You are on page 1of 3

ESCUELA POLITCNICA NACIONAL

FACULTAD DE INGENIERA CIVIL Y AMBIENTAL


INGENIERA AMBIENTAL

Alumna: Dayanna Magno


Fecha: 19 de febrero del 2014 Tema: El cerebro

Cmo aprende el cerebro?

Para estructurar un proceso que especifique como aprende el cerebro seria importante primero definir que es aprender, pues bien aprender es adquirir conocimientos y almacenarlos para que sean utilizados ms tarde. El cerebro es el rgano ms complejo que poseemos los seres humanos, ste es el encargado de dar las rdenes de las funciones conscientes y algunas inconscientes que se llevan a cabo en nuestro cuerpo, gracias a la ciencia hoy en da sabemos que el cerebro esta compuesto de 100 mil millones de clulas nerviosas llamadas neuronas las cuales se comunican entre si mediante impulsos elctricos, cada impulso elctrico es un fragmento de memoria . El cerebro aprende debido a que las conexiones celulares no son permanentes, es decir, aprendemos gracias a las nuevas conecciones que realizan las neuronas y que en s forman un patrn que se refuerza mediante la repeticin. En conclusin el proceso de aprendizaje sera el siguiente: 1. Escuchamos o leemos algo nuevo. 2. Nuestro cerebro lo transforma en impulsos elctricos. 3. Las neuronas hacen nuevas conexiones formando una nueva memoria.

4. Reforzamos esto mediante la repeticin. Las ideas surgen en nuestro cerebro debido a que la conexin de fragmentos de memorias, por ejemplo, se puede combinar algo que aprendimos en la escuela, algo que nos dijeron y algo que lemos, la unin de estos fragmentos forman una idea. Durante el da nuestro cerebro memoriza y predice, controla las funciones de nuestro cuerpo, al realizar nuevas conexiones se almacenan nuevos fragmentos de memoria. Uno de los grandes misterios sobre el cerebro es la funcin que realiza mientras dormimos, pues bien cuando dormimos nuestro cuerpo descansa, pero al contrario que el cuerpo el cerebro est ms activo en la noche que en el da, durante la noche las neuronas descansan y las sustancias limpian los subproductos de la actividad neuronal diaria as como tambin se crean nuevas neuronas, el cerebro utiliza la noche para repasar lo ocurrido en el da y deshacerse de los detalles sin importancia.

Conclusin: Aprendemos gracias a las nuevas conexiones realizadas por las neuronas, el aprendizaje consiste en reforzar lo aprendido mediante la repeticin.

Recomendaciones: Dormir las horas necesarias para que nuestro cuerpo descanse y nuestro cerebro deseche los subproductos de la actividad neuronal. Una alimentacin adecuada va de la mano del aprendizaje.

Bibliografa: http://library.thinkquest.org/C004634/spanish/brain.htm http://definicion.de/cerebro/ http://www.youtube.com/watch?v=ozr9tU6LunM http://www.youtube.com/watch?v=8cZf6o8HFvA http://www.youtube.com/watch?v=yk4BHQA6npE http://www.youtube.com/watch?v=21rwo342nqY

You might also like