You are on page 1of 7

Si la toma de conciencia abre camino a la expresin de las insatisfacciones sociales, se debe a que stas son componentes reales de una

situacin de opresin.1 lucha de los oprimidos por la recuperacin de su humanidad despojada. Lucha que slo tiene sentido cuando los oprimidos, en la bsqueda por la recuperacin de su humanidad, que deviene una forma de crearla, no se sienten idealistamente opresores de los opresores, ni se transforman, de hecho, en opresores de los opresores sino en restauradores de la humanidad de ambos. Ah radica la gran tarea humanista e histrica de los oprimidos: liberarse a si mismos y liberar a los opresores. Estos, que oprimen, explotan y violentan en razn de su poder, no pueden tener en dicho poder la fuerza de la liberacin de los oprimidos ni de s mismos. Slo el poder que renace de la debilidad de los oprimidos ser lo suficientemente fuerte para liberar a ambos. Los opresores, falsamente generosos, tienen necesidad de que la situacin de injusticia permanezca a fin de que su generosidad contine teniendo la posibilidad de realizarse. El orden social injusto es la fuente generadora, permanente, de esta generosidad que se nutre de la muerte, del desaliento y de la miseria. Lucha que, por la finalidad que le darn los oprimidos, ser un acto de amor, con el cual se opondrn al desamor contenido en la violencia de los opresores, incluso cuando sta se revista de la falsa generosidad a que nos hemos referido.

Los oprimidos, acomodados y adaptados, inmersos en el propio engranaje de la estructura de dominacin, temen a la libertad, en cuanto no se sienten capaces de correr el riesgo de asumirla. La temen tambin en la medida en que luchar por ella significa una amenaza, no slo para aquellos que la usan para oprimir, esgrimindose como sus propietarios exclusivos, sino para los compaeros oprimidos, que se atemorizan ante mayores represiones.

Liberacin que no puede darse sin embargo en trminos meramente idealistas. Se hace indispensable que los oprimidos, en su lucha por la liberacin, no conciban la realidad concreta de la opresin como una especie de mundo cerrado (en el cual se genera su miedo a la libertad) del cual no pueden salir, sino como una situacin que slo los limita y que ellos pueden transformar. Es fundamental entonces que, al reconocer el lmite que la realidad opresora les impone, tengan, en este reconocimiento, el motor de su accin liberadora.

Este es uno de los problemas ms graves que se oponen a la liberacin. Es que la realidad opresora, al constituirse casi como un mecanismo de absorcin de los que en ella se encuentran, funciona como una fuerza de inmersin de las conciencias.2 En este sentido, esta realidad, en s misma, es funcionalmente domesticadora. Liberarse de su fuerza exige, indiscutiblemente, la emersin de ella, la vuelta sobre ella. Es por esto por lo que slo es posible hacerlo a travs de la praxis autntica; que no es ni activismo ni verbalismo sino accin y reflexin. Hay que hacer la opresin real todava ms opresiva, aadiendo a aqulla la conciencia de la opresin, haciendo la infamia todava ms infamante, al pregonarla.3 Este hacer la opresin real an ms opresora, acrecentndole la conciencia de la opresin, a que Marx se refiere, corresponde a la relacin dialctica subjetividad objetividad. Slo en su solidaridad, en que lo subjetivo constituye con lo objetivo una unidad dialctica, es posible la praxis autntica.

Cuanto ms descubren, las masas populares, la realidad objetiva y desafiadora sobre la cual debe incidir su accin transformadora, tanto ms se insertan en ella crticamente. La pedagoga del oprimido, que busca la restauracin de la intersubjetividad, aparece como la pedagoga del hombre. Slo ella, animada por una autntica generosidad, humanista y no humanitarista, puede alcanzar este objetivo. Por el contrario, la pedagoga que, partiendo de los intereses egostas de los opresores, egosmo camuflado de falsa generosidad, hace de los oprimidos objeto de su humanitarismo, mantiene y encarna la propia opresin. Es el instrumento de la deshumanizacin. Sera una contradiccin si los opresores no slo defendiesen sino practicasen una educacin liberadora. Sin embargo, si la prctica de esta educacin implica el poder poltico y si los oprimidos no lo tienen, cmo realizar, entonces, la pedagoga del oprimido antes
La accin liberadora implica un momento necesariamente consciente y volitivo, configurndose como la prolongacin e insercin continuada de ste en la historia. La accin dominadora, entretanto, no supone esta dimensin con la misma necesariedad, pues la propia funcionalidad mecnica e inconsciente de la estructura es mantenedora de s misma y, por lo tanto, de la dominacin. De un trabajo indito de Jos Luis Fiori, a quien el autor agradece la posibilidad de cita. 3 Marx-Engels, La sagrada familia y otros escritos, Grijalbo Editor. Mxico, 1962, p. 6. El subrayado es del autor.
2

de la revolucin? La pedagoga del oprimido, como pedagoga humanista y liberadora, tendr, pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van descubriendo el mundo de la opresin y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformacin y, el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora, esta pedagoga deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagoga de los hombres en proceso de permanente liberacin.

En cualquiera de estos momentos, ser siempre la accin profunda a travs de la cual se enfrentar, culturalmente, la cultura de la dominacin.4 En el primer momento, mediante el cambio de percepcin del mundo opresor por parte de los oprimidos y, en el segundo, por la expulsin de los mitos creados y desarrollados en la estructura opresora, que se mantienen como aspectos mticos, en la nueva estructura que surge de la transformacin revolucionaria. Son los que oprimen, quienes instauran la violencia; aquellos que explotan, los que no reconocen en los otros y no los oprimidos, los explotados, los que no son reconocidos como otro por quienes los oprimen. Reconocemos que, en la superacin de la contradiccin opresores-oprimidos, que slo puede ser intentada y realizada por stos, est implcita la desaparicin de los primeros, en tanto clase que oprime. Al defender el esfuerzo permanente de reflexin de los oprimidos sobre sus condiciones concretas, no estamos pretendiendo llevar a cabo un juego a nivel meramente intelectual. Por el contrario estamos convencidos de que la reflexin, si es verdadera reflexin, conduce a la prctica.

Educadores y educandos, liderazgo y masas, co-intencionados hacia la realidad, se encuentran en una tarea en que ambos son sujetos en el acto, no slo de descubrirla y as conocerla crticamente, sino tambin en el acto de recrear este conocimiento. AI alcanzar este conocimiento de la realidad, a travs de la accin y reflexin en comn, se descubren siendo sus verdaderos creadores y re-creadores.

Captulo III Dialogicidad No hay palabra verdadera que no sea une unin inquebrantable entre accin y
4

Nos parece que ste es el aspecto fundamental de la revolucin cultural.

reflexin (ver esquema) y, por ende, que no sea praxis. De ah que decir la palabra verdadera sea transformar el mundo.

a) accin Palabra b) reflexin a) de la accin: Palabrera, verbalismo b) de la reflexin: activismo praxis

Sacrificio

La existencia, en tanto humana, no puede ser muda, silenciosa, ni tampoco nutrirse de falsas palabras sino de palabras verdaderas con las cuales los hombres transforman el mundo. Existir, humanamente, es pronunciar el mundo, es transformarlo. El mundo pronunciado, a su vez, retorna problematizado a los sujetos pronunciantes, exigiendo de ellos un nuevo pronunciamiento. Los hombres no se hacen en el silencio,5 sino en la palabra, en el trabajo, en la accin, en la reflexin. Si diciendo la palabra con que al pronunciar el mundo los hombres lo transforman, el dilogo se impone como el camino mediante el cual los hombres ganan significacin en cuanto tales. Es as como no hay dilogo si no hay un profundo amor al mundo y a los hombres. No es posible la pronunciacin del mundo, que es un acto de creacin y recreacin, si no existe amor que lo infunda. El amor es un acto de valenta, nunca de temor; el amor es compromiso con los hombres. Dondequiera exista un hombre oprimido, el acto de amor radica en comprometerse con su causa. La causa de su liberacin. Este compromiso, por su carcter amoroso, es dialgico. Solamente con la supresin de la situacin opresora es posible restaurar el amor que en ella se prohiba. Si no amo el mundo, si no amo la vida, si no amo a los hombres, no me es posible
No nos referimos, obviamente, al silencio de las meditaciones profundas en que los hombres, en una forma aparente de salir del mundo, se apartan de l para admirarlo en globalidad, continuando en l. De ah que estas formas de recogimiento slo sean verdaderas cuando los hombres se encuentran en ellas empapados de realidad y no cuando, significando un desprecio al mundo, constituyan formas de evasin, en una especie de esquizofrenia histrica.
5

el dilogo. HUMILDAD FRENTE AL OPRIMIDO FE EN LOS HOMBRES- A PRIORI AL DILOGO Sin esta fe en los hombres, el dilogo es una farsa o, en la mejor de las hiptesis, se transforma en manipulacin paternalista. ESPERANZA Si el dilogo es el encuentro de los hombres para ser ms, ste no puede realizarse en la desesperanza. Si los sujetos del dilogo nada esperan de su quehacer, ya no puede haber dilogo. Su encuentro all es vaco y estril. Es burocrtico y fastidioso. Ser a partir de la situacin presente, existencial y concreta, reflejando el conjunto de aspiraciones del pueblo, que podremos organizar el contenido programtico de la educacin y acrecentar la accin revolucionaria. En verdad, lo que debemos hacer es plantear al pueblo, a travs de ciertas contradicciones bsicas, su situacin existencial, concreta, presente, como problema que, a su vez, lo desafa, y hacindolo le exige una respuesta, no a un nivel intelectual, sino al nivel de la accin.6 Nunca disertar solamente sobre ella ni jams donar contenidos que poco o nada tengan que ver con sus anhelos, sus dudas, sus esperanzas, sus temores. Contenidos que, a veces, aumentan estos temores. Temores que pertenecen a la conciencia oprimida. ste es un esfuerzo que cabe realizar en la metodologa de la investigacin que proponemos, como en la educacin problematizadora que defendemos. El esfuerzo de presentar a los individuos dimensiones significativas de su realidad, cuyo anlisis crtico les posibilite reconocer la interaccin de sus partes. la investigacin del tema generador, que se encuentra contenido en el universo temtico mnimo (los temas generadores en interaccin), se realiza por medio de una metodologa concienciadora. Ms all de posibilitarnos su aprehensin, inserta o comienza a insertar a los hombres en una forma critica de pensar su mundo Investigar el tema generador es investigar, repitamos, el pensamiento de los hombres referidos a la realidad, es investigar su actuar sobre la realidad, que es su praxis.

En este sentido, es bien contradictorio tanto que los hombres verdaderamente humanista, utilicen la prctica bancaria, como el que los hombres de der echa lleguen a empearse en un esfuerzo de educacin problematizadora. stos son siempre ms coherente, jams aceptan una pedagoga de la problematizacin.
6

La metodologa que defendemos exige, por esto mismo, que en el flujo de la investigacin se hagan ambos sujetos de la misma, tanto los investigadores como los hombres del pueblo que, aparentemente, seran su objeto. Y sern tanto ms cuanto no slo piensen crticamente su estar, sino que crticamente acten sobre l.

Ambos educando y educador inmersos en la investigacin. Educacin e investigacin temtica, en la concepcin problematizadora de la educacin, se tornan momentos de un mismo proceso. En una visin liberadora y no bancaria de la educacin, su contenido programtico no implica finalidades que deben ser impuestas al pueblo, sino, por el contrario, dado que nace de l, en dilogo con los educadores, refleja sus anhelos y esperanzas. De ah la exigencia de la investigacin de la temtica como punto de partida del proceso educativo, como punto de partida de su dialogicidad.

PASOS EN LA INVESTIGACIN 1. VISITAS DE OBSERVACIN COMPRENSIVA EN LA COMINIDAD CON QUIEN SE DESARROLLAR LA INVESTIGACIN. Analizar una realidad extraa y compararla con la suya. A estas reuniones de descodificacin en los crculos de investigacin temtica, adems del investigador como coordinador auxiliar de la descodificacin, asistirn dos especialistas, un psiclogo y un socilogo, cuya tarea ser la de registrar las reacciones ms significativas o aparentemente poco significativas de los sujetos descodificadores. Freire sobre un maestro de nios en situacin de calle. "La lucha del educador es caminar con el nio en el sentido de ayudarlo a tornarse efectivo, ntegro y transformador, a travs de una convivencia participativa y cuestionadora". (reflexionar su realidad) les facilita la comprensin crtica de la sociedad en la que viven. Cuanto antes y ms se ejerciten as, tanto ante y ms comenzarn a entender los mecanismos culturales --impuestos y heredados de los adultos-generadores de opresin o encaminados en el sentido de la liberacin. Pero este cambio en la niez no se da de golpe. Los nios necesitan entender su andar; necesitan entender su propio juego como expresin de sus vidas. Y es entonces que se preparan para cambiar.
que sepa estructurar el proceso pedaggico desde la pregunta y no desde la respuesta; la importancia de

despertar la curiosidad de los nios, pues esta los conduce a la reflexin y a la posterior accin transformadora.

volviendo al texto Imaginemos ahora un educador que organizase su programa educativo para estos hombres y, en lugar de proponer la discusin de esta temtica, les propusiera la lectura de textos que, ciertamente, denominara saludables y en los cuales se habla, angelicalmente, de que el ala es del ave. Y esto es lo que se hace, en trminos preponderantes, en la accin educativa, como en poltica, porque no se tiene en cuenta que la dialogicidad de la educacin comienza con la investigacin temtica.

You might also like