You are on page 1of 13

TRABAJO DE REDES COMPUTACIONALES

"MODELO OSI Y SUS CAPAS"

Integrante: David Rocha R Docente: Cristian Durn Fandez Fecha Entrega: 06 agosto 2013

INDICE Introduccin........................................................................................................................................1 OSI y sus Comienzos............................................................................................................................2 Principios para la deduccin de Las capas OSI....................................................................................3 Anlisis de las capas OSI.....................................................................................................................4 Capa Fsica...........................................................................................................................................4 Capa de Enlace de Datos.............................. .............. ................................................................... ...5 Capa de Red.................................................................................................. ......................................6 Capa de Transporte...................................................................................... ................ .................... 7 Capa de Sesin............................................................................................. ..................................... 8 Capa de Presentacin........................................................................................................................ 9 Capa de Aplicacin........................................................................................................................... ..9 Conclusin........................................................................................................................................ 10 Referencias Bibliogrficas.... ... ........................................................................................................ 11

INTRODUCCIN OSI se define como interconexin de sistemas abiertos el cual posee siete capas, las cuales sern descritas a lo largo del presente informe junto con algunos ejemplos. Podemos destacar que dicho modelo fue creado debido a la gran expansin de las redes, teniendo en cuenta que varas de estas fueron creadas con software y hardware diferentes, que por tal motivo nos lleva a una incompatibilidad en la comunicacin. Una manera de solucionar el problema fue a travs de la organizacin internacional ISO la cual fue establecida en 1974. Dicha organizacin no gubernamental estableci protocolos con el fin de promover el desarrollo y estandarizacin de esta manera facilitar el intercambio internacional de bienes y servicios desarrollando as la cooperacin mundial en mbitos cientficos, tecnolgicos y econmicos.

OSI Y SUS COMIENZOS

Alrededor de 1980 las empresas comienzan a tener una gran expansin de las redes, de la misma forma en que existen varios idiomas para las personas, anlogamente las redes poseen distintas especificaciones, con lo cual hacia poco probable el intercambio de informacin. Teniendo en cuenta este gran dilema la organizacin ISO analizo de manera extensiva los modelos de conexin de la red de DECnet (Digital Equiipment Corporation), la Arquitectura de sistemas de Red (Systems Network Architecture) y El modelo TCP/IP con el objetivo de unificar por medio de parmetros todas las redes, y es as que Hubert Zimmerman y Jhon Day colaboran en el desarrollo de un modelo de red que enfoca a los fabricantes a crear redes compatibles con otras. De esta manera es como la ISO desarrolla el modelo OSI que en resumen es una normativa formada por siete capas que definen las fases que deben pasar los datos para ir de un dispositivo a otro sobre una red de comunicaciones.

Principios para la deduccin de Las capas OSI Una capa se debe crear donde se necesite abstraccin diferente. Cada capa debe realizar una funcin bien definida. La funcin de cada capa se debe elegir con la intencin de definir protocolos estandarizados internacionalmente. Los limites de las capas se deben elegir a fin de minimizar el flujo de informacin a travs de las interfaces. La cantidad de capas debe ser suficientemente grande para no tener que agrupar funciones distintas en la misma capa y lo bastante pequea para que la arquitectura no se vuelva inmanejable.

A continuacin se presenta en la figura 1.1 se presenta un modelo de referencia OSI

Figura 1.1

Anlisis de las capas OSI Teniendo en cuenta que la OSI no es una arquitectura de red pues no especifica los servicios y protocolos que utiliza cada capa. solamente indica lo que cada capa debe hacer. Es importante mencionar que la modelo OSI ha producido estndares para todas las capas, si bien no son parte del modelo mismo cada uno se ha publicado como un estndar internacional separado, en la TABLA 1.1 se muestran algunos protocolos para OSI.

Capas Modelo OSI Fsica Enlace de Datos Red Transporte Sesin Presentacin Aplicacin

Protocolos DSL-IEEE-SDH-CGI-MIME PPP-HDLC Ethernet/FAST Ethernet- FDDI-ATM ARP-IP(IPv4/IPv6)-IGMP-X.25 TCP-UDP NetBios-RPC- SSL- TSL ASN.1 FTP-SNMP-NNTP-SSH-SMTP-POP3-DNS-RTP-NFS-HTTP Tabla 1.1

A continuacin se har una descripcin de cada capa, algunos dispositivos asociados y tambin se comentara de algunos protocolos.

Capa Fsica Esta capa es la encargada de llevar a cabo la transmisin de bits puros a travs del canal de comunicacin, el diseo implica que cuando el emisor enva un bit el receptor lo reciba como tal y no como cero (para seales elctricas si el voltaje es negativo se toma como cero ). Los aspectos de diseo se relacionan mucho con las interfaces de mecnicas, elctricas y de temporizacin, adems del medio fsico de transmisin que est bajo esta capa. Esta capa en si define los usos de los cables, conectores, concentradores y transceiver (traduccin entre las seales pticas y elctricas - que se desplaza en cables diferentes), as como el tipo de seal (pulsos elctricos coaxiales; pulsos de luz ptica). Protocolos: DSL (Digital Subscriber Line), es un trmino utilizado para referirse de forma global a todas las tecnologas que proveen una conexin digital sobre lnea de abonado de la red telefnica bsica o conmutada SDH (Synchronous Digital Hierarchy), se puede considerar como la revolucin de los sistemas de transmisin , como consecuencia de la utilizacin de la fibra ptica como medio de transmisin, as como de la necesidad de sistemas ms flexibles y que soporten anchos de banda elevados IEEE 1394 (conocido como FireWire por Apple Inc. y como i.Link por Sony), es un estndar multiplataforma para la entrada y salida de datos en serie a gran velocidad.

Capa Enlace de Datos Su objetivo es transformar un medio de transmisin puro en una lnea de comunicacin que, al llegar a la capa de red, aparezca libre de errores de transmisin. Se lleva a cabo de manera tal que el emisor fragmente los datos de entrada en tramas de datos(tpicamente, de algunos cientos o miles de bytes), transmitindolas manera secuencial. Si el servicio es confiable, el receptor confirma la recepcin correcta de cada trama devolviendo una trama de confirmacin de recepcin. Dispositivos: Interruptores, Tarjeta de red, interfaces. Protocolos: Point-to-point Protocol (Protocolo punto a punto), tambin conocido por su acrnimo PPP, es un protocolo de nivel de enlace estandarizado en el documento RFC 1661. Por tanto, se trata de un protocolo asociado a la pila TCP/IP de uso en Internet. HDLC (High-Level Data Link Control), es un protocolo de comunicaciones de propsito general punto a punto y multipunto, que opera a nivel de enlace de datos. Se basa en ISO 3309 e ISO 4335. FDDI: (Fiber Distributed Data Interface), es un conjunto de estndares ISO y ANSI para la transmisin de datos en redes de computadoras de rea extendida o local (LAN) mediante cable de fibra ptica. Dado que puede abastecer a miles de usuarios, una LAN FDDI suele ser empleada como para una red de rea amplia (WAN).

La Capa de Red Esta capa controla las operaciones de la subred. Un aspecto clave del diseo es determinar cmo se encaminan los paquetes desde su origen a su destino. Las rutas pueden estar basadas en tablas estticas (enrutamiento esttico) codificadas en la red y que rara vez cambian. Si hay demasiados paquetes en la subred al mismo tiempo, se interpondrn en el camino unos y otros, lo que provocar que se formen cuellos de botella. La responsabilidad de controlar esta congestin tambin pertenece a la capa de red, aunque esta responsabilidad tambin puede ser compartida por la capa de transmisin. Dispositivos: Routers. Protocolos: IP (IPv4/IPv6, Internet Protocol), es un protocolo no orientado a conexin usado tanto por el origen como por el destino para la comunicacin de datos a travs de una red de paquetes conmutados. Los datos en una red basada en IP son enviados en bloques conocidos como paquetes o datagramas. IP provee un servicio de datagramas no fiable. OSPF (Open Shortest Path First), es un protocolo de enrutamiento jerrquico de pasarela interior o IGP(Interior Gateway Protocol), que usa el algoritmo Dijkstra enlace-estado (LSA - Link State Algorithm) para calcular la ruta ms corta posible IGMP (Internet Group Management Protocol), se utiliza para intercambiar informacin acerca del estado de pertenencia entre enrutadores IP que admiten la multidifusin y miembros de grupos de multidifusin. Los hosts miembros individuales informan acerca de la pertenencia de hosts al grupo de multidifusin y los enrutadores de multidifusin sondean peridicamente el estado de la pertenencia.

La Capa de Transporte Aceptar los datos provenientes de las capas superiores, luego dividirlos en unidades ms pequeas si es necesario, pasar stas a la capa de red y asegurarse de que todas las piezas lleguen correctamente al otro extremo. Adems, todo esto se debe hacer con eficiencia y de manera que asle a las capas superiores de los cambios inevitables en la tecnologa del hardware. La capa de transporte tambin determina qu tipo de servicio proporcionar a la capa de sesin y, finalmente, a los usuarios de la red. El tipo de conexin de transporte ms popular es un canal punto a punto libre de errores que entrega mensajes o bytes en el orden en que se enviaron. Sin embargo, otros tipos de servicio de transporte posibles son la transportacin de mensajes aislados, que no garantiza el orden de entrega, y la difusin de mensajes a mltiples destinos. El tipo de servicio se determina cuando se establece la conexin. Dispositivos: Routers. Protocolos: TCP (Transmission Control Protocol): Muchos programas dentro de una red de datos compuesta por computadoras pueden usar TCP para crear conexiones entre ellos a travs de las cuales puede enviarse un flujo de datos. El protocolo garantiza que los datos sern entregados en su destino sin errores y en el mismo orden en que se transmitieron. UDP (User Datagram Protocol): El conjunto de protocolos de Internet soporta un protocolo de transporte no orientado a la conexin UDP (protocolo de datagramas de usuario). Este protocolo proporciona una forma para que las aplicaciones enven datagramas IP encapsulados sin tener una conexin.

La Capa de Sesin Esta capa permite que los usuarios de mquinas diferentes establezcan sesiones entre ellos. Las sesiones ofrecen varios servicios, como el control de dilogo(dar seguimiento de a quin le toca transmitir), administracin de token (que impide que las dos partes traten de realizar la misma operacin crtica al mismo tiempo) y sincronizacin (la adicin de puntos de referencia a transmisiones largas para permitirles continuar desde donde se encontraban despus de una cada). Protocolos: RPC (Remote Procedure Call), es un protocolo que permite a un programa de ordenador ejecutar cdigo en otra mquina remota sin tener que preocuparse por las comunicaciones entre ambos. El protocolo es un gran avance sobre los sockets usados hasta el momento. NetBIOS (Network Basic Input/Output SystemCC), es en sentido estricto, una especificacin de interfaz para acceso a servicios de red, es decir, una capa de software desarrollado para enlazar un sistema operativo de red con hardware especfico. NetBIOS fue originalmente desarrollado por IBM y Sytek como API/APIS para el software cliente de recursos de una Red de rea local (LAN). SSL (Secure Sockets Layer), son protocolos criptogrficos que proporcionan comunicaciones seguras por una red, comnmente Internet. SSL proporciona autenticacin y privacidad de la informacin entre extremos sobre Internet mediante el uso de criptografa. Habitualmente, slo el servidor es autenticado (es decir, se garantiza su identidad) mientras que el cliente se mantiene sin autenticar.

La Capa de Presentacin A diferencia de las capas inferiores, a las que les corresponde principalmente mover bits, a la capa de presentacin le corresponde la sintaxis y la semntica de la informacin transmitida. A fin de que las computadoras con diferentes representaciones de datos se puedan comunicar, las estructuras de datos que se intercambiarn se pueden definir de una manera abstracta, junto con una codificacin estndar para su uso en el cable. La capa de presentacin maneja estas estructuras de datos abstractas y permite definir e intercambiar estructuras de datos de un nivel ms alto (por ejemplo, registros bancarios) Dispositivos: Interruptores, Tarjeta de red, interfaces. ASN.1 (Abstract Syntax Notation One), es una norma para representar datos independientemente de la mquina que se est usando y sus formas de representacin internas. Es un protocolo de nivel de presentacin en el modelo OSI. El protocolo SNMP usa el ASN.1 para representar sus objetos gestionables.

La Capa de Aplicacin Esta capa contiene varios protocolos que los usuarios requieren con frecuencia. Un protocolo de aplicacin de amplio uso es HTTP (Protocolo de Transferencia de Hipertexto),que es la base de World Wide Web. Cuando un navegador desea una pgina Web, utiliza este protocolo para enviar al servidor el nombre de dicha pgina. A continuacin, el servidor devuelve la pgina. Otros protocolos de aplicacin se utilizan para la transferencia de archivos, correo electrnico y noticias en la red. Protocolos: SSH (Secure Shell), es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve para acceder a mquinas remotas a travs de una red. Permite manejar por completo la computadora mediante un intrprete de comandos, y tambin puede redirigir el trfico de X para poder ejecutar programas grficos si tenemos un Servidor X corriendo. SMTP (Simple Mail Transfer Protocol), es un protocolo de red basado en textos utilizados para el intercambio de mensajes de correo electrnico entre computadoras u otros dispositivos (PDA's, telfonos mviles, etc.). FTP (File Transfer Protocol), en informtica, es un protocolo de red para la transferencia de archivos entre sistemas conectados a una red TCP (Transmission Control Protocol), basado en la arquitectura cliente-servidor .

CONCLUSIN A lo largo del presente trabajo el lector habr notado la importancia del modelo OSI para las comunicaciones, ya que sin este no se podra establecer la comunicacin entre dos ms redes, se destaca que el modelo es estructurado definiendo los parmetros a seguir para as poder llevar a cabo la conexin, tambin se hablo del hecho de que cada capa tiene un trabajo especifico y el cual lo cumple de manera estricta. Este objetivo se cumple con la ayuda de los protocolos que en si es la manera en la cual se rige cada capa.

10

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS TANENBAUM, Andrew S. Redes de Computadoras cuarta edicin. Mxico, Pearson Educacin 2003, pg 37-41 GENESISORDZ. Protocolos modelo OSI[en lnea], <http://www.slideshare.net/GenesisOrdz/protocolos-de-las-capas-del-modeloosi#13756724525481&hideSpinner> [consulta: 31 Julio, 3 Agosto 2013]. TELECOMHALL ES. Capas del modelo OSI[en lnea], <http://www.telecomhall.com/es/las-7-capasdel-modelo-osi-.aspx> [consulta: 31 Julio, 3 Agosto 2013]. BLOGSPOT, Modelo OSI y TC/IP [en lnea], <http://travelcomdata.blogspot.com/2011/03/modelos-osi-tcpip.html> [consulta: 1 Agosto,3 Agosto 2013]. RODRIGUEZ,JUAN C. Historia del modelo ISO[en lnea], <http://tecnologiadeinternetjc.blogspot.com/2012/10/historia-de-la-iso-modelo-osi-y-sus.html> [consulta: 2 Agosto, 3 Agosto 2013].

11 11

You might also like