You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA CARRERA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA ACTIVIDAD FORMATIVA III SEMESTRE

ACAD??MICO 2014-10

SLABO
I DATOS GENERALES

1.1 Nombre de la asignatura 1.2 C??digo 1.3 Ciclo de estudios 1.4 Cr??ditos 1.5 Nivel 1.6 Campus 1.7 Fecha de inicio/fin 1.8 Duraci??n semanas 1.9 Prerrequisitos 1.10 Profesores

:ACTIVIDAD FORMATIVA III :HUMA-860 :03 :1 :PREGRADO :TRUJILLO :17/03/2014 al 16/07/2014 :17 :Ninguno : BOCANEGRA OTINIANO, ANGEL FRANCISCO ; ESCURRA GARCIA, CHIARA VICTORIA ; QUISPE GONZALES, ANGEL ARISTIDES ;

II FUNDAMENTACI??N

La Actividad Formativa III promueve en los alumnos el desarrollo de su sensibilidad por lo esttico, la capacidad de observacin, contemplacin, apreciacin; asimismo est orientada a facilitar aprendizajes significativos acerca de las categoras principios y factores inmersos en la creacin artstica; con la finalidad que el estudiante adquiera elementos de juicio para apreciar y analizar, de manera crtica y reflexiva productos de las artes plsticas pertenecientes a los diferentes momentos de la historia del arte universal y nacional, permitiendo ampliar su cultura y consolidar una personalidad ntegra, basada en el trato asertivo, tico as como en otros rasgos de carcter valorativo indispensables en todo Profesional.

III SUMILLA

La asignatura corresponde al rea de formacin bsica, su carcter Terico - Prctico proporciona a los estudiantes contenidos bsicos y experiencias vivenciales de la produccin plstica, creativa del arte universal y nacional para internalizar su valor en el desarrollo personal-profesional y social con el propsito de formar personas con una cultura superior y elevada sensibilidad que le permita disfrutar del goce esttico ante una obra de arte. Se analizar e incentivar la investigacin de los movimientos, corrientes y tendencias de las artes plsticas o visuales. Los contenidos se dividen en dos unidades: Apreciacin de las artes visuales; las artes clsicas, la Edad Media, el Renacimiento y los grandes del Quatrocento.

Apreciacin de las artes visuales: arte moderno del siglo XIX y los ismos del siglo XX, nuevos medios de expresin de las

artes visuales en el siglo XXI.

IV COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

4.1 Apreciacon juicio crtico y sensibilidad esttica, obras de arte visual correspondientes a diversas etapas de la historia del arte, identificandosu valor expresivo-compositivo, reconociendo sus caractersticas estticas, elementos y factores que intervinieron en los aportes de su produccin; con actitud sensible y conductas valorativas. 4.2Vivencia la experiencia creativa frente a las obras plsticas, argumentando su valor expresivo-esttico y los procesos inmersos en la produccin artstica. 4.3 Actacon conducta emptica, y asertiva en su interrelacin con los dems mostrando elevada agudeza perceptual y sensibilidad para captar los mensajes expresivos verbales y no verbales en las personas de su entorno.

V PROGRAMACI??N POR UNIDADES DE APRENDIZAJE

UNIDAD 01 APRECIACI??N DE ARTES VISUALES; ARTES CL??SICAS,EDAD MEDIA, RANACIMIENTO Y GRANDES DEL QUATROCENTO Duraci??n: 17/03/2014 al 10/05/2014 5.1. Explicala importancia del Arte en el desarrollo humano y social como resultado del anlisis de los elementos y factores que intervienen en la produccin artstica, y previa vivencia directa de experiencias de produccin artstico-plsticas creativas. 5.2.Identifica los elementos estticos de las artes visuales en sus dos grandes tendencias: figuracin y abstraccin, as como las caractersticas compositivas de obras pertenecientes al arte Clsico. 5.3. Diferencialas caractersticas, estticas, contenidos y estilos del arte Greco - Romano. 5.4. Aprecia y analizaobras artstico plsticas, determinando su valor expresivo, simblico y compositivo, en concordancia con el contexto socio cultural en el cual se desarrollaron. 5.5. Explicalas caractersticas del arte romano. 5.6. Explicalos antecedentes histricos y el marco filosfico-conceptual de la corriente Renacentista. 5.7. Analiza y apreciaobras representativas de la etapa del Renacimiento destacando sus criterios compositivos y naturaleza esttica. 5.8.Diferencialas caractersticas, estticas, contenidos y estilos de las obras de los grandes representantes del Quattrocento y Cinquecento.

N?? Semanas

Contenidos Conceptuales

Contenidos Procedimentales Contenidos Actitudinales

Semana 1

Semana 2

Semana 3

Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo. Organiza informacin sobre Iniciativa y perseverancion definicin e importancia del Disposicin para la arte como manifestacin investigacin y bsqueda de humana de cultura y informacin complementaria. desarrollo. Receptividad a la diversidad Organizainformacin respecto de opiniones. a la clasificacin de las artes Responsabilidad en el estticas. cumplimiento y entrega de trabajos. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales. Actitud reflexiva, dialgica. Factores que intervienen en Disposicin para el trabajo y la produccin artstica: para expresar sus ideas en factores intrnsecos y Observa y aprecia obras grupo. extrnsecos. plsticas, investiga y analiza Iniciativa y perseverancia Elementos de las Artes acerca de los factores Disposicin para la visuales o plsticas. externos y dimensiones investigacin y bsqueda de Tendencias alternantes en personales que influyen en informacin complementaria. las Artes visuales: la produccin artstica. Receptividad a la diversidad Abstraccin y figuracin. Identifica los elementos de opiniones. Naturaleza expresiva de las principales de las artes Responsabilidad en el obras: Tipos de contenido en visuales en diferentes obras cumplimiento y entrega de las obras visuales: contenido pictricas. trabajos. descriptivo, interpretativo y Sensibilidad para captar los subliminal. mensajes estticos y mensajes no verbales. Criterios de composicin aplicados en las obras Actitud reflexiva, dialgica. artstico-plsticas o visuales. Disposicin para el trabajo y Unidad y Variedad. para expresar sus ideas en Principio de organizacin de Desarrolla ficha de anlisis grupo. para el reconocimiento de la figura y el espacio. Iniciativa y perseverancia los criterios de composicin El centro de inters. Disposicin para la aplicados en las obras Simetra- asimetra. investigacin y bsqueda de plsticas. Creacin de contrastes y informacin complementaria. Expone una obra plstica y similitudes. Receptividad a la diversidad ubica los criterios de Dramatizacin expresiva. de opiniones. composicin aplicadas en la Principio de armonizacin Responsabilidad en el obra artstica y su valor en el cromtica. cumplimiento y entrega de realce de su contenido El ritmo, movimiento y trabajos. esttico- expresivo. plasticidad Sensibilidad para captar los Esquemas compositivos. mensajes estticos y La originalidad artstica. mensajes no verbales. Generalidades. El Arte: definicin e importancia para el desarrollo del hombre y la sociedad. Clasificacin de las Artes estticas: a) las artes visuales b) las artes acsticas c) las artes compuestas d) d) el arte literario La Contemplacin y apreciacin artstica: implicancias en el desarrollo personal- profesional.

Semana 4

El Arte de la edad antigua y el Arte en Grecia, periodo arcaico, clsico y helnico. La concepcin de simetra y perfeccin en el arte Greco.

Investiga bibliografa, organizacin de informacin, exposicin, dilogos sobre las caractersticas estticas de las obras de arte Greco en sus diferentes periodos. Cuadros comparativos de diferenciacin entre obras de arte del periodo antiguo con obras de la antigua Grecia, contrastando sus particularidades estticas. Desarrollo de fichas de apreciacin respecto a obras de Arte Greco y exposicin argumentativa sobre las concepciones de simetra, equilibrio y perfeccin inmersas en las mismas. EVALUACIN CONCEPTUAL

Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo. Iniciativa y perseverancia Disposicin para la investigacin y bsqueda de informacin complementaria. Receptividad a la diversidad de opiniones. Responsabilidad en el cumplimiento y entrega de trabajos. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales.

Semana 5

El arte de la antigua Roma. La herencia helnica.

Semana 6

El Humanismo y el renacer de las artes clsicas. Arquitectura, escultura y pintura del Renacimiento. Caractersticas estticas del Arte Renacentista. Etapas histricas del Renacimiento: El siglo XV y el Quattrocento o Renacimiento temprano. El arte renacentista del siglo XVI o Cinquecento o Alto Renacimiento.

Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo. Iniciativa y perseverancia Disposicin para la Desarrolla ficha de apreciacin investigacin y bsqueda de de obras de Arte Romano y informacin complementaria. critica sobre la relacin de las Receptividad a la diversidad mismas con sus antecedentes de opiniones. estticos. Responsabilidad en el cumplimiento y entrega de trabajos. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales. Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo. Iniciativa y perseverancia Observa obras y desarrolla Disposicin para la ficha de apreciacin para investigacin y bsqueda de identificar las caractersticas informacin complementaria. estticas de las obras del Receptividad a la diversidad Renacimiento en sus diversas de opiniones. etapas. EVALUACIN Responsabilidad en el PROCEDIMENTAL cumplimiento y entrega de trabajos. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales.

Semana 7

Los grandes del Quattrocento y Cinquecento: Boticcelli, Brunelleschi, Miguel ngelBuonarrotti, Leonardo Da Vinci, Rafael Sanzio, El Tintoretto, Donatello, entre otros. Europa en la Etapa del Renacimiento.

Semana 8

EXAMEN PARCIAL

Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en Argumentaciones sobre el grupo. valor temtico y compositivo Iniciativa y perseverancia de las obras apreciadas y los Disposicin para la presentar ordenadamente la investigacin y bsqueda de prxima despus del informacin complementaria. parcial. Exposicin de una Receptividad a la diversidad obra artstica y discute en de opiniones. grupo, sobre el valor esttico- Responsabilidad en el cultural de la Corriente cumplimiento y entrega de Renacentista a la Humanidad. trabajos. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales. 5 de mayo al 10 de mayo. .

UNIDAD 02 APRECIACI??N DE LAS ARTES VISUALES: ARTE MODERNO DEL SIGLO XIX Y LOS ISMOS DEL SIGLO XX, Duraci??n: 12/05/2014 al 12/07/2014 1. Identifica los antecedentes, caractersticas estticas y temticas del Arte Impresionista. 2. Diferencia las caractersticas, estticas, compositivas y contenidos de las obras pertenecientes a los Ismos del siglo XX en su dos grandes periodos de vanguardia. 3. Aprecia y analiza obras artstico plsticas, Impresionistas y del siglo XX, determinando su valor expresivo, simblico y compositivo, en concordancia con el contexto socio cultural en el cual se desarrollaron. 4. Identifica y analiza obras de arte peruano en sus diversas corrientes y manifestaciones destacando su valor en el patrimonio cultural de la nacin. 5. Identifica las principales tendencias alternativas de arte visual en pleno siglo XXI destacando su valor esttico y creativo. 6. Analiza y aprecia obras de arte visual en sus nuevas tendencias reconociendo su calidad temtica, estructural y formal, destacando sus caractersticas compositivas. 7. Expresa elevado nivel de sensibilidad en la captacin de los mensajes estticos y contenidos formales de las obras y en su trato cotidiano con las personas de su entorno.

N?? Semanas

Contenidos Conceptuales

Semana 9

Contenidos Procedimentales Investiga, expone y dialoga acerca de los antecedentes y el contexto histrico en el cual surgi la corriente El Impresionismo. impresionista. Antecedentes, contexto y Explica sobre las caractersticas esttica del caractersticas estticas del arte Impresionista. arte Impresionista, su Grandes Representantes del temtica y valor expresivo. Impresionismo: Monet, Desarrolla fichas de Renoir, Pizarro, Sisley, apreciacin y anlisis de Degas, Lautrec, Czanne. obras de los grandes representantes del Impresionismo, destacando sus caractersticas compositivas y contenido.

Contenidos Actitudinales Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo. Iniciativa y perseverancia Disposicin para la investigacin y bsqueda de informacin complementaria. Receptividad a la diversidad de opiniones. Responsabilidad en el cumplimiento y entrega de trabajos. Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales.

Semana 10

Fauvismo. Matisse, Andr Derain.Expresionismo. Ensoir y Nolde.El Cubismo. Etapas. Picasso, Braque.Juan Gris.Dadasmo y Futurismo. Surrealismo. Dal y su onrica pictrica. La Pintura Abstracta. Kandisky y el movimiento abstracto.

Elabora cuadros comparativos entre las obras de los ismos pertenecientes a la primera corriente vanguardista.

Semana 11

Los Ismos del siglo XX Segundas vanguardias: Op-Art, Pop-Art El informalismo. El Hiperrealismo

Elabora cuadros comparativos entre las obras de los ismos pertenecientes a la segunda corriente vanguardista.Desarrollaficha de anlisisde obras de vanguardia para identificar sus criterios compositivos.EVALUACIN CONCEPTUAL

Semana 12

Observa obras, Elabora Pinacoteca visual. fichas de anlisis Identifica Panorama del Arte Nacional: obras y principales artistas Principales obras y artistas plsticos nacionales. plsticos nacionales y Exposiciones argumentativas regionales. y presentacin de Informe Desde la pintura colonial grupal sobre la naturaleza cuzquea al arte expresiva de las obras contemporneo. indigenistas su valor como patrimonio cultural nacional.

Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo.Iniciativa y perseveranciaDisposicin para la investigacin y bsqueda de informacin complementaria. Receptividad a la diversidad de opiniones.Responsabilidad en el cumplimiento y entrega de trabajos.Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales. Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo.Iniciativa y perseveranciaDisposicin para la investigacin y bsqueda de informacin complementaria. Receptividad a la diversidad de opiniones.Responsabilidad en el cumplimiento y entrega de trabajos.Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales. Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo.Iniciativa y perseveranciaDisposicin para la investigacin y bsqueda de informacin complementaria. Receptividad a la diversidad de opiniones.Responsabilidad en el cumplimiento y entrega de trabajos.Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales.

Semana 13

El cine como arte visual, Elementos para el anlisis y apreciacin de obras Cinematogrficas:Aspectos genricos: estilo, direccin, produccin, actores, etc.Marco referencial. Anlisis estructural: ambiente escenogrfico, personajes, argumento, idea central.Caracterizacin del personajePlasticidad y expresin corporal: Dramatizacin expresiva. Desplazamiento, diccin y entonacin. Atractivo escnico.

Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus Elabora ficha de anlisis de ideas en grupo.Iniciativa y una obra cinematogrfica, perseveranciaDisposicin para identificando sus elementos de la investigacin y bsqueda de produccin, montaje, su informacin calidad temtica, complementaria. Receptividad caracterizacin de personajes a la diversidad de y valor opiniones.Responsabilidad en expresivo. EVALUACIN el cumplimiento y entrega de PROCEDIMENTAL trabajos.Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales.

Semana 14

Semana 15

Semana 16 Semana 17

Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus Dilogos y discusiones ideas en grupo.Iniciativa y grupales, crticas acerca de perseveranciaDisposicin para las nuevas tendencias la investigacin y bsqueda de artstico-visuales. Desarrolla informacin ficha de apreciacin de obra complementaria. Receptividad de arte visual alternativo para a la diversidad de reconocer su valor expresivo opiniones.Responsabilidad en creativo. el cumplimiento y entrega de trabajos.Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales. Actitud reflexiva, dialgica. Disposicin para el trabajo y para expresar sus ideas en grupo.Iniciativa y Visita de campo y desarrollo perseveranciaDisposicin para Prctica de campo: de fichas de anlisis de obras la investigacin y bsqueda de Apreciacin de obras de arte visual.Elabora y informacin artsticas visuales en el museo Presenta complementaria. Receptividad de arte moderno UPAOInformes. EVALUACIN a la diversidad de Gerardo Chvez. ACTITUDINAL opiniones.Responsabilidad en el cumplimiento y entrega de trabajos.Sensibilidad para captar los mensajes estticos y mensajes no verbales. EXAMEN FINAL 30 de Junio al 5 de Julio . EXAMEN DE APLAZADO 7 de Julio al 12 de Julio . Nuevos medios de expresin de las artes visuales. El Arte visual del siglo XXI.El Graffiti, el performance y la expresin dramtica en los espacios pblicos, la pintura corporal, la fotografa artstica, los cmic, la escultura monumental.Peculiaridades estticas de las nuevas artes visuales.

VI ESTRATEGIAS METODOL??GICAS

La asignatura se desarrollar en la modalidad de taller, de manera prctica, dialgica. Se aplicar una metodologa activa, fomentar la discusin y el planteamiento de criterios personales respecto a las obras contempladas. Se har uso de la exposicin como elemento informativo complementa la investigacin de campo, el enfrentamiento crtico - directo hacia las diferentes producciones artsticas, posibilita que el alumno/a pueda identificar su valor esttico expresivo, los criterios de composicin empleados en cada obra y aplicar criterios de anlisis adquiridos y madurados durante el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Para tal efecto se har uso de material didctico significativo as como otros recursos comunicativos pertinentes.Las experiencias de aprendizaje se desarrollarn orientados por los siguientes modelos metodolgicos: 1. Lecturas dirigidas, plenaria- confrontacin intergrupal de ideas, conclusiones. 2. Videos-foro 3. Exposicin- dilogo sobre el tema de aprendizaje, experiencia vivencial, discusin y comentarios sobre la experiencia, conclusiones. 4. Trabajos de investigacin bibliogrfica. 5. Visitas a galeras o museos, prcticas de campo y consecuente presentacin/sustentacin de informes. 6. Desarrollo individual de fichas de anlisis y apreciacin artstica y socializacin de las mismas

VII MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DID??CTICOS

Aula Taller.

Textos bsicos

Material visual interactivo CDs

Lminas, papelgrafos. DVD. Proyector

Minicomponente. Multimedia

Pginas electrnicas

Separatas, fichas autoinstructivas.

Computador

Salas de exposiciones o galeras.

VIII T??CNICAS, INSTRUMENTOS E INDICADORES DE EVALUACI??N

FRMULA PARA EL CLCULO DE LA NOTA PROMOCIONAL(PROM) 15%*C1 + 20%*EP + 40%*C2 + 25%*EF PARAMETROS DE EVALUACIN:

COMPONENTE

C1 SUBCOMPONENTES COD COMP 1

CALCULO: DESCRIPCIN componente 1 CALCULO: DESCRIPCIN EXAMENFINAL

100%*COMP 1

COMPONENTE

C2 SUBCOMPONENTES COD EF

100%*EF

IX PROGRAMA DE CONSEJER??A

La labor educativa es una labor que no se limita a la orientacin del trabajo acadmico sino implica promover espacios de tutora y consejera para los alumnos que muestran necesidades afectivas, personales, familiares, impiden su ptimo desempeo en el proceso de aprendizaje, se planifican las siguientes acciones: a. Disponer de una hora de atencin tutorial

personalizada para los estudiantes que ameriten el servicio. Horario que ser concertado entre el docente tutor y los estudiantes.b. Promover un ambiente de confianza y respeto en el aula para que todo problema de ndole acadmico, Atender las dificultades de aprendizaje detectadas De ser necesario, aplicar estrategias

intrapersonal o interpersonal sea consultado con el docente.c.

relacionadas con la falta o poco entrenamiento de tcnicas y hbitos de estudio.d.

correctivas en relacin a la planificacin de las clases (mtodos, tcnicas, recursos de E-A) en forma oportuna.

X REFERENCIAS BIBLIOGR??FICAS

BSICO

ALEGRA, Alfredo. INTRODUCCIN AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE. 1 ed. Editora Grfica Real ARGAN, Giulio. HISTORIA DEL ARTE. 1 HAUTECOEUR,

2001. Cdigo 709/A37- BIBLIOTECA CENTRAL UPAO. Piso 2B-2, estante 13 ed. Barcelona: Akal; 2001.

BECKETT, Wendy. HISTORIA DE LA PINTURA. 1 ed. Madrid: ; 2003.

Louis. HISTORIA DEL ARTE. Ediciones GUADARRAMA-MADRID 1965- cdigo 709/H25. BIBLIOTECA CENTRAL UAPO. Piso 2B-2, estante 13. HONOUR, Hugo y FLEMING, John. HISTORIA MUNDIAL DEL ARTE. 1 ed. Alicante: Akal; 2005. POZUELO DE

LUCIE-SMITH, Edward. ARTES VISUALES EN EL SIGLO XX. 1 ed. Madrid: Konemann; 2008

ALARCN. HISTORIA DE LA ESTTICA . 2. Ed. Tecnos, Madrid 2007

SALVAT, Juan. HISTORIA DEL ARTE .

Ediciones SALVAT. EDITORES, S.A., Barcelona. cdigo 709/S18. BIBLIOTECA CENTRAL UPAO. Piso 2B-2, estante 13. SEMENZATO, Camilo. HISTORIA DEL ARTE. 1 ed. Barcelona: Grijalbo; 1984. COMPLEMENTARIO

AKOSCHKY, Judith y otros. ARTES Y ESCUELA: ASPECTOS CURRICULARES Y DIDCTICOS DE LA EDUCACION ARTISTICA. Buenos Aires. Ed Paidos 1a ed.. 2004. VISUALES. BERENSON, Bernard. ESTTICA E HISTORIA EN LAS ARTES

1 ed. Mxico D.F: Editorial Fondo de Cultura Econmica (FCE); 2009. PRINCIPIANTES. 1era ed . Madrid: Longseller; 2001. EDUCACIN ARTSTICA . 1 ed. Barcelona: ESO; 2001. VISUALES. 3 ed. Madrid: Alianza Editorial; 2005.

CAVALLARO, Dani. HISTORIA DEL ARTE PARA

MORALES ARTERO, Juan Jos. LA APRECIACIN ENLA PANOFSKY, Erwin. SIGNIFICADO EN LAS ARTES

B??SICA

ALEGR??A, Alfredo. INTRODUCCI??N AL ESTUDIO DE LA HISTORIA DEL ARTE 2001 ed. Editora Gr??fica Real 2001. C??digo 709/A3

ARGAN, Giulio HISTORIA DEL ARTE 2001 1?? ed. Barcelona: Akal

BECKETT, Wendy HISTORIA DE LA PINTURA 2003 1?? ed. Madrid: Naturart S.A.

HAUTECOEUR, Louis HISTORIA DEL ARTE. 1965 Ediciones GUADARRAMA-MADRID

HONOUR, Hugo y FLEMING, John HISTORIA MUNDIAL DEL ARTE 2005 1?? ed. Alicante

LUCIE-SMITH, Edward. ARTES VISUALES EN EL SIGLO XX 2008 1?? ed. Madrid: Konemann;

POZUELO DE ALARC??N HISTORIA DE LA EST??TICA 2007 2??. Ed. Tecnos, Madrid

SALVAT, Juan HISTORIA DEL ARTE 1965 Ediciones SALVAT. EDITORES, S.A., Barcelona. c??digo 709/S18

SEMENZATO, Camilo

HISTORIA DEL ARTE 1984 1?? ed. Barcelona: Grijalbo

COMPLEMENTARIA

AKOSCHKY, Judith ARTES Y ESCUELA: ASPECTOS CURRICULARES Y DID??CTICOS DE LA EDUCACION ARTISTICA 2004 Buenos Aires. Ed Paidos 1a ed

BERENSON, Bernard. EST??TICA E HISTORIA EN LAS ARTES VISUALES. 2009 1?? ed. M??xico D.F: Editorial Fondo de Cultura Econ??mica

CAVALLARO, Dani HISTORIA DEL ARTE PARA PRINCIPIANTES 2001 1era ed . Madrid: Longseller

MORALES ARTERO, Juan Jos?? LA APRECIACI??N ENLA EDUCACI??N ART??STICA. 2001 1?? ed. Barcelona: ESO

PANOFSKY, Erwin SIGNIFICADO EN LAS ARTES VISUALES 2005 3?? ed. Madrid: Alianza Editorial

You might also like