You are on page 1of 28

LIC EDIDSON FUENTES NINA www.profesoredidsonfuentes.

com

Contenido Sociedad de la Informacin Sociedad del Conocimiento La Universidad en la Sociedad del Conocimiento Gobernanza Gobernanza Digital Conclusin

Sociedad de la Informacin Conglomerado humano cuyas acciones de supervivencia y desarrollo estn basadas predominantemente en un intensivo uso, distribucin, almacenamiento y creacin de recursos de informacin y conocimientos mediatizados por las nuevas tecnologas de informacin y comunicacin.

Sociedad del Conocimiento


Las Sociedades del Conocimiento surgen a partir de la utilizacin de nuevas tecnologas de la informacin, que al incrementar las formas en que se transmite esa informacin, modifican el desarrollo de las actividades humanas. La Sociedad del Conocimiento es un ideal al que se dirige la era de la informacin actual, mediante la humanizacin de los medios tecnolgicos utilizados en la actualidad, de forma que estos medios se conviertan en instrumentos para el desarrollo integral del ser humano.

Sociedad del Conocimiento


Es una sociedad con capacidad para: Generar, adquirir, adaptar y utilizar el conocimiento para atender las necesidades de su desarrollo cultural. Fomentar actividades de socializacin y aprendizaje continuo. Construir su propio futuro, convirtiendo la creacin, transferencia y aplicacin del conocimiento en procesos sustentables para su transformacin social y productiva.

Sociedad del Conocimiento


Una Sociedad del Conocimiento tiene dos caractersticas principales: La conversin del Conocimiento en factor crtico para la el desarrollo econmico. El fortalecimiento de los procesos de Aprendizaje Social como medio para asegurar la apropiacin social del conocimiento y su transformacin en resultados tiles, en donde el desarrollo cultural juega el papel central.

Transicin Hacia la Sociedad del Conocimiento


Desarrollo Econmico

+ Desarrollo Cultural

Qu es Desarrollo?
El trmino desarrollo se entiende como la condicin social dentro de un pas, en la cual las necesidades autnticas de su poblacin se satisfacen con el uso racional y sostenible de recursos y sistemas naturales. La utilizacin de los recursos debe estar basada en una tecnologa que respeta los aspectos culturales y los derechos humanos. Esta definicin general de desarrollo incluye la especificacin de que los grupos sociales tienen acceso a organizaciones y a servicios bsicos como educacin, vivienda, salud, nutricin, empleo y sobre todo, que sus culturas y tradiciones son respetadas dentro del marco social de un estado-nacin en particular.

Desarrollo Econmico
En trminos econmicos, la definicin de desarrollo indica que para la poblacin de un pas hay oportunidades de empleo, satisfaccin de por lo menos las necesidades bsicas, y una tasa positiva de distribucin y de redistribucin de la riqueza nacional. En el sentido poltico, esta definicin enfatiza que los sistemas de gobierno tienen legitimidad legal, y tambin la legitimidad concreta que surge principalmente de proporcionar oportunidades y beneficios sociales para la mayora de la poblacin.

Desarrollo Cultural
El desarrollo cultural, se basa en el impulso a la transformacin de la educacin, el aumento del potencial cientfico-tecnolgico innovador de cada regin, vinculando la democracia y la equidad para formar una ciudadana tica, corresponsable y una sociedad ms competitiva en el mbito internacional. El desarrollo cientfico y de las nuevas tecnologas; los cambios producidos en los procesos econmicos y financieros; y la aparicin de nuevos problemas sociales y culturales obligan a pensar en el proceso educativo.

Las Organizaciones en la Sociedad del Conocimiento

Por la propia naturaleza de la era actual, el conocimiento juega un rol central en el paradigma productivo de la sociedad:
La principal funcin tanto de organizaciones como de personas, es hacer trabajar al conocimiento. Las necesidades de informacin y conocimiento cambian en forma rpida y continua.

Por lo tanto, una estrategia ganadora demanda inteligencia acerca de eventos y condiciones no slo de dentro de la organizacin, sino tambin de fuera de ella.

La Universidad en La Sociedad del Conocimiento

Es un sistema de renovacin socio cultural creador e innovador que:


Ampara e integra cuatro funciones primordiales: generacin, difusin, aplicacin y gestin del conocimiento. Desarrolla cultura y valores coherentes y correspondientes con su contexto. Identifica, forma, organiza y promueve grupos de actores capaces de impulsar el desarrollo social y econmico del pas. Concibe a la docencia universitaria como inseparable de la investigacin cientfica.

La Universidad en La Sociedad del Conocimiento


Promueve el desarrollo endgeno y la capacidad de innovacin de la comunidad. Fomenta la creatividad, la solidaridad, la bsqueda tica de los saberes y de las verdades. Ofrece posibilidades de aprendizaje para todos. Se universaliza y se extiende a toda la sociedad (sin distingo de edad, lugar y tiempo). Desarrolla nuevos paradigmas que hacen ms real la aproximacin a la libertad, igualdad y solidaridad entre los seres humanos. Asume la diversificacin, la flexibilidad y la visin prospectiva en su labor.

La Universidad en La Sociedad del Conocimiento

No podr asegurar su existencia material si no logra ser creble y til a la sociedad. Sus estrategias y polticas deben encontrar un equilibrio entre lo que son necesidades coyunturales y necesidades a largo plazo.

Slo la formulacin de nuevas ideas, de concepciones innovadoras pueden imprimir a la accin la dinmica necesaria, para que la universidad no sea una adaptacin a la realidad, sino constructora de un futuro deseable y posible.

El Profesor Universitario
Humano
Innovacin en Investigacin
Investigador Metodlogo Investigador c/orientacin c/ orientacin Disciplinaria Epistemlogo Profesional

tico

Programa Permanente de Actualizacin Disciplinaria

Programa Permanente de Actualizacin Profesional

Profesor con Especializacin Formacin Disciplinaria Integral

Ejercicio Profesional

Pedagogo Docente con Docente con Especialista orientacin orientacin en Disciplinaria Profesional Didctica

Innovacin en Docencia

Emprendedor

Innovador

Autor: Jorge Gonzlez Gonzlez. 2002. Esquemario epistemolgico de evaluacin planeacin. CIEES . Mxico.Derechos reservados.

Gobernanza

Proceso de coordinacin de actores, de grupos sociales e instituciones para lograr metas definidas colectivamente en entornos fragmentados y caracterizados por la incertidumbre.
Le Gals, P. (1998): Rgulation, gouvernance et territoire, en Commaille, J. y Jobert, B. (dirs.): La rgulation politique paratre, Paris, Presses de Sciences Po.

Principios de la Gobernanza Democrtica


Apertura

Comunicacin activa sobre acciones y decisiones. Lenguaje accesible para el pblico en general. Amplia participacin de la comunidad desde la concepcin hasta la aplicacin de polticas. Transparencia, responsabilidad y rendicin social de cuentas en la aplicacin de polticas. Las medidas adoptadas deben producir resultados claros, generar impactos evaluables y experiencia aprovechable.
La coherencia requiere un liderazgo poltico y un firme compromiso dentro de un sistema complejo.

Participacin

Responsabilidad

Eficacia y Oportunidad Coherencia

Procesos de la Gobernanza

Desarrollo del Capital Intelectual

Planeacin Prospectiva

Arquitectura Organizacional

Gobernanza Democrtica Gestin de Programas y Proyectos Control y Seguridad

Estrategia Organizacional Estrategia Tecnolgica

Planeacin de Capital Marco Legal y Normatividad

Gobernanza Digital
Se define independientemente desde la accin de gobernar hasta la prctica de obtener el consentimiento y la cooperacin de los gobernados. En su definicin ms amplia implica el compromiso y la profundidad de las relaciones entre los ciudadanos y el gobierno. El objetivo concreto de la gobernanza digital es apoyar y simplificar la gobernanza para todas las partes - gobierno, ciudadanos y empresas. Emplea medios digitales para apoyar y estimular la buena gobernanza.

Gobernanza Digital
El concepto de gobernanza digital se relaciona con el de desarrollo humano sostenible:
Crea valor pblico con el empleo de las TIC; y, Gua a una sociedad a lograr mejor sus metas e intereses.

La gobernanza digital apunta a adaptar la administracin pblica al flujo cada vez ms creciente de informacin:
Acelerando el proceso de toma de decisiones con una optimizacin de los recursos; y , Haciendo que el mecanismo de toma de decisiones se auto regule.

Gobernanza Digital
Se justifica si ampla la capacidad de la administracin pblica de mejorar la entrega de valor pblico, dando como resultado, una mejor calidad de vida. La gobernanza digital busca equipar a las personas para una participacin genuina en un proceso poltico inclusivo que puede producir un consentimiento pblico bien informado, la base cada vez ms prevaleciente para la legitimidad de los gobiernos.

Principios Rectores de la Gobernanza Digital


Crear servicios relacionados con las decisiones de los ciudadanos. Hacer que el gobierno y sus servicios sean ms accesibles. Promover la inclusin social. Proporcionar informacin de manera responsable. Emplear las TI y los recursos humanos de manera efectiva y eficiente.

Desafos de la Gobernanza Digital


El mayor obstculo que tendrn que resolver los gobiernos para enfrentar este desafo ser desarrollar medios administrativos y un servicio de gestin, consistentes en recursos, fondos y personal suficientes para lograrlo. El compromiso, el cambio de actitud o el liderazgo que requiere estimula el debate acerca de cmo el gobierno debe manejar esta situacin.

Desafos de la Gobernanza Digital


Si la gobernanza digital se refiere a una mayor participacin de los ciudadanos a travs de los medios digitales, entonces la propia brecha digital es un rea importante a tener en cuenta. Sus causas ms que tcnicas son socioeconmicas. Por lo tanto, existen aspectos relacionados con el acceso, la conectividad, la educacin, la capacidad de financiamiento, la equidad, el desarrollo de destrezas y habilidades.

Cambios Bsicos que las TIC Aportan a la Gobernanza

Automatizacin
Reemplaza los procesos que actualmente son ejecutados manualmente.

Informatizacin
Proporciona apoyo informativo a los procesos que actualmente son ejecutados manualmente; y,

Transformacin
Crea nuevos procesos ejecutados por las TIC. de informacin

Procesos Relacionados con la Gobernanza Electrnica

Democracia electrnica
Procesos y estructuras de interaccin entre gobierno y comunidad para la toma de decisiones democrticas

Gobierno Electrnico
Prestacin de servicios gubernamentales a los ciudadanos, organizaciones, empleados y otros gobiernos.

Administracin Electrnica
Solucin administrativa para los gobiernos a travs de la cual se mejoran los servicios mediante la disminucin de sus costos, la gestin y control del desempeo, el establecimiento de conexiones estratgicas dentro del gobierno, y la transparencia.

Sociedad Electrnica
Se construye con las interacciones de diferentes participantes ms all de los lmites del gobierno y mediante un mejor trabajo con las empresas, el desarrollo de las comunidades y la creacin de coaliciones de gobierno y sociedades civiles.

Votacin Electrnica
Facilita la participacin en elecciones u otras votaciones bajo el control estatutario.

Conclusin

No son las TIC en s las que crean un margen competitivo, sino el proceso racional que explota estas tecnologas

Referencias
eGovernance to eDemocracy: Examining the Evolution. By Thomas B Riley, Executive Director and Chair, Commonwealth Centre for Electronic Governance and Cathia Gilbert, Chief Operating Officer, Commonwealth Centre for Electronic Governance, January, 2004. The Changing Role of the Citizen in the E-governance and Edemocracy Equation. By Cathia Gilbert Riley, Sept, 2003. Reforming the Ancient Citizen: The Synthesis of Distributed and Deliberative Democracies. By Matthew Hockenberry (April, 2004). i-Government Working Paper Series Building e-Governance for Development: A Framework for National and Donor Action. By Richard Heeks, 2001 UNDP, Public Sector Management, Governance, and Sustainable Human Development, New York, January 1995.

You might also like