblico del Estado o por el rgano jurisdiccional correspondiente; VI.-Aceptar ddivas o cualquier remuneracin por los servicios que prestan a sus defendidos o asistidos, o solicitar a stos o a las personas que por ellos se interesan dinero o cualquier otra retribucin para cumplir con las funciones que gratuitamente deban ejercer; VII.-Dejar de cumplir con cualquiera de las dems obligaciones que, en virtud de la existencia del Instituto, se les ha conferido; VIII.-Tambin sern causas de responsabilidad para cualquier servidor del Instituto, indistintamente de su cargo, incurrir en conductas que atenten contra sus fines, al dejar de cumplir con cualquiera de las obligaciones que se les hubiera conferido en razn del cargo, o por contravenir alguna disposicin prevista en la presente Ley. IX.- Por demoras sin causa justificada en la atencin de los asuntos a su cargo; X.- No interponer en tiempo y forma los recursos legales que procedan dentro de los asuntos a su cargo; desatender el trmite en stos o abandonarlos en perjuicio de su representado; XI.- Cuando por negligencia se generen violaciones al procedimiento que afecten la garanta suprema de libertad y seguridad del defendido; XII.- Cuando haya sido corregido disciplinariamente por ms de tres veces consecutivas, con relacin al ejercicio de su funcin;
78

XIII.- Cuando deje de cumplir con cualquiera de las dems obligaciones que les estn sealadas por las leyes, reglamentos o por sus superiores; y XIV.- No excusarse de conocer de un asunto cuando estuviera obligado a hacerlo de conformidad con esta Ley y dems disposiciones legales aplicables. Cualquier persona que se considere afectada por incurrir los servidores pblicos en algunas de las causas de responsabilidad enunciadas anteriormente o en alguna de las prohibiciones previstas en el artculo 47 de esta Ley, podrn presentar su queja por escrito ante el Coordinador General de Zona que corresponda, quien proceder en trminos de lo establecido en el artculo 15 Fraccin XI de la presente Ley. El procedimiento de investigacin de conductas que se imputen a los servidores pblicos adscritos al Instituto y el procedimiento para la aplicacin de sanciones administrativas se desarrollarn en trminos de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Quintana Roo. En caso de que la conducta del servidor pblico adscrito al Instituto constituya un delito, se formulara la denuncia correspondiente ante la Procuradura General de Justicia del Estado. SECCION III DE LAS SANCIONES Artculo 51.- Los Servidores Pblicos del Instituto sern corregidos disciplinariamente, en trminos de la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado de Quintana Roo.

SECCION IV DE LAS EXCUSAS Artculo 52.- Los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos debern excusarse de aceptar la asignacin o designacin representativa de alguna persona con motivo de su cargo cuando: I.- Tenga inters personal directo o indirecto en el asunto;

79

II.- Tenga dicho inters su cnyuge, concubino, sus parientes consanguneos en lnea recta sin limitaciones de grado, los colaterales dentro del cuarto grado y afines dentro del segundo grado; III.- Exista relacin de afecto, amistad o enemistad con la parte demandante, vctima u ofendido; IV.- Por ser deudor, arrendatario, heredero presunto o tutor de la parte ofendida; V.- Tenga el servidor pblico de que se trate, su cnyuge, concubino o sus hijos, relacin de intimidad con alguna de las contrapartes o de sus abogados o mandatarios, nacida de algn acto civil o de cualquier otro reconocido o respetado por las costumbres; VI.- Cuando sufriere ofensas directas de la persona a quien ha de representar; VII.- Cuando dentro del mismo asunto en materia penal, sean dos o ms los presuntos indiciados que deba representar, siempre que entre stos existan posturas contrapuestas respecto de los mismos hechos, debiendo excusarse respecto de la segunda designacin. En las materias civil y familiar, siempre que concurran en una sola persona intereses contrarios; VIII.- Cuando la persona representada hubiere nombrado defensor particular y no obre en autos la revocacin del mismo previo requerimiento judicial; IX.-Haya sido abogado o defensor particular o ministerio Pblico en el negocio de que se trate; X.- Haber sido representante, mandatario judicial o apoderado de la vctima u ofendido del delito; XI.- Siga l o alguna de las personas mencionadas en la fraccin II, contra alguna de las partes, un proceso civil como actor, demandado o una causa criminal como acusador, querellante o denunciante; XII.- Cuando hubiera tenido relacin laboral o comercial con el demandante, vctima u ofendido; y XIII.- Estar en cualquier situacin que pueda afectar la independencia y autonoma de su funcin en forma anloga o ms grave que las mencionadas. Cuando se actualice una causal de excusa, el defensor deber exponer su caso por escrito ante el Coordinador General de Zona y a falta de ste, ante el Director, siguiendo
80

el procedimiento que seale el reglamento de esta Ley. De encontrarse ajustada a derecho la peticin, se proceder a designar a otro defensor en su lugar. Si por la premura del caso, no fuere posible el trmite anterior sin que se lesionaran derechos de los representados, el defensor pblico, deber excusarse de inmediato para conocer del asunto ante el Ministerio Pblico, Juez o Tribunal, a efecto de que sea llamado otro defensor pblico.

CAPITULO OCTAVO DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE DEFENSOR PUBLICO Y ASISTENTE JURIDICO SECCION I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 53.- El sistema de servicio profesional de carrera para los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos, comprende la seleccin, ingreso, adscripcin, permanencia, promocin, capacitacin, prestaciones, estmulos y sanciones. Este servicio profesional de carrera se regir por esta Ley, la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo y por las disposiciones generales que dicte el Consejo de la Judicatura. Comprende las categoras siguientes: I.- Defensor Pblico y Asistente Jurdico; y II.-Coordinador General de zona. Artculo 54.- Los principios que tutelan el servicio profesional de carrera para los Defensores Pblicos y Asistentes Jurdicos son: excelencia, profesionalismo, objetividad, independencia, perseverancia, cursos de actualizacin acreditados, disciplina en la institucin y antigedad.

La seleccin y el ingreso al Instituto, se realiza aplicando los lineamientos aprobados por el Consejo de la Judicatura, de conformidad a esta Ley, y a la Ley Orgnica del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.

81

SECCIN II DE LA TERMINACIN DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA DE DEFENSOR PBLICO y ASISTENTE JURDICO ARTCULO 55.- La terminacin del Servicio Profesional de Carrera del Instituto ser: I.- Ordinaria, que comprende: a) La renuncia; b) La incapacidad permanente para el desempeo de sus funciones; c) La jubilacin; y d) La muerte del servidor pblico. II.- Extraordinaria, que comprende:

a) La separacin del servicio por el incumplimiento de los requisitos de ingreso y permanencia en el Instituto; y b) La remocin o suspensin definitiva del cargo, emitida por la instancia competente, conforme a las normas jurdicas que rigen la materia. CAPITULO NOVENO DE LA CAPACITACIN Artculo 56.- De conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgnica, la capacitacin del personal del Instituto, estar a cargo de la Escuela Judicial, mediante cursos, seminarios, conferencias y foros sobre aspectos tcnicos, profesionales y prcticos que sern impartidos por especialistas en las diversas reas del derecho penal, civil, familiar, y ciencias auxiliares. Artculo 57.- El Director, podr solicitar al Director de la Escuela Judicial, su colaboracin para elaborar el Programa Anual de Capacitacin.

ARTICULOS TRANSITORIOS PRIMERO.- La presente Ley del Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, entrar en vigor a partir del da siguiente de su publicacin en el Peridico Oficial del Estado de Quintana Roo.
82

DICTAMEN CON MINUTA DE LEY DEL INSTITUTO DE DEFENSORA PBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

SEGUNDO.- Se abroga la Ley de la Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, publicada en el Peridico Oficial del Estado de Quintana Roo, el da once de marzo de dos mil ocho. TERCERO.- A la entrada en vigor de la presente Ley, los servidores pblicos del Instituto de la Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, permanecern en el cargo por el perodo que hayan sido designados o ratificados, segn sea el caso. CUARTO.- El Reglamento a que hace referencia esta Ley, deber ser expedido por el Consejo de la Judicatura del Estado de Quintana Roo, a propuesta de la Direccin del Instituto de la Defensora Pblica dentro de los treinta das siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley. QUINTO.- Se derogan todas las disposiciones que se opongan a la presente Ley. Consecuentemente, nos permitimos someter a la elevada consideracin de esta Honorable Soberana, los siguientes puntos de: DICTAMEN: PRIMERO. Es de aprobarse en lo general la Iniciativa de Ley del Instituto de Defensora Pblica del Estado de Quintana Roo, en los mismos trminos en los que fue presentada. SEGUNDO. Son de aprobarse en lo particular, las modificaciones planteadas en los trminos propuestos en el cuerpo del presente dictamen. TRANSITORIO

NICO. Publquese el decreto que en su caso se expida, en el Peridico Oficial del Estado de Quintana Roo. SALA DE COMISIONES CONSTITUYENTES DE 1974 DEL PODER LEGISLATIVO, EN LA CIUDAD DE CHETUMAL, CAPITAL DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, A LOS SEIS DAS DEL MES DE NOVIEMBRE DEL AO DOS MIL TRECE.

83

DICTAMEN CON MINUTA DE LEY DEL INSTITUTO DE DEFENSORA PBLICA DEL ESTADO DE QUINTANA ROO.

LA COMISIN DE JUSTICIA.

NOMBRES

A FAVOR

EN CONTRA

Dip. Berenice Penlope Polanco Crdova.

Dip. Juan Luis Carrillo Soberanis.

Dip. Sergio Bolio Rosado.

Dip. Emilio Jimnez Ancona.

Dip. Mario Machuca Snchez.

84

85

You might also like