You are on page 1of 6

Tratados Internacionales

DEFINICION Pueden poseer cualquier denominacin, y su definicin en sentido amplio es un acuerdo de voluntades entre dos o ms sujetos de derecho internacional que tiende a crear, modificar o extinguir derechos de este ordenamiento. Comprendiendo no solo a los acuerdos entre Estados, sino tambin a todo acuerdo entre uno o ms organismos internacionales celebrados en forma verbal. Los acuerdos entre un Estado y un individuo o una corporacin no son tratados sino contratos internacionales regulados por un rgimen jurdico especial determinado por la voluntad de las partes contratantes, especificada en el acuerdo. Pero en sentido restringido a la aplicacin de la CVDT 1969, tratado es todo acuerdo entre Estados, celebrado por escrito y regido por el derecho internacional.

CLASIFICACION a) En cuanto al nmero de sujetos parte en un tratado, estos pueden clasificarse en bilaterales y multilaterales. Los primeros son aquellos celebrados entre dos sujetos del derecho internacional. Los multilaterales son acuerdos internacionales celebrados entre varios sujetos del derecho internacional. Estos, a su vez, pueden subclasificarse en tratados colectivos son aquella en los que participa una gran cantidad de Estadosy tratados regionales son los celebrados por un nmero limitado de Estados que poseen una identidad de intereses sobre una regin geogrfica determinada- . b) En cuanto a las posibilidades de acceder al tratado: segn permitan o no la posibilidad de incorporacin de Estados que no han participado en la negociacin, pueden ser abiertos o cerrados. Estos ltimos podran, mediante un acuerdo especfico, ofrecer o negociar con terceros Estados su incorporacin al tratado; pero no contienen en el texto principal clusulas que regulen esta posibilidad. c) En cuanto a las formas de celebracin del tratado: la doctrina distingue entre tratados propiamente dichos o en buena y debida forma y acuerdos en forma simplificada. Los primeros son aquellos acuerdos internacionales concluidos a travs de un proceso complejo de negociacin, adopcin de texto, firma y ratificacin. Se formulan y evidencian por medio de un instrumento nico. Los acuerdos en forma simplificada agreements, normas reversales- son acuerdos internacionales cuyo proceso de conclusin incluye solamente una etapa de negociacin y la firma, materializndose, comnmente, en varios instrumentos separados. AMBITOS DE VALIDEZ DE LA CVDT DE 1969 a) mbito de validez personal: slo se aplica a aquellos tratados celebrados entre Estados. Los arts. 1 y 2 nos brindan la definicin de tratado (a los efectos de la aplicacin de la CVDT) y la necesidad de que sean celebrados por escrito, dando la pauta de que un acuerdo verbal, aun cuando las partes fuesen Estados, no estara contemplado por la CVDT.

El elemento a tener en cuenta es la intencin de las partes, incorporada en un instrumento internacional, de crear, modificar o extinguir derechos y obligaciones en el ordenamiento jurdico internacional. Si bien la CVDT limita su mbito de aplicacin a los acuerdos celebrados entre Estados por escrito, no desconoce el valor de otros negocios jurdicos internacionales no comprendidos en su mbito; tales por ejemplo, los acuerdos verbales o los acuerdos tcitos celebrados entre Estados. Siguiendo este orden de ideas, el art. 3 sienta una regla general en este sentido, precisando que sus normas tampoco afectarn el valor jurdico de los acuerdos celebrados por otros sujetos de derecho internacional, y que cuando fuesen partes de un tratado Estados y otros sujetos, las normas de la CVDT se aplicarn a las relaciones de los Estados entre s: afirmando de esta manera el principio de la relatividad de las relaciones que emergen de un tratado. b) mbito de validez temporal: el art. 4 indica que la CVDT se aplicar a los tratados que sean celebrados entre Estados despus de su entrada en vigor con respecto a tales Estados. Fijando as el principio de irretroactividad de la CVDT. Para aquellos Estados en los que an no est vigente la CVDT la fuente de sus derechos y obligaciones no se encontrar en el tratado, sino en la costumbre. Es decir que si bien en principio la CVDT, luego de entrada en vigor, slo regir aquellos tratados que celebren los Estados por escrito, ciertas disposiciones las que estn formuladas en normas consuetudinarias preexistentes o las que hayan de formularse en normas consuetudinarias nacidas a partir de ella- sern aplicables a todos los tratados con independencia de la vigencia de la CVDT. c) mbito de validez territorial: la CVDT no establece nada al respecto, pero por aplicacin del derecho internacional general que regula esta cuestin- se entiende que la CVDT se aplica sobre la totalidad del territorio de los Estados partes del tratado en cuestin. Cabe sealar que el territorio de un Estados no comprende solamente al espacio geofsico, sino a todos aquellos espacios sometidos a su jurisdiccin.

LA CONCLUSIN DE LOS TRATADOS

1. Etapas conducentes a la celebracin del tratado


a) La negociacin: cuando un Estados desea relacionarse con otro mediante un tratado designa una o varias personas para que lo representen con tal fin. A stas se le otorga los plenos poderes, documento emanado de la autoridad competente del Estado para iniciar las conversaciones tendientes a fijar el acuerdo de voluntades. La CVDT acepta en su art. 7, que en virtud de sus funciones representan al Estado sin necesidad de plenos poderes- : los jefes de Estado, jefes de gobierno y ministros de relaciones exteriores. Estas personas pueden, adems de representar al Estado, obligarlo. Otros sujetos, como los jefes de misiones diplomticas y los representantes acreditados por los Estados ante una conferencia internacional o ante una organizacin internacional o uno de sus rganos, en virtud de sus funciones, representan al Estado. b) La adopcin del texto: tiene por fin dar por terminada la etapa de la negociacin. Es el momento en que los representantes de los Estados negociadores fijan los trminos del

acuerdo de voluntades redactando el texto del tratado. Este se adopta cuando todos los negociadores expresan su consentimiento con la redaccin. Si las negociaciones se han llevado a cabo en el marco de una conferencia internacional bastar que dos tercios de los Estados presentes y votantes manifiesten su conformidad con el texto para que ste se considere adoptado. c) La autenticacin del texto: es el acto por el cual los negociadores establecen mediante su forma, su firma ad referndum o su rbrica, que el texto que tienen a la vista es aqul que ellos han adoptados y hace plena fe.

2. Formas de manifestar el consentimiento en obligarse por un tratado


Con la autenticacin del texto, el acuerdo de voluntades de los negociadores queda definitivamente fijado, pero es necesario para que el tratado entre en vigor que, adems, los Estados manifiesten expresamente la voluntad en obligarse por aquel. (arts. 11 a 15) a) La firma: tiene por objeto autenticar el texto; pero, adems, los Estados negociadores pueden acordar que baste para expresar el consentimiento en obligarse. Es tpica en los acuerdos llamados en forma simplificada. b) El canje de los instrumentos que constituyen un tratado: en el art. 13 la CVDT se refiere a los acuerdos en forma simplificada; particularmente, a la prctica desarrollada entre los Estados de instrumentar acuerdos por notas reversales; mediante las cuales un Estado propone a otro un determinado tratado, el Estado receptor contesta manifestando su consentimiento en una nota en la que se acusa recibo de la primera y en la que, generalmente, se transcribe ntegramente el texto. c) La ratificacin: es el acto internacional mediante el cual un Estado manifiesta en forma definitiva su voluntad de obligarse por el tratado. Lo hace a travs de una declaracin escrita llamada instrumento de ratificacin. Se considera que la obligacin jurdica nace a partir del momento en que los Estados canjean estos instrumentos, dejando constancia de tal hecho en un acta, o a partir del momento de depsito de dicho instrumento ante la persona designada para tal funcin en el cuerpo del tratado. Desde el momento en el que el Estado negociador da su consentimiento hasta que el tratado entra en vigor se lo denomina Estado contratante. Este acto internacional no debe confundirse con el acto interno de aprobacin del tratado que puede dar un rgano del Estado. d) La adhesin: es la facultad que se ofrece a un tercer Estado que no ha participado en la negociacin, de llegar a ser parte del tratado. El ofrecimiento es necesario en todos los tipos de tratados, sea cual fuere su objeto. En los tratados cerrados es necesario que todos los Estados parte del tratado se pongan de acuerdo en la adhesin de un tercer Estado.

3. Determinacin del momento en que nace el vnculo jurdico


Si el tratado dispone que el consentimiento se expresar mediante la firma, es en el momento de sta cuando los Estados se obligan. En el supuesto de los tratados bilaterales que necesitan de ratificacin, la obligacin nace en el momento en que los Estados canjean los instrumentos internacionales de ratificacin.

En los supuestos de tratados multilaterales es usual que se designe a una persona que se ocupar de la guarda del texto original. La fecha en la que se realiza el depsito ante tal persona es la que traduce el consentimiento en obligarse. Por otro lado, el art. 18 de la CVDT de neto desarrollo progresivo del derecho internacional, es fuente de una obligacin especial desde el mismo momento de la firma del tratado, aun cuando fuese necesaria la ratificacin posterior para que el Estado se obligue en los trminos del tratado. Esta obligacin especial, que pesa sobre los Estados negociadores y que se extiende a los contratantes, es la de no realizar actos que frustren el objeto y el fin del tratado. Esto indica que una vez que la CVDT entre en vigor, los Estados parte en sta debern ser sumamente cuidadosos de los actos que realicen una vez que hayan celebrado un tratado, debiendo valorar todos los elementos y los objetivos de sus polticas internas e internacionales con el objeto de no realizar actos contrarios al fin del tratado antes de manifestar expresamente si van o no a obligarse por l. De otra manera, veran comprometida su responsabilidad internacional.

4. Reservas
Las reservas son las declaraciones unilaterales que hacen los Estados, en el momento de obligarse por el tratado, con el objeto de excluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones de ste en su aplicacin al reservante. El art. 19 consagra como principio general que los Estados pueden formular reservas a los tratados, salvo que stas estn expresamente prohibidas en el texto del tratado o que sean incompatibles con el objeto y fin perseguidos en el mismo. Se considerar que la reserva ha sido aceptada tcitamente si no se ha formulado ninguna objecin dentro de los doce meses siguientes a la fecha en que se haya recibido la notificacin de la reserva o de la fecha en que se haya manifestado el consentimiento en obligarse por el tratado, si esta ltima fecha es posterior (art. 20.5). El Estado reservante ser considerado parte en el tratado cuando al menos uno de los Estados contratantes acepte la reserva expresa o tcitamente. Los efectos de la reserva se darn slo entre el Estado reservante y aqul o aquellos que la hayan aceptado. Si algn Estado no acepta la reserva y no quisiera relacionarse con el Estado reservante debera oponerse inequvocamente.

5. Nulidad de los tratados


Puede considerarse que un tratado ha sido vlidamente concluido si el consentimiento ha sido expresado por quien tiene capacidad para hacerlo y se ha otorgado en forma consiente y libre. El derecho internacional contemporneo requiere, adems, que el objeto del tratado sea lcito. Es decir, que no sea contrario a una norma imperativa de derecho internacional general. La CVDT enumera en los arts. 46 a 53 las causales de nulidad de los tratados, las que se refieren a la capacidad, al consentimiento y al objeto.

a) Capacidad: se refiere a la capacidad de los representantes del Estado. Un Estado no podr alegar como causal de nulidad que su consentimiento ha sido manifestado en violacin de una disposicin de su derecho interno, a menos que: i) esa violacin sea manifiesta; ii) se refiera a una disposicin concerniente a la competencia para celebrar tratados y iii) afecte a una norma de importancia fundamental. Por otro lado, el art. 47, concordante con el principio segn el cual una parte no puede invocar las disposiciones de su derecho interno como justificacin del incumplimiento de un tratado y del criterio de objetividad sentado en el art. 46, establece que la inobservancia por parte del representante de un Estado de las restricciones especificas aportadas a sus plenos poderes para obligar al Estado no podr alegarse por dicho Estado como vicio de su consentimiento, a menos que las restricciones hayan sido notificadas a los dems Estados negociadores, con anterioridad a la manifestacin de ese consentimiento. b) Consentimiento: b.1) ERROR: un Estado solo podr alegar un error en un tratado como vicio de su consentimiento si: i) ste se refiere a un hecho o a una situacin ii) su existencia se diera por supuesta por el Estado en el momento de la celebracin del tratado iii) fuese una base esencial de su consentimiento en obligarse por el tratado Es decir, que el ERROR debe reunir como condicin, para configurar un vicio del consentimiento, ser de hecho y no de derecho, ser esencial y, finalmente, ser excusable. b.2) DOLO: de haber sido inducido a una confusin por la conducta fraudulenta de otro Estado negociador, se configurar el dolo y el Estado perjudicado podr alegarlo como vicio de su consentimiento (art. 49). El dolo no solo vicia el consentimiento sino que destruye la base de la confianza mutua entre las partes. Para que quede tipificado es necesario el conjunto de dos elementos: i) el elemento psicolgico: la intencin del negociador de engaar ii) el elemento material: las maniobras que constituyen la conducta fraudulenta. Es importante que este elemento emane de un Estado negociador y no de un tercero, ya que de esta forma no quedara configurado el dolo. Por otro lado, tambin es necesario que recoja las caractersticas del error; esto es, ser esencial, o sea determinante y adems excusable, es decir que la vctima no debe haber sido negligente al dar su consentimiento. Uno de los medios posibles para obtener el consentimiento por maniobras dolosas sera la corrupcin del representante de un Estado (art. 50). Todos estos supuestos no acarrean la nulidad automtica del tratado o del consentimiento dado en obligarse por el tratado, sino que otorgan el derecho para el Estado que ha sufrido el vicio de alegarlo como causal de nulidad. Se trata de casos en que la nulidad es relativa. b.3) VIOLENCIA: de los arts. 51 y 52 emana la necesidad de que el consentimiento se exprese en forma no slo consciente sino, tambin, libre. La violencia ejercida tanto sobre el representante del Estado como sobre el Estado mismo origina la nulidad absoluta del tratado, el que carecer de todo efecto jurdico.

Cabe destacar que cuando la fuerza es empleada a ttulo de sancin en el marco de la ONU, el tratado que se impone a un Estado agresor no es nulo. Esto se infiere de la reserva general consagrada en el art. 75 de la CVDT segn la cual sus disposiciones se entendern sin perjuicio de cualquier obligacin que pueda originarse con relacin a un tratado para un Estado agresor como consecuencia de medidas adoptadas conforme a la Carta de las NNUU con respecto a la agresin de tal Estado. c) Objeto ilcito: segn el art. 53, todo tratado que, en el momento de su celebracin, est en oposicin con una norma imperativa de derecho internacional general ser nulo de nulidad absoluta. Como ya se ha visto, la norma imperativa es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de Estados en s conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que slo puede ser modificada por una norma que tenga el mismo carcter.

You might also like