You are on page 1of 3

Antes de realizar una excavacin en un macizo rocoso, la roca que lo constituye se presenta confinada y sometida a una serie de presiones

primarias provenientes de la fuerza de gravedad y el tectonismo que se anulan entre si, proporcionando la estabilidad del macizo y evitando su desplazamiento. Cuando se ejecuta una excavacin (galera, pique, chimenea u otra), estas tensiones presentes sufren una alteracin de su estado de equilibrio natural, y como consecuencia de ello tienden a reacomodarse posteriormente para compensar la alteracin producida por la excavacin y lograr autosoportarse. Si la roca que constituye el macizo rocoso es competente, sta soportara o asimilara las tensiones durante el reajuste o reacomodamiento, pero si la roca es dbil, sta ceder ante las tensiones presentes y producir el desplazamiento y/o cada de rocas debido a las elevadas presiones tangenciales que aparecen en el borde, hasta que la seccin de la excavacin tome la forma o seccin requerida para desviar las tensiones y auto-soportarse; y el macizo rocoso alcance nuevamente un punto de equilibrio. El desplazamiento o la cada de rocas posterior a la ejecucin de una excavacin puede deberse a: La presencia de algn punto sobre el borde libre de la excavacin que no tiene fuerza actuando sobre el , Cuando la voladura ha destrozado o al menos quebrado la roca alrededor de la excavacin. En este caso, el punto de equilibrio estable se encuentra dentro de la roca quebrada o fracturada alrededor de la excavacin. En consecuencia, la roca contenida en el anillo determinado por la lnea de puntos estables alrededor de la excavacin y el borde libre de la misma, se encuentra suelta o inestable y requiere de sostenimiento.

La magnitud de la alteracin del equilibrio, depender de la magnitud de las obras de excavacin y de las propiedades geomecnicas de las rocas en las que se ejecuta; propiedades que determinan la compacidad y coherencia de la formacin y, consecuentemente la naturaleza de los esfuerzos que la ejercen. El conocimiento de estas magnitudes y caractersticas nos permitir evaluar la necesidad de soportar o sostener la excavacin una vez que se haya realizado. Los factores que afectan la estabilidad de una excavacin son: a) b) Magnitud y direccin de los esfuerzos a la que esta sometida la excavacin. Interaccin entre galeras adyacentes: La presencia de galeras cercanas y adyacentes influirn en la estabilidad general de la zona por representar zonas abiertas con diferentes magnitudes y direcciones de esfuerzos actuando. Propiedades fsico-mecnicas de los diferentes tipos de roca en las que esta emplazada la excavacin: Las rocas tienen diferentes comportamientos antes los esfuerzos exteriores a las que estn sometidas, tienen diferentes resistencias a los esfuerzos de compresin, cizalla y en general diferente comportamiento geomecanico. Geologa estructural del sector: El tipo y caractersticas de las estructuras geolgicas predominantes en el sector influir en la estabilidad de la excavacin. Un sector con mayor cantidad de fracturas ser ms inestable que otro sector en donde la presencia de planos de debilidad sea menor. Presencia de agua subterrnea: La presencia de agua de infiltracin de la napa fretica puede provocar el lavando del material que cementa las diferentes estructuras, creando zonas de debilidad. Mtodo y calidad de la excavacin: La utilizacin de tcnicas de voladuras amortiguadas contribuye a la estabilidad de la excavacin. El uso de explosivos de baja velocidad de detonacin en los contornos de la excavacin ayudara a conseguir excavaciones ms estables. Tipo de sostenimiento utilizado. Forma y dimensin de la excavacin: La forma y dimensin de la excavacin influir en su propia estabilidad, es as que excavaciones con secciones de ancho excesivamente mayor a la altura, presentaran por su forma, inestabilidad en el techo y requerirn de sostenimiento.

c)

d)

e)

f)

g) h)

MEDICIN DE LOS ESFUERZOS DEL MACIZO ROCOSO: Uno de los criterios de diseo ms importantes para el sostenimiento de las excavaciones, es el conocimiento de las condiciones de esfuerzos a que est sometido el macizo rocoso. Para determinar la estabilidad de una excavacin, la informacin mas importante a obtener es: - La direccin de los esfuerzos principales - La relacin entre las direcciones principales de los esfuerzos - La magnitud de los esfuerzos.

Para medir los esfuerzos presentes en un macizo rocoso, existen diferentes mtodos e instrumentos en los cuales que a partir de una perforacin se pueden medir los esfuerzos actuantes en tres dimensiones. Uno de los mtodos ms utilizados es el mtodo overcoring CSIRO Hollow Inclusion que mide las deformaciones a travs de celdas con sensores que son colocadas en una perforacin, y que elctricamente es posible medir los cambios de impedancia que se producen al sobre perforar el barreno original. El mtodo, en forma muy general, consta de las siguientes etapas: a) Realizar una perforacin con un dimetro de 6 (86 a 140 mm) y longitud equivalente a 3 veces el dimetro (ancho) la labor, medido desde su punto centro. b) Axialmente y en el fondo de la perforacin de 6, se realiza una perforacin de 38 mm de dimetro y aproximadamente 70 cm de longitud en donde se introduce el instrumento de medicin, el cual es fijado o pegado en el centro y fondo del barreno mediante una resina epxica especial. c) Se sobre perfora con diamantina los 70 cm finales a un dimetro de 6. d) Se extrae el ncleo o testigo con el instrumento de medicin en su interior y se realiza la lectura de las deformaciones generadas por la liberacin de tensiones. e) Posteriormente en laboratorio se determinan las constantes elsticas de la roca (modulo de Young y coeficiente de Poisson) introduciendo el ncleo de roca con el medidor en su interior en una celda de presin biaxial. La magnitud y direccin de los esfuerzos presentes en el macizo rocoso se estiman in situ a partir de la medicin de los desplazamientos producidos al liberar la muestra de roca macizo rocoso y de las caractersticas elsticas de la roca.

El instrumento de medicin mas utilizado en la actualidad consiste fundamentalmente en seis transductores de deformacin en voladizo hechos de cobre-berilio con tratamiento trmico, que poseen en el extremo libre un botn de carburo de tungsteno montado para hacer un contacto con la pared del pozo y aparte un par de transductores colocado a 180 grados para medir la deformacin diametral de la perforacin.

FORTIFICACIN
La fortificacin o sostenimiento de minas es una construccin artificial que se hace en las excavaciones subterrneas para prevenir la destruccin de las rocas circundantes y preservar las dimensiones de la seccin transversal cuando el equilibrio natural de las masas rocosas es alterado por la excavacin. La fortificacin de minas, como una obra ms de ingeniera, debe satisfacer una serie de exigencias tcnicas, productivas y econmicas. Es decir, debe ser simple, fuerte, barato, y efectivo. EXIGENCIAS TCNICAS: Debe ser resistente: la fortificacin debe estar capacitada para asimilar carga que sobre ella va a actuar. Debe ser estable: la fortificacin debe conservar la forma que se le proyecta aun bajo la accin de las cargas. Debe ser duradera: Su vida de servicio debe estar acorde con la vida de servicio de la excavacin. EXIGENCIAS DE PRODUCCIN: Debe ofrecer la menor resistencia posible al paso del aire. Debe ocupar el menor espacio posible en la excavacin. Debe ser segura ante el peligro de incendio. No debe entorpecer los procesos productivos. Debe estar constituida por elementos que se puedan preparar en la superficie y que se puedan instalar por medios fciles o mecanizados EXIGENCIAS ECONMICAS: El costo inicial y los gastos de mantenimiento durante el periodo de explotacin deben ser mnimos. Como la mayora de los trabajos de fortificacin de las excavaciones mineras son costosos, laboriosos y los menos mecanizados de todos los ciclos del laboreo, si una excavacin requiere de fortificacin, resulta importante elegir correctamente la construccin de la misma cumpliendo no solo con las exigencias econmicas, sino tambin con las condiciones de seguridad que garanticen la estabilidad de la fortificacin en las condiciones de trabajo en la excavacin, durante el transcurso de todo el plazo de servicio. Los objetivos bsicos de la fortificacin se pueden resumir en: Evitar derrumbes Proteger a los trabajadores, equipos, herramientas y materiales Evitar deformaciones de las labores subterrneas. La fortificacin se la realiza en labores mineras como: Galeras Chimeneas Piques Preparacin y explotacin rajos Cuadros Lugares de acopio de mineral o materiales

La fortificacin de las minas se clasifica segn una serie de criterios: Tipo de material usado en su construccin (madera, acero, hormign, entre otros). Carcter de su trabajo: Activa, pasiva, rgida, flexible. Caracterstica constructiva: fortificacin de cuadro o continua. Vida de servicio: fortificacin temporal o permanente. Condiciones de trabajo: condiciones normales y condiciones especiales. Por el tipo de excavacin: excavacin permanente, preparatoria o de arranque.

Fortificacin Activa: Corresponde al sistema de fortificacin, que permite que el macizo rocoso sea autosoportante modificando internamente sus caracterstica estructurales. Fortificacin Pasiva: Es aquel sistema de sostenimiento, que solo soporta masa rocosa que se puede desprender, sin hacer interactuar al macizo rocoso para que pueda alcanzar una condicin autosoportante.

You might also like