You are on page 1of 2

Britos Gabriela

Unidad 2

2014

Qu cambios se produjeron a travs del tiempo en el soporte material en que los textos se ofrecen para la lectura?

La imprenta fue uno de los ms grandiosos inventos del hombre: la impresin de libros facilit la expansin de las ideas y desencaden una revolucin en la forma de generar y transmitir conocimiento, ideas y opiniones, que hasta entonces se mantena como tesoro de un crculo cerrado de eruditos. Gracias al invento de Johannes Gutenberg y al surgimiento de los libros impresos se logr expandir el conocimiento a una mayor cantidad de individuos. Hoy en da, se consideran los textos desde el punto de vista digital y/o multimedia. Los textos digitales ofrecen nuevas posibilidades y nuevos desafos que pueden influir sobre la capacidad que tiene cada persona de comprender lo que lee. Internet ofrece inditos formatos de texto, nuevos objetivos para la lectura y tambin distintas formas de interactuar con la informacin y el contenido. Internet ofrece oportunidades para interactuar con formatos de texto nuevos hipertexto,multimedia y para realizar actividades, como el desarrollo de proyectos multimedia o la participacin e intercambios en comunidades de informacin o conocimiento. Por qu se habla de intertextualidad proactiva? De qu manera cada uno de ustedes participa de esta intertextualidad en sus recorridos de lectura y de escritura? Las conexiones entre textos digitales desarrollan una intertextualidad proactiva explcita, porque los enlaces se refieren a sitios Web actuales o del futuro (en tanto las pginas se actualizan), y porque, a travs del sistema de vnculos, el autor/lector navega entre documentos sin darse cuenta de que cambia de texto y de autor, con lo cual, las nociones de unidad textual, contextualizacin espacio-temporal y autora tienden a desvanecerse. De esta manera, explica Cassany, en los textos digitales, emerge a la superficie la consabida polifona e intertextualidad bajtiniana, que permaneca escondida en el documento analgico. Participo de la intertextualidad cuando estudio y profundizo conocimientos. En nuestra facultad esto es posible gracias a los foros y a las diferentes actividades que tenemos que realizar. Cuando tenemos que entregar un trabajo o una actividad me sustento de textos ajenos para crear mi propio texto. Intenten una respuesta a la pregunta all planteada: cules de estas formas de lectura y escritura permanecern con el paso del tiempo?

Los textos digitales pueden combinar formatos multimedia conos, animaciones, fotografas, ilustraciones, audio, video, adems de novedosas maneras de presentar la informacin en relacin al diseo. Para los lectores, estas representaciones multimedia implican nuevas formas de pensar acerca de cmo acceder, manejar y tambin cmo responder a esa informacin. Los libros electrnicos o e-books versin electrnica o digital de un libro no son una novedad, hace algunos aos han aparecido en el mercado. Este nuevo formato lentamente comenz a instalarse.

Britos Gabriela

Unidad 2

2014

La historia se repite cada vez que aparece algo nuevo, se lo ve como sustituto de lo anterior y esto no ocurre siempre as. Ni el cine reemplaz al teatro, ni la televisin al cine, ni la computadora a la TV. La gente no va a dejar de leer libros impresos o simplemente sustituirlos por los digitales. Lo que s ocurre es que los libros electrnicos son una nueva opcin en la sociedad del conocimiento, una opcin ms para acceder a materiales.

You might also like