You are on page 1of 4

Automatizacin

Introduccin a Sistemas Automticos


Jos Pablo Quesada Moreno

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Azcapotzalco

Automatizacin
Automatizacin es la tecnologa que trata de la aplicacin de sistemas mecnicos, electrnicos y de bases computacionales para operar y controlar la produccin. Esta tecnologa incluye: Herramientas automticas para procesar partes Mquinas de montaje automtico Robots industriales Manejo automtico de material y sistemas de almacenamiento Sistemas de inspeccin automtica para control de calidad Control de reaprovechamiento y control de proceso por computadora Sistemas por computadora para planear colecta de datos y toma de decisiones para apoyar las actividades manufactureras

Tipos de automatizacin
Automatizacin fija. Fuerte inversin inicial para equipo de ingeniera Altos ndices de produccin Relativamente inflexible en adaptarse a cambios en el producto Fuerte inversin en equipo general ndices bajos de produccin para la automatizacin fija Flexibilidad para lidiar con cambios en la configuracin del producto Conveniente para la produccin en montones

Automatizacin programable.-

Automatizacin flexible. Fuerte inversin para equipo de ingeniera Produccin continua de mezclas variables de productos ndices de produccin media Flexibilidad para lidiar con las variaciones en diseo del producto

TIPOS
Neumtica
Este proceso de automatizacin se destaca por mquinas que utilizan el aire comprimido para trabajar, hay que tomar en cuenta las dos mquinas que producen el aire comprimido y aquellas que lo utilizan, aquellas que lo producen se llaman compresores. Anteriormente se usaban pistones para comprimir el aire, ahora los compresores modernos utilizan dos tornillos giratorios para comprimirlo en un solo paso. Obviamente estas mquinas utilizan el aire como su materia prima, aunque este puede ser tratado para una mayor pureza y mejor trabajo.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Azcapotzalco Principalmente la neumtica se utiliza para accionar herramientas rotativas como desarmadores y taladros neumticos, equipos de percusin como rompedoras, as como tambin en equipos de pintura.

Hidrulica
Son aquellas mquinas que usan fluidos para trabajar, usando mayormente reas para moderar las potencias. Ests maquinas utilizan la incompresibilidad de los lquidos para generar grandes cantidades de potencia en muy poco tiempo. Por este mismo hecho se usan mquinas neumticas donde se requiere mucha potencia. Usando principios hidrulicos, se aplica una determinada fuerza sobre una determinada rea, para producir un efecto de mayor potencia en la plataforma que se encuentra del lado opuesto. Ests mquinas pueden utilizar distintos tipos de aceites para trabajar, entre ellos destacan tres tipos, mezclas de aceites minerales, mezclas de agua-aceites y aceites sintticos, adems, estos tienen una doble funcin, aparte de generar potencia, tambin funcionan como lubricantes. Algunas de las mquinas que utilizan principalmente la hidrulica son las gras, equipos de perforacin, taladros y equipos de minera.

Mecnica
Es el uso de maquinas automticas para sustituir principalmente las acciones humanas. Este tipo de automatizacin se utiliza principalmente para sustituir las acciones humanas. Ests mquinas transforman la energa elctrica en energa mecnica para desarrollar algn trabajo para el cual fueron diseadas, este tipo de mquinas se usan generalmente para trabajos que son repetitivos como los de corte, moldeo y troquelado entre otros, y tambin en aquellos tipos de trabajos que ponen riesgo la vida del trabajador.

Electrnica
La electrnica es el campo de la ingeniera y de la fsica aplicada relativo al diseo y aplicacin de dispositivos, por lo general circuitos electrnicos, cuyo funcionamiento depende del flujo de electrones para la generacin, transmisin, recepcin, almacenamiento de informacin, entre otros. Esta informacin puede consistir en voz o msica como en un receptor de radio, en una imagen en una pantalla de televisin, o en nmeros u otros datos en un ordenador o computadora. Los circuitos electrnicos ofrecen diferentes funciones para procesar esta informacin, incluyendo la amplificacin de seales dbiles hasta un nivel que se pueda utilizar; el generar ondas de radio; la extraccin de informacin, como por ejemplo la recuperacin de la seal de sonido de una onda de radio (demodulacin); el control, como en el caso de introducir una seal de sonido a ondas de radio (modulacin), y operaciones lgicas, como los procesos electrnicos que tienen lugar en las computadoras. La electrnica es una de las herramientas bsicas en la automatizacin, ya que se pueden combinar una gran gama de estos componentes.

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL Escuela Superior de Ingeniera Mecnica y Elctrica Unidad Azcapotzalco

You might also like