You are on page 1of 2

Se ha quedado la derecha sin relato?

La derecha se aferra a la eficacia tcnica como su gran propuesta. Un relato claramente insuficiente y poco diferenciador.

por Carlos Frontaura - 10/07/2010 - 09:00

Hace tiempo que escuchamos la idea de que la derecha carece de un relato capaz de convocar y entusiasmar. Incluso se critica al gobierno de no tener una pica que lo identifique y diferencie de la coalicin de izquierda. Se sostiene que ideas como "el gobierno de los mejores" o "la eficiente gestin gubernamental" son slo instrumentales y no dan cuenta de un proyecto de sociedad. Para sopesar esta crtica es necesario observar las transformaciones de los ltimos 20 aos. Con la cada del Muro de Berln y la desaparicin de los socialismos reales, la derecha surgida en los aos 30 del siglo pasado se qued sin sus banderas ms distintivas. En efecto, al desaparecer la amenaza sovitica y al reorganizarse la izquierda occidental, tanto la democracia liberal como la economa de mercado pasaron a ser una especie de commodity. As, la izquierda renovada asumi una interpretacin ms radical de la modernidad, impulsando un liberalismo que no queda encerrado en la poltica o la economa; lo extiende a la cultura y la tica, instando por el reconocimiento pblico equivalente de prcticamente cualquier decisin individual. Con esto, disuelve toda nocin comn de bien, identificando dignidad humana con autonoma. Adems, reflota su viejo anhelo de igualdad, aunque remozado, impulsando la proteccin social y la promocin de las llamadas minoras culturales. Autonoma e igualdad dan forma a la idea de justicia poltica de la izquierda, construyendo su nuevo y distintivo relato que se identifica con el concepto de "progresismo" y que est realizando una revolucin cultural de insospechadas consecuencias. La derecha, por el contrario, habiendo ganado la batalla por la libertad, se queda sin un mensaje propio al carecer de una visin unitaria sobre la necesidad de promover en el mbito pblico ciertos bienes humanos comunes. As, sin conviccin para rechazar la posicin de izquierda que equipara cualquier decisin particular slo por ser expresin de la autonoma individual, renuncia a tener una idea compartida sobre la justicia poltica. Pero, como todo grupo poltico requiere, adems de lazos histricos y personales, nociones conjuntas, termina articulando un discurso alrededor de objetivos puramente cuantitativos, lo que puede devenir en mero materialismo prctico. En consecuencia, y sin referentes espirituales comunes, la derecha se aferra a la eficacia tcnica como su gran propuesta. No resulta ecunime criticarla, entonces, por la ausencia de un mensaje. Por el contrario, en un discurso de estas caractersticas, la gestin eficiente, que slo pueden llevar a cabo los mejores, es propiamente su relato. Aunque, un relato claramente insuficiente y poco distintivo. Por esto, la derecha debe trabajar en un proyecto de ms contenido, que la diferencie, aunque eso le signifique perder algunos adherentes circunstanciales. Esa propuesta debe hallarla en sus fuentes que, lejos de artilugios intelectuales, se asientan sobre el sentido comn y la realidad. Ah encontrar la fuerza para defender, sin complejos, la dignidad

humana autnticamente liberadora que se levanta sobre bienes fundamentales, como la vida, la familia matrimonial, el sentido de trascendencia, el reconocimiento al esfuerzo personal, la subsidiariedad, la solidaridad, la patria, la libertad y la responsabilidad. La decisin de promoverlos en lo pblico ser un mensaje con identidad. En suma, debe recuperar un concepto de justicia poltica que se edifica sobre aquella triloga en que Caldern condens el ms profundo relato tico de Occidente: honor, vida y propiedad.

You might also like