You are on page 1of 2

POES A DEL BARROCO

1. ASPECTOS DE LA POESA DEL BARROCO: Auge de la poesa: inusitada invasin del verso, que corresponde a su valoracin como reina de las artes, incluso se la considera superior a la Historia. Las composiciones se vuelven complejas y oscuras y los temas que mueven a sus protagonistas son la bsqueda del placer de los sentidos. Hay muchos tipos de transmisiones durante los siglos !" y !"": di#usin oral, di#usin escrita, en poesa mural, en obras narrativas, etc. $%&"L', caractersticas: %e tiende a la elaboracin de una poesa marcada por la di#icultad y el pblico ser( reducido dada su complejidad. )redominio de temas que e*presan el sentimiento de crisis: desenga+o, #ugacidad o brevedad de la vida, junto al tpico del carpe diem, angustia, soledad, placer, muerte, ruinas, amistad, -uestran aspectos reales pero negativos: lo #eo, monstruoso, ertico, ridculo, .lorecen los temas religiosos y morales y todo tipo de s(tira y burla. $l poeta barroco no abandona las #rmulas m/tricas o estr#icas o temas centrales del renacimiento, aunque estas caractersticas su#rir(n notables variaciones y perder(n su importancia. 0e esta #orma, en la poesa barroca se juntar( lo norma y lo inslito, lo bello con lo #eo y monstruoso. 1$231%'%: 3tili4acin de im(genes que busca el e#ecto sensorial. 3tili4acin de #ormas e*presivas sueltas y libres aunque tambi/n con la utili4acin de otras m(s e*igentes y complejas. %e valora en gran medida la ambig5edad. %e tema por el que se desencadena la narracin de la obra es un mero prete*to con poca importancia. )or lo que el hecho m(s intrascendente dar( lugar al despliegue po/tico de una gran belle4a. $%&1'.A%: d/cima, letrilla, seguidilla, ensalada, glosa, silva, etc. 678$1'%: #(bula mitolgica: responde al deseo de recrear po/ticamente un episodio mitolgico determinado. )ara esto, los autores suelen utili4ar el %oneto. La #(bula mitolgica ya #ue cultivada por los 1enacentistas, pero adquirir( su mayor grado de per#eccin en el 9arroco. 2. CORRIENTES O ESTILOS BARROCOS: el culteranismo el conce!tismo: ambos estilos son estilos di#ciles, que se caracteri4an por romper el equilibrio, establecido por los autores renacentistas, entre el contenido y la #orma de la obra literaria. La di#erencia entre ambos radica en que el culteranismo le da una importancia mucho mayor a la belle4a y a la ornamentacin de la #orma que al contenido por el contrario, el conceptivismo se centra m(s en la complejidad del #ondo de los menajes que nos transmite, aunque sin rehuir a las complicaciones #ormales. CULTERANISMO: $l t/rmino culterano es una creacin l/*ica de esta /poca reali4ada por :uevedo con un car(cter claramente peyorativo, pues se cre sobre la base de la palabra luterano.

2on ella, los detractores de este estilo, encabe4ados por el creador del t/rmino, cali#icaban de ;herejes de la lengua< a aquellos que e*presaban de #orma tan oscura e incomprensible y corrompan la lengua castellana, ahog(ndola en un maremagnum de palabras latinas y de construcciones sint(cticas ajenas a nuestra lengua. $l culteranismo siempre se vio como un estilo e*travagante, caprichosamente di#cil y poco propio de la lengua castellana.

CONCEPTISMO: $l t/rmino conceptismo, en cambio, no tiene ningn mati4 peyorativo, y con /l se alude al concepto y a la agude4a. $l conceptismo consiste en una bsqueda de la di#icultad que no se reali4a a trav/s de las palabras di#ciles, sino a trav/s de los dobles o triples sentidos de las palabras cotidianas, de la elisin de elementos de una oracin sobreentendida el da la anterior, aunque con signi#icado distinto. %e trata de un desequilibrio entre #orma y contenido, en el que el elemento predominante es /ste, que se hace muy denso. %e vio como algo tpicamente espa+ol.

You might also like