You are on page 1of 4

DESARROLLO

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
1 8

INSTITUCIONAL

Desarrollo del Talento Humano


o )

CIRCULAR 021

Medelln, 21 de marzo de 2014

DE: Desarrollo del Talento Humano PARA: Personas con vnculo laboral, contrato de prestacin de servicios, cartas contratos y solicitudes de pago ASUNTO: Requerimiento Informacin tributaria para todos los servidores y contratistas

Desarrollo del Talento Humano informa que de acuerdo con lo dispuesto en el Decreto 1070 del 28 de mayo de 2013, todos los servidores vinculados y contratistas que prestan servicios a la Universidad de Antioquia deben suministrar, a ms tardar el 31 de marzo de cada ao, la informacin necesaria para determinar la categoria tributaria a la que pertenecen y de esta forma aplicar los procedimientos tributarios de retencin en la fuente. Conforme con lo anterior, todos los servidores docentes vinculados y de ctedra) y contratistas de Antioquia deben atender lo siguiente: vinculados (administrativos, oficiales, que prestan servicios a la Universidad

1. SUMINISTRO TRIBUTARIA

DE

INFORMACiN

PARA

DETERMINAR

LA

CATEGORA

En el Artculo 10 del Decreto 1070 se establece la informacin que cada persona debe manifestar al pagador o agente de retencin. Para tal fin se ha diseado un formato (Anexo 1: Informacin para determinar la categora tributaria) que cada persona debe diligenciar y entregar en Desarrollo del Talento Humano, bloque 16, oficina 118, entre el 21 y el 31 de marzo de 2014. Los responsables de los trmites de contratos de prestacin de servicios en las diferentes dependencias de la Universidad, deben hacer extensiva esta informacin a los contratistas, a quienes de igual forma se les enviar esta comunicacin al correo electrnico registrado en la hoja de vida. Quienes no entreguen la informacin, o la entreguen reportados a la DIAN, tal como lo precepta la norma. extemporneamente, sern

~(:~
1$09001

Recepcin de correspondencia: Calle 70 N.o 52-21 Mcdclln, Colombia http://www.mica.cdu.co

DESARROLLO INSTITUCIONAL
Desarrollo del Talento Humano
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
, R

Cada persona o dependencia es responsable de entregar la informacin en Desarrollo del Talento Humano. Se sugiere conservar copia del documento, con sello de recibido, para posibles reclamos. Por ningn motivo se harn devoluciones de retencin en la fuente, salvo que estn debidamente sustentadas y evidenciadas, que en lo posible deben solicitarse dentro del mes inmediatamente siguiente al pago. Es importante aclarar que la informacin tributaria entregada en el ao 2013, produce efecto solo hasta el 31 de marzo de 2014 y por tal motivo es obligatoria su actualizacin con los datos del ao gravable 2013, cuya vigencia estar comprendida entre el 01 de abril de 2014 y el 31 de marzo de 2015. Cuando se inicie una nueva vinculacin o contrato de prestacin de servicios, con fecha posterior al 31 de marzo de 2014, la informacin tributaria debe aportarse antes de que se efecte el primer pago o abono en cuenta, pues no se modificarn o ajustarn retenciones en la fuente practicadas con motivo de la entrega inoportuna de la informacin.

2. BENEFICIOS TRIBUTARIOS PARA DISMINUIR LA BASE DE RETENCiN EN


LA FUENTE POR EL SISTEMA ORDINARIO Quienes sean sujetos de retencin en la fuente, tienen varias opciones para disminuir la base de retencin calculada por el sistema ordinario: 1. El pago de intereses de crdito hipotecario (un mximo deducible mensual de 100 UVTs, $2.748.500, ao 2014). 2. Los pagos realizados por medicina prepagada o seguros de salud (siempre que el valor a disminuir mensualmente no supere 16 UVTs, $439.760, ao 2014). 3. Deduccin por Dependientes, a lo cual se accede segn los requisitos establecidos en el pargrafo 2 del Artculo 387 del Estatuto Tributario (E.T) y definidos mediante el Artculo 2 del Decreto 0099 de 2013, y que corresponde a un descuento de hasta el 10% por personas dependientes, y hasta un monto mensual de 32 UVTs, $879.520, ao 2014. 4. Los aportes a Fondos de Pensiones Voluntarias y a cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construccin (AFC), no harn parte de retencin en la fuente y sern considerados como Renta Exenta hasta una suma que adicionada a los aportes obligatoros en pensin no exceda del 30% del ingreso laboral con un lmite de 3.800 UVTs por ao, ($104.443.000), de conformidad con el Artculo 126 del E.T y reglamentado por los articulas 3 y 4 de la Ley 1607 de 2012.

C, .
ISO 9001

(:)

Recepcin de correspondencia: Calle 70 N.o 52-21 Medcllin, Colombia http://www.udea.cdu.co

DESARROLLO INSTITUCIONAL
Desarrollo del Talento Humano
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
I 8

Para quienes se aplica la retencin mnima (IMAN), conforme a la tabla establecida en el Artculo 384 del E.T, la retencin no podr ser inferior a la sealada en dicho artculo, a cuya base solo se le podrn restar los aportes obligatorios a salud, pensin, fondo de solidardad y gastos de representacin en el caso de docentes.

3. REQUISITOS PARA DISMINUIR LA BASE DE RETENCiN EN LA FUENTE


POR EL SISTEMA ORDINARIO Elaborar una carta dirigida a Desarrollo del Talento Humano de la Universidad de Antioquia, solicitando la aplicacin de los alivios tributarios. En este mismo documento se harn las aclaraciones relacionadas con los soportes que entrega, todas entendidas bajo gravedad de juramento. Todos los certificados deben entregarse en original, donde se relacionen los pagos realizados en el 2013, por concepto de intereses, correccin monetaria o por costo financiero en virtud de un contrato de leasing que tenga por objeto un bien inmueble destinado a vivienda del trabajador. La deduccin por intereses y/o correccin monetaria, nicamente procede respecto de un EMPLEADOR, cuando la persona labora en varias empresas (Decreto Reglamentario 3750 de 1986, arto 8). Cuando un crdito hipotecario est a nombre de dos cnyuges, en la comunicacin dirigida a Desarrollo del Talento Humano, el empleado debe nformar que el beneficio presentado se aplicar en un 100%, aclarando que la otra persona no lo va a solicitar o indicando que cada uno har uso del 50% que le corresponde. Para la deduccin por dependientes, el servidor debe manifestar, por escrito, la dependencia econmica de las personas que relaciona (Anexo 2: modelo de comunicacin) y debe remitir los soportes legales que as lo prueban (ver Anexo 3: tabla de dependientes).

Al radicar los certificados despus del 15 de abril de 2014, se tendr derecho a su reconocimiento para disminuir la base mensual de retencin, desde el mes en que sean aportados, segn el calendario de cierre de novedades de nmina y se integrarn al clculo del porcentaje fijo de retencin del siguiente semestre.

I{ccepcin de correslJOJldencia: Calle 70 N.o 52-21 Medelln, Colombia http://www.udea.edu.co

DESARROLLO INSTITUCIONAL
Desarrollo del Talento Humano
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
1 H

Si luego de consultar la normativa vigente tiene alguna inquietud, puede comunicarse con el personal encargado del tema, as:

NOMBRE
Deisy Rivera Gladys Gil Maurlcio Restrepo Alexander Builes Margoth Restrepo Alba Nora Castro

ASUNTO
Vinculados y Ctedra Vinculados y Ctedra Vinculados y Ctedra Prestacin de Servicios Prestacin de Servicios Solicitudes de Pago y Cartas Contrato

EXTENSiN
8292 8291 5287 5297 5284 8272

Cordialmente,

~;r~
SANDRA PATRICIA LVAREZ MORENO Coordinadora de Talento Humano

En Desarrollo del Talenlo Humano estamos orientados hacia la buena atencin, la amabilidad y ellraba'o hecho,

bien

c'o
- I(,)NetISO 9001

Recepcin

de corrcsllOndcncia: Calle 70 N.O 52-21 Medelln. Colombia http://www.udea.cdu.co

You might also like