You are on page 1of 9

SOCIEDAD RECTORA DE LA BOLSA DE VALORES DE MADRID CANONES, TARIFAS Y PRECIOS QUE APLICAR LA SOCIEDAD RECTORA DE LA BOLSA DE VALORES DE MADRId,

S.A.U., EN EL EJERCICIO 2013


1. Canon por operaciones Para el efectivo negociado en el da por un mismo cliente final, valor, precio y sentido, la cantidad que resulte de aplicar la siguiente escala: NEGOCIACIN (*) Tramo en euros Hasta 300 De 300,01 a 3.000 De 3.000,01 a 35.000 De 35.000,01 a 70.000 De 70.000,01 a 140.000 Desde 140.000,01

Tarifa aplicable 1,10 2,45 + 2,4PB 4,65 + 1,2PB 6,40 + 0,7PB 9,20 + 0,3PB 13,40

El canon por operaciones se aplica sobre las operaciones liquidadas, es decir sobre las instrucciones de liquidacin efectuadas por los Miembros del Mercado. (*) Si la suma de esta tarifa para un mismo cliente final, valor y sentido es superior a 125 euros, se tomar el importe menor de entre las siguientes cantidades:

0,40 de Punto Bsico (0,4/10.000) sobre el efectivo negociado con un mnimo de 125 euros. La tarifa ya calculada.

Reglas especiales a) Los especialistas de valores tendrn una reduccin del 50 por ciento del canon de las operaciones que, en su condicin de especialistas y en relacin con los valores respecto de los que tengan atribuida esa condicin, realicen en el mercado electrnico burstil de Renta Fija, durante cada sesin, no aplicndose esa reduccin a las aplicaciones, operaciones a cambio convenido y tomas de razn que se realicen fuera del horario de contratacin.

b b)) En el segmento de Fondos Cotizados los especialistas se podrn acoger a un canon por operaciones del 0,50 de Punto Bsico (0,50/10.000) sobre el efectivo que negocien en los valores de los que sean especialistas, en su actuacin como tales, siempre que cumplan con los parmetros de presencia fijados en las Instrucciones Operativas correspondientes.

c) Las operaciones realizadas en mercado abierto sobre cestas de valores que repliquen el ndice Ibex-35, tendrn una tarifa especial equivalente a medio punto bsico (0,5/10.000). d) La contratacin de derechos de suscripcin tendr una tarifa especial de 0,15 euros para efectivos inferiores a 20 euros del mismo cliente final, sentido, valor y precio.

2. Canon de admisin de valores a negociacin Este canon, del que esta Sociedad Rectora podr exigir provisin de fondos, incluye los siguientes derechos: 2.1 Por el estudio, examen y tramitacin del expediente un canon fijo de 1.160 euros. 2.2 Por derechos de admisin: a) En los valores nacionales de renta variable, el 0,1 por mil sobre la capitalizacin burstil de los valores a admitir que resulte de su primer precio en mercado, con un mnimo de 6.000 euros. Excepto en el supuesto que se supere el 0,5% de la nueva capitalizacin admitida, siendo de aplicacin en estos casos el lmite del 0.5% de la capitalizacin objeto de admisin b) En los valores nacionales de renta fija, la cantidad que resulte de aplicar el 0,025 por mil sobre el valor nominal, con un mximo de 1.750 euros y un mnimo de 50 euros. c) Por cada fondo de inversin cotizado se satisfar exclusivamente un canon fijo de 10.000 euros, excluyndose el previsto en el apartado 2.1. Este canon tendr un mximo de 50.000 euros para aquellos fondos de una misma emisora cuya admisin se solicite simultneamente. En caso de fondos por compartimentos el canon se aplicar a cada compartimiento. d) Las emisiones de certificados y warrants satisfarn un 0,05 por mil del importe resultante de multiplicar su precio de emisin por el nmero total de valores a admitir.

2.3 Reglas complementarias de aplicacin de los cnones de admisin: a) Los valores extranjeros satisfarn el 50% del derecho previsto para los valores nacionales, calculado sobre la capitalizacin burstil de los valores colocados u ofrecidos en Espaa con carcter previo a su admisin a negociacin, que resulte de su primer precio en mercado, excepto certificados, fondos de inversin cotizados y warrants. b) Los valores nacionales y extranjeros que, de conformidad con el artculo 32 de la Ley del Mercado de Valores, sean admitidos de oficio o a mera solicitud del emisor, satisfarn el canon previsto en los apartados 2.1 y 2.2 al 25 por ciento. Como excepcin a la regla anterior, los valores de Deuda Pblica del Estado y de las Comunidades Autnomas no satisfarn canon alguno en concepto de admisin. c) Los valores de Deuda Pblica de Corporaciones Locales y de Organismos Internacionales de los que Espaa sea miembro no satisfarn canon alguno en concepto de admisin. d) El mximo a pagar por derechos de admisin de valores de renta fija, una vez aplicadas las reglas correspondientes, ser de 2.910 euros. e) Los valores nacionales de renta variable emitidos por Sociedades de Inversin de Capital Variable, satisfarn el 1 por mil del importe nominal del capital suscrito y desembolsado en el momento de la admisin a negociacin. Se aplicar una tarifa del 0,5 por mil al incremento que experimente el capital desembolsado el ltimo da de cada ao natural con referencia al que sirvi de base en la ltima facturacin, sin tener en cuenta las variaciones en el periodo intermedio. f) En la admisin de acciones procedentes de conversin de valores de renta fija ya admitidos se descontar del importe total a abonar por la nueva admisin la cantidad que previamente se hubiera satisfecho por los derechos de admisin de la emisin de renta fija.

g) Las emisiones procedentes de fusiones o absorciones, siempre que el capital de todas las sociedades intervinientes est ntegramente admitido a negociacin en esta Bolsa, satisfarn el canon de admisin previsto en el apartado 2.2. al 50 por ciento.

h) El canon previsto en el apartado 2.2. se incrementar en un 50 por ciento cuando la solicitud de admisin y la documentacin necesaria para la tramitacin del expediente en la Bolsa, no se hubieran presentado en un plazo inferior a cuatro meses desde la fecha de cierre de la suscripcin u oferta, o de la fecha legal de creacin de nuevos valores. i) La admisin de valores a negociacin en el Segundo Mercado satisfar los cnones anteriores reducidos en un 50 por ciento.

El importe resultante del canon se abonar una sola vez en la Bolsa en que se solicite la admisin de los valores en primer lugar, sin perjuicio de su ulterior distribucin interna entre las diferentes bolsas espaolas.

3. Canon de permanencia en la cotizacin La cantidad anual que resulte de aplicar los siguientes porcentajes: a) En el caso de valores de renta variable, el 0,05 por mil sobre su capitalizacin burstil al cierre de la ltima sesin del ejercicio anterior. b) En el caso de valores de renta fija, el 0,015 por mil a aplicar sobre el importe nominal de los valores admitidos a negociacin al cierre de la ltima sesin del ejercicio anterior. No se facturar este canon cuando el importe satisfecho por los conceptos de canon de admisin y cnones de permanencia abonados durante la vida de la emisin, alcance un importe equivalente al 0,05 por mil sobre el importe nominal admitido a cotizacin, con un mximo de 55.000 euros. c) Los fondos de inversin cotizados satisfarn un canon de permanencia de 0,025 por mil sobre el patrimonio registrado en Iberclear al cierre de la ltima sesin del ejercicio anterior. La tarifa de permanencia mnima a aplicar por fondo cotizado ser de 1.000 euros y la tarifa mxima a aplicar por fondo cotizado ser de 20.000 euros. d) Los valores que, de conformidad con el artculo 32 de la Ley del Mercado de Valores sean admitidos de oficio o a mera solicitud del emisor, no satisfarn este canon de permanencia. e) De igual manera los valores de Deuda Pblica de Corporaciones Locales y de Organismos Internacionales de los que Espaa sea miembro no satisfarn canon alguno en concepto de permanencia. f) Los valores incluidos a cotizacin en el Segundo Mercado, satisfarn el canon de permanencia reducido en un 50%.

g) El importe mximo a satisfacer por este canon por cada valor ser de 325.000 euros y el mnimo de 100 euros.

El pago de este derecho se realizar en una sola Bolsa, sin perjuicio de su ulterior distribucin interna entre las diferentes Bolsas. 4. Canon por Miembro de la Bolsa de Valores a) Cada miembro de la Bolsa de Madrid satisfar un canon de incorporacin a esta Bolsa, que ascender a 100.000 euros. El canon tendr la consideracin de condicin necesaria para que el nuevo miembro pueda dar comienzo a sus operaciones en la Bolsa de Madrid y se satisfar por una sola vez, con carcter irrevocable y sin que d derecho a devolucin alguna en el supuesto de que la entidad se d ulteriormente de baja como miembro, con independencia de la causa a la que esa baja responda. El canon no se aplicar a las entidades que, siendo ya miembros de alguna de las restantes Bolsas espaolas, opten posteriormente por adquirir la condicin de miembro de la Bolsa de Madrid. Este canon no se aplicar a quienes soliciten su incorporacin para ser especialistas del Mercado de Fondos Cotizados. Consecuentemente, ese canon se abonar una sola vez y a la primera de las Bolsas espaolas de la que la entidad en cuestin solicite ser miembro, sin perjuicio de los acuerdos alcanzados entre esas Bolsas a propsito de la distribucin del importe de ese canon. b) Cada miembro de la Bolsa de Madrid satisfar un canon fijo de 2.900 euros anuales ms un 0,001 por mil sobre el importe efectivo total (entendiendo por tal la suma de compras y ventas) que hubiera contratado en el ao anterior. Estas cantidades se facturarn trimestralmente.

5.

Canon de tramitacin de operaciones de exclusin de negociacin Se aplicar el 3 por mil sobre el importe nominal de los valores a excluir, con un mnimo de 10 euros y con un mximo de 29.500 euros, con la excepcin del caso en que la exclusin sea acordada de oficio por la Comisin Nacional del Mercado de Valores. El canon de exclusin aplicable a las Sociedades de Inversin de Capital Variable que opten por excluir sus acciones de negociacin en esta Bolsa ser de 1.500 euros. No se aplicar canon de exclusin a las Sociedades de Inversin de Capital Variable que, simultneamente a esa exclusin, opten por incorporar sus acciones al Mercado Alternativo Burstil.

6.

Canon de publicacin de transmisiones extraburstiles del artculo 36 de la Ley del Mercado de Valores y de valores objeto de prenda o usufructo

La publicacin en el Boletn de Cotizacin de estas operaciones dar lugar a la aplicacin de la tarifa general prevista en el apartado 8.2.1 de las presentes Tarifas.

7. Canon especial fijo por operaciones de Deuda Pblica Anotada Por cada operacin, 2,97 euros.

8.

Tarifas por Servicios

8.1

Tratamiento de operaciones financieras. 8.1.1 Trabajos correspondientes a Ofertas Pblicas de Adquisicin y a Ofertas Pblicas de Venta formalizadas mediante operaciones de compraventa. A cargo de la entidad solicitante, se aplicarn las siguientes tarifas: 1.750 145 1,45 Con un mnimo de Con un mximo de euros fijos por Bolsa interviniente euros por depositario interviniente euros por operacin tratada 12.000 euros 175.000 euros

No ser de aplicacin el mnimo de 12.000 euros a las Ofertas Pblicas de Adquisicin de valores admitidos a cotizacin en una sola Bolsa, que no superen las 500 operaciones. La tarifa de prorrateo y de sus procesos complementarios se determinar en funcin del trabajo a realizar.

8.1.2. Trabajos correspondientes a emisiones, ampliaciones, suscripciones y pagos de dividendos en especie y Ofertas Pblicas de Suscripcin, ambas formalizadas mediante ampliaciones de capital o emisin de nuevos valores. A cargo de la entidad solicitante, se aplicarn las siguientes tarifas: 87 0,42 Con un mnimo de Con un mximo de euros por depositario interviniente euros por operacin tratada 3.500 euros 40.000 euros

La tarifa de prorrateo y de sus procesos complementarios se determinar en funcin del trabajo a realizar.

8.1.3 Trabajos correspondientes a canjes, fusiones, conversiones, agrupacin de valores, pagos de dividendos en especie formalizadas mediante la entrega de acciones de autocartera, Ofertas Pblicas de Adquisicin formalizadas mediante canjes y otras. A cargo de la entidad solicitante, se aplicarn las siguientes tarifas: 200 0,75 Con un mnimo de Con un mximo de euros por depositario interviniente euros por operacin tratada 6.000 euros 60.000 euros

La tarifa que se determine para el prorrateo del apartado 8.1.1, y las tarifas de los apartados 8.1.2. y 8.1.3. se incrementarn hasta en un 25% cuando la tramitacin de la operacin financiera se realice en horario nocturno, sbados y festivos. En las Ofertas Pblicas de Adquisicin previstas en el apartado 8.1.3. se aplicar una tarifa de 1.750 euros por Bolsa interviniente, por los trabajos realizados segn lo previsto en la Ley 6/2007, de 12 de abril y el RD 1066/2007, de 27 de julio.

8.2. Precios por informacin 8.2.1. Boletn de Cotizacin. Es de libre acceso a travs de Internet. Anuncios: Tarifa variable segn extensin en funcin del nmero de palabras: 0,70 euros/palabra. 8.2.2. Acceso de las entidades emisoras de valores admitidos a negociacin a los medios de informacin. Las entidades emisoras de valores admitidos a negociacin satisfarn, por el acceso a los medios de informacin de esta Bolsa, que comprende la publicacin de anuncios en el Boletn de Cotizacin, la publicacin de la informacin trimestral y semestral de la entidad, el acceso a los medios de redifusin informtica y la difusin, en el parquet de la Bolsa, a travs de los medios establecidos para ello, la cantidad anual que corresponda de acuerdo con el siguiente detalle: Los emisores de renta variable negociados en corros 750 con la excepcin de las SICAV que satisfarn la cantidad de 500 . Los emisores de renta fija la cantidad de 300 .

Las sociedades gestoras de fondos de inversin cotizados la cantidad de 1.500 .

Los emisores de valores negociados en el Sistema de Interconexin Burstil: 1.500 con carcter general salvo los emisores de valores negociados en la modalidad de fijacin de precios nicos (fixing) que satisfarn el 50% y los emisores de warrants y certificados a los que se les aplicar, teniendo en cuenta el nmero de emisiones vivas al cierre de la ltima sesin del ejercicio anterior, el siguiente escalado: Ms de 100 emisiones ... 1500 Menos de 100 emisiones ... 300

Los emisores con distintas emisiones satisfarn nicamente la cantidad correspondiente a la emisin con la mayor tarifa. La aplicacin del presente precio a las entidades emisoras excluir la aplicacin del precio por anuncio establecido en el apartado 8.2.1.

8.3. Precios por otros Servicios 8.3.1. Imputacin de gastos de parquet: Por cada mesa de Entidad no miembro de la Bolsa ... euros / mes. Por cada mesa de parquet doble, no miembro de la Bolsa euros / mes. Por cada mesa de miembro de la Bolsa que exceda de dos euros / mes. 300 500 300

8.3.2. Certificados: Certificaciones individualizadas referidas a una misma sesin, 8 euros por el primer dato certificado y 2,35 euros por cada uno de los siguientes. En los que se solicite un elevado volumen de informacin, las anteriores tarifas se aplicarn a los 100 primeros datos. A partir del 101, se aplicar una tarifa de 0,25 euros por cada dato. Certificaciones de cambios medios de un valor, 17,90 euros por el primero y 5,90 euros por cada uno de los siguientes. En los que se solicite un elevado volumen de informacin, las anteriores tarifas se aplicarn a los 100 primeros. A partir del 101, se aplicar una tarifa de 0,60 euros por cada dato.

8.3.3. Tarifa de comunicacin de operaciones realizadas en los mercados regulados y sistemas Multilaterales de negociacin de BME. La tarifa a aplicar por la prestacin del servicio de comunicacin de operaciones a la CNMV ser de 0,01 por operacin comunicada, entendiendo

como tal cada una de las negociaciones ejecutadas en los mercados o SMNs de BME, que haya sido negociada por el miembro de la Rectora en el Sistema de Interconexin Burstil, en los Corros de Renta Variable y Renta Fija, en el mercado electrnico de Renta Fija, en el mercado de deuda Autonmica, en el Mercado Alternativo Burstil (MAB), y en el Mercado de Valores Latinoamericanos (LATIBEX), con un mnimo mensual de 250. La tarifa a aplicar por cada operacin que se comunique a la CNMV en una fecha posterior al siguiente da hbil a la fecha de ejecucin de la operacin ser de 0,02 . La tarifa a aplicar por las extracciones especiales de informacin relacionada con el Servicio de comunicacin de operaciones a la CNMV ser de 0,02 por operacin. La periodicidad de esta tarifa ser mensual.

You might also like