You are on page 1of 5

42

4 Modelos atomicos precu anticos

4.3.

Reglas de cuanticaci on de SommerfeldWilsonIshiwara (SWI)

Uno de los resultados m as importantes de la primitiva teor a cu antica fue la generalizaci on, y en cierto modo la interpretaci on dentro del marco de la mec anica cl asica, de la teor a de Bohr llevada a cabo por Sommerfeld en 1916, Wilson en 1915 e Ishiwara en 1915 para sistemas multiperi odicos. Recordemos que un sistema mec anico con descripci on hamiltoniana se llama multiperi odico si existe alg un conjunto de coordenadas generalizadas {qi , pi }n on u nicamente i=1 tales que pi es funci de qi sobre cada trayectoria del espacio f asico y adem as la proyecci on de la trayectoria del sistema el de rotaci on. Para este tipo de movimientos hemos visto que como coordenadas generalizadas podemos utilizar las denominadas variables de acci on, denidas como Ji = dqi pi , (4.23) sobre cada uno de los planos (qi , pi ) es una curva peri odica, bien en el sentido de libraci on o en

extendiendose la integral a un periodo completo de la proyecci on de la trayectoria del movimiento del sistema en el espacio de las fases sobre el plano (qi , pi ). Recordemos que estas variables de acci on son constantes de movimiento y sus correspondientes momentos conjugados, i , conocidos como variables angulares, se pueden obtener a partir de la ecuaci on can onica i = Ji H = i , siendo i la frecuencia asociada al movimiento de las variables qi , pi . Para sistemas multiperi odicos SWI suponen que las variables de acci on est an cuanticadas y que los u nicos valores posibles son Ji = ni h, ni = 1, 2, . . . (4.25) (4.24)

(Recuerdese que Ji se determina como una integral en el espacio de las fases.) Esta hip otesis viene a decirnos dos cosas: primero que el area encerrada por la curva cerrada, en cualquiera de las proyecciones, sobre determinados planos del espacio de las fases no puede ser nula (en el caso cl asico s ), y segundo que no todas las orbitas est an permitidas y el granulado del espacio f asico impone su ley. El enunciado de la hip otesis (4.25) no es s olo una generalizaci on de la ley de cuanticaci on de Planck para el oscilador arm onico, o la de Bohr para el atomo de hidr ogeno, dentro de un marco te orico m as adecuado, sino que tiene una profunda base te orica que toma como eje b asico la invariancia bajo trasformaciones adiab aticas de las variables de acci on.

Modelos atomicos precu anticos

43

La teor a es de caracter general, y su aplicaci on pr actica posible siempre que puedan separarse las variables en el hamiltoniano problema, en cuyo caso es posible escribir expl citamente el hamiltoniano en t erminos de las variables de acci on y llevar la cuanticaci on a cabo de forma trivial. El caso m as notable es el de una part cula moviendose bajo la acci on de un campo central, equivalente al problema din amico de dos part culas que interaccionan con una fuerza que depende s olo de su distancia relativa. Nos centramos en este u ltimo problema, en este caso el hamiltoniano en coordendas esf ericas puede escribirse como H = 1 1 p2 + 2 r r 2 p2 + p2 sin2 ( ) + V (r ) (4.26)

En un movimiento de este tipo sabemos que son constantes de movimiento, la componente Lz del momento angular (componente seg un el eje polar) que denominamos tercera componente, el cuadrado del momento angular L2 , y la energ a total E . Estas cantidades en coordenadas esf ericas pueden escribirse como 1 L2 + V (r ) = E, p2 + 2 r r2 p2 + L2 z = L2 , sin2 ( ) p = Lz , (4.27)

, y p = r 2 sin2 ( ) . Las relaciones (4.27) muestran que Recuerdese que pr = r , p = r 2 cada momento es funci on s olo de la correspondiente coordenada lo que conrma que el sistema de coordenadas elegido es adecuado para separar las variables. Es sabido que debido a la conservaci on del momento angular las orbitas que siguen las part culas sometidas a estos potenciales centrales son planas. Esto signica que no son precisos dos angulos para localizar la posici on de la part cula en la o rbita pu es uno de los angulos s olo ja la orientaci on de dicha orbita respecto nuestro sistema de referencia y esta no varia con el tiempo. En la pr actica, esto signica que la din amica de este hamiltoniano (su energ a) es equivalente al de una part cula que se mueve bajo la acci on del potencial V (r ) en un plano, es decir H = p2 1 2 pr + 2 + V (r ), 2 r (4.28)

siendo el angulo en polares planas, y que en coordenadas esf ericas se denomina acimut. Dado que la energ a correspondiente a la parte radial es la misma, la correspondiente a los grados de libertad angulares tambi en debe ser igual, o sea p2 + p2 sin2 ( ) = p2 (4.29)

44

4 Modelos atomicos precu anticos

ecuacion que se utilizar a posteriormente. [Notar que varia entre [0, ] pero tanto como varian entre [0, 2 ].) de carga e moviendose en el seno de un potencial electrost atico V (r ) = Centremonos a continuaci on en el caso V (r ) = Ze cula r , que corresponde al caso de una part
Ze r .
2

Retomando las

ecuaciones (??) y dado que nos interesan los estados ligados E < 0, las trayectorias que sigue la

part cula (soluci on de estas ecuaciones) son elipses contenidas en un plano perpendicular a L, y cuya ecuaci on es 1 r = Ze2 (1 + cos( )) , L2 (4.30)

siendo la excentricidad de la elipse = 1 2|E | L2 . Z 2 e4


Ze2 2|E |

(4.31) yb= L , y el valor del periodo T = Ze2


2|E |3 .

Los valores de los semiejes son a =

2|E |

Eligiendo adecuadamente el sentido de circulaci on en los distintos planos (qi , pi ) para calcular los Ji de acuerdo con (4.23) obtenemos los siguientes resultados Jr = 2 L J J = 2 |Lz |. Estos valores se obtienen, Jr directamente de (4.27) despejando los correspondientes momentos,
2 y para J se utiliza la relaci on (4.29) donde recordamos que p2 = L . De estas ecuaciones se

Ze2 , 2|E | = 2 [L |Lz |] ,

(4.32)

deduce que |Lz | = 1 J , 2 1 L = (J + J ) , 2 2 2 Z 2 e4 . E = (Jr + J + J )2

(4.33)

Como el movimiento es peri odico las reglas de cuanticaci on de SWI (4.25) ser an aplicables, o sea Jr = nr h, J = n h, J = n h, (4.34)

donde los n umeros nr , n y n son enteros positivos. En la pr actica se suele trabajar con combinaciones lineales de estos n umeros que proporcionan una descripci on equivalente a la

Modelos atomicos precu anticos

45

anterior pero que se relacionan de forma m as sencilla con las cantidades de interes f sico, as se introduce el denominado n umero cu antico principal n, el n umero cu antico azimutal n , y el n umero cu antico magn etico m denidos como n = nr + n + n , n = n + n , |m| = n n . (4.35)

En t erminos de estos n umeros cu anticos las cantidades m as relevantes asociadas a las orbitas estacionarias son 1 E = (Zc)2 2 , 2 n L = n h, Lz = m h. Adem as la excentricidad y los valores de los ejes de la elipse son = a = siendo = 1 n2 n2 , b=a n n (4.37) (4.38)

(4.36)

h n2 , Zc
e2 c h

la constante de estructura na que se deni on anteriormente y que est a asociada

a la intensidad de la interacci on electromagn etica. Notese que si nr = 0 entonces n = n que es justo la cuanticaci on de Bohr. En este caso a = b y E = (Z 2 c)2 /2L2 . En primer lugar hemos de destacar que tanto la energ a, el momento angular y su tercera componente aparecen cuanticados. Cl asicamente el momento angular total no puede ser nulo si se quiere evitar la colisi on frontal del electr on con el n ucleo, si esto se traslada al problema cu antico tanto n como n = nr + n deben ser distintos de cero. Por otra parte el coseno del angulo que forma L con el eje z viene dado por cos( ) = m/n por lo que estar a tambi en cuanticado, en este caso se suele hablar de cuanticaci on espacial. Esta cuanticaci on espacial no puede justicarse en este problema ya que no existe ninguna direcci on provilegiada. Precisamente la energ a no depende del n umero cu antico magn etico m consecuencia de que nuestro hamiltoniano es invariante bajo rotaciones, es decir no hay ninguna direcci on privilegiada en el espacio. (Notese que esto es com un a todos los potenciales centrales.) Ahora bien el que la energ a no dependa de n y s olo dependa del n umero cu antico principal es una propiedad asociada que el potencial es inversamente proporcional a la distancia al n ucleo, V (r ) 1/r . Estos resultados tomados literalmente signican que al nivel asociado al n umero cu antico princiorbitas caracterizadas por los valores n = 1, 2, . . . , n, y cada pal n hemos de asociar n tipos de una de estas orbitas se puede orientar en el espacio de 2n + 1 formas distintas, correspondientes a los valores m = n , n + 1, . . . , n 1, n . El estado con esta eneg a es n(n + 2) veces

46

4 Modelos atomicos precu anticos

degenerado.[Nota: La Mec anica Cu antica rigurosa predice resultados ligeramente distintos.] En este apartado aunque se ha centrado la atenci on en el problema de movimiento en un campo culombiano, dado su interes, sin embargo la teor a de SWI tiene un alcance m as general y puede ser aplicada a cualquier problema mec anico multiperi odico. El procedimiento pr actico es paralelo al seguido en este problema y m as sencillo en el caso de tratarse de sistemas en una o dos dimensiones. Los pasos seguidos podemos dividirlos en: (a) Escribir el hamiltoniano del sistema. (b) Establecer las constantes del movimiento del sistema, la energ a total si se trata de un problema monodimensional, si el problema es multidimensional podemos elegir distintos conjuntos de constantes de movimiento, y puede ocurrir que podamos conseguir la soluci on pr actica del problema con distintos conjuntos de variables. (c) Tomar el sistema de coordenadas adecuado que permita la separaci on de variables. Esta elecci on est a estrechamente relacionada con la elecci on de las constantes de movimiento y las simetr as del sistema. (d) Queda s olo el c alculo de las correspondientes variables de acci on y su correspondiente cuanticaci on, notese que los apartados anteriores permiten reconocer los planos (qi , pi ) de nuestro espacio f asico donde tenemos trayectorias peri odicas. En todo lo dicho hay que se nalar que no nos hemos salido del marco de la mec anica cl asica y que es la formulaci on de HamiltonJacobi la que ha permitido todo este juego, y lo u nico que se sale del esquema es la hip otesis de cuanticaci on. Es importante apuntar que no todos los problemas permiten un tratamiento exacto, debido fundamentalmente a que las orbitas no son integrables, en estos casos es necesario recurrir a aproximaciones. Se nalemos que cuando la teor a fu e enunciada se dispon a de medidas precisas del espectro del atomo de hidr ogeno, y se hab a observado una estructura na en el espectro que el modelo de Bohr no podia justicar. Se ten an, adem as, medidas espectrales de este atomo sometido a campos magn eticos (efecto Zeeman). Sommerfeld consigui o con su teor a explicar tambi en este fen omeno como veremos en el apartado siguiente desarrollando un esquema perturbativo para este tipo de problemas. En diferentes ocasiones no es posible obtener la soluci on anal tica exacta dentro de la teor a de SWI, pero s que se pueden llevar acabo diferentes aproximaciones que permitan disponer de una soluci on anal tica. Un an alisis de estas aproximaciones con algunas aplicaciones se pueden ver en los temas complementarios avanzados M etodo aproximado en la teor a de SWI

You might also like