You are on page 1of 9

PROPUESTA DE RENDIMIENTO DE MANO DE OBRA EN PARTIDAS DE ESTRUCTURAS Y ARQUITECTURA, EN LA CIUDAD DEL CUSCO.

1. INTRODUCCION. 1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En el proceso de desarrollo de un proyecto de construccin, la elaboracin del presupuesto y la programacin de obra juegan un papel fundamental, debido a que son los factores que establecen anticipadamente el costo y la duracin del mismo, indispensables para determinar la viabilidad del proyecto. Da a da se observa un crecimiento de contratistas y oficinas que presentan presupuestos de obras muy deficientes, que conlleva a la prdida de una licitacin, de un contrato de obra o al aumento posterior de los costos previstos para la construccin. El mercado actual presenta una diversidad de materiales, equipos, herramientas y mano de obra, los cuales facilitan la libre competencia. El xito en la contratacin y ejecucin de obras radica principalmente en tres conceptos fundamentales: el rendimiento (velocidad con que se lleva a cabo la misma o algunas de sus partes) el costo del producto terminado y la calidad de los trabajos. Los dos primeros se encuentran ntimamente relacionados, debido al hecho de que al aumentar el rendimiento decrece el costo o de que al aumentar el volumen de obra (medicin) disminuye el costo unitario.

Si bien hoy da, existen algunas herramientas informticas que facilitan la elaboracin de presupuestos y software computacionales especficos para los proyectos de construccin, el anlisis y las consideraciones asumidas por el profesional que las calcula influyen considerablemente en la confiabilidad de los resultados. Algunos de estos

software, tienen incorporado en su base de datos valores de rendimiento y consumo de mano de obra en actividades de construccin, como soporte en el anlisis del costo y tiempo del proyecto a ejecutar. Las estimaciones all presentadas en ocasiones estn alejadas de la realidad, por lo que se debe tener en cuenta las caractersticas y condiciones de cada pas, estado e individuos, ya que influyen de manera directa en el rendimiento.

1.2. OBEJTIVOS DE LA TESIS. 1.2.1. OBEJTIVOS GENERALES Evaluar rendimientos de mano de obra en construccin civil en Cusco y compararlos con lo establecido por la CAPECO. 1.2.2. OBEJTIVOS ESPECFICOS: Clasificar los rendimientos segn las condiciones de trabajo. Comparar rendimientos provistos por la CAPECO para la ciudad de Lima y los rendimientos obtenidos como resultado de la investigacin. Obtener cuadros estadsticos de los resultados. 1.3. TCNICA DE OBTENCIN DE DATOS. Los datos sern obtenidos a partir de mediciones hechas en campo, tomando muestras de diferentes cuadrillas en cada actividad constructiva, como por ejemplo llenando una hoja formato: Tiempo Trabajo realizado Hora inicio Hora fin (horas laboradas) Rendimiento

Cuadrilla Categora Actividad (nmero de trabajadores) Operario Oficial Pen

Donde:

2. CUERPO O CONTENIDO 2.1. FACTORES DE AFECTACIN DE LOS RENDIMIENTOS Y CONSUMOS DE MANO DE OBRA. El rendimiento de la mano de obra es la cantidad de obra realizada por una cuadrilla en un tiempo determinado y se ve afectado por una serie de factores a lo largo de la obra, algunos de estos pueden preverse desde el mismo momento en que se elabora el presupuesto, de acuerdo al estudio detallado de los planos de proyecto. Aun as muchos solo se aprecian durante el desarrollo de la obra. Cada proyecto de construccin difiere y se realiza en diversas condiciones, derivndose en diferentes factores que influyen positiva o negativamente en los rendimientos y consumos de mano de obra, como se dijo anteriormente, los cuales se pueden agrupar bajo 6 categoras como se muestra en la Tabla 1 sin ningn orden de importancia. Tabla 1. Factores que afectan el rendimiento o consumo de mano de obra 1 2 3 4 5 6 Economa General Aspectos Laborales Clima Actividad Equipamiento Trabajador

Fuente: Botero, 2002

2.1.1. ECONOMA GENERAL. Este factor se refiere al estado econmico del pas o el rea especfica en donde se desarrolla el proyecto. Los aspectos a ser considerados dentro de esta categora son los siguientes: o Tendencias y resultados de los negocios en general. o Volumen de la construccin. o Situacin del empleo. Si despus de considerar estos aspectos se concluye que la economa general es buena o excelente, la productividad tiende a bajar, esto se debe a la dificultad en encontrar mano de obra de buena calidad, al igual que supervisores competentes, cuando los sectores de la construccin en general estn en auge o bien estabilizados, obligando a las contratistas a recurrir a personal inexperto. En el caso contrario, cuando la economa se encuentra en estados normales se dispone con mayor facilidad de personal calificado para realizar labores de supervisin y ejecucin de las actividades. 2.1.2. ASPECTOS LABORALES. La disponibilidad de personal capacitado en la zona donde se realizan los trabajos o la necesidad de desplazar personal de otros sitios con condiciones de pago algunas veces diferentes a las de la zona, son aspectos muy importantes a tener en cuenta. Los aspectos a considerar bajo esta categora son los siguientes: o Tipo de contrato: El sistema de subcontratacin a destajo favorece

considerablemente el rendimiento obtenido, si se compara con un sistema de contratacin por da laborado (personal de obra por administracin).

o Sindicalismo: El contar con obreros sindicalizados, influye negativamente en el rendimiento de la mano de obra, ya que el sindicalismo mal entendido disminuye la productividad.

o Incentivos: La asignacin de tareas o labores a destajo con recompensas por la labor cumplida, favorece el mejoramiento de la productividad de la mano de obra. Una clara y sana poltica de incentivos aumenta el rendimiento en las cuadrillas de trabajo.

o Ambiente de trabajo: Las relaciones cordiales entre compaeros y entre personal obrero y jefes, sumado a un ambiente de trabajo con condiciones en las que se tengan en cuenta el factor humano, garantizan un mayor desempeo de la mano de obra.

o Seguridad social: La tranquilidad ofrecida por un sistema de seguridad social que cubra al trabajador y su familia, incentiva el rendimiento de la mano de obra.

2.1.3. CLIMA. Los factores a considerar dentro de esta categora son los siguientes: o Estado del tiempo: Condiciones favorables del estado del tiempo en el momento de realizar las actividades, influyen positivamente en la obtencin de mejores rendimientos. o Temperatura: El exceso de calor afecta negativamente el desempeo del obrero ya que origina fatiga ms rpidamente. o Condiciones del suelo: Las lluvias ocasionan condiciones crticas del estado del suelo donde las cuadrillas realizan las actividades, vindose afectadas negativamente en su desempeo bajo condiciones crticas. o Cubierta: Los factores negativos de la condicin del tiempo, pueden ser mitigados si se realizan las actividades bajo cubierta, en cuyo caso se favorece el rendimiento de la mano de obra.

2.1.4. ACTIVIDAD. Las condiciones especficas de la actividad a realizar, las relaciones con otras actividades, el plazo para la ejecucin de la misma, los medios para realizarla y el entorno general de la obra, son aspectos que pueden afectar los rendimientos de la mano de obra. Los principales factores dentro de esta categora son los siguientes:

o Grado de dificultad: El rendimiento se ve afectada al tener actividades con un alto grado de dificultad. Por ejemplo en el revestimiento externo hay menos espacio para moverse con respecto al revestimiento interno en paredes en el cual hay ms libertad de movimiento, y en revestimiento en techo interno la posicin que debe adoptar el obrero para poder realizar la actividad es ms agotadora. o Riesgo: El peligro al cual se ve sometido el obrero al realizar ciertas actividades, disminuye su rendimiento. En esta investigacin, las partidas estudiadas no presentan mayores riesgos excepto la asociada a la construccin de revestimiento en paredes externas, por encontrarse los obreros sobre andamios para ejecutar la actividad. o Discontinuidad: Las interferencias e interrupciones en la realizacin de las actividades, disminuyen la produccin de la mano de obra. o Orden y aseo: El rendimiento se ve favorecido con sitios de trabajos limpios y organizados. 2.1.5. EQUIPAMIENTO. Los principales factores dentro de esta categora son los siguientes: o Herramienta y Equipo: La calidad, estado y adecuacin a la operacin realizada afecta el rendimiento, debido a que un mal estado de las herramientas y equipos, o la utilizacin de las mismas para algo que no fueron diseadas, afecta el rendimiento negativamente originando que los trabajos realizados con estas no sean ptimos y ocasionen posteriores correcciones. o Mantenimiento: La oportunidad en el mantenimiento de equipos y herramientas afectan positivamente la productividad, debido a que se conservan aptos para cumplir con las especificaciones dadas por los fabricantes y optimizar as el rendimiento. o Suministro: Disponer oportunamente del equipo y herramienta adecuada favorecen un alto desempeo del operario que utilice el equipo. o Elementos de proteccin: Debe considerarse como parte del equipamiento, todos aquellos elementos de proteccin personal tendientes a garantizar la seguridad industrial, que como se dijo anteriormente, facilita la realizacin de actividades.

2.1.6. TRABAJADOR. Los aspectos personales del obrero deben considerarse, ya que afectan su desempeo. Los factores que se incluyen en esta categora, son: o Situacin personal: La tranquilidad del trabajador y de su grupo familiar, generan un clima propicio para la realizacin de las actividades. Definir polticas de recursos humanos y apoyo al trabajador, traer como consecuencia efectos positivos sobre el rendimiento de la mano de obra o Ritmo de trabajo: El trabajo exigente y continuado agota naturalmente a los seres humanos. Se requiere definir polticas sobre descansos que garanticen un normal rendimiento del trabajador en sus actividades. o Habilidad: Algunos obreros poseen o desarrollan habilidades independientes del grado de capacitacin alcanzado, favoreciendo la ejecucin de las actividades y

consecuentemente aumentando su productividad. o Conocimientos: El nivel de capacitacin alcanzado, as como su posibilidad de mejorarlo, favorecen en alto grado la mayor eficiencia de su labor. o Desempeo: Algunas personas no ponen todo de s en el desempeo de sus actividades. Esta situacin debe ser controlable con un adecuado proceso de seleccin. o Actitud hacia el trabajo: Se debe buscar tener trabajadores con actitudes positivas hacia la labor a realizar, para que dicha situacin se refleje en un adecuado desempeo. Esta situacin se logra con un buen sistema de seleccin de personal y con la existencia de buenas relaciones laborales. 2.2. RENDIMIENTOS DE LA CAMARA PERUANA DE LA CONSTRUCCIN (CAPECO) La CAPECO , ha publicado una tabla de rendimientos de mano de obra y equipos para diferentes partidas, dicha tabla fue realizada con muestreo en la ciudad de Lima , por consiguiente es vlida para las condiciones locales de dicha ciudad .Un ejemplo de dichos rendimientos se muestran en la tabla 2.

TABLA 2. RENDIMIENTOS PROMEDIOS DE MANO DE OBRA PARA OBRAS DE EDIFICACION EN PROVINCIAS DE LIMA Y CALLAO

Fuente: Costos y Presupuestos en Edificacin -CAPECO

3. CONCLUSIONES Hay demasiadas variables por lo que se deber optar en considerar los ms importantes, esto debido al tiempo del muestro. La medicin de los rendimientos se hace directamente en campo. Las mediciones se harn en ms de una edificacin

Bibliografa BOTERO, L. F. (s.f.). Obtenido de http://64.76.190.172/drupalM/?q=node/1284 LOZANO, A. P. (s.f.). Open Course Ware. Obtenido de http://ocw.uc3m.es/biblioteconomia-ydocumentacion/gestion-de-recursos-humanos-financieros-e-infraestructura2012/material-de-clase-1/tema-7.-evaluacion-del-rendimiento-o-desempenoindividual/view ORE, A. F., & ZARATE, J. A. (s.f.). Obtenido de http://tumi.lamolina.edu.pe/resumen/anales/1999_115.pdf SALAZAR, J. R. (2010). Costos y Presupuestos en Edificacin. LIMA: CAPECO. ZAMORA, M. C. (2009). Estadstica Descriptiva e Inferencial. Lima: MOSHERA.

You might also like