You are on page 1of 6

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO 2009 DIURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA DE LA FUERZA ARMADA INGENIERA ELCTRICA SEMESTRE

5to ASIGNATURA REDES ELCTRICAS II CDIGO ELC-30125 HORAS TEORA PRCTICA LABORATORIO UNIDADES DE CRDITO PRELACIN 3 2 3 5 MAT-20254. / ELC-30115 1.- OBJETIVO GENERAL Analizar los circuitos acoplados magnticamente, la potencia monofsica y a los sistemas trifsicos de corriente alterna. 2.- SINOPSIS DE CONTENIDO UNIDAD 1. Rgimen transitorio. UNIDAD 2. Anlisis de circuitos con acoplamientos magnticos UNIDAD 3. Potencia elctrica monofsica. UNIDAD 4. Anlisis de los sistemas trifsicos. UNIDAD 5. Resonancia UNIDAD 6. Filtros elctricos 3.- ESTRATEGIAS METODOLGCAS GENERALES Dilogo Didctico Real: Actividades presenciales (comunidades de aprendizaje), tutoras y actividades electrnicas. Dilogo Didctico Simulado: Actividades de autogestin acadmica, estudio independiente y servicios de apoyo al estudiante ESTRATEGIAS DE EVALUACIN La evaluacin de los aprendizajes del estudiante y en consecuencia, la aprobacin de la asignatura, vendr dada por la valoracin obligatoria de un conjunto de elementos, a los cuales se les asign un valor porcentual de la calificacin final de la asignatura. Se sugieren algunos indicadores y posibles tcnicas e instrumentos de evaluacin que podr emplear el docente para tal fin. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Determinar las respuestas de rgimen transitorio de una red elctrica.

CONTENIDO UNIDAD 1. RGIMEN TRANSITORIO. 1.1. Modelacin de los elementos circuitales mediante ecuaciones diferenciales. 1.2. Establecimiento de condiciones iniciales. 1.3. Respuesta natural y forzada, en sistemas de primer y segundo orden. 1.4. Transformada de Laplace en la resolucin de circuitos elctricos 1.5. Modelacin de los elementos circuitales en el dominio S 1.6. Respuesta en rgimen permanente y transitorio en el dominio S, utilizando seales de entrada: escaln, rampa, impulso, retardo en el tiempo y senoidal.

ESTRATEGIAS DE EVALUACIN Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la

BIBLIOGRAFA NILSSON J. & RIEDEL S. (2005). Circuitos Elctricos. Addison-Westley Iberoamericana. Estados Unidos. Sptima Edicin BOBROW, L. (1983) Anlisis de Circuitos Elctricos. Editorial Prentice Hall. Mjico.

Explicar cuantitativamente el comportamiento de una red elctrica con acoplamiento magntico.

UNIDAD 2. ANLISIS DE CIRCUITOS CON ACOPLAMIENTOS MAGNTICOS. Ley de Faraday. Ley de Lenz. Inductancia mutua. Formulacin de ecuaciones de redes con acoplamiento magntico. 2.4. Transformador ideal
2.1. 2.2. 2.3.

BARAN B & ROSALES F. (1995). Anlisis de Redes en Rgimen Permanente. Universidad de Carabobo. NILSSON J. & RIEDEL S. (2005). Circuitos Elctricos. Addison-Westley Iberoamericana. Estados Unidos. Sptima Edicin

Interpretar el significado de la potencia compleja. Determinar los parmetros de la potencia en una red elctrica de corriente alterna.

UNIDAD 3. MONOFSICA.

POTENCIA

ELCTRICA

3.1. Definicin de potencia elctrica. 3.2. Potencia media. Potencia activa y reactiva.

BARAN B & ROSALES F. (1995). Anlisis de Redes en Rgimen Permanente. Universidad de Carabobo. NILSSON J. & RIEDEL S.

Establecer los criterios a utilizar para corregir el factor de potencia en un sistema monofsico.

Potencia compleja. Factor de potencia. 3.3. Potencia en elementos pasivos y activos. 3.4. Conservacin de energa en los circuitos elctricos. 3.5. Medicin de la potencia elctrica. El vatmetro. 3.6. Teorema de mxima transferencia de potencia. 3.7. Tringulo de potencia. 3.8. Correccin del factor de potencia a tensin variable y tensin constante. 3.9. Rendimiento en las redes elctricas.

Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc.

(2005). Circuitos Elctricos. Addison-Westley Iberoamericana. Estados Unidos. Sptima Edicin BOYLESTAD, R. (2003). Anlisis Introductorio de Circuitos. Editorial Prentice Hall. Dcima Edicin

Describir las caractersticas de un sistema trifsico y su aplicacin. Analizar cuantitativamente un sistema trifsico en equilibrio y desequilibrio. Caracterizar las diferentes conexiones trifsicas de cargas, generadores y transformadores.

UNIDAD 4. ANLISIS DE LOS SISTEMAS TRIFSICOS. 4.1. Generador trifsico. Secuencia de fases. 4.2. Conexiones: estrella, delta. Carga trifsica. 4.3. Estudio y resolucin de sistemas en desequilibrio. 4.4. Modelo equivalente monofsico. Estudio y resolucin de sistemas equilibrados 4.5. Transformadores monofsicos en sistemas equilibrados: Conexiones y Diagramas fasoriales. 4.6. Potencia trifsica. 4.7. Correccin del factor de potencia trifsico. 4.8. Rendimiento en redes trifsicas.

BARAN B & ROSALES F. (1995). Anlisis de Redes en Rgimen Permanente. Universidad de Carabobo.

Describir el comportamiento de los elementos circuitales en el dominio de la frecuencia Explicar el fenmeno de la resonancia

UNIDAD 5. RESONANCIA 5.1. Comportamiento de los elementos circuitales en el dominio de la frecuencia. 5.2. Resonancia serie. Resonancia paralelo. 5.3. Potencia en un circuito resonante. 5.4. Ancho de banda. 5.5. Factor de calidad. Factor de selectividad. Factor de calidad de una bobina.

NILSSON J. & RIEDEL S. (2005). Circuitos Elctricos. Addison-Westley Iberoamericana. Estados Unidos. Sptima Edicin IRWIN, D. (1997). Anlisis Bsico de Circuitos en Ingeniera. Editorial Prentice Hall. Quinta Edicin. Mjico. JOHNSON, D. (1996). Anlisis Bsico de Circuitos Elctricos. Ediciones Prentice Hall. Mjico. Quinta Edicin.

Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. Sealar las caractersticas de un filtro Describir los filtros pasivos de primer orden. Analizar cuantitativamente la respuesta en frecuencia de un filtro Disear filtros activos utilizando amplificadores operacionales. UNIDAD 6. FILTROS ELCTRICOS. 6.1. Tipos de filtro 6.2. Filtros pasivos. Filtro pasa bajo, pasa alto, pasa banda y rechaza banda. 6.3. Respuesta en frecuencia. Funcin de trasferencia y diagrama de bode. 6.4. Filtros activos 6.5. Filtros activos pasa bajo, pasa alto, pasa banda y rechaza banda. Realizacin de actividades terico-prcticas. Realizacin de actividades de campo. Aportes de ideas a la Comunidad (informacin y difusin). Experiencias vivenciales en el rea profesional Realizacin de pruebas escritas cortas y largas, defensas de trabajos, exposiciones, debates, etc. Actividades de Auto-evaluacin / co-evaluacin y evaluacin del estudiante. NILSSON J. & RIEDEL S. (2005). Circuitos Elctricos. Addison-Westley Iberoamericana. Estados Unidos. Sptima Edicin IRWIN, D. (1997). Anlisis Bsico de Circuitos en Ingeniera. Editorial Prentice Hall. Quinta Edicin. Mjico. JOHNSON, D. (1996). Anlisis Bsico de Circuitos Elctricos. Ediciones Prentice Hall. Mjico. Quinta Edicin.

PROGRAMACION DETALLADA DEL LABORATORIO DE REDES ELCTRICAS II OBJETIVOS DE APRENDIZAJE CONTENIDO ESTRATEGIAS DE EVALUACIN 1.1. Reconocer los diferentes elementos pasivos a PRCTICA 1: RECONOCIMIENTO DE EQUIPOS Y utilizar en el laboratorio COMPONENTES ELCTRICOS. Montaje de los circuitos sugeridos por la 1.2. Conocer y manejar los diferentes equipos de ctedra de laboratorio donde el estudiante medicin utilizar en el laboratorio. deber analizar lo observado. 2.1. Conocer las caractersticas y el PRCTICA 2: MANEJO DEL GENERADOR DE SEALES Y DEL funcionamiento de un generador de seales. OSCILOSCOPIO. Montaje de los circuitos sugeridos por la 2.2. Conocer las caractersticas y el ctedra de laboratorio donde el estudiante funcionamiento del osciloscopio deber analizar lo observado. 3.1. Determinar experimentalmente la relacin PRCTICA 3: COMPROBACIN DE LA LEY DE OHM tensin-corriente en elementos pasivos, en Montaje de los circuitos sugeridos por la corriente DC y AC ctedra de laboratorio donde el estudiante deber analizar lo observado. 4.1. Comprobar experimentalmente las leyes de PRCTICA 4: LEYES DE KIRCHHOFF Kirchhoff. Montaje de los circuitos sugeridos por la ctedra de laboratorio donde el estudiante deber analizar lo observado. 5.1. Comprobar experimentalmente el teorema de PRCTICA 5: TEOREMAS DE REDES ELCTRICAS (PARTE 1)

superposicin

Montaje de los circuitos sugeridos por la ctedra de laboratorio donde el estudiante deber analizar lo observado. PRCTICA 6: TEOREMAS DE REDES ELCTRICAS (PARTE 2) Montaje de los circuitos sugeridos por la ctedra de laboratorio donde el estudiante deber analizar lo observado. PRCTICA 7: RESPUESTA EN RGIMEN TRANSITORIO DE CIRCUITOS RL Y RC. Montaje de los circuitos sugeridos por la ctedra de laboratorio donde el estudiante deber analizar lo observado. Montaje de los circuitos sugeridos por la ctedra de laboratorio donde el estudiante deber analizar lo observado. Montaje de los circuitos sugeridos por la ctedra de laboratorio donde el estudiante deber analizar lo observado.

6.1. Comprobar experimentalmente los teoremas de Thevenin, Norton y Mxima transferencia de Potencia 7.1. Deducir experimentalmente los distintos parmetros que rigen la respuesta transitoria en circuitos de primer orden 8.1. Deducir experimentalmente los distintos parmetros que rigen la respuesta transitoria en circuitos de segundo orden Deducir e interpretar los parmetros de las redes de dos puertos. 9.2. Verificar experimentalmente los parmetros de dos puertos en una red diseada por el estudiante 9.3. Comprobar la asociacin de cuadripolos 10.1.Determinar la potencia activa en un circuito monofsico utilizando el vatmetro 10.2. Correccin del factor de potencia
9.1.-

PRCTICA 8: RESPUESTA EN RGIMEN TRANSITORIO DE CIRCUITOS RLC

PRCTICA 9: DETERMINACIN DE LOS PARMETROS Z, Y, H; A UNA RED DE DOS PUERTOS

PRCTICA 10: MEDICIN DE POTENCIA MONOFSICA Montaje de los circuitos sugeridos por la ctedra de laboratorio donde el estudiante deber analizar lo observado.. PRCTICA 11: CIRCUITOS TRIFSICOS. Montaje de los circuitos sugeridos por la ctedra de laboratorio donde el estudiante deber analizar lo observado. PRCTICA 12: EL AMPLIFICADOR OPERACIONAL. Montaje de los circuitos sugeridos por la ctedra de laboratorio donde el estudiante deber analizar lo observado. PRCTICA 13: CIRCUITOS RESONANTES. Montaje de los circuitos sugeridos por la ctedra de laboratorio donde el estudiante deber analizar lo observado. PRCTICA NO. 14: FILTROS PASIVOS. Montaje de los circuitos sugeridos por la ctedra de laboratorio donde el estudiante deber analizar lo observado.

11.1.

Realizar las conexiones trifsicas transformadores y observar comportamiento de las tensiones corrientes primarias y secundarias. 12.1. Comprobar las caractersticas amplificador operacional en algunas de aplicaciones 13.1.

en el y del sus

Comprobar el comportamiento caracterstico de los circuitos RLC con relacin a la variacin de la frecuencia

14.1. Determinar experimentalmente el diagrama de bode de los filtros pasivos pasa alto, pasa bajo y pasa banda

15.1. Determinar experimentalmente el diagrama de bode de los filtros Activos pasa alto, pasa bajo y pasa banda

PRCTICA 15: FILTROS ACTIVOS. Montaje de los circuitos sugeridos por la ctedra de laboratorio donde el estudiante deber analizar lo observado.

BIBLIOGRAFA Baran B & Rosales F. (1995). Anlisis de Redes en Rgimen Permanente. Universidad de Carabobo. Bobrow, L. (1983) Anlisis de Circuitos Elctricos. Editorial Prentice Hall. Mjico. Boylestad, R. (2003). Anlisis Introductorio de Circuitos. Editorial Prentice Hall. Dcima Edicin Dorf, R. (1992). Circuitos Elctricos. Introduccin al Anlisis y Diseo. Ediciones Alfaomega S.A. Mjico. Hayt W. & Kemmerly J. (1.993). Anlisis de Circuitos en Ingeniera. Editorial Prentice Hall. Mjico. Hubert, CH. (1985). Circuitos Elctricos CA/CC. Enfoque Integrado. Editorial Prentice Hall. Irwin, D. (1997). Anlisis Bsico de Circuitos en Ingeniera. Editorial Prentice Hall. Quinta Edicin. Mjico. Johnson, D. (1996). Anlisis Bsico de Circuitos Elctricos. Ediciones Prentice Hall. Mjico. Quinta Edicin. Nilsson J. & Riedel S. (2005). Circuitos Elctricos. Addison-Westley Iberoamericana. Estados Unidos. Sptima Edicin.

You might also like