You are on page 1of 16

Cambio de Paradigma: Percepcion de Dios

extraido de Buscando a Dios: Diez Lecciones de la Cabal

LIBERARSE DE DIOS

Un da, mi hijo de tres aos me vio en medio de la plegaria, intentando imitar mis movimientos y fingiendo que tambin estaba orando. Entonces dijo: "Pap! Acab de ver los pies de Dios!"

No supe qu responder, pero rpidamente decid que la verdad era la mejor opcin. "Iehuda, no pudiste haber visto los pies de Dios. l no tiene pies".

Mi hijo pareca sorprendido con la respuesta, pero slo dijo "ah".

Al cabo de unos minutos, Iehuda tir de mi camisa, y mirndome con sus grandes ojos castaos y con una dulce sonrisa, dijo con total conviccin: "Pero yo los vi".

No haba nada que pudiese hacer para convencerlo de lo contrario. Decid pasar por alto el tema. Al fin y al cabo, l tena slo tres aos. Espero que de adulto aprenda que Dios no tiene pies. Si an l alimentase este concepto, no lograr ver a Dios verdaderamente.

Veo ese problema con frecuencia en el Instituto Isralight, en Jerusalm. Las personas vienen al instituto ansiando ver a Dios, pero frustradas, porque en la infancia aprendieron ciertas cosas que, en la vida adulta, actan como vendas espirituales.

Hoy en da, las personas realmente quieren conocer a Dios. Sin embargo, buscan ms una presentacin de Dios que entenderLo. Quieren una entrevista particular. Quieren ver a Dios. Eso es posible, por increble que parezca. Dios puede y quiere ser visto.

Pero lo triste es que la mayora de las personas no ven a Dios; no pueden ver a Dios ni aunque quisieran.

Entonces, antes de comenzar a explicar cmo se puede ver a Dios, trataremos de por qu no podemos verLo. Espero que as podamos librarnos de los mayores obstculos en nuestro camino.

La mayora de las personas que conoc desde que soy rabino tiene vendas espirituales en los ojos. Eso les causa mucho sufrimiento, porque esas vendas encubren los ojos del alma, que de ese modo nunca estn libres para ver a Dios.

Algunas personas saben que andan ciegas por la vida, pero la mayora no tienen esa conciencia. Eso es peor an porque, si t no sabes lo que te lastima es ms difcil que encuentres la curacin.

En mis seminarios, muchas veces pido a los participantes que escriban sus definiciones de Dios. Las respuestas tpicas son intelectuales, filosficas y abstractas. Entonces pido que escriban una carta a Dios, que comience con "Querido Dios, siempre quise saber..." Tambin pido que escriban con la mano izquierda o en el caso de los zurdos con la derecha para simular la experiencia de escribir como un nio, porque el objetivo del ejercicio es llegar a los primeros aos de vida, cuando la imagen de Dios comienza a formarse en nosotros.

Es entonces que las vendas se revelan. Independientemente de la definicin intelectual que las personas tengan de Dios, sus visiones infantiles y sentimentales se revelan en cartas como:

"Querido Dios...por qu te has llevado a mi abuelo?" "Querido Dios...por qu permites que ocurran guerras?" "Querido Dios...por qu hay tanta gente mala en el mundo?" Todas las asociaciones son negativas y sugieren la imagen de un Dios injusto, impiadoso y castigador.

Imagina si t administrases hoy tu dinero de acuerdo con el discernimiento que tenas cuando eras un nio. Cmo gastaras tu ingreso? O si tus hbitos alimentarios fuesen basados en tu conocimiento sobre nutricin de cuando tenas cinco aos, cmo sera tu alimentacin hoy? Entonces puedes imaginar que, si tu vida espiritual est basada en una comprensin infantil de Dios, tu actual bsqueda espiritual podra estar severamente perjudicada.

EL SER VIOLETA EN EL CIELO

De vez en cuando, mi mujer y yo pasamos un tiempo con los nios, analizando sus dibujos ms recientes. Generalmente, los dibujos no varan mucho, el pap tiene el cabello ondulado y anaranjado, las flores son mayores que las personas y el sol brillante tiene una gran sonrisa feliz. Un da, mi hija de cinco aos, Neema, nos mostr un dibujo que, adems de las cosas de siempre, traa una extraa figura violeta y verde flotando en el cielo.

"Neema, quin es ste?", pregunt.

Ella fingi no escuchar mi pregunta y comenz a hablar sobre otro elemento del dibujo.

Yo insist hasta que ella no pudo ms evitar la identificacin de aquella figura.

Entonces hizo un gesto para que yo me aproximase. As, ella podra cuchichear en mi odo y proteger su secreto de los hermanos que estaban all cerca. "Es Dios".

Es claro que mis otros hijos no resisten a un secreto. Ellos se acercaron para escuchar. Cuando Iehuda oy a la hermana, dijo: "T dibujaste a Dios? No se puede dibujar a Dios!"

Neema tom su dibujo y corri para el cuarto, llorando. " S, puedo dibujar a Dios si quiero!"

Ahora imagina que, a los 25 aos, Neema contine pensando que Dios es un ser violeta y verde en el cielo. Ciertamente, si alguien le preguntase si cree en Dios, ella respondera: "Qu? Claro que no!" Ella probablemente se considerara atea. (Un colega mio tiene una respuesta estndar para los ateos: "En el Dios que t no crees, tampoco yo creo").

La mayora de nosotros retenemos algn tipo de imagen de Dios originada en la infancia. Si hiciramos memoria un poco, podramos recordar la primera vez en que la idea se registr en nuestras jvenes conciencias. Muchos recibieron influencia de las imgenes griegas y romanas de Zeus, otros de la versin de Miguel ngel de la Capilla Sixtina, que se asemeja en cada parte al propio Zeus. Es comn que nios (y adultos tambin) imaginen a Dios como un hombre poderoso y viejo de barba blanca y aleteante. Los nios necesitan dar a Dios una forma fsica, de lo contrario no comprenden la idea. Para ellos, un Dios invisible y sin cuerpo simplemente no existe.

En la mente de los nios, de acuerdo con el nivel de comprensin de cada uno, Dios necesita de un cuerpo o de algn tipo de forma para existir. Sin embargo, a medida que el nio crece, que madura intelectual y espiritualmente, precisa encontrar otro paradigma, una nueva estructura conceptual para entender a Dios; para ver a Dios.

El problema es que la mayora de nosotros no encuentra ese paradigma.

EL DESTRUCTOR DE DOLOS

La humanidad lucha contra ese problema desde el inicio de la civilizacin. sta fue la contribucin genial y fundamental de Abraham. Hace cuatro mil aos, l dijo a un mundo que adoraba una gran cantidad de dolos que representaban cada aspecto de la naturaleza que existe slo una Fuente inimaginable de toda la creacin. Puedes imaginar el choque? Es que Dios no tiene forma? Cmo es eso?

La irona es que el padre de Abraham, Teraj, era un fabricante de dolos profesional. Cuenta la tradicin juda que, cuando nio, Abraham destruy todas las estatuas del local del padre. En respuesta a la furia de Teraj, el pequeo Abraham simplemente aleg que la mayor de las estatuas era la responsable por la destruccin. "Pero es slo una estatua, ella no puede hacer nada!", dijo el padre. "Que tus odos escuchen lo que tu boca acaba de decir", replic Abraham.

Dios, responsable por la inmensidad y complejidad de la Creacin, no puede ser limitado a ninguna forma, principalmente a formas esculpidas e inanimadas. Un alma madura y saludable debe negar imaginaciones tan infantiles.

Como dice el Rabino Abraham Itzjak Kuk, gran cabalista y filsofo de comienzos del siglo XX: "Hay un tipo de fe que es, en verdad, negacin; y hay un tipo de negacin que es, en verdad, fe". Si una persona dice creer en Dios, pero el dios en el que cree es un dolo conceptual y espiritual, una imagen de dios que la misma persona form, entonces su fe es, de hecho, la negacin de la verdad, una hereja. Sin embargo, si una persona profesa el atesmo porque no consigue creer en un rey todopoderoso de barba blanca y aleteante flotando en algn lugar del espacio, de cierto modo est expresando la fe verdadera, porque ese dios no existe.

El desafo es sacar esas imgenes falsas de la mente, imgenes que se tornarn gruesas, duras y slidas con el tiempo y que, as como una pared de cemento, son una obstruccin que nos impide realmente ver a Dios.

Comencemos con la gran palabra: D-I-O-S.

Actualmente se habla mucho sobre Dios. Est de moda conversar sobre asuntos espirituales en fiestas. Pero cul es el sentido que generalmente se confiere a la palabra "Dios"?

Hace algunos aos, cuando una gran editorial concord en publicar mi libro Luz Infinita, mi editor, que tambin era el vicepresidente de la compaa, me dijo: "Sepa, rabino, francamente, cinco aos atrs ni nos hubiramos detenido a mirar un libro de este tipo. Un libro sobre Dios no hubiera sido vendible. Pero hoy... qu puedo decir? Dios est de moda!"

Es una nueva era. Dios hace vender libros. Creer en Dios est de moda. Poco tiempo atrs, no estaba de moda creer en Dios. Era hasta polticamente incorrecto. No hace mucho, una estudiante, jefa del departamento de filosofa de una importante facultad americana, particip en uno de mis seminarios. Ella se deca "creyente de armario": crea en Dios, pero si lo hubiera admitido en crculos acadmicos hubiera sido ridiculizada y hubiera podido hasta perder el empleo. Las personas inteligentes simplemente no crean en Dios. La fe era una cosa primitiva, anticuada y definitivamente no acadmica. Por eso, ella tena que ser "creyente de armario". Hoy ella puede "salir del armario". Cmo cambiaron los tiempos! Pero lo que me preocupa

de esa moda de Dios es que las modas van y vienen. Hace doscientos aos, Dios estaba de moda, los fundadores de los Estados Unidos colocaron a Dios en la Declaracin de Independencia y la leyenda In God we trust ("En Dios confiamos") en todos los billetes de dlares. Hace cincuenta aos, Dios no estaba de moda, los fundadores del Estado de Israel, despus de mucho debate, decidieron referirse a Dios de modo enigmtico "Roca de Israel" en la Declaracin de Independencia. Ahora, Dios est de moda nuevamente.

Para garantizar que Dios no est slo "de moda" y que el ao que viene quede fuera de moda junto con los tacos plataforma, debemos ser cautelosos. Para asegurar que Dios realmente forme parte de nuestras vidas y tenga una influencia profunda y saludable mejorando nuestro da a da y nuestras relaciones, debemos prestar atencin al significado que atribuimos a la palabra "Dios".

LA MUERTE DE DIOS

Sinceramente, la palabra "Dios" no significa nada para m, slo interfiere en mi verdadera fe. No creo en "Dios"; es una voz de origen latina que no se encuentra en la Tor original, en hebreo. Esa palabra fue usada, abusada y mal entendida al punto de que llega a estorbar nuestra bsqueda por la verdad fundamental.

Pensando en esto, comienzo a entender lo que Nietszche quiso decir cuando declar que Dios est muerto. El concepto de "Dios" el significado que atribuimos a la palabras "Dios" es un concepto muerto. No real. El vengador parecido a Zeus que flota en el cielo no representa ni un poco de la realidad.

Percib cun infantil y contraproducente es este concepto cuando un da entr en mi seminario un sujeto vistiendo una camiseta con una historieta de Calvin y Haroldo. Haroldo, el tigre de la caricatura, pregunta al pequeo Calvin: "Calvin, t crees en Dios?" la respuesta de Calvin es: "Bien, alguien est ah para agarrarme".

Desgraciadamente, mucha gente alimenta la imagen de que Dios es un valentn celeste y todopoderoso, que existe para "agarrarnos". No es de asombrarse que esas personas no quieran creer en Dios, que no tengan la menor idea de cmo desarrollar una conexin con ese Dios. Cierta vez una mujer me dijo: "Slo quiero que l me deje en paz. Yo no Lo incomodo a l, que l no me incomode a m." Pero en el fondo, esas personas sufren de un intenso miedo a Dios y de Sus castigos. Es la teofobia. Muchas veces, las personas que sufren de teofobia se dicen ateas e intentan escapar de sus

tormentos mentales negando la existencia de aquel Dios a quien ellas, en verdad, continan temiendo constantemente.

Entiendo el miedo de esas personas. Recuerdo que la primera vez que sent ese tipo de miedo estaba viendo la pelcula Los Diez Mandamientos, con la actuacin estelar de Charlton Heston en el papel de Mosh. Slo percib la influencia negativa de aquella experiencia algn tiempo despus. Una cosa es cierta: la voz de Dios qued marcada en mi mente por mucho tiempo. imagina slo las pruebas para el papel. Actores de voz dulce y gentil que ni se inscriban para el casting! Slo alguien de voz estruendosa, alta y opresiva podra ser la voz de Dios.

Esos son los tipos de recuerdos que pasean por las mentes de muchos. La suma de todas esas memorias resulta en una psima imagen de Dios. Por eso, creo que antes de cualquier crecimiento espiritual debemos liberarnos de Dios. Como Abraham, debemos destruir nuestras propias estatuas para desenredarnos de la idolatra conceptual que bloquea los ojos del alma. Lleg la hora de ver a Aquel a quin buscamos.

EL QUE FUE, ES Y SER

El nombre en la Biblia que infelizmente fue traducido como "Dios" est compuesto por las letras hebreas iud, he, vav, he, y cuya transliteracin en castellano es I-H-V-H. Es importante saber que I-H-V-H no es una palabra sino un tetragrama el tetragrama, ya que hay solamente uno que significa "fue/es/y ser". El tetragrama, condensa tres tiempos verbales del verbo "ser", sugiriendo la fuente y el contexto eternos de toda la existencia.

Segn la ley juda est prohibido pronunciar el tetragrama. Por eso, el judo religioso lo sustituye en las plegarias por una palabra completamente diferente: Ado-nai (Eterno).

Qu extrao leer una palabra y decir otra! Eso es para recordar al judo que lo que l ve no puede ser verbalizado; que la vivencia no puede ser definida con palabras o conceptos. Los sabios, antiguamente comprendan la naturaleza humana, que necesita de imgenes y recordatorios constantes para aceptar humildemente las limitaciones de sus mentes. Cmo puede la mente de un ser humano abarcar I-H-V-H, pasado, presente y futuro en el mismo instante? Cmo puede la mente imaginar la Realidad Suprema e Infinita?

Es muy difcil comprender este concepto porque supera la mente. Es como una gota de agua en el ocano intentando abarcar el ocano. De hecho, lo mejor que podemos decir es que cada uno incorpora un aspecto de la realidad, pero no somos la realidad. Como la gota en el ocano, existimos dentro de la realidad. Porque la realidad es I-HV-H.

Cuando los judos conmemoran Pesaj, entonan una cancin de la Hagad: "Bendito sea el Lugar". Uno de los trminos que describen a I-H-V-H es"Lugar". Por qu? Porque sugiere que I-H-V-H es el lugar en que existimos, la realidad dentro de la cual existimos.

Si crees en la teora del Big-Bang, segn la cual el mundo surgi de una explosin primordial de masas de gases calientes que se condensaron en estrellas y planetas, an as tendras que preguntarte: Dnde pas todo eso? En qu lugar? Quin torn posible semejante explosin?

La respuesta es I-H-V-H, la Realidad Suprema, Aquel que abarca todo tiempo, todo espacio y todo ser.

De acuerdo con la Cabal, no se debe aplicar ningn nombre o letra a la Realidad Suprema. (La Cabal se refiere a la Realidad Suprema como En Sof, el Infinito). Algo tan vasto y abstracto no cabe en ninguna imagen ni concepto. Hasta el tetragrama es, en la mejor de las hiptesis, slo una alusin, porque Aquel a quien se refiere est ms all de nombres y conceptos.

Entonces cmo hacemos para referirnos a I-H-V-H sin quedarnos presos del concepto del cual estamos intentando liberarnos? El judasmo evita el problema simplemente diciendo Hashem, que, en hebreo, significa "el Nombre". Esa prctica no nos relaciona con ningn nombre especfico; no es ningn nombre. Decir "el Nombre", Hashem, nos recuerda que la Realidad Suprema est, de hecho, ms all de todo nombre, ms all de toda expresin y ms all de toda imagen. Cuando decimos Hashem, percibimos tener slo una comprensin simplista, limitada e inadecuada de la Realidad Suprema, la Fuente de Toda Existencia, el Lugar o el contexto de Todo lo Que Existe.

No comprendemos en verdad, no podemos entender a Hashem, pero podemos tener y de hecho ya tenemos una relacin con Hashem.

Dios est muerto; es un concepto sin vida, una palabra muerta. Pero Hashem est vivo; es la Realidad Viva y Suprema.

Mi amigo Ron me cont la historia de cmo se libr de Dios y descubri a Hashem. l estaba ante el Muro de los Lamentos, en Jerusalm, el ltimo remanente del Templo Sagrado, de ms de dos mil aos de antigedad. Aunque l siempre se haba considerado ateo, pens: "Quiero saber, estoy aqu frente al Muro. Debera hacer algo espiritual". Entonces se dio vuelta hacia el religioso que estaba a su lado y le pregunt: "Qu hago yo aqu?"

Y el hombre le respondi: "Por qu no recitas algunos salmos?" y le entreg un libro. Ron estuvo de acuerdo y comenz a leer algunos versculos. Naturalmente, ya en las primeras palabras encontr la palabra "Dios"; y a pesar de haber quedado un poco malhumorado, decidi continuar. Pero nuevamente apareci la palabra "Dios". Ya estaba comenzando a frustrarse. "Cmo puedo decir eso si no creo en Dios? Ser que debo creer en Dios para tener una experiencia espiritual?"

Como Ron es ingeniero en computacin, decidi lidiar con este impasse como si fuese un problema de computacin. Cuando hay datos en la computadora que no se pueden usar, l crea una zona de aislamiento y los coloca all. Ron decidi: "Colocar la palabra Dios en una zona de aislamiento mental y simplemente la ignorar para poder continuar leyendo los salmos sin acongojarme". Y eso fue lo que hizo.

Ron entonces continu leyendo y comenz a sentirse completamente inspirado por las palabras poticas y conmovedoras del Rey David. Me coment que fue tocado por una profunda experiencia espiritual que nunca antes haba sentido. Era como si estuviese cercado de luz. Ese fue el comienzo de su creencia en Hashem. Solamente cuando se liber de Dios pudo ver a Hashem.

CAMBIO DE PARADIGMA

Es interesante notar que Nietzche, ms all de proclamar que Dios est muerto, dice que, a no ser que experimentemos un "Todo-Infinito" que se manifiesta a travs de nosotros, la vida no tiene sentido. Nietzche no crea en Dios. Yo tampoco. Creo en el Todo-Infinito, Aquel que fue, es y siempre ser: Hashem.

Para la mayora de las personas, establecer una relacin con Hashem requiere un cambio total de paradigma. En general, las personas entienden que hay una realidad y que hay Dios en la realidad. Dentro de esa realidad, Dios nos cre a ti y a m. Y es as que aqu estamos en la realidad, junto a Dios Todo-Poderoso. Frente a semejante imagen es difcil no sentirnos muy pequeos, insignificantes y amenazados. Todo toda la creacin y nosotros tambin parece tan pequeo e inferior comparado a Dios! Por eso es que huimos de ese Dios y negamos Su existencia. Simplemente no podemos lidiar con la comparacin, con el sentimiento de nulidad en relacin a Dios.

Las personas tienen esa imagen de un Dios flotando en algn lugar en la realidad; y que, por algn motivo, decidi crearnos a ti y a m. An as, ese Ser perfecto y flotante cre un montn de seres imperfectos. Es difcil evitar la comparacin entre nosotros mismos y ese Ser perfecto y todopoderoso. No podemos evitar el sentimiento de nulidad con semejante comparacin. Entonces nos preguntamos: "Tenemos que rendirnos a Dios y religiosamente aceptar la ideologa de que no somos nada?" Algunas religiones responderan: "S, no somos nada y este mundo no es nada. Esa es la mayor comprensin que se debe buscar, la anulacin personal."

En tanto, para los que no estn dispuestos a creer que no somos nada, la alternativa es dar vuelta la moneda: Dios no es nada. Para que yo crea en mi mismo no puedo creer en Dios.

El paradigma que construye un Dios en la realidad conduce a las personas a dos lineas de pensamiento: la filosofa de la sumisin absoluta y anulacin total del ser humano y de la vida en este mundo o para quien no quiere aceptar eso el atesmo. Por otro lado, el ateo, al negar a Dios, est en lo cierto en parte: en la realidad no hay Dios.

La Cabal inspira un cambio completo de paradigma. Ella ensea que Hashem no existe en la realidad, Hashem es la realidad. Y no existimos junto a Hashem, existimos en Hashem, dentro de la realidad que es Hashem.

Hashem es el lugar. De hecho, Hashem es el contexto de todo que todo lo abarca. Entonces no es posible que t y Dios estn lado a lado en la realidad. Hay solamente una realidad, que es Hashem, y t existes en Hashem.

T existes dentro de la realidad. Incorpora, pues, un aspecto de la realidad y participa de ella. Se trata de un concepto completamente diferente. De repente, ya no eres ms una criatura insignificante e inferior al lado de Dios, compartiendo el mismo lugar con l. Bajo la luz de esta nueva perspectiva, t no eres inferior, insignificante y nulo; tu existencia se intensifica porque es una manifestacin de lo Divino.

Ver a Dios es entrar en contacto con la realidad.

DIOS PERSONAL

Cuando hablo sobre realidad en mis seminarios, a veces mis alumnos protestan. Ellos dicen que "realidad" suena muy impersonal. "Qu pas con aquel Dios ms cercano a nosotros?", suelen cuestionar.

La Realidad Suprema, Hashem, I-H-V-H, no es impersonal. Ella nos abraza y constituye la fuente y el contexto para la humanidad; por eso Hashem no podra ser menos "personal" que t y yo. De hecho, Hashem es infinitamente ms "personal". La gente piensa que la realidad es un espacio vaco y muerto, cuando en verdad es consciente, viva y tierna. Por eso, no podemos hablar de "realidad" de modo impersonal. No podemos preguntar, por ejemplo, "Qu es la realidad? Debemos preguntar "Quin es realidad?" Quin es la fuente de toda conciencia? Quin es la fuente de toda vida? Quin es la fuente del amor? Quin es el que acomoda todo lo que vemos en ste mundo?

La respuesta es Hashem.

Rabi Mosh Cordovero, gran cabalista del siglo XVI, define esta idea: "Hashem se encuentra en todas las cosas. Todas las cosas se encuentran en Hashem. No hay nada exento de la Divinidad de Hashem. Todo est en Hashem. Hashem est en todo, ms all de todo".

Creo importante esclarecer que tal declaracin no es pantesta. De acuerdo con la teora del pantesmo, todo es Dios. No es eso lo que Rabi Cordovero quiere decir, ni es el mensaje que quiero transmitir. El pantesmo depende de la ecuacin: Dios = universo. Sustrae el universo, y Dios pasa a ser nada. Sin embargo, el judasmo afirma que Hashem ya exista antes del universo; y que, de hecho, l cre el universo.

Aunque el mundo dejara de existir, Hashem continuara existiendo. Este concepto, completamente diferente del pantesmo se denomina panentesmo, y significa que todo est incluido en Hashem. Todo est incluido en lo Divino, pero si t y yo no existisemos, Hashem no sera inferior.

Hay una metfora que nos puede ayudar a comprender nuestra relacin con Hashem. Se trata de la relacin entre el pensamiento y el pensador. Si creo un hombre en mi imaginacin, Dnde es que existe ese hombre? En mi mente. Ese hombre existe dentro de m, pero yo no soy ese hombre. El hombre imaginado no soy yo; y continuar existiendo mientras yo contine pensando en l. De lo contrario dejara de existir. Pero yo contino siendo el mismo; no me torn inferior despus de haberlo creado en mi imaginacin.

De la misma forma somos fruto de la creacin de Hashem. Existimos en Hashem. Pero no somos Hashem y Hashem no es nosotros. Es un concepto mstico. No hay nada exento de Hashem. Todo est en Hashem, Hashem est en todo, pero Hashem est ms all de todo.

Existimos dentro de la realidad, incorporamos la realidad, pero, asimismo, no somos la realidad. Y si dejsemos de existir, la realidad continuara tal como antes o despus de la creacin.

Cuando intent explicar esta idea a mi hijo de siete aos fue ms o menos as:

"Nuri, dnde est Hashem?"

"All", l me respondi apuntando con seguridad para arriba. "En el cielo".

"No, Hashem no est all. Hashem est en todo lugar".

"Ah".

"Y dnde estamos t y yo?"

"Bueno..." l ahora pensaba con ms cuidado, creyendo que haba alguna "trampa" en la pregunta.

"Estamos aqu".

"No, yo dije. "T y yo estamos en Hashem. Entiendes? Hashem no est all, y t y yo no estamos aqu. Hashem est en todo lugar y nosotros estamos en Hashem".

Mi hijo qued pensativo por algunos instantes, procurando entender, y entonces dijo admirado: "Entend! Entend! Uau! Hashem es tan gordo!"

l tena que imaginarse a Hashem gordo o bastante gordo para poder contener a dos personas, porque la mente de un nio no logra fijarse en abstracciones. Es por eso que, si un alumno de tercer ao del primario tiene problemas para resolver cunto es catorce menos nueve, le explicamos as: "Si tienes catorce caramelos y le das nueve a tu hermana, cuntos caramelos sobran?" l entender enseguida, ver los caramelos desapareciendo en su imaginacin. Pero cuando crezca, se espera que abandone los conceptos infantiles, limitados y concretos; no puede pensar en caramelos cada vez que haga cuentas de suma o resta. Tampoco puede imaginar un globo enorme cada vez que piense en Dios.

Si queremos una relacin madura con Hashem debemos estar dispuestos a cambiar de paradigma. Pero abandonar viejos conceptos es muy difcil. La mente puede ser como una prisin. Escapar de la prisin de nuestra imaginacin puede ser ms difcil que huir de una prisin de cemento y rejas. Si nos convertimos en prisioneros del viejo concepto nocivo de Dios, vemos la vida a travs de la idea "Dios versus yo". No me sorprende que esa religin no tenga mucha gracia.

Cuando leemos que un Ser omnipotente nos dio ese o aquel mandamiento, decimos en nuestras mentes infantiles: "Ah s? Y qu?" Y eso se convierte en una cuestin de quin va a ganar. Nos rendiremos a ese Ser?

Pero si podemos salir de la cuenta de caramelos y entrar en las abstracciones del lgebra, lograremos liberar la mente de las imgenes nocivas y artificiales de Dios.

Solamente cuando retiramos de los ojos de la mente las vendas de los viejos conceptos, podemos abrir los ojos del alma y ver de otra manera. Cuando lo hacemos tenemos la posibilidad de realmente ver a Hashem.

David Aaron

Gerencia y meditacin de atencin total


Escrito por: Gustavo Estrada Hurtado el 02 Dic 2013 - URL Permanente

El xito -dinero, fama, poder, lujos- es tan visible para los allegados a los triunfadores como envidiable para sus enemigos. La armona interior -ecuanimidad, sosiego, entereza, probidad- tambin es reconocible por terceros, aunque no faltan ambiciosos que la catalogan como pusilanimidad o indecisin. Puede un exitoso disfrutar de armona interior? El Buda dice que s: Las riquezas hacen dao al avariento ms no perjudican a quienes viven en armona.Desprendimiento no significa penuria; el xito es opcional en los ecunimes y su presencia o ausencia les es indiferente. La frmula para alcanzar el xito es directa: hacer planes realistas, echarlos a andar, vigilar su progreso, tomar acciones correctivas, ajustar los planes Y repetir el ciclo hasta cuando alcancemos cada objetivo. La aplicacin juiciosa de esta secuencia asegura el logro de cualquier meta factible; la sumatoria de logros parciales garantiza el xito global. Falla uno de los eslabones y se rompe toda la cadena El surgimiento de la armona interior es diferente: meditar con constancia (quienes lo necesitamos) para desarrollar la facultad de la atencin; permanecer atentos tanto como podamos para mantener a raya los deseos intensos y las aversiones; disminuir la ansiedad y el estrs mediante el alejamiento de deseos y aversiones La armona interior florecer espontneamente al desaparecer la ansiedad y el estrs. Y cuando estamos en armona, ejecutaremos siempre las actividades apropiadas para las circunstancias de cada instante. La

intencin puede ser lucrativa o desinteresada; los resultados pueden o no ser expresiones de xito. Eureka! han exclamado centenares de directivos empresariales. Basta con poner a los empleados a meditar para que no solo se sientan bien sino que hagan a toda hora lo apropiado para que el negocio funcione a la perfeccin. Reporta The Economist, la revista inglesa, que ahora Google ofrece un curso llamado la bsqueda interior; eBay tiene salones de meditacin dotado de cojines y flores; Twitter y Facebook estn haciendo cuanto est a su alcance para llevar la delantera en la carrera de atencin total. Como Silicon Valley da la pauta, la tendencia meditativa se est volviendo global. Muchas universidades -que no se iban a quedar atrs- ya tienen programas acadmicos e investigativos sobre la neurologa, el Buda y la meditacin. Conclusin? La rueda meditativa est rodando a alta velocidad. La noticia? La meditacin de atencin total atraviesa por un pico de adherentes sin precedentes en su larga historia. Los beneficios de la meditacin? Innegables: Con ella, todos los perjuicios de la ansiedad y el estrs son disminuidos, cuando no eliminados. El riesgo? Que el negocio de la atencin total crezca desordenadamente y pueda convertirse en una expresin ms de los problemas de decepcin y engao que est tratando de corregir. Aunque desconectado del tema central, cierro esta nota con un paralelo, que requiere un recuento histrico. El Festival Vallenato, que se celebra en Valledupar desde 1968, es uno de los eventos musicales ms importantes de Colombia. Los ganadores y la mayora de los participantes de los tres primeros festivales fueron msicos de extraccin campesina, provenientes de pueblos y caseros que se perdan en la geografa colombiana. En 1971, para la cuarta versin del concurso, el jurado adjudic el primer puesto a un citadino barranquillero, con educacin musical formal, dejando atrs las races rurales del vallenato y generando mucha inconformidad popular. El cuestionado fallo inspir poco tiempo despus una popularsima cancin, titulada justamente Festival Vallenato, en la cual Luis Francisco Mendoza, su autor, se lamenta de que al folclore, debiendo ser del campo, lo queran a la fuerza civilizar.

Algo similar parece estar ocurriendo con la meditacin de atencin total. Con el auge de esta disciplina entre empresas y profesionales, los oportunistas financieros estn viendo una excelente ocasin para, tambin a la fuerza, civilizar o, ms exactamente, comercializar la milenaria tradicin. No sobrevendrn protestas populares como en Valledupar 1971 pero s aparecern en el escenario muchos codiciosos anunciando fantsticos entrenamientos para acabar con la ansiedad, el estrs y la codicia que engendran los deseos desordenados. Confiemos que al mismo tiempo tambin surgirn unos cuantos emprendedores, meditadores ellos, quienes, conservando intacta su armona interior, esparcirn semillas de atencin total por muchos campos del planeta. Gustavo Estrada www.harmonypresent.com

You might also like