You are on page 1of 22

CAPITULO 23. HORMIGN PRETENSADO.

INYECCIN DE VAINAS

23.0. SIMBOLOGA
f cmi3 fcii f crmi s resistencia media mvil de tres (3) ensayos consecutivos, en MPa. resistencia de un (1) ensayo, en MPa. resistencia de diseo de la lechada de inyeccin, en MPa. desviacin estndar, en MPa.

23.1. CAMPO DE VALIDEZ


Este Captulo rige para la inyeccin de lechada de cemento en vainas de estructuras de hormign postesado con cables adherentes. Establece los requisitos mnimos que deben cumplir la lechada a inyectar, las pautas a seguir para su diseo, las tareas de inyeccin, los ensayos de control a realizar, los registros requeridos y los mtodos de ensayos a utilizar en cada caso.

23.2. LECHADA DE INYECCIN


23.2.1. Funcin de la inyeccin La inyeccin de lechada en vainas que alojan cables adherentes tiene como funcin: a) Proteger a los cables adherentes contra la corrosin. b) Asegurar la adherencia entre los cables adherentes y la pieza de hormign c) Impedir la vibracin de los cables adherentes sometidos a solicitaciones dinmicas. 23.2.2. Lechada de inyeccin Se define como lechada de inyeccin a la mezcla homognea constituida por cemento, agua y aditivo qumico.

23.3. REQUISITOS A CUMPLIR POR LAS MEZCLAS DE INYECCIN

Reglamento CIRSOC 201

Cap. 23 - 443

23.3.1. Razn agua/cemento La lechada de inyeccin deben tener una razn agua/cemento en masa igual o menor que 0,40. Se debe utilizar la menor razn agua/cemento que sea compatible con los requerimientos de fluidez, exudacin, estabilidad volumtrica y resistencia de la mezcla. 23.3.2. Fluidez Se define como fluidez de la lechada de inyeccin al tiempo medido en segundos que tarda en escurrir por gravedad 1.700 ml 5 ml de mezcla por el cono de fluidez, descripto en 23.12.3.a. Figura 23.1. En el momento de iniciar la inyeccin y durante el tiempo que dure la misma, la lechada de inyeccin deber tener la fluidez que asegure el llenado completo de la vaina. El tiempo de escurrimiento de la lechada de inyeccin, medido con el cono de fluidez, segn 23.12., debe ser igual o mayor que 11 segundos a la entrada de la bomba de inyeccin. La fluidez de la lechada debe permitir su inyeccin en las vainas manteniendo un flujo continuo a la salida de las vainas, con una presin de inyeccin igual o menor que 2,0 MPa. El tiempo de escurrimiento de cada lechada de inyeccin debe ajustarse en obra, segn lo establecido en 23.6.1.4. 23.3.3. Exudacin Se define como exudacin, a la cantidad de agua que aflora a la superficie de una lechada de inyeccin en condiciones de reposo. La exudacin caracteriza la estabilidad de la lechada de inyeccin. El volumen de agua exudada despus de transcurridas tres (3) horas desde la finalizacin del mezclado debe ser igual o menor que el dos por ciento (2%) del volumen inicial de la mezcla. El mtodo de ensayo se establece en el artculo 23.13. La totalidad del agua exudada deber ser reabsorbida por la lechada de inyeccin al cabo de veinticuatro (24) horas. 23.3.4. Estabilidad volumtrica Se define como variacin de volumen al que se produce en una lechada de inyeccin despus de transcurridas veinticuatro (24) horas de iniciado el ensayo. La lechada de inyeccin debe tener expansin respecto de su volumen inicial, para garantizar el llenado completo de la vaina.

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Cap. 23 - 444

La expansin de la lechada de inyeccin despus de transcurridas las primeras veinticuatro (24) horas de finalizado el mezclado, debe estar comprendida entre 5% y 10%. El mtodo de ensayo se establece en el artculo 23.14. Se debe usar un aditivo qumico expansor del volumen que cumpla con 23.4.3. 23.3.5. Tiempo de fraguado El tiempo de fraguado inicial de la lechada de inyeccin debe ser mayor que el tiempo necesario para realizar la inyeccin de las vainas. Por otro lado, una vez terminada la inyeccin, conviene que el tiempo de fraguado final no se demore en exceso. El mtodo de ensayo se establece en el artculo 23.15. Cuando la inyeccin de las vainas se realice con temperaturas extremas, tiempo fro o caluroso, se deben determinar los tiempos inicial y final de fraguado de las mezclas de inyeccin para las condiciones reales de ejecucin de las tareas de inyeccin. 23.3.6. Resistencia especificada Las resistencia especificada a la compresin de la lechada de inyeccin a la edad 28 das, determinada por el mtodo de ensayo establecido en el artculo 23.16., debe ser igual o mayor que la indicada en la Tabla 23.2. Tabla 23.2. Resistencias de rotura a la compresin especificadas Resistencia de rotura a compresin especificada Edad de ensayo Para cada probeta, igual o mayor que MPa 28 27 Para la media de tres (3) probetas extradas de un mismo pastn, igual o mayor que MPa 30

Para el caso en que sea necesario transmitir los esfuerzos sobre la lechada de inyeccin o trasladar elementos premoldeados antes de la edad de 28 das, la lechada de inyeccin debe tener la resistencia de rotura a la compresin a la edad que corresponda, requerida por el sistema de pretensado usado.

23.3.7. Temperatura Las temperaturas del ambiente, de la lechada de inyeccin y de la estructura que se va a inyectar, deben encontrarse dentro de los rangos establecidos en la Tabla 23.3. Tabla 23.3. Rango de temperatura para la operacin de inyeccin

Reglamento CIRSOC 201

Cap. 23 - 445

Temperatura Valor Ambiente C Mnimo Mximo 5 30 Superficial de la Estructura C 5 -----Lechada de inyeccin C 10 25

En ningn caso la temperatura de la lechada de inyeccin, inmediatamente despus de su mezclado, debe ser mayor que 30 C. El mtodo para determinar las temperaturas se establecen en el artculo 23.17. 23.3.8. Verificacin del cumplimiento de las especificaciones en mezclas de prueba a) Con suficiente antelacin al inicio de las inyecciones en obra y utilizando materiales representativos de los que se usarn en obra, se preparar la cantidad de lechada de inyeccin necesaria para realizar la totalidad de los ensayos requeridos en 23.12. a 23.17. b) A los efectos indicados en a) se utilizar una mezcladora de laboratorio de igual efectividad de mezclado que las mezcladoras a usar en la obra. c) Los ensayos indicados en a) se repetirn cada vez que se varen los materiales a utilizar en la inyeccin. 23.4. MATERIALES COMPONENTES 23.4.1. Cemento Se debe usar cemento prtland normal (CPN), de categora 40 o 50 que cumplan con las especificaciones del artculo 3.1., y las que se indican a continuacin. a) El contenido de in Cl: Debe ser igual o menor que 0,02 %. b) El contenido de in SO4=: Debe ser igual o menor que 0,02 %. La temperatura del cemento: Cuando se incorpora a la mezcla de inyeccin debe ser igual o menor de 40 C. c) Provisin: Exclusivamente en bolsas. Su provisin y almacenamiento deben cumplir con los requisitos establecidos en 3.1.3. En el lugar de la inyectar se debe depositar nicamente la cantidad de cemento a utilizar en una operacin de inyeccin. 23.4.2. Agua de mezclado El agua debe cumplir con los requisitos establecidos en el artculo 3.3 y los que se indican a continuacin.
Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign Cap. 23 - 446

a) Detergentes: No debe contener. b) pH: Debe ser igual o mayor que 7. 23.4.3. Aditivos qumicos (El presente artculo 23.4.3 est en revisin) Los aditivos qumicos deben cumplir con los requisitos establecidos en 3.4., en todo lo que sea de aplicacin. Adems, no deben contener sulfitos. Como aditivos slo se pueden utilizar aditivos auxiliares de inyeccin, cuya aptitud para el uso en inyecciones est expresamente indicada en el certificado del fabricante y haya sido demostrada mediante ensayos.

23.5. CRITERIOS Y CONTROL DE CONFORMIDAD


23.5.1. Los criterios de conformidad son las disposiciones destinadas a establecer si la lechada que se que se inyect en las vainas de estructuras de hormign postesado con cables adherentes cumple con los requisitos especificados por este Reglamento y los Documentos del Proyecto. Los criterios de conformidad contenidos en este captulo estn referidos a las propiedades de la lechada de inyeccin en estado fresco y endurecido. 23.5.2. El control de conformidad constituye el conjunto de acciones y decisiones destinadas a la recepcin de la lechada de inyeccin, aplicando los criterios de conformidad. Se basa en la realizacin de ensayos normalizados que miden las propiedades de la lechada de inyeccin especificada en 23.3. y en los Documentos del Proyecto. Dichos ensayos se deben realizar a partir de muestras extradas en obra bajo la responsabilidad del Director de Obra. Los ensayos a realizar sobre dichas muestras tambin son responsabilidad del Director de Obra. 23.5.3. El plan de muestreo y ensayos de control en obra se debe establecer en los Documentos del Proyecto, pero ser, como mnimo, el establecido a continuacin. 23.5.3.1. La mezcla debe estar verificada segn 23.3.8. 23.5.3.2. Como mnimo 24 horas antes de comenzar las operaciones de inyeccin se debe verificar nuevamente la mezcla realizando los ensayos de fluidez, exudacin, estabilidad volumtrica, tiempo de fraguado y control de temperatura de la mezcla. 23.5.3.3. Durante las operaciones de inyeccin se realizarn los ensayos de control que se indican en la Tabla 23.4 Tabla 23.4. Plan de muestreo y ensayo mnimo
Ensayo Fluidez Exudacin Estabilidad volumtrica Mtodo 23.12. 23.13. 23.14. Durante las operaciones de inyeccin, con la siguiente periodicidad Un (1) ensayo cada 2 horas y siempre que se realice cualquiera de los otros ensayos, sobre muestras extradas del mezclador y a la salida de la vaina. Dos (2) ensayos diarios, sobre muestras extradas del mezclador y a la salida de la vaina. Un (1) ensayo diario, sobre una muestra extrada del mezclador.

Reglamento CIRSOC 201

Cap. 23 - 447

Tiempos de fraguado Resistencia a compresin Temperatura de la mezcla Temperatura ambiente Temperatura de la estructura

23.15. 23.16. 23.17. 23.17. 23.17

Un (1) ensayo diario, sobre una muestra extrada del mezclador . Un ensayo por da y no menos de un ensayo cada diez (10) pastones, sobre muestras extradas del mezclador.

Cada vez que se realice cualquiera de los dems ensayos.

23.5.4. Los criterios de conformidad a aplicar para el control de conformidad de la lechada de inyeccin en estado fresco y endurecido, se establecen en los apartados siguientes. 23.5.4.1. Criterios e conformidad de la mezcla de inyeccin en estado fresco a) Se considera que la mezcla es conforme respecto al parmetro del ensayado si efectuado el ensayo se obtiene un valor del parmetro de cumple con los lmites especificados en:

Fluidez: Exudacin: Estabilidad volumtrica: Tiempo de fraguado:

Artculo 23.3.2. Artculo 23.3.3. Artculo 23.3.4. Artculo 23.3.5.

b) Si el resultado de un ensayo es no conforme se debe obtener otra muestra del mismo pastn y repetir el ensayo. Si el nuevo ensayo cumple con lo especificado se considerar que la lechada de inyeccin es conforme respecto del parmetro ensayado. Los pastones no conformes por fluidez sern rechazados y no se utilizarn para la inyeccin de vainas. 23.5.4.2. Criterio de conformidad para la resistencia a compresin Se considerar que la lechada de inyeccin evaluada posee la resistencia especificada si se cumplen las dos (2) condiciones siguientes: a) La resistencia media mvil de todas las series posibles de tres (3) ensayos consecutivos, correspondientes a la lechada de inyeccin evaluada, es igual o mayor que la resistencia especificada ms 5 MPa. f cmi3 (30 + 5) b) El resultado de cada uno de los ensayos es igual o mayor que: fcii 27 23.5.4.3. Criterios de conformidad para las temperaturas durante la operacin de inyeccin

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Cap. 23 - 448

a) Un resultado de ensayo de temperatura del ambiente, de la lechada de inyeccin o de la estructura a inyectar se debe considerar como no conforme, cuando el valor obtenido est por fuera de los lmites establecidos en la Tabla 23.3. del artculo 23.3.7. b) Cuando cualquiera de las temperaturas medidas resulten no conformes, no se permitir realizar las operaciones de inyeccin. 23.5.4.4. Criterios de conformidad para otras propiedades de la mezcla de inyeccin, exigidas en los Documentos del Proyecto Cuando los Documentos del Proyecto exijan que la mezcla de inyeccin posea otras propiedades, adems de las indicadas taxativamente en este Reglamento, en los Documentos del Proyecto se deben establecer tambin los correspondientes criterios de conformidad.

23.6. DOSIFICACIN
23.6.1. Requisitos generales 23.6.1.1. Los materiales componentes y las proporciones de la lechada de inyeccin, deben asegurar: a) La razn agua/cemento establecida en 23.3.1. b) La fluidez establecida en 23.3.2., necesaria para su adecuado escurrimiento y llenado de las vainas que alojan los cables adherentes. c) La exudacin y estabilidad volumtricas requeridas en 23.3.3. y 23.3.4. d) La resistencia mecnica establecidas en 23.3.6. e) Las condiciones necesarias para la proteccin de los cables adherentes alojados en las vainas. 23.6.1.2. La dosificacin de la lechada de inyeccin se debe establecer en forma racional, en base a informacin de experiencias previas y/o mediante la preparacin de mezclas de prueba en laboratorio o en la obra. En ambos casos con los materiales que se van a utilizar en la obra. 23.6.1.3. La resistencia de diseo de la lechada de inyeccin que se utilizar en obra, es la resistencia media de rotura a compresin para la cual se dosifica dicha lechada. La resistencia media de las probetas moldeadas con la lechada en los ensayos de prueba, debe ser igual o mayor que la resistencia de diseo de la lechada de inyeccin, calculada con la siguiente expresin: f crmi = (30 + 5) + 1,34 s f crmi = 27 + 2,33 s siendo:

Reglamento CIRSOC 201

Cap. 23 - 449

f crmi 27 MPa 30 MPa s

resistencia de diseo de la lechada de inyeccin, en MPa. resistencia especificada a compresin mnima para cada probeta, segn 23.3.6. resistencia especificada a compresin mnima para el promedio de tres (3) probetas, segn 23.3.6. desviacin estndar, en MPa.

23.6.1.4. Antes de iniciar la produccin industrial de la lechada de inyeccin resultante, se debe ajustar en obra su fluidez, teniendo en cuenta: a) Las caractersticas de los materiales componentes de la lechada de inyeccin. b) Las temperaturas del medio ambiente, de la lechada de inyeccin y de la estructura, que se prevn tener durante las operaciones de inyeccin. c) Las caractersticas y la disposicin de las vainas a inyectar.

d) El equipo disponible en obra para las operaciones de mezclado y de inyeccin. e) La metodologa que se usar en obra para inyectar las vainas. Las proporciones finales de la lechada de inyeccin y su fluidez se establecer de modo tal de no exceder la mxima razn agua/cemento requerida segn 23.3.1. y la fluidez establecida en 23.3.2. La fluidez as determinada en obra, servir como parmetro de control para establecer la conformidad o no conformidad de la lechada de inyeccin a usar en la obra, segn 23.5.4.1. a).

23.7. PRODUCCIN
23.7.1. El cemento se debe medir en masa o en bolsa entera. 23.7.2. El agua de mezclado y los aditivos qumicos lquidos se pueden medir en masa o en volumen. Los aditivos qumicos pulverulentos se deben medir slo en masa. 23.7.3. Los materiales componentes se deben medir con una precisin del: a) 2 %, para el cemento y los aditivos qumicos. b) 1 %, para el agua de mezclado.

23.8. MEZCLADO
23.8.1. Se debe realizar exclusivamente en forma mecnica, con el objeto de obtener una lechada de inyeccin estable, homognea y con la fluidez establecida en 23.6.1.4.

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Cap. 23 - 450

23.8.2. Se debe mezclar la cantidad terica calculada ms la prdida prevista de lechada de inyeccin, de tal manera de asegurar que cada vaina a inyectar quede totalmente llena. 23.8.3. Los materiales componentes se deben introducir con la mezcladora en movimiento, y en el siguiente orden: agua de mezclado, el cemento, y los aditivos. El cemento y los aditivos qumicos se deben agregar lentamente a la mezcladora, para asegurar un mezclado homogneo y la eficacia de la incorporacin de los aditivos qumicos. 23.8.4. El tiempo mximo de mezclado debe ser de 4 minutos. El Director de Obra puede aprobar un tiempo mayor de mezclado, s el fabricante de la mezcladora lo especifica. 23.8.5. Una finalizado el mezclado de la lechada o del mortero de inyeccin, se debe pasar del equipo mezclador al de agitacin a travs de un tamiz IRAM de 1,18 mm. Posteriormente, la lechada de inyeccin debe ser mantenida en constante agitacin, para evitar que se formen grumos o que se produzca segregacin de sus materiales componentes. 23.8.6. Durante la operacin de mezclado y de agitacin, la lechada de inyeccin debe cumplir con las temperaturas establecidas en 23.3.7.

23.9. INYECCIN
23.9.1. Personal Las operaciones de inyeccin de vainas con lechada deben estar a cargo de un profesional habilitado. Este profesional debe estar presente durante todo el proceso de inyeccin y ser responsable del conjunto de medidas de seguridad inherentes a las operaciones de preparacin y de inyeccin. 23.9.2. Embocaduras de entrada y salida La posicin de las embocaduras de entrada y salida depende del tipo y de la geometra de los cables, como as tambin del procedimiento de inyeccin y de post-inyeccin de la lechada, y deben estar indicadas en los Documentos del Proyecto. De no estar especficamente indicadas en los Documentos del Proyecto, las embocaduras se colocan normalmente de la siguiente manera: a) Embocadura de entrada o de salida: En los anclajes y en las uniones entre vainas. b) Embocadura de entrada: En los puntos ms bajos, en el caso de cables con gran inclinacin, verticales o en bucle. En los puntos especificados en los Documentos del Proyecto cuando la inyeccin de las vainas se hace por etapas. c) Embocadura de salida: Sobre el punto ms alto de la vaina o en una zona prxima, si la diferencia entre el punto ms alto y el ms bajo es igual o mayor de que 0,50 metros.

Reglamento CIRSOC 201

Cap. 23 - 451

23.9.3. Precauciones que se deben tomar antes de la inyeccin a) Se debe asegurar que las vainas y las embocaduras de entrada y salida permiten la inyeccin de la lechada. Esta operacin se debe realizar inyectando en la vaina aire comprimido seco. b) Si hay agua en la vaina se debe eliminar. Para ello se puede utilizar las salidas en los puntos ms bajos y aire comprimido. 23.9.4. Equipo 23.9.4.1. El equipo de inyeccin debe constar de: un mezclador, un depsito de almacenamiento, una bomba provista de mangueras y vlvulas y los dispositivos para medir los materiales componentes segn lo establecido en 23.7.3. 23.9.4.2. El equipo mezclador debe permitir obtener una lechada de inyeccin con una dispersin homognea del cemento y de los aditivos qumicos con una cantidad mnima de grumos. Debe estar provisto de un tamiz de malla cuadrada de 1,18 mm de lado, a travs del cual se hace pasar la lechada de inyeccin, antes de verterlo en el depsito de almacenamiento. El mezclador debe estar provisto de un depsito de almacenamiento con un agitador, que permita mantener la lechada de inyeccin en movimiento continuo antes de bombearlo a las vainas. Durante las paradas de las bombas, la lechada de inyeccin debe poder recircularse. La capacidad del mezclador y del depsito de almacenamiento debe permitir el llenado ininterrumpido de las vainas, con el caudal requerido. 23.9.4.3. La bomba debe estar equipada con un manmetro y debe suministrar un flujo continuo de lechada de inyeccin a las vainas, permitiendo mantener una presin igual o mayor de 1 MPa. La bomba debe estar equipada con una vlvula de seguridad, para evitar alcanzar presiones superiores a 2 MPa, o la establecida como mxima por el fabricante, con el objeto de: a) Evitar que estallen las mangueras y las embocaduras de entrada y de salida. b) Evitar daos en la estructura de hormign. c) Evitar daos en el equipo de bombeo y en las vlvulas. d) Proteger a los operarios. e) Impedir la segregacin de la lechada de inyeccin. f) Regular la fluencia de la lechada de inyeccin.

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Cap. 23 - 452

La bomba debe estar construida de tal manera que impida la penetracin de aire, aceite o cualquier otra materia extraa en la lechada de inyeccin. El caudal de lechada de inyeccin que suministra la bomba debe ser tal que la vaina se llene completamente. El uso de bombas de caudal variable, tiene la ventaja de que puede adaptarse al llenado de vainas de diferentes dimetros. Se prohibe el uso de aire comprimido para el bombeo. 23.9.4.4. El dimetro y el caudal de las mangueras de inyeccin de lechada de inyeccin, deben ser compatibles con el caudal de la bomba, con la presin mxima y con la longitud prevista. Las uniones dobles de conexin no deben reducir el dimetro interior til de las mangueras. Las mangueras de inyeccin deben estar firmemente conectadas a las vainas. Se debe evitar los estrechamientos en las embocaduras por las que deban circular la lechada de inyeccin, para evitar el riesgo de sobrepresin, el cual implica un riesgo de bloqueo. 23.9.4.5. Se debe contar en obra con un equipo de reserva para la inyeccin de vainas. 23.9.5. Operacin de inyeccin de vainas 23.9.5.1. Despus de poner en tensin los cables, las vainas se deben inyectar tan pronto como sea posible, en forma continua. 23.9.5.2. Se prohibe el usar la lechada de inyeccin que haya salido de la vaina durante el proceso de inyeccin y la que no se haya inyectado 30 minutos despus de finalizado su mezclado. 23.9.5.3. La operacin de inyeccin debe continuar hasta que en la embocadura de salida de la vaina salga suficiente lechada de una consistencia igual a la a la inyectada por la embocadura de entrada. 23.9.5.4. La velocidad de llenado de las vainas debe estar comprendida entre 5 y 15 metros por minuto.

23.10. MEDIDAS DE PROTECCIN TEMPERATURAS

INYECCIN

CON

BAJAS

23.10.1. Cuando la temperatura de la estructura y del ambiente sea cercana a +5 C, antes de iniciar las tareas de inyeccin se debe verificar que no haya hielo dentro de las vainas. En caso de detectarse la presencia de hielo en las vainas, se debe inyectar agua caliente para eliminarlo. 23.10.2. La temperaturas mnimas ambiente y de la estructura exigidas en 23.3.7., se debe mantener durante los cinco (5) das posteriores a la finalizacin de las operaciones de inyeccin de la lechada en las vainas. 23.10.3. Cuando las temperaturas ambiente y de la estructura estn cercanas a los lmites inferiores exigidos en 23.3.7., se deben realizar controles adicionales de fluidez, exudacin y variacin de volumen de la lechada de inyeccin.

Reglamento CIRSOC 201

Cap. 23 - 453

23.11. REGISTROS
Se deben registrar los resultados de los ensayos previos de aptitud realizados en laboratorio y los controles de conformidad realizados en obra sobre las propiedades de la lechada de inyeccin en estado fresco y endurecido. Los registros deben contener como mnimo: 23.11.1. Datos generales para cada operacin de inyeccin a) b) c) d) e) f) Comitente. Empresa Contratista. Elemento estructural. Sistema de pretensado. Designacin de los elementos tensores. Longitud de los elementos tensores y volumen terico de la mezcla de inyeccin. g) Profesional habilitado que tiene a su cargo el control de los requisitos de la lechada de inyeccin y de la operacin de inyeccin de las vainas. h) Indicacin de los das en que se efectu la operacin de inyeccin con datos sobre: el tiempo, la temperatura del aire, la temperatura de la estructura, posicin de las vainas inyectadas dentro del elemento estructural, volumen de la mezcla inyectada, nmero de pastones utilizados y cualquier otro acontecimiento especial que pueda tener incidencia sobre la calidad de la inyeccin. 23.11.2. Datos generales de la lechada de inyeccin Razn agua/cemento. Cemento, indicando fabricante, tipo y categora de resistencia. Agua de mezclado. S corresponde, aditivos qumicos para inyeccin, indicando marca, fabricante, tipo y cantidad agregada en gramos por kilogramo de cemento. e) Datos sobre la elaboracin de la lechada de inyeccin, indicando: tipo de mezcladora, tiempo de mezclado antes de agregar el aditivo qumico para inyeccin y tiempo total. 23.11.3. Datos de los ensayos previos de aptitud realizados en laboratorio y los de controles de conformidad realizados en obra a) b) c) d) f) Temperatura de los materiales componentes de la lechada de inyeccin. Temperatura de la lechada de inyeccin al salir por el extremo de la vaina. Fluidez de la lechada de inyeccin a la entrada de la bomba de inyeccin. Condiciones de preparacin y de almacenamiento de las muestra para la determinacin de la exudacin y de la estabilidad volumtrica y de la resistencia a la compresin. Resultados de resistencia a la compresin, indicando las dimensiones de las probetas y su densidad. a) b) c) d)

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Cap. 23 - 454

23.12. MTODOS DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA FLUIDEZ DE LA LECHADA DE INYECCIN


23.12.1. Cantidad de determinaciones por ensayo En cada ensayo se deben realizar dos (2) determinaciones del tiempo de escurrimiento sobre muestras distintas de un mismo pastn. Se tomar como resultado del ensayo al promedio de las dos determinaciones. Durante la duracin de los ensayos la lechada de inyeccin debe ser mantenida en constante agitacin, para evitar que se formen grumos o que se produzca segregacin de los materiales componentes. 23.12.2. Equipos a) El cono de fluidez tendr la forma de un tronco de cono recto y con las dimensiones establecidas en la Figura 23.1. Su volumen, sin tener en cuenta las partes cilndricas de los dos extremos, debe ser de 1.700 ml 5 ml. Las bases superior e inferior deben ser paralelas entre s y perpendiculares al eje del cono. Estar construido sin costura, en material metlico no deformable y no atacable por la lechada de cemento, de un espesor igual o mayor de 5 mm. El interior del cono debe ser liso y libre de salientes. b) Boquilla cilndrica inferior de descarga, de dimetro interior igual a 12 mm 0,1 mm. c) Aro para apoyar el cono sobre un trpode metlico rgido u otro tipo de elemento de sostn rgido. Tanto el aro como el elemento de sostn deben ser capaces de soportar firmemente y en posicin vertical el cono lleno con la mezcla de inyeccin. d) Tamiz de malla cuadrada de 1,18 mm de abertura. Se colocar sobre la parte superior del cono y debe ser removible. e) Recipiente cilndrico rgido con una capacidad igual o mayor de 2 litros, para la recepcin de la lechada de inyeccin durante el ensayo. f) Nivel de tipo carpintero de longitud mnima igual a 200 mm, o similar. g) Cronmetro, cuya menor lectura sea 0,2 segundos. h) Probeta graduada de 1.000 mililitros de capacidad til, y menor graduacin de lectura igual a 0,10 mililitros. i) Mezcladora de laboratorio con eficiencia de mezclado igual a las usadas en la obra. 23.12.3. Tareas previas a la realizacin del ensayo de fluidez Se debe: a) Colocar el cono de fluidez, con el dimetro mayor hacia arriba, sobre el trpode metlico u otro tipo de elemento de sostn, en ambos casos rgidos. b) Nivelar su parte superior para asegurar su verticalidad, sujetando firmemente el cono al elemento de sostn indicado en a). c) Asegurar que el cono no sufrir choques o vibraciones durante la ejecucin del ensayo. d) Colocar el recipiente cilndrico receptor, de una capacidad igual o mayor a 2 litros, bajo el orificio de salida de la boquilla de descarga del cono.

Reglamento CIRSOC 201

Cap. 23 - 455

d) Limpiar y humedecer ligeramente toda la superficie interior del cono, cuidando que no chorree agua. 23.12.4. Calibracin del cono de fluidez El cono de fluidez se debe calibrar antes de su primer uso y peridicamente de acuerdo al siguiente procedimiento: a) Se realizan las tareas previas indicadas en 23.12.3. b) Se cierra el orificio de salida de la boquilla de descarga del cono. c) Se llena con agua la boquilla de descarga, hasta el nivel de la boca inferior del cono. d) Con la probeta graduada se agrega 1.700 ml 5 ml de agua, y se marca provisoriamente el nivel de llenado en el cono. Se repite la operacin y se toma como nivel definitivo el valor que corresponde al promedio de las dos (2) determinaciones realizadas. Este nivel queda marcado por el extremo inferior de la varilla ajustable, que se encuentra en la parte superior del cono de Fluidez. e) Se abre el orificio inferior de salida de la boquilla de descarga del cono, y al mismo tiempo se pone en marcha el cronmetro. f) Se mide el tiempo en segundos, necesario para vaciar los 1.700 ml de agua en el recipiente cilndrico receptor, con una precisin igual o menor de 0,5 segundos. Se repite la operacin y se toma como tiempo necesario para vaciar los 1.700 ml de agua en el recipiente cilndrico receptor, el valor que corresponde al promedio de las dos (2) determinaciones realizadas. g) Los dos valores obtenidos d) y f) antes del primer uso con lechada de inyeccin, servirn como base para las calibraciones posteriores, por lo que deben quedar indicados en el cono de manera visible e indeleble. 23.12.5. Procedimiento de ensayo Se prepara la cantidad de lechada de inyeccin segn 23.3.8. De ser necesario se realiza la calibracin del cono de Fluidez segn 23.12.4. Se realizan las tareas previas indicadas en 23.12.3. Se coloca el tamiz de malla cuadrada de 1,18 mm, de lado sobre la parte superior del cono. e) Se cierra el orificio inferior de salida de la boquilla del cono. f) Se vierte la lechada de inyeccin sobre el tamiz, evitando la formacin de burbujas de aire en la lechada, hasta llegar a la marca indicada por la parte inferior de la varilla ajustable indicadora de nivel de llenado, figura 23.1. g) Se abre el orificio inferior de boquilla de descarga del cono, y al mismo tiempo se pone en marcha el cronmetro. h) Se mide el tiempo en segundos, necesario para vaciar los 1.700 ml de lechada en el recipiente cilndrico receptor, con una precisin igual o menor de 0,5 segundos. i) Se registra si hay presencia de grumos en el tamiz. 23.12.6. Valores de ensayo a registrar a) En cada ensayo se deben registrar los valores de tiempo de escurrimiento de las dos determinaciones y su promedio que constituye el resultado del ensayo. a) b) c) d)

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Cap. 23 - 456

23.13. MTODOS DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA EXUDACIN DE LA LECHADA DE INYECCIN


23.13.1. Cantidad de determinaciones por ensayo Se debe realizar una (1) determinacin de exudacin por ensayo. 23.13.2. Equipos a) Un (1) recipiente cilndrico transparente, de aproximadamente 100 mm de dimetro y 120 mm de altura, cuyas dimensiones y sus tolerancias constan en la Figura 23.2. b) Nivel de tipo carpintero de longitud mnima igual a 200 mm, o similar. 23.13.3. Procedimiento de ensayo a) Se usa la misma lechada de inyeccin que se elabor segn 23.3.8., para realizar el ensayo de fluidez. b) Se coloca el recipiente sobre una superficie lisa y nivelada. Se nivela la parte superior del recipiente para asegurar su verticalidad, y se asegura que no sufrir choques o vibraciones durante la ejecucin del ensayo. c) Se vierte la lechada de inyeccin en el recipiente cilndrico transparente hasta alcanzar una altura de 100 mm 2 mm. d) Se registra la altura de la lechada de inyeccin (a1) sin tener en cuenta el menisco. e) Se tapa el recipiente con un pao hmedo, y se lo mantiene permanentemente tapado con el pao humedecido durante veinticuatro (24) horas, para evitar la prdida de agua por evaporacin. f) Despus de transcurridas tres (3) horas de iniciado el ensayo, se saca el pao hmedo y se miden desde el fondo del recipiente las alturas correspondientes al nivel de agua de exudacin (a3) y al nivel de material slido (a2). Finalizadas las mediciones se vuelve a tapar el recipiente con el pao hmedo. g) Se calcula la exudacin de agua de la lechada de inyeccin, usando la siguiente expresin:

E x (% ) =

a 3 a2 100 a1

h) El agua exudada se debe reabsorber totalmente, despus de transcurridas veinticuatro (24) horas de iniciado el ensayo. 23.13.4. Valores de ensayo a registrar a) Se debe registrar la altura inicial de la lechada de inyeccin (a1) sin tener en cuenta el menisco, las alturas correspondientes al nivel de agua de exudacin (a3) y al nivel de material slido (a2), despus de transcurridas tres (3) horas. b) La exudacin de agua de la lechada de inyeccin, expresada en por ciento. c) Cantidad de horas en que el agua exudada se reabsorbi totalmente.

Reglamento CIRSOC 201

Cap. 23 - 457

23.14. MTODOS DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA VARIACIN DE VOLUMEN DE LA LECHADA DE INYECCIN


23.14.1. Cantidad de probetas por ensayo Se debe tomar como resultado de un (1) ensayo al promedio de las variaciones de volumen obtenidos sobre tres (3) probetas de un mismo pastn. 23.14.2. Equipos a) Tres (3) recipientes cilndricos transparentes, de aproximadamente 100 mm de dimetro y 120 mm de altura, cuyas dimensiones y sus tolerancias constan en la figura 23.3. b) Tres (3) placas transparentes de referencia de un dimetro aproximado de 98 mm y de una masa de 10 gramos, para colocar en cada uno de los recipientes, sobre la lechada de inyeccin. Sus dimensiones y sus tolerancias constan en la Figura 23.3. b) Nivel de tipo carpintero con longitud mnima de 200 mm, o similar. 23.14.3. Procedimiento de ensayo a) Se usa la misma lechada de inyeccin que se elabor segn 23.8.3., para realizar el ensayo de fluidez. b) Se colocan los tres (3) recipientes sobre una superficie lisa y nivelada. Se nivelan la parte superior de los recipientes para asegurar su verticalidad, y se asegura que no sufrirn choques o vibraciones durante la ejecucin del ensayo. c) Se vierte la lechada de inyeccin en el recipiente cilndrico transparente hasta alcanzar una altura de 100 mm 2 mm. d) Inmediatamente despus de que se llenaron los recipientes se coloca en cada uno la placa transparente de referencia sobre la lechada de inyeccin. e) Se mide la distancia entre la placa transparente de referencia y el borde del recipiente, en al menos seis (6) puntos diferentes, marcando en el recipiente la ubicacin de los mismos. Se calcula el promedio de las seis (6) lecturas y este valor se lo toma como medida inicial (hi). f) Se tapa el recipiente con un pao hmedo y se lo mantiene en esas condiciones durante veinticuatro (24) horas, para evitar la prdida de agua de exudacin por evaporacin. g) Despus de transcurridas veinticuatro (24) horas se destapa cada recipiente y se mide la distancia entre la placa transparente de referencia y el borde del recipiente, en los mismos seis (6) puntos en que se realiz la medicin inicial. Se calcula el promedio de las seis (6) lecturas, y este valor se lo toma como medida final (hf). h) Se calcula la variacin de volumen (V) de la lechada de inyeccin, de cada recipiente, en por ciento, con una precisin de 0,1%, usando la siguiente expresin:

V (% ) =

hf hi 100 hi

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Cap. 23 - 458

i)

La variacin de volumen de la lechada de inyeccin, en por ciento, se obtiene como promedio de las tres (3) determinaciones individuales.

23.14.4. Valores de ensayo a registrar a) Las seis (6) distancias medidas entre la placa transparente de referencia y el borde del recipiente inicial, y su promedio. b) Las seis (6) distancias medidas entre la placa transparente de referencia y el borde del recipiente despus de transcurridas 24 horas, y su promedio. c) Las variaciones de volumen individuales. d) La variacin de volumen promedio.

23.15. MTODOS DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL TIEMPO DE FRAGUADO DE LA LECHADA DE INYECCIN


Para determinar el tiempo de fraguado de la lechada de inyeccin se usar la tcnica de la norma IRAM 1619, excepto en lo que hace a los apartados G2, G3 y G4, los cuales se modifican de la siguiente manera: a) G2 y G3 - Condiciones ambientales. El ensayo de tiempo de fraguado se realizar en las condiciones ambientales en que se ejecutar en obra la inyeccin de las vainas. b) G4 - Preparacin de la lechada. La mezcla de inyeccin se preparar con materiales representativos de los que se usarn en obra, en un todo de acuerdo a lo establecido en 23.8.3.

23.16. MTODOS DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA RESISTENCIA A COMPRESIN DE LA LECHADA DE INYECCIN


23.16.1. Resistencia a compresin La resistencia a compresin de la lechada de inyeccin se determinar a la edad de 28 das sobre probetas cilndricas de 100 mm de dimetro por 80 mm de altura. Las probetas sern curadas hasta el momento de su ensayo en una pileta con una solucin saturada de hidrxido de calcio a 23 C 2 C, y ensayadas a compresin segn norma IRAM 1546. Una vez finalizado el ensayo de variacin de volumen, se recuperarn las tres (3) probetas cilndricas, las cuales se usarn para ser ensayadas a compresin, previamente a su acondicionamiento segn el artculo 23.16.4. 23.16.2. Cantidad de probetas por ensayo Se debe tomar como un (1) ensayo al valor que se obtiene como promedio de los resultados de resistencia a compresin obtenidos de tres (3) probetas moldeadas con lechada de un mismo pastn. 23.16.3. Equipos a) Prensa para ensayo a compresin, que cumpla con la norma IRAM 1546.

Reglamento CIRSOC 201

Cap. 23 - 459

b) Mquina cortadora, provista de disco con corona de diamantes de un dimetro tal que permita aserrar las probetas en un solo corte. La mquina debe poseer un dispositivo que permita sujetar firmemente las probetas formando un ngulo de 90 entre el eje longitudinal de las mismas y el disco de corte. 23.16.4. Procedimiento de ensayo a) Despus de finalizar las mediciones para el ensayo de variacin de volumen, segn 23.14, las tres (3) probetas cilndricas se deben conservar en una pileta con una solucin saturada de hidrxido de calcio a 23 C 2 C, hasta el momento de su acondicionamiento para su ensayo a compresin. b) Inmediatamente antes de ser ensayadas a compresin, se retirarn del agua y se desmoldarn en forma cuidadosa, marcando con una flecha en su lateral la superficie extrema que corresponde a la parte superior del recipiente cilndrico. c) Una vez desmoldadas, se proceder a cortar el extremo superior del cilindro para obtener una probeta de ensayo de 80 mm de altura. Se debe cuidar que las superficies extremas de las probetas sean paralelas y formen un ngulo de 90 con su eje longitudinal. d) Se ensayan a rotura por compresin segn norma IRAM 1546, expresando su resultado en MPa. e) Se calcula la resistencia a compresin de la lechada de inyeccin, como el promedio de los valores individuales obtenidos en las tres (3) probetas. 23.16.5. Valores de ensayo a registrar a) Dimensiones y masa unitaria de cada una de las probetas. b) Resistencia a compresin obtenida en cada una de las probetas, expresada en MPa. c) Resistencia promedio a compresin, de los tres (3) resultados individuales, expresada en MPa.

23.17. MTODOS PARA DETERMINAR LAS TEMPERATURAS AMBIENTE, DE LA LECHADA DE INYECCIN Y DE LA ESTRUCTURA
23.17.1. Se usar: a) Un termmetro de vidrio o un termmetro digital de aguja, para medir la temperatura del ambiente y de la lechada. b) Un termmetro de contacto o termocupla, para medir la temperatura de la estructura. Deben permitir medir la temperatura entre 10 C y 100 C, con una menor lectura de 0,5 C. 23.17.2. La temperatura de la lechada de inyeccin se debe medir en la batea del equipo mezclador, una vez finalizado su mezclado. 23.17.3. La temperatura del ambiente se medir a la sombra y lejos de toda fuente artificial de calor, en el lugar de la obra en que se ejecutar la inyeccin de las vainas.

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Cap. 23 - 460

23.17.4. La temperatura de la estructura se puede medir con un termmetro de contacto o con termocuplas especialmente colocadas en la masa del hormign durante su hormigonado, o por cualquier otro mtodo que garantice medir la temperatura con una precisin de 1 C.

Reglamento CIRSOC 201

Cap. 23 - 461

180 mm 10 mm Tamiz de malla cuadrada de 1,18 mm de lado, removible Aro rgido de apoyo Varilla de 5 mm ajustable, indicadora de nivel de lechada. Tornillo de ajuste 75 5 mm Nivel de llenado Volumen de lechada de inyeccin: 1.700 ml 5 ml

190 10 mm

Boquilla descarga 12 mm 0,1 mm

40 2 mm

Recipiente cilndrico rgido receptor, de capacidad igual o mayor que 2 litro

Tamiz de malla cuadrada de 1,18 mm de lado, removible

Varilla de 5 mm ajustable, indicadora de nivel de lechada. > 30 mm

Aro rgido de apoyo

Tornillo de ajuste

Figura 23.1. Cono de fluidez

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

Cap. 23 - 462

Nivel de agua de exudacin

Altura de llenado

100 2 mm

Figura 23.2. Recipiente cilndrico transparente para determinar la exudacin de la lechada de inyeccin

Reglamento CIRSOC 201

100 2 mm

a1

a2

120 2 mm

Nivel de material slido

a3

Cap. 23 - 463

Altura de llenado

1 mm 100 2 mm
20 mm

Placa transparente de referencia

20 mm

20 mm

100 2 mm

Placa transparente de referencia, para colocar sobre la lechada

Orificio de 4 mm 98 mm Cap. 23 - 464

20 mm

20 mm

Figura 23.2. Recipiente cilndrico transparente para determinar la estabilidad volumtrica de la lechada de inyeccin

Reglamento Argentino de Estructuras de Hormign

20 mm

120 2 mm

You might also like