You are on page 1of 12

Recursos Naturales

Son aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteracin por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecolgicos). Dentro de los recursos naturales encontramos: La biodiversidad El agua El suelo La atmosfera Los minerales y las rocas La belleza escnica La energa

Clasificacin de los Recursos Naturales:


a) Recursos No Renovables o Almacenados: Son aqullos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana. Ejm: el petrleo, el carbn y el gas natural. b) Recursos Renovables o en Movimiento: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneracin. Ejm: la flora y fauna, los bosques, el suelo, y otros. c) Recursos Continuos: se encuentran en la naturaleza independientemente de la accin humana, ejm: energa solar, trmica y elica.

Recursos No Renovables o Almacenados

Recursos Renovables o en Movimiento:

Reserva Natural
Una Reserva, desde el punto de vista utilitario, es la parte no usada de la totalidad de un recurso que puede ser explotada econmicamente en un tiempo determinado. Por tanto una Reserva Natural son todas aquellas reas destinadas a la conservacin y proteccin, por su importancia para la vida silvestre. Son manejadas por el hombre y proporcionan oportunidades de investigacin y educacin.

Rendimiento Sostenido o Uso

Rendimiento Sostenido Y Degradacin Ambiental

Sostenido: es la tasa ms alta a la que un recurso renovable puede ser utilizado sin reducir su reserva en nuestro paneta o en una regin en particular. Degradacin Ambiental: Se produce cuando se excede el remplazo natural, cuando la disponibilidad de un recurso comienza a disminuir

Degradacin ambiental en Honduras por sectores:


Sector Agrcola: cultivo de maz, frijoles, sorgo, legumbres, palma africana, banano, caf, caa de azcar, pia, etc. Principales problemas ambiental de este sector: La Deforestacin: accin de retirar arboles de una rea forestal sin hacer despus una adecuada replantacin. La Erosin : es la perdida o desgaste del suelo puede ser producida por accin del agua (e. hdrica) o por accin del aire (e. elica). La Desertificacin: es la transformacin progresiva de un rea, por perdida del horizonte superior del suelo a causa de la erosin. Los Incendios Forestales: se da sobre todo en la poca de verano (rozas). Efectos que producen: Perdida del habitat de la vida silvestre Calentamiento global Contaminacin del aire y agua

Sector Industrial: Industria metlica, qumica, minera de construccin y otras. Principales problemas que produce el sector industrial: Eliminacin de desechos solidos que contaminan el aire, agua suelo, plantas, vida silvestre y a el hombre. Generacin excesiva de ruido. Sobre explotacin de los recursos que pone en peligro la existencia de las futuras generaciones. Acciones para mitigar el impacto: Platas de tratamiento de agua y lagunas de oxidacin Utilizar dispositivos especiales (depuradores, precipitaderos). Establecer limites de explotacin. Ejecutar programas de reciclaje.

Sector Forestal. Honduras es un pas eminentemente forestal (bosques de confera y de hoja ancha) Suministran madera, productos alimenticios, como caf, condimentos, nueces cacao, frutas, etc. materiales industriales (colorante, resina, caucho, aceites) Producen oxigeno y consumen CO2, Principales problemas: Deforestacin y sobreexplotacin del bosque. Erosin y desertificacin del suelo. Degradacin de las cuencas hidrogrficas Perdida del hbitat que conduce a la extincin de las especies.

habitantes. Es el # 9 en densidad poblacional en amrica latina. Cuando la poblacin crece exige cada vez mas de los recursos (alimento, agua, madera, energa). Y de productos manufacturados. La demanda humana supera el ritmo de renovacin de los recursos naturales. Muchos cientficos aseguran que los recursos como el agua, el suelo y los bosques ya estn sobreexplotados.

Sector Poblacin Honduras cuenta con 8.5 millones de

Principales Problemas Ambientales De Las reas Urbanas: La falta de vegetacin. En las zonas urbanas generalmente hay escases de vegetacin. Esta es muy importante por que produce oxigeno, enfra el aire, absorbe el ruido y proporciona hbitat a la vida silvestre.

El Microclima Urbano. Las urbanizaciones alteran el clima local. Los automviles, calefacciones, alumbrado, las carreteras, edificios de cemento y las personas generan grandes cantidades de calor, que aumentan el efecto invernadero. Residuos Slidos y Contaminacin. Las junglas de cemento generan grandes cantidades de desechos de diferentes tipos (domiciliaria, hospitalaria, industrial y emisiones nocivas). Todos estos desechos contaminacin el aire, agua, suelo y alimentos.

You might also like