You are on page 1of 5

Artes Visuales

PROGRESIN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

1 A 6 BSICO

2
PROGRESIN DE OBJETIVOS DE ApRENDIZaJE

DESCRIPCIN PROGRESIN CURRICULAR dE ARTES VISUALES


1 A 6 BSICO

Eje: Expresar y Crear Visualmente


En este eje se pretende que los estudiantes desarrollen su potencial expresivo y creativo para plasmarlo en trabajos de artes visuales. Los contenidos y habilidades se desarrollan de manera integrada por medio de tres objetivos de aprendizaje.

OA-1 En este primer objetivo, se espera que los estudiantes desarrollen y expresan sus emociones, experiencias y propias ideas en trabajos de arte basados en la observacin y percepcin del entorno natural, cultural y artstico. Entorno natural: durante los cuatro primeros niveles, los estudiantes se nutren de la observacin de paisajes, animales, plantas, fenmenos naturales y personas, de manera directa y a travs de imgenes. Entorno cultural abarca diferentes tpicos relacionados con el hombre, sus costumbres, creencias, tradiciones, y elementos patrimoniales de diferentes pocas y lugares. Se comienza con lo ms cercano al alumno, que es su vida cotidiana, en primero bsico; en segundo y quinto los temas se amplan y hay una mirada haca las personas y nuestro patrimonio cultural. En tercero se toman tpicos propios de laas creencias de diferentes culturas y por ltimo en sexto se considera al hombre contemporneo y el espacio pblico. El entorno artstico incluye a las artes visuales, diseo y artesana de diferentes pocas y lugares. Para el tratamiento de los diferentes temas no se considera un orden cronolgico, sino que se relacionan por un lado, con los temas del entorno natural y cultural y por otro, se le da importancia al arte contemporneo chileno, latinoamericano y del resto del mundo.

OA-2 Al igual que en el objetivo anterior, los contenidos estn infundidos con las habilidades. En los primeros niveles los estudiantes experimentan y aplican de manera libre algunos de los elementos de lenguaje visual en sus trabajos de expresin y creacin. Luego lo hacen de manera consciente e intencionada de acuerdo a lo que quieren expresar o crear para terminar combinndolos entre s. En los diferentes cursos se van agregando nuevos elementos, que unidos a los anteriores brindan al estudiante un amplio repertorio para su creacin y expresin personal por medio de trabajos de arte. OA-3 Este objetivo se relaciona directamente con el manejo de materiales, herramientas y procedimientos propios de las artes visuales. Si bien se espera que todos los alumnos logren el dominio de las habilidades implicadas en este objetivo, se considera que stas son un medio y estn al servicio de la expresin creativa. En los niveles iniciales los nios debern experimentar con los materiales, herramientas y procedimientos de manera libre, en los niveles de tercero y cuarto demostrar que los manejan y por ltimo en los ltimos niveles que los dominan de acuerdo a su etapa de desarrollo.

Artes Visuales | 1 a 6 bsico | Unidad de Currculum y Evaluacin

3
PROGRESIN DE OBJETIVOS DE ApRENDIZaJE

Eje: Apreciar y Responder Frente al Arte


En este eje, se espera que los alumnos desarrollen las capacidades de percibir, descubrir, comunicar y analizar crticamente el entorno, obras de arte, artesana, diseo y sus propios trabajos. Para esto los estudiantes debern aprender a comunicar y explicar sus propias sensaciones, emociones e ideas frente a diversas obras y trabajos de arte usando elementos de lenguaje visual. Luego, usando estos elementos y conocimientos acerca del contexto de las obras, podrn analizarlas para nalmente emitir sus propios juicios crticos. Los contenidos y habilidades, al igual que en el eje anterior, se desarrollan de manera integrada por medio de los siguientes dos objetivos de aprendizaje.

OA-4 Este objetivo toma sus tpicos del OA-1, referidos al entorno cultural y artstico abarcando temas de historia del arte chileno, latinoamericano y de arte universal. Se espera que por medio de este objetivo los estudiantes lleguen a analizar e interpretar obras de arte, artesana y diseo usando los elementos de lenguaje visual del objetivo OA-2. Para el desarrollo de este objetivo los estudiantes debern desarrollar habilidades de observacin, comunicacin, comprensin, descripcin, anlisis e interpretacin. En primero bsico se espera que los estudiantes aprendan a observar diferentes manifestaciones artsticas y comuniquen oralmente o por otros medios sus impresiones de lo que sienten y piensan frente a las obras observadas. En segundo bsico, a lo anteriormente sealado, se le suma la capacidad de explicar sus propias apreciaciones. En tercero y cuarto bsico, al igual que en niveles anteriores los alumnos expresaran lo que sienten y piensan frente las diversas manifestaciones artsticas, pero adems las describirn usando elementos de lenguaje visual. En quinto y sexto bsico se espera que los alumnos analicen e interpreten las obras usando elementos de lenguaje visual y considerando los contextos y estilos a que pertenecen y los materiales con que fueron elaboradas.

OA-5 En este objetivo se espera que al final de la enseanza bsica los estudiantes evalen crticamente sus propios trabajos y los de sus compaeros. Para lograr esto, en los niveles inferiores (primero y segundo bsico) los estudiantes debern explicar sus preferencias frente a los trabajos de arte usando elementos de lenguaje visual y en tercero y cuarto bsico describirn fortalezas y elementos a mejorar de trabajos de arte en relacin al uso de materiales, procedimientos y el propsito expresivo con que fueron creados stos. En quinto compararan sus trabajos y los de los otros con respecto a fortalezas y aspectos a mejorar, al uso de materiales y procedimientos, la aplicacin de elementos de lenguaje visual y los propsitos expresivos. Este proceso culmina en sexto, donde evaluarn crticamente sus trabajos de arte y de sus pares en relacin al uso de materiales, procedimientos, aplicacin de elementos de lenguaje visual y propsitos expresivos.

Artes Visuales | 1 a 6 bsico | Unidad de Currculum y Evaluacin

4
PROGRESIN DE OBJETIVOS DE ApRENDIZaJE

ARTES VISUALES
1 bsico
OA1 Expresar y crear trabajos de arte a partir de la observacin del: entorno natural: paisaje, animales y plantas entorno cultural: vida cotidiana y familiar entorno artstico: obras de arte local, chileno, latinoamericano y en el resto del mundo

2 bsico
OA1 Expresar y crear trabajos de arte basados en la observacin del: entorno natural: gura humana entorno histrico y cultural: retrato y paisajes de Chile entorno artstico: obras de arte local y chileno, latinoamericano y en el resto del mundo

3 bsico
OA1 Crear trabajos de arte con un propsito expresivo personal y basados en la observacin del: entorno natural: animales y plantas entorno histrico y cultural: culturas de la antigedad, seres imaginarios de diversas culturas (mitos, dioses, etc.) entorno artstico: arte de la Antigedad y movimientos artsticos como fauvismo, expresionismo y art nouveau.

4 bsico
OA1 Crear trabajos de arte con un propsito expresivo personal y basados en la observacin del: entorno natural: naturaleza y sus fenmenos entorno histrico cultural: cultura precolombina, artesana y paisaje americano. entorno artstico: arte precolombino y de movimientos artsticos como, muralismo mexicano, naif y surrealismo en Chile, Latinoamrica y en el resto del mundo. OA2 Aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte con diversos propsitos expresivos y creativos: lneas de contorno color (tono y matiz) forma (gurativa y no gurativa)

5 bsico
OA1 Crear trabajos de arte y diseos a partir de sus propias ideas y de la observacin del: entorno artstico: medios expresivos del arte medieval y del renacimiento impresionismo y postimpresionismo diseo en Chile, Latinoamrica y del resto del mundo

6 bsico
OA1 Crear trabajos de arte y diseo a partir de sus propias ideas y de la observacin del: entorno artstico: -- el arte contemporneo -- el arte y el diseo en el espacio pblico (murales, esculturas y otros)

EXPRESAR Y CREAR VISUALMENTE

OA2 Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte: lnea (gruesa, delgada, recta, ondulada e irregular) color (puro, mezclado, fros y clidos) textura (visual y tctil)

OA2 Experimentar y aplicar elementos de lenguaje visual en sus trabajos de arte: lnea (vertical, horizontal, diagonal, espiral y quebrada) color (primarios y secundarios) formas (geomtricas)

OA2 Aplicar elementos del lenguaje visual en sus trabajos de arte con diversos propsitos expresivos y creativos: color (fro, clido y expresivo) textura (en plano y volumen) forma (real y recreada)

OA2 Aplicar elementos del lenguaje visual en trabajos de arte y diseo con diferentes propsitos expresivos, comunicativos y creativos: color (complementario) formas (abiertas y cerradas) luz y sombra

OA2 Aplicar elementos del lenguaje visual en trabajos de arte y diseo con diferentes propsitos expresivos, comunicativos y creativos: color (gamas y contrastes volumen (lleno y vaco)

Artes Visuales | 1 a 6 bsico | Unidad de Currculum y Evaluacin

5
PROGRESIN DE OBJETIVOS DE ApRENDIZaJE

ARTES VISUALES
1 bsico
OA3 Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, experimentando con: materiales como papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, materiales de reciclaje, naturales, para modelar y textiles. herramientas para pintar, cortar, modelar y tecnolgicas (pincel, tijera, computador, esteca, entre otros). procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros.

2 bsico
OA3 Expresar emociones e ideas en sus trabajos de arte, experimentando con: materiales como papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, materiales de reciclaje, naturales, para modelar y textiles. herramientas para pintar, cortar, modelar y tecnolgicas (pincel, tijera, mirete, computador, entre otros). procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, dibujo digital y otros.

3 bsico
OA3 Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias e intereses, demostrando manejo de: materiales como papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, materiales de reciclaje, naturales, para modelar y textiles. herramientas para pintar, cortar, modelar, unir y tecnolgicas (pincel, tijera, esteca, cmara fotogrca, entre otros). procedimientos de dibujo, pintura, grabado, escultura, tcnicas mixtas, artesana, fotografa, otros.

4 bsico
OA3 Crear trabajos de arte a partir de registros visuales, experiencias e intereses, demostrando manejo de: materiales como papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, materiales de reciclaje, naturales, para modelar y textiles. herramientas para pintar, cortar unir. modelar y tecnolgicas (pincel, cuchillo cartonero, mirete, computador, entre otros). procedimientos de dibujo, pintura, collage, escultura, tcnicas mixtas, artesana, fotografa, otros.

5 bsico
OA3 Crear trabajos de arte y diseos a partir de diferentes desafos, demostrando dominio en el uso de: materiales como papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, materiales de reciclaje, naturales, para modelar y textiles. herramientas para pintar, cortar unir, modelar y tecnolgicas (brocha, sierra de calar, esteca, cmara de video, entre otros). procedimientos de pintura, escultura, construccin, fotografa, video, diseo grco digital, entre otros.

6 bsico
OA3 Crear trabajos de arte y diseos a partir de diferentes desafos, demostrando dominio en el uso de: materiales como papeles, cartones, pegamentos, lpices, pinturas, materiales de reciclaje, naturales, para modelar y textiles. herramientas para pintar, cortar unir, modelar y tecnolgicas (rodillos de grabado, sierra de calar, mirete, cmara de video, entre otros). procedimientos de pintura, grabado, escultura, instalacin, tcnicas mixtas, arte digital, fotografa, video, murales, entre otros.

EXPRESAR Y CREAR VISUALMENTE

APRECIAR Y RESPONDER FRENTE AL ARTE

OA4 Observar y comunicar oralmente sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 del arte universal).

OA4 Observar y comunicar sus primeras impresiones de lo que sienten y piensan de obras de arte por variados medios. (Observar anualmente al menos al menos 10 obras de arte local o chileno, 10 latinoamericanas y 10 del arte universal).

OA4 Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos 15 obras de arte y artesana de arte local o chileno, 15 latinoamericanas y 15 del arte universal).

OA4 Describir sus observaciones de obras de arte y objetos, usando elementos del lenguaje visual y expresando lo que sienten y piensan. (Observar anualmente al menos al menos 15 obras de arte y artesana local y chilena, 15 de arte latinoamericano y 15 de arte universal).

OA4 Analizar e interpretar obras de arte y diseo en relacin con la aplicacin del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte y diseo chileno, latinoamericano y universal).

OA4 Analizar e interpretar obras de arte y objetos en relacin con la aplicacin del lenguaje visual, contextos, materiales, estilos u otros. (Observar anualmente al menos 50 obras de arte del arte chileno, latinoamericano y universal).

OA5 Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos de lenguaje visual.

OA5 Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos de lenguaje visual.

OA5 Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos tcnicos y propsito expresivo.

OA5 Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos tcnicos y propsito expresivo.

OA5 Describir fortalezas y aspectos a mejorar en el trabajo de arte personal y de sus pares, usando criterios de uso de materiales, procedimientos tcnicos y propsito expresivo.

OA5 Comparar diferentes trabajos de arte propios y de sus pares en relacin a emociones, temas sociales y personales y dominio de materiales y procedimientos tcnicos.

Artes Visuales | 1 a 6 bsico | Unidad de Currculum y Evaluacin

You might also like