You are on page 1of 7

1908

Daz asegura que la sociedad mexicana estaba lista para un cambio democrtico.

1910
Francisco I. Madero public el libro La sucesin presidencial. Se proclama el Plan de San Luis Potos, donde se da inicio oficialmente a la lucha armada.

1911
Los Tratados de Ciudad Jurez. Se da fin a las escaladas militares. Ganan las elecciones Madero y Pino Surez. Se proclama el Plan de Ayala.

1913
Huerta termina siendo sucesor de Madero en febrero. Carranza promulg el Plan de Guadalupe.

1914
Woodrow Wilson, ordena la invasin del puerto de Veracruz sin mediar advertencia ni declaracin de guerra. Huerta renunci el 15 de julio. Con losTratados de Teoloyucan que pactaron la rendicin total sin la participacin extranjera. Carranza decidi establecer su gobierno en el puerto de Veracruz.

1916
El 1 de Diciembre sesionan civiles, militares, profesionistas, mineros, negociantes, poetas, periodistas, rancheros, profesores, trabajadores, etc., para la definir la Constitucin de 1917.

1917
Terminan de las sesiones y surge la Constitucin de 1917.

1919
Zapata es traicionado por el coronel Jess Guajardo, en la Hacienda de Chinameca. Carranza y su grupo de liberales moderados imponen a Ignacio Bonilla para contender por la presidencia de la repblica, mientras que el grupo liberal radical encabezado por Obregn.

Ciudad de Mxico fue ocupada por fuerzas villistas y zapatistas. Despues de hacer el Pacto de Xochimilco .

1920
Carranza fue acribillado el 20 de mayo de 1920. Obregn public el Plan de Agua Prieta , y designaba como presidente provisional a Adolfo de la Huerta. Villa firm los Convenios de Sabinas, obligndose a deponer las armas y a retirarse a la Hacienda de Canutillo. lvaro Obregn lleg a la presidencia de Mxico.

1920
Jos Vasconcelos funda Secretara de Educacin Pblica en septiembre de 1921.

1923
Villa muere en una emboscada, el 20 de julio de 1923 en Parral, Chihuahua.

1924
Obregn deja la presidencia noviembre de 1924. Calles accedi al poder en 1924.

Obregn y los estados unidos firman el Tratado de Bucareli.

1925
Se cre el Banco de Mxico.

1928
Calles propuso en 1928 el PNR. lvaro Obregn fue reelecto en 1928 y muere ese mismo ao, quedando Calles como Jefe Mximo. Da inicio al Maximato. Siendo el primer presidente Emilio Cndido Portes.

1930
Finaliza el gobierno de Emilio Cndido Portes. Pascual Ortiz Rubio ascendi a la presidencia.

1931
Renuncia el secretario de Guerra y Marina para que Calles ocupe su puesto.

1926
Se comenz a sentir la tensin entre la jerarqua catlica y el gobierno, dando como resultado la guerra cristera.

1929
Se decreta la autonoma de la Universidad Nacional de Mxico en julio de 1929.

1932
Calles present su renuncia al cargo de secretario de Guerra y Marina , colocando en ese puesto a una persona de su total confianza, el general Abelardo L. Rodrguez. Renuncia Pascual Ortiz Rubio. Asume la presidencia Abelardo Lujn Rodrguez. Celebr la segunda Convencin Nacional del PNR

1933
Se establece la Comisin Federal de Electricidad. CROM es fundada en 1933 por Vicente Lombardo Toledano.

1934
Se establece Petrleos de Mxico, S.A. con capital exclusivamente mexicano. Lzaro Crdenas es electo como presidente de Mxico.

1936
Calles estaba siendo acusado de acopio de armas y llevado ante un juez. Fundacin del Instituto Politcnico Nacional (IPN). Creacin de los Almacenes Nacionales de Depsito. Establecimiento del Banco Nacional Obrero de Fomento Industrial. Fundacin del Departamento de Asuntos Indgenas. Promulgacin de la Ley del Salario Mnimo.

MODELOS ECONOMICOS DE LOS PERIODOS.


El modelo primario exportador se estableci hasta el Porfiriato, En este modelo econmico, la economa del pas gira en torno de la inversin del capital extranjero y el crecimiento de las exportaciones. La implementacin de vas de comunicacin como las vas ferroviarias para el trasporte de mercanca a los puertos del pas para su exportacin es uno de los ejemplos ms representativos de este periodo. La minera y la extraccin de petrleo tambin tienen un gran avance debido a la gran inversin extranjera. En la etapa del Maximato entra el modelo que consiste en la liberacin de Mxico del mercado internacional por lo cual es enfocado al desarrollo interior de pas, pasando las prioridades del campo a la ciudad y de las actividades primarias a las industriales. En el gobierno de Lzaro Crdenas se estableci un modelo econmico que consista en que el pas creciera internamente definiendo normas y acciones que ayudaran a el pas, tales como la reforma agraria y la expropiacin petrolera.

You might also like